martes, 23 de septiembre de 2014

Exigen organizaciones cero presencia de uniformados en protesta del 2 de octubre

Una marcha sin policías es una marcha sin incidentes, aseguran

También demandan que no se bloquee el paso de la movilización hacia el Zócalo capitalino
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2014, p. 9
Las agrupaciones sociales y estudiantiles que organizan la marcha por el 46 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, encabezados por el Comité 68, exigieron a las autoridades capitalinas que no existan grupos represivosdurante la movilización, a fin de evitar incidentes.
En conferencia efectuada a un costado de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, indicaron que una marcha sin policías es una marcha sin incidentes, por lo que demandaron que en la movilización no haya uniformados.
Agregaron que si se dan enfrentamientos los únicos responsables serán los elementos policiacos, pues –aseguraron– regularmente provocan a los manifestantes. Asimismo, exigieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) que no sea bloqueado el paso de la movilización hacia el Zócalo, donde se prevé finalizar la marcha.
Pedimos al GDF que guarde a sus guardianes del desorden en sus cuarteles, que los aleje de las calles este 2 de octubre porque sin ellos las marchas son pacíficas. Y lo probamos en la marcha del 10 de junio pasado, en la que no hubo incidentes porque en las calles estuvieron estos señores alejados de la manifestación.
Víctor Guerra, del Comité 68, afirmó que el movimiento estudiantil de 1968 recuperó las calles y espacios públicos para la protesta social, lo cual no fue gratuito, pues costó vidas.
Los organizadores informaron que además de exigir justicia por los crímenes de 1968, en esta marcha –que partirá a las 16 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco– también se demandará que se garantice el derecho a la protesta y la presentación con vida de los desaparecidos. Asimismo, se manifestarán contra las reformas estructurales, la privatización de la educación pública y la ley de movilidad del Distrito Federal, la cual –apuntaron– criminaliza la protesta social, pues pide a los ciudadanos y organizaciones avisar con anterioridad sobre sus movilizaciones a las autoridades capitalinas.
También llamaron a quienes se sumarán a la marcha a participar en un taller sobre seguridad y derechos humanos que será impartido el 29 de septiembre en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía de la UNAM, en el cual se abordará qué hacer en caso de represión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario