jueves, 25 de septiembre de 2014

MÁTALOS EN CALIENTE

                                Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO


          PAPA CALIENTE.- En una verdadera papa caliente se ha convertido el "Caso Tlatlaya" para el gobierno priísta de Peña Nieto. La descobijada que viene directa desde Washington a través del Departamento de Estado norteamericano no es para menos: El supuesto "fusilamiento" de 22 personas que le etiquetan a elementos del Ejército Nacional. Y el asunto no sólo involucra a la Sedena, sino también a Procuraduría General de la República (PGR) que se supone lleva a cabo las indagatorias, pues mientras los militares alegan que respondieron a una agresión armada, una mujer asegura que los delincuentes "ya se habían rendido" y entregado sus armas, y aún así los uniformados verde olivo "los fusilaron" dentro de una bodega en territorio del Estado de México. 

          LAS EJECUCIONES extrajudiciales -si es que se llevaron a cabo como asegura la mujer testigo- fueron denunciadas primero por la agencia norteamericana Associated Press (AP) y luego por la revista "Esquire" en su versión mexicana. Estos hechos sangrientos que involucran al Ejército tuvieron lugar en junio. Desde entonces se empeñaron en las esferas gubernamentales y militares en ocultar los hechos emitiendo boletines muy escuetos y reiterando que "abatieron" a 22 secuestradores (?) liberaron a tres mujeres y aseguraron 38 armas de fuego. El pequeño detalle es que la sobreviviente y hoy testigo, asegura que sólo un joven fue muerto en el enfrentamiento y los restantes 21 fueron "pasados por las armas" en su modalidad de "fusilamiento". Me recuerda el "mátalos en caliente" de la época porfiriana.

          INICIATIVA MÉRIDA: Si bien es cierto que los Estados Unidos entregan millones de dólares para el combate a la delincuencia organizada, también es cierto que "vigilan" que esos recursos económicos y materiales de ninguna manera se utilicen contra la población civil, como lo es el caso de Tlatlaya en Edomex que gobierna Eruviel Ávila sucesor de Peña Nieto. El Departamento de Estado solicita una "versión creíble" de lo que ocurrió porque según los corresponsales de prensa "las manchas de sangre y los orificios de bala en los muros de hormigón no fueron producto de un enfrentamiento entre pistoleros y militares, sino una sanguinaria ejecución por parte del Ejército". Ya de esto han pasado tres meses y en Washington siguen esperando las respuestas de la Presidencia, de la Sedena y del PGR. 

          ASESINAN DIPUTADO: Y una prueba más de que la espiral de violencia alcanza a todos los mexicanos, es el plagio, asesinato e incineración del diputado federal del PRI Gabriel Gómez Michel representante del distrito 18 de Jalisco. Los hechos ocurrieron en Tlaquepaque, Jalisco cuando el diputado Gómez Michel y su asistente se dirigían al Aeropuerto de Guadalajara y fueron interceptados violentamente por un grupo de individuos que se desplazaban en varios vehículos y los interceptaron para secuestrarlos. Más tarde se localizó la camioneta Suburban azul del diputado con dos cadáveres calcinados adentro ya en territorio de Zacatecas. Este evento nos recuerda el plagio y asesinato también del ex-alcalde Benjamín Galván en Nuevo Laredo, Tamaulipas y cuyo cuerpo sin vida apareció en terrenos de Nuevo León que gobierna el priísta Rodrigo Medina. A los múltiples asesinato de alcaldes y ex-alcaldes en todo el país, se viene a sumar ahora ésta atroz ejecución del diputado Gabriel Gómez Michel y su asistente. 

          INDIGNACIÓN PRIÍSTA.- Obviamente la bancada del PRI encabezada por el inefable Manlio Fabio Beltrones ( que bajo ninguna circunstancia viaja a los Estados Unidos) está exigiendo que la PGR atraiga la investigación del asesinato del diputado Gómez y se apunta que ya se solicitó al diputado perredista Silvano Aureoles que "de manera automática" (?) solicite a la PGR se haga cargo del caso. Y sentenció el famoso "Don Beltrone" que en caso de confirmarse el atentado contra la integridad del legislador priísta, la Cámara de Diputados "actuará con todo energía" (?). Las interrogantes que usted observa son porque no entendemos ¿ que significa que actuarán con toda energía? ¿ Si son legisladores cómo se convertirán en investigadores para esclarecer el crimen ?....Los hechos son graves y en Estados Unidos ya hay preocupación porque en México se asesine a plena luz del día a un representante federal perteneciente a la Cámara de Diputados. ¿Que podemos esperar entonces nosotros los simples mortales de a pié ?....

          ARISTOCRACIA LEGISLATIVA.- Y a pesar de toda la indignación que traen encima todos los diputados por el asesinato de su compañero Gómez Michel, eso no es impedimiento para que todos gocen de un seguro colectivo de gastos mayores con la empresa GNP que incluye no sólo a los señores diputados, sino también a sus esposas, cónyuges, hijos y hasta padres y madres de los 500 "representantes" populares. La erogación alcanza los 93 millones de pesos y éstos privilegiados aristócratas ya están asegurados por GNP del 1 de junio de 2014 al 31 de diciembre de 2015. El dichoso seguro también alcanza a los mandos medios y superiores de San Lázaro. ¿Quiere usted sabe los alcances de éste generoso regalo que se dieron los diputados con nuestro dinero ? Hay le va: gastos médicos que pueden ser desde partos, abortos, cirugías de alto grado de complejidad, accidentes de cualquier tipo, ya sean por una causa externa súbita, fortuita o violenta que produzca lesiones corporales o la muerte, hospitalización que debe incluír habitación privada, con teléfono, cama extra para acompañante, estacionamiento, televisión, baño privado, alimentación, medicamentos, incluye el pago de médicos y consultas, plasma, sueros y otras sustancias, análisis de laboratorio, estudios de rayos X, isótopos radioactivos, electrocardiogramas, electroencefalogafías, etc. Ahora ya sabe usted en que se gastan millones de pesos que pagamos en impuestos bajo amenazas de todo tipo. Y me olvidaba, todos estos privilegios los pueden disfrutar en territorio nacional y en el extranjero. Ventajas del ¡¡Sí señor Presidente, lo que usted mande !!.....

          ECOCIDIO TAMAULIPECO.- Los habitantes de Reynosa, Tamaulipas, estamos a la espera de que las autoridades federales de Ecología tomen cartas en el ecocidio perpetrado por el Ayuntamiento cuyos responsables son el alcalde priísta José Elías Leal y su cabildo que aprobaron la destrucción de decenas de árboles y vegetación de dos de las plazas más importantes de ésta ciudad fronteriza; la principal "Miguel Hidalgo" y la cercana "Niños Héroes". Como si hubieran dinamitado los dos espacios públicos, arrasaron con todo en aras -según ellos- de "modernizar" y colocar a Reynosa en el siglo XXI. Cuando la realidad es que la ciudad permanece en condiciones muy semejantes a las ciudades del siglo XIX sin agua potable, llena de basura, calles destrozadas y parchadas, sin alumbrado público, rodeada de un cinturón de pobreza impresionante, con transporte público que es chatarra rodante, etc;etc.
Lo curioso del caso es que ninguno de los llamados clubes "de servicio", historiadores, Logias, medios informativos, televisoras nacionales e internacionales, organizaciones ecologistas ó las ong s no gubernamentales, ni los sectores "activos", cámaras de comercio, asociaciones de todo tipo, nadie protestó ante semejante depredación. ¿ Dónde está pues ese amor a Reynosa que tanto les gusta pregonar en sus reuniones de amiguitos de la socialité reynosense ?.....Destruyeron parte de la historia de Reynosa y tienen que ser sancionados ¿ ó se mandan solos ?....

          MAPFRE TRAMPOSA.- La Cámara de Comercio de Matamoros formuló acusaciones graves contra la Aseguradora MAPFRE ya que sus representantes legales entrampan los procesos de reclamación y no pagan según lo dió a conocer Julio Ávila Coronado secretario de la Canaco en Matamoros, Tamaulipas. Denunció que por todos los medios varias aseguradoras están tratando de evadir el pago de daños y robos. Especialmente dijo el funcionario de la Canaco, la que se denomina MAPFRE que con toda clase de argucias legaloides se niegan a cumplir sus compromisos con empresarios que han asegurado vehículos, empresas, residencias, etc. Se han dado casos de robo con violencia de vehículos y los afectados han cumplido con todos los requisitos que tal aseguradora les exige y luego recurren a solicitar más requisitos y hasta las llaves del vehículo robado piden, siendo que se las llevaron los delincuentes. El caso es no pagar los daños o robos y recomendó a la población no dejarse engañar por la gente de MAPFRE. Habrá que seguir de cerca éstos timos y trampas que se perpetran desde Cd. Victoria, Monterrey y el Distrito Federal porque hasta allá hay que ir hacer la reclamaciones que nunca prosperan. La casa gana y el cliente pierde. 

          CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.- ¿ Alguien nos podría informar sobre los requisitos que deben cumplirse para que un ciudadano o ciudadana se postule como candidato independiente o candidato ciudadano en las próximas elecciones del año entrante en Tamaulipas ? Se agradece cualquier orientación porque hay gente que no quiere saber nada de los 10 partidos políticos que ya existen. Cualquier comentario relacionado con ésta columna, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos. Invitándolo también a que nos escuche por radio en "El Observador Político" todos los jueves a las 11 de la mañana enwww.lanuevarepublica.org  Por cierto, no olvidemos que ya viene la conmemoración de la Matanza de Tlatelolco el próximo 2 de octubre. "No se olvida".


                    trabago49@hotmail.com           elobservadorpolitico@hotmail.com 

          Cd. Reynosa, Tamaulipas; Septiembre 25 de 2014. 


Nota: Se autoriza la publicación y el reenvío de ésta columna de Análisis Político siempre y cuando se publique el nombre completo del autor y sus correos electrónicos. Las opiniones que aquí se vierten son responsabilidad exclusiva del autor. Si usted ya no desea recibir éstos materiales informativos, envíenos un correo solicitando ser borrado de nuestras listas. Correo de voz: 01 (899) 9232106. Cd. Reynosa, Tamaulipas. México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario