martes, 18 de agosto de 2015

morena

Plantea López Obrador aprobar proyecto de ley educativa para Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, ofrece conferencia de prensa en Oaxaca, Oaxaca, donde reiteró su apoyo al magisterio en su lucha. Lo acompañaron Luisa Cortés, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Oaxaca y Salomón Jara, promotor de la soberanía nacional.
Visitó San Pablo Guelatao, donde fue recibido en el palacio por el presidente municipal, Miguel Ángel Martínez y por las autoridades de la Sierra Norte de Oaxaca.
Firmó el libro de visitantes distinguidos.
Más tarde encabezó asambleas en Tlacolula de Matamoros y Oaxaca, Oaxaca.

Comunicado b15-148
Descargar: b15-148
                Oaxaca, Oaxaca,  16 de agosto de 2015
  • Expresa su apoyo a los maestros de Oaxaca ante la embestida de la mafia del poder y llama a Cué a rectificar
  • Anuncia que el Consejo Estatal de MORENA eligió a Salomón Jara como el promotor de la soberanía nacional en Oaxaca
  • Emplaza López Obrador a gobierno de Peña a cancelar tres proyectos, porque son perjudiciales para México
Andrés Manuel López Obrador planteó que se tiene que conocer y aprobar el proyecto de ley de educación para Oaxaca que está en el Congreso, la cual busca mejorar la calidad de la enseñanza, que haya becas para estudiantes pobres, se atienda de manera prioritaria a las comunidades más apartadas, mejorar las instalaciones educativas y que haya cobertura en la educación básica.
Asimismo, dijo, en el proyecto de ley se habla de un colectivo para llevar a cabo la política educativa que será integrado por maestros, padres de familia y autoridades comunitarias que a partir de ese colectivo se diseñe toda la política educativa, así como haga la evaluación.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA  rechazó que los maestros no quieren ser evaluados, sino no desean que la evaluación magisterial se utilice para correr a los que se consideran disidentes, “es una espada de Damocles, si estás conmigo pasas el examen, si no estás conmigo para afuera te corro y alinear a todos, someter a todos”.
Por la mañana en conferencia de prensa, expresó se tiene que detener la embestida en contra de los maestros oaxaqueños, buscar el diálogo y la conciliación.
López Obrador expresó que apoyo a los maestros de Oaxaca ante la embestida de la mafia del poder, inclúyase a traficantes de influencias, políticos corruptos, gobierno federal y ahora lamentablemente el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, quien se sometió a los designios de la mafia.
Gabino Cué, indicó, “iba muy bien, estaba resistiendo, cuando lo veía, lo felicitaba, porque no estaba utilizando el autoritarismo para gobernar, no le estaba haciendo caso a los de la mafia del poder, no estaba escuchando el canto de las sirenas, tenía tapado los oídos y no sé qué pasó, que cambio, porque eso que hicieron no es bueno”.
Señaló que la mafia del poder le aplaude a Cué, pero no es ese el camino, hay que buscar el dialogo, hay que resolver los problemas mediante la conciliación, lo decía el presidente de México, Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
Comentó que conoce todos los municipios de Oaxaca, sabe que los maestros cumplen con su responsabilidad, quienes apuestan a la privatización de la educación han creado una campaña de desprestigio de magisterio oaxaqueño, es una guerra sucia, algo exagerado como que hay maestros que ganan 600 mil pesos mensuales, que no trabajan, se la pasan de vacaciones y todo esto en los medios de información que controla a la mafia del poder.
Dijo que cuando va a cualquier lado, le preguntan sobre la situación en Oaxaca y tiene que explicar que no es cierto, que son mentiras que haya maestros que ganen 600 mil pesos mensuales, algunas personas según estaban desconcertadas, porque se pronunció a favor de los maestros cuando supuestamente son de lo peor, pero eso es solo inventado.
En otro orden de ideas, López Obrador anunció que el Consejo Estatal de MORENA eligió a Salomón Jara como el promotor de la soberanía nacional en Oaxaca y se buscará la construcción de una alianza amplia con movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y maestros en los pueblos, abajo para que no regrese el hampa de la política a gobernar Oaxaca.
“Ahora están como zopilotes, Ulises Ruiz, Murat y otros, pensando que es el momento para regresar y seguir saqueando Oaxaca y seguir cometiendo injusticias, eso no se debe de permitir, tenemos que unirnos todos para que haya un gobierno como lo merece el pueblo de Oaxaca, un gobierno justo, un gobierno verdaderamente democrático”, mencionó.
Informó que este jueves inició una nueva gira por el país denominada “Sí hay salida”, y anunció que recorrerá los 153 municipios de régimen de partido de Oaxaca, pero no podrá los más de 400 municipios de usos y costumbres, para informar a los ciudadanos.
Manifestó su respeto al pueblo oaxaqueño, porque es el pueblo con más cultura en el mundo y además siempre lo han apoyado como fue en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. “Hay afecto reciproco con el pueblo de Oaxaca”.
En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia, López Obrador sostuvo que cometió un error Gabino Cué al aprobar la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque habían acuerdos con los maestros, no había confrontación, no habían bloqueos si se comparan con lo que sucedió en el sexenio de Ulises Ruiz, quien violó los derechos humanos.
Gabino Cué, dijo, ahí la llevaba, sin represión, pero no sé qué sucedió, que se dejó someter por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda y Gerardo Gutiérrez Candiani, pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, es un personaje que no da la cara, es de los más instigadores en contra de los maestros, ligado con empresario Claudio X. González.
Asimismo, alertó que los medios de comunicación llevan a cabo una campaña de linchamiento mediático en contra de los maestros oaxaqueños para desviar la atención a la situación que se padece en el país como es el caso de la devaluación del peso, el escape de El Chapo, y como dicen los jóvenes: ¡ya chole! con eso.
Recordó que ayer “el estadista” de Peña comentó que “nos conviene la devaluación” y los medios de comunicación se lanzan en contra de los maestros, porque dicen que no enseñanza, qué acaso enseñan mucho en donde estudió Peña que ni siquiera enseñan a leer.
“Los maestros de Oaxaca cumplen con su responsabilidad. No les gustó también que yo dijera que son más honestos los maestros de Oaxaca que Claudio X González, y que otros traficantes de influencias, porque realmente molesta tanta manipulación, es fascistoide y a haya el que se quiera quedar callado, nosotros tenemos que defender la verdad”, expresó.
Sobre la desaparición del IEEPO, López Obrador aclaró que el instituto de educación oaxaqueño depende del gobierno, al director y a los funcionarios los nombró el gobernador Gabino Cué, y ahora que despareció nombraron a los mismos, el IEEPO no depende del sindicato magisterial.
Opinó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca deberían ser dirigido por maestros, porque ellos no son corruptos, la corrupción y el dinero no se ocultan, vean a Peña Nieto, dónde están los maestros que tienen ranchos, casas en Nueva York, en Miami, eso no existe, es un mito, y quienes tienen casas en Estados Unidos son los políticos corruptos de Oaxaca como son los amigos Claudio X. González.
Al preguntar los reporteros que si con la presión que sufrió Gabine Cué se corre el riesgo que haya entregado por adelantado la gubernatura, López Obrador opinó que no cree, porque eso va a depender del pueblo de Oaxaca, nadie puede entregar por anticipado la voluntad del pueblo oaxaqueño, además MORENA estará para evitarlo.
Deseó de manera sincera que Gabine Cué rectifique y no se militarice Oaxaca, ese no es el camino, se tiene que buscar la conciliación, el diálogo, se puede hablar con todos los sectores y poner por encima de los intereses personales y de grupos el interés del pueblo de Oaxaca, no dejarse llevar por los intereses de un grupo, menos de los halcones, de los que todo lo quieren resolver por la fuerza.
Felicitó a los maestros por resistir, no caer en la trampa ante la gran provocación, la decisión que tomaron Claudio X. González, Carlos Salinas y Peña Nieto de arrasar al magisterio oaxaqueño.
Criticó que ayer los diputados federales de todos los partidos políticos le hicieran un homenaje y un gran reconocimiento al priista Manlio Beltrones, “está muy mal eso, no es solo crisis económica, no es solo crisis de bienestar social, no es solo crisis de inseguridad y de violencia, es crisis política, es la decadencia”.
En el palacio municipal, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por el presidente municipal de Guelatao, Miguel Ángel Martínez Santiago y autoridades de la Sierra Norte de Oaxaca. Previamente montó una guardia de honor ante una estatua del mejor presidente de México, Benito Juárez García.
En la asamblea informativa, el presidente del Consejo Nacional de MORENA llamó a Gabino Cué a rectificar, que actúe de manera distinta, “piénsalo primo hermano, no es por ahí el camino, no te dejes llevar a ese terreno, que haya negociación, que haya diálogo, nada de represión y ojalá rectifique, no caiga en la autocomplacencia como lo hacen los alcahuetes”.
Ante la presencia de militares en la entidad, López Obrador comentó que Oaxaca no es un cuartel, es la tierra de hombres libres y conscientes, es la tierra de Benito Juárez. Previamente montó guardia de honor ante una estatua del mejor presidente mexicano.
Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Oaxaca, Salomón Jara, expresó que Guelatao es tierra de Benito Juárez, del pensamiento liberal progresista que más grande ha habido en México, y López Obrador su pensamiento juarista lo hace caminar en todos los rincones del estado.
En un mensaje video grabado en su página de Faceboock, emplazó al gobierno de Enrique Peña Nieto que cancele tres proyectos: primero, el remate de los bloques para la explotación petrolera; segundo, el trasladar agua del Río Panuco a Monterrey, y tercero, es la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, porque son perjudiciales, solo beneficiarán a contratistas, son atracos,  en detrimento la hacienda pública.
El presidente del Consejo Nacional de MORENA planteó que con el primer proyecto, la administración peñista malbarata el petróleo, lo cual generará una crisis profunda, porque no habrá recursos, ni impuestos, ni derechos, menos presupuesto para sacar adelante al país.
Sobre el segundo proyecto, manifestó que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, resultó independiente de ciudadanos de Monterrey, pero no de la mafia del poder, ya se entendió con Enrique Peña para que la empresa Higa de Armando Hinojosa construya el acueducto para llevar agua del Río Panuco a la capital de Nuevo León con un presupuesto de 50 mil millones de pesos.
Señaló que el nuevo aeropuerto del Distrito Federal tendrá un gasto de 160 mil millones de pesos con financiamiento público para beneficiar a empresasCONTRATISTAS, quieren atracar, quieren robar y se quieren quedar con 80 mil millones de pesos, todo esto con cargo al erario.
“Ese proyecto debe de cancelarse, no es viable, es perjudicial para el país, si hace falta un nuevo aeropuerto, ya lo he venido planteando, porque no se habilita el aeropuerto militar de Santa Lucia y se resuelve el problema, y bien, porque no costaría prácticamente nada habilitar ese aeropuerto militar, y no se cerraría el actual aeropuerto”, indicó.
Alertó que en tres o cinco años se cerraría el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pese a toda la inversión que se le ha destinado en los últimos 6 años  y puso de ejemplo que la constructora Higa está ampliando el hangar presidencial para el avión de lujo queCOMPRÓ Enrique Peña.
Señaló que no le importa qué utilidad le darán a los terrenos que queden después del cierre del actual aeropuerto, porque ya hay quienes están como buitres, como zopilotes viendo cómo sacan raja de los terrenos, “la discusión, el tema central es que no se construya el nuevo aeropuerto, no al saqueo, no el robo en el nuevo aeropuerto”.
Por la tarde, estará en Tlacolula de Matamoros y la capital de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario