sábado, 20 de enero de 2018

Si gano se suspenderán los fueros y privilegios, afirma López Obrador

Habrá libertad para juzgar al Presidente de la República, asegura
La próxima semana presentará la terna para procurador general; sería un abogado independiente
Foto
El precandidato de Morena dijo que la próxima semana presentará la terna para dirigir la PGR, en caso de ganar la Presidencia de la República Foto La Jornada
Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de enero de 2018, p. 11
Xalapa, Ver.
El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia –integrada por Morena, PT y PES– a la Presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana presentará tres ternas, formada por hombres y mujeres, para la designación de procurador general de la República, fiscal anticorrupción y fiscal electoral del gobierno que encabezaría si gana los comicios.
De gira por el municipio de Playa Vicente, López Obrador explicó que de acuerdo con el procedimiento legal es una terna que se envía al Congreso para elegir al procurador, y una vez nombrado por el Congreso, será él quien proponga a quienes serán fiscales anticorrupción y fiscal electoral.
Estoy hablando de manera especial con los tres (prospectos) que van a ser postulados para la Procuraduría, con el propósito de que hagan el compromiso de que ellos, al ser electos de acuerdo con lo que decida el Congreso, envíen las ternas para fiscal anticorrupción y fiscal electoral, precisó.
López Obrador dijo que su propuesta para la Procuraduría incluirá abogados independientes para que no estén subordinados al próximo Presidente de México, que puedan actuar con absoluta libertad y tengan facultades para juzgar, si así lo ameritan las circunstancias, al mismo Presidente de la República.
Adelantó que si gana se van a suspender los fueros y los privilegios, se va a modificar la Constitución para que pueda ser juzgado el presidente en funciones.
En la asamblea que encabezó en Playa Vicente, López Obrador recordó que ayer le contestó al vocero de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, porque denunciaron que lo apoyan los rusos, y por ello reiteró: “Ya no soy Peje, soy AndrésManuelovich”.
En el cuarto día de gira por la entidad, el precandidato presidencial aseguró que hay condiciones inmejorables, se han reunido una serie de factores para que se logre, entre todos y desde abajo, una transformación en la vida pública del país.
Detalló que es hijo de padre veracruzano y madre tabasqueña, entonces va a haber un presidente choco-jarocho, un paisano de ustedes, y dijo que desde Adolfo Ruiz Cortines no hay un presidente veracruzano, desde hace 60 años y por eso el sureste está abandonado y eso se debe a que Enrique Peña concentra toda la inversión pública en el estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario