sábado, 23 de noviembre de 2019

Gobierno de México

Presidente reafirma trato especial para comunidades indígenas


15-11-2019 DIALOGO CON PUEBLOS INDIGENAS MEZQUITAL DURANGO FOTO 014
2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
Al sostener un encuentro con pueblos tepehuano del sur, huichol, mexicanero, cora y tarahumara en Mezquital, Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que “en este gobierno, el trato para los indígenas es especial”.
Aseguró que, desde hace más de 40 años, cuando comenzó a trabajar en las comunidades más pobres, es consciente de que se trata de un sector que necesita atención de manera prioritaria.


Se comprometió a reunirse, en la medida de lo posible, con la mayor cantidad de pueblos. Indicó que en todo el país existen cerca de 220 mil, de los cuales 10 mil se encuentran en Durango.
Para llevarles servicios y beneficios, detalló, se crearán 13 mil centros integradores que concentrarán la atención de salud, educación y sucursales del Banco del Bienestar.


A 15 días de cumplir un año de gobierno, el jefe del Ejecutivo se sometió a evaluación con los indígenas del Mezquital a partir de la exposición de algunas de las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación.
Afirmó que ocho millones de adultos mayores de todo México acceden a la pensión bimestral de 2 mil 550 pesos; la misma cantidad la reciben 800 mil niñas y niños pobres con discapacidad.
En materia de educación, destacó que 903 estudiantes de preparatoria de Mezquital ya son beneficiarios de una beca y que 42 universitarios obtienen 2 mil 400 pesos mensuales; 520 jóvenes que no iban a la escuela ni trabajaban, están inscritos en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.
En Mezquital hay tres mil sembradores de ‘Sembrando Vida’ que reciben 4 mil 500 pesos mensuales. En Durango ya son 10 mil trabajadores en 25 mil hectáreas.
El presidente adelantó que en 2020 se duplicarán los empleos permanentes y la extensión de parcelas de este programa.
Informó los avances de la construcción de caminos, como el de Canelas a Tamazula, el de Tayoltita a San Ignacio y el de Mezquital a Nayarit.
Dio a conocer que en Durango se aplicará el programa ‘La Escuela es Nuestra’. En la primera etapa se rehabilitarán 851 escuelas de educación básica, las más alejadas y de comunidades indígenas, con un inversión de 203 millones de pesos provenientes de recursos de la federación y del gobierno estatal.
Anunció que enviará a Mezquital técnicos de la Comisión Federal de Electricidad para que solucionen el problema de la energía eléctrica e instruyo que, si fuera necesaria, se instale una subestación.
Se comprometió a impulsar la operación del hospital de Gómez Palacio en La Laguna.
“Aunque ya está terminado, es un elefante blanco. Le falta equipamiento y personal para que funcione”, comentó.
Agregó que se realizarán gestiones para dotar del servicio de agua potable a Torreón y Gómez Palacio. Dijo que tomará en cuenta el planteamiento del gobernador, José Rosas Aispuro, sobre la presa El Tunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario