sábado, 30 de noviembre de 2019

Verifica el Presidente la reubicación de fábricas de fusiles


Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 4
Oriental, Pue., El presidente Andrés Manuel López Obrador superviso ayer el avance en la construcción y traslado de nueve fábricas de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la ciudad de México al municipio de Oriental en Puebla. Se tiene planeado realizar el proyecto en cinco fases, de las cuáles cuatro quedarán concluidas el 31 de diciembre, indicó el capitán Alberto López Villaseñor, director técnico de la Dirección de Materiales de Guerra de la Sedena.
López Obrador efectuó un recorrido por las instalaciones ubicadas en una superficie de 600 hectáreas, acompañado por el gobernador del Estado, Miguel Barbosa, y el secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval.
Algunos edificios siguen en obra negra y otros ya están terminados y operando, cómo es el caso de la ensambladora de vehículos utilizados por las fuerzas armadas. El director técnico explicó que se tiene un avance de 87 por ciento en esta cuarta etapa. La quinta se iniciará el siguiente año una vez que sea autorizada dependiendo del presupuesto. En estas fábricas se producirán más de 30 mil fusiles al año, granadas y cartuchos, entre otros pertrechos.
Proyecto único en su tipo
Una vez que concluya la edificación se estima que alrededor de cuatro mil integrantes de la dependencia y sus familias se trasladarán a este sitio, donde también se construyen casas habitación para su albergue, agregó el oficial.
Durante el periplo, el mandatario escuchó las explicaciones del proyecto que funcionarios de la Sedena calificaron como único en su tipo en América Latina, y no emitió ninguna declaración. A las afueras de la zona un grupo de campesinos que se manifestaban contra el gobierno estatal y federal y la llamada Cuarta Transformación. El traslado de la industria militar se inició en 2017 y se espera que concluya en 2021. La de ayer fue la primera visita del jefe del Ejecutivo federal al lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario