viernes, 18 de diciembre de 2020

AMLO: en la masacre de los LeBarón "se llegará a la verdad y la justicia"

 Van 17 detenidos por la agresión en 2019

“El contubernio entre cárteles y autoridades de seguridad acabó”
Foto
▲ Acompañado de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, e integrantes de la familia LeBarón, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el memorial La Mora, en homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida en 2019 en Bavispe.Foto Presidencia
Enviada, Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de diciembre de 2020, p. 4

Bavispe, Son., Durante la inauguración del memorial La Mora, en homenaje a las víctimas de la masacre de integrantes de la familia LeBarón ocurrida en noviembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su administración acabó el contubernio entre autoridades de seguridad y la delincuencia organizada. Indicó que aún no se cierra el expediente de investigación de ese caso y se comprometió a que continuará el proceso hasta conocer la verdad y ejercer justicia a las víctimas.

Nada de asociarnos con un grupo, proteger a uno y perseguir a otro, sino aplicar la ley por parejo y no mezclarnos, no tener ninguna relación con la delincuencia organizada, señaló.

Durante su onceava vista a Sonora, el mandatario apeló a la cooperación y la unidad de los diferentes niveles de gobierno y las fiscalías para resolver los episodios que requieren de la investigación y procuración de justicia.

Muy temprano, en la conferencia de prensa matutina realizada en este municipio del desierto, en momentos en que el termómetro apenas rebasaba los cero grados centígrados, el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presentó el informe del caso. Puntualizó que se ha detenido a 17 personas, incluido al autor intelectual de la agresión, jefe de plaza de un grupo criminal en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y están pendientes 15 órdenes de aprehensión.

Para generar condiciones de seguridad en el área se establecieron dos cuarteles de la Guardia Nacional. Destacó que la presencia de las fuerzas federales será constante y permanente, al tiempo de coadyuvar con las investigaciones en curso, del grupo interinstitucional coordinado por la Fiscalía General de la República, que ha logrado realizar 582 entrevistas y 16 cateos.

Continuará el trabajo, todavía no se da por concluido contra los delincuentes que asesinaron a tres mujeres y seis niños de las familias Langford y LeBarón, con quienes a la fecha el presidente López Obrador se ha reunido cinco veces.

En su intervención, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, admitió que la entidad tiene el problema del incremento de homicidios dolosos relacionados con acciones del crimen organizado.

Más tarde, en la inauguración de la plaza memorial, el jefe del Ejecutivo federal recordó que el día de la masacre recibió una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ofrecer su ayuda, la cual agradeció, pero le comentó que México haría la investigación y castigaría a los responsables.

En el homenaje, dijo que este es un acto de humanismo y amor ante los hechos lamentables, y resaltó la importancia de tener como punto de partida el daño inmenso que causa la violencia en cualquiera de sus presentaciones.

Amber Ray Langford, hermana de una de las víctimas, dijo que la tragedia dejó marcada a toda la comunidad de La Mora. Con voz quebrada indicó que el monumento es un recordatorio de que incluso en una gran tragedia podemos unirnos y defendernos contra la violencia.

El memorial, elaborado por el artista sonorense Marlon Arturo Balderrama, muestra símbolos del árbol de la vida descritos en El libro de mormón. Es un monumento vaciado en bronce con las estatua de tres mujeres y seis niñas y niños que murieron en el ataque de un grupo criminal que confundió el convoy de camionetas donde viajaban las víctimas con sus rivales de un cártel que opera en Sonora.

En aquella agresión ocho menores lograron sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario