miércoles, 30 de diciembre de 2020

Ordena AMLO indagar presunto nepotismo en la aplicación de vacunas en el Edomex

 Error en control de inoculaciones


Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2020, p. 22

Toluca, Méx., El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se investigue si familiares de José Rogel Romero, director del Centro Médico Adolfo López Mateos, con sede en esta ciudad, tuvieron acceso a la vacuna contra Covid-19 del primer lote que llegó al país el 23 de diciembre y se comenzó a aplicar a personal hospitalario un día después en la zona militar de Rayón.

La tarde de este martes, la Secretaría de Salud del estado de México dijo desconocer si los familiares de Rogel Romero recibieron la vacuna, como se denunció en la conferencia de prensa matutina que encabeza el Presidente, aunque el galeno afirmó que eso no ocurrió.

En todo caso, expuso la dependencia mexiquense, existe un registro manual de quienes recibieron la vacuna el pasado jueves en la zona militar de Rayón y esa lista la tiene la empresa que contrató el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para registrar ese control.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud estatal señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hizo cargo de la logística para aplicar la vacuna al personal de salud de la primera línea de atención.

En la tarjeta se explicó: En este acto, autoridades castrenses establecieron un control en cada uno de los 10 puestos de vacunación, antes del envío de un formato a los 10 hospitales más resolutivos de Covid-19 y a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico, y posteriormente se le enviaría un código QR para confirmar su registro.

Sin embargo, agregó en la tarjeta: (Hubo) un error por parte de la empresa contratada por el IMSS, que diseñó el sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada.

Por ese motivo, tanto personal de la Sedena como del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) determinó continuar con la vacunación el 24 de diciembre en la zona militar de Rayón, toda vez que el biológico ya se encontraba preparado, por lo que se decidió convocar a trabajadores de salud de otros hospitales que no estaban contemplados en esta primera etapa, tanto del Valle de Toluca como del Valle de México.

Ante la falla del sistema, el registro de personas vacunadas se hizo manualmente y para utilizar de manera efectiva el biológico, que cuenta con seis horas para su aplicación. Pasadas las 14 horas se decidió, de manera conjunta, inmunizar al personal emergente que estaba presente y pertenecía a todas las instituciones de salud.

La Secretaría de Salud del estado confirmó que el director del Centro Médico Adolfo López Mateos, Rogel Romero, sí estaba en la lista para recibir la vacuna, pues el hospital que dirige “es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado.

Respecto a la presunta vacunación de sus familiares, se desconoce si recibieron la inmunización debido al contratiempo antes explicado, se recalcó en la tarjeta.

Al estado de México fueron enviadas 975 dosis de vacunas contra Covid-19 para aplicarlas a personal del ISEM, IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sedena y Secretaría de Marina que trabajan en unidades médicas en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario