jueves, 27 de mayo de 2021

Crear inestabilidad, meta de asesinatos de políticos: AMLO

 Dio el pésame a la familia de Alma Barragán


La delincuencia organizada pretende atemorizar e inhibir el voto, asegura

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 3

La violencia en medio del proceso electoral es muy lamentable y proviene de gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa dio el pésame a los familiares de la candidata Alma Barragán, asesinada el martes, y recordó que esos delitos corresponde atenderlos a las autoridades de los estados, son del fuero común, subrayó.

Por segunda ocasión pidió a la sociedad acudir a las urnas. Decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar. Muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe, y cuando hay abstención dominan (las elecciones) los de la mafia. Ya sea la mafia de la delincuencia organizada, como se le llama, o de la delincuencia de cuello blanco. Entonces, lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar.

En su respuesta en torno a la violencia política durante el proceso electoral se refirió a la acción violenta contra la candidata Barragán. Es muy lamentable lo de ayer (martes) de esta candidata que fue asesinada. Nuestro pésame a sus familiares.

Así, en Palacio Nacional sostuvo que, en vísperas de las elecciones, los autores de los actos violentos contra candidatos “sí es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada. Esto se da en Guanajuato, donde hay mucha confrontación –lamentablemente– entre grupos.

Nosotros vamos a seguir brindando protección. También debe saberse que estos delitos lamentables corresponde atenderlos a las autoridades de los estados, son del fuero común, eso debe de tomarse en cuenta. Desde luego nosotros ayudamos en todo, la Guardia Nacional brinda protección a candidatos que lo solicitan, pero tiene que ser una labor conjunta y se está haciendo así. Y vamos a seguir protegiendo a candidatos.

Mencionó un informe elaborado por el INE ayer, en el que se da cuenta de municipios que no quieren que se lleven a cabo los comicios, porque tienen procesos de elección mediante usos y costumbres, o sea, democracias comunitarias, eso está permitido. Por ejemplo, en municipios de la Costa Chica de Guerrero, San Luis Acatlán, la tierra de Genaro Vázquez, señaló.

Se comprometió a este jueves dar un informe en el que se establece cómo se perdieron armas de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, en Chihuahua, y tiempo después aparecieron en un campo de entrenamiento, y en un almacén de un grupo de la delincuencia en la costa de Nayarit, cerca de Vallarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario