sábado, 29 de mayo de 2021

Estamos "prácticamente en verde"; hospitales retomarán sus servicios

 Sheinbaum descarta rebrote por número de vacunados


Cifra de pacientes representa 10% de los registrados entre enero y febrero

Foto
▲ Después de 14 meses con alta cifra de pacientes con Covid, los nosocomios revalorarán la atención.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2021, p. 28

La Ciudad de México permanecerá una semana más en el amarillo del semáforo epidemiológico, pero prácticamente está verde, por lo que empezó el plan de reconversión de la red de hospitales que daban atención al Covid-19 para reanudar los servicios ordinarios de salud.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, afirmó que hay una reducción constante en todos los indicadores de la pandemia y sólo se está a la espera del informe oficial –dado que es cada 15 días– para el cambio en el semáforo, tras descartar un rebrote de contagios por el número de adultos que ya están vacunados.

Dijo que la urbe tiene cerca de 700 personas hospitalizadas –que representan 10 por ciento de la cifra que se registró entre finales de enero y principios de febrero, durante el pico más alto de la segunda ola de contagios–, con una tendencia a la baja cada vez mayor en los ingresos a las unidades médicas.

De las 7 mil camas que se habilitaron para la atención de enfermos por coronavirus, se dispondrá de 4 mil 518 camas para pacientes positivos, de las cuales mil 338 son de terapia intensiva en conjunto con hospitales federales locales y privados, mientras 2 mil trabajadores de la salud contratados en esta etapa se mantendrán a fin de reforzar las unidades médicas.

A su vez, el director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que 46 clínicas familiares, 13 hospitales de segundo nivel y nueve instalaciones médicas de alta especialidad retomarán sus servicios con la intención de volver a la atención oportuna, sobre todo de enfermedades crónico-degenerativas.

Ya hay 22 unidades hospitalarias que están en operación regular y otras 10 que mantienen este carácter híbrido, es decir, que atienden tanto Covid como el resto de los padecimientos y atenciones.

Refirió que desde el pasado 16 de abril se inició una acción extraordinaria con la meta de mover al IMSS en 100 días para atender el rezago acumulado durante la pandemia en otros servicios, como consulta externa de especialidades y cirugías.

El funcionario señaló que a nivel nacional, debido a la pandemia, durante 2020 se redujo en 40 por ciento la cantidad de cirugías, al practicarse 750 mil, en contraste con un millón 400 mil de 2019, mientras el número de consultas en medicina familiar bajó más de 50 por ciento, pues de 20 millones pasó a 9 millones el año pasado.

Aseguró que en las unidades médicas Covid-19 del IMSS seguirá la atención a quienes no sean derechohabientes, mientras en hospitales híbridos se garantizarán todas las medidas de bioseguridad, tanto para trabajadores como para pacientes, pues incluso se han realizado obras a fin de contar con las adecuaciones necesarias.

Cerrarán el CitiBanamex a mediados de junio

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, reiteró que se mantendrán cuatro hospitales Covid con una disposición de 566 camas en total, pero en el resto de las unidades médicas habrá cinco lugares para poder transitar, estabilizar y referir a otros hospitales cuando se trate de pacientes sospechosos que seguirán con los protocolos necesarios.

Agregó que se dispondrán de otras 303 camas en los institutos y hospitales federales, más las de nosocomios del Issste y los privados.

Adelantó que para el 15 de junio se tiene prevista la conclusión de las actividades de la unidad temporal CitiBanamex, donde aún se mantiene a 42 pacientes, y quedará de forma permanente el centro de distribución de oxígeno en la Sala de Armas en la Ciudad Deportiva.

El director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García, explicó que para la próxima semana se permitirá la reapertura de spas y salas de masaje, al tiempo que se incrementa el aforo a 50 por ciento en acuarios, plazas, museos, autocinemas, gimnasios, parques de diversiones y casinos, así como de 40 por ciento en teatros y circos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario