miércoles, 19 de mayo de 2021

Fallo claro, exige AMLO a la Corte sobre fuero de García Cabeza de Vaca

 Gobernador de Tamaulipas


 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que emitir una resolución clara y sin ambigüedades respecto al caso Tamaulipas y el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por la Fiscalía General de la República de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Sostuvo que el gobierno de México cuenta con autoridad moral y política, por lo que en este asunto, como en todos, cada quien debe asumir su responsabilidad, y el Poder Judicial tiene que resolver con claridad. Nada de ambigüedades, nada de estar retorciendo la ley; con claridad, no a lo leguleyo.

Mientras hay una definición de los ministros, subrayó que su gobierno no encubre a nadie, no será rehén de otros países y tampoco quiere que se siga manteniendo la idea de que aquí se protege a delincuentes.

Eso no, porque afecta la imagen de nuestro país. En México no se permite la corrupción ni la impunidad; antes sí, ahora no, señaló.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional se le preguntó acerca del criterio de la SCJN, luego de que el Congreso de Tamaulipas rechazó el desafuero del gobernador y la administración federal afirmó que ya puede ser aprehendido.

Tiene que resolverlo el Poder Judicial. La opinión de la secretaria de Gobernación es que no hay fuero; la resolución de la Corte no es clara en este caso, yo diría ambigua, respondió el Presidente.

Luego planteó el asunto de la imagen del país y de la necesidad de realizar las investigaciones solicitadas. Entonces, si la FBI envía información al gobierno de México acerca de una persona, éste tiene que investigar. Antes mandaban pedir información del extranjero sobre dinero que depositaban políticos en otras naciones y se respondía que aquí no había nada que perseguir, nada que investigar. Eso no; no vamos a ser nosotros rehenes de gobierno extranjeros, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario