jueves, 15 de diciembre de 2022

Castillo agradece apoyo de México, Colombia, Argentina y Bolivia

 Recuerda que fue elegido por el perú profundo


Congresistas del partido de Keiko Fujimori critican a AMLO y llaman a romper relaciones diplomáticas

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 28

El destituido mandatario de Perú. Pedro Castillo, agradeció ayer el respaldo brindado por los gobiernos de México, Colombia, Argentina y Bolivia, que aún lo reconocen como presidente del país andino.

Expreso mi saludo y gratitud a los hermanos Gustavo Petro, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México; Luis Arce, de Bolivia, y Alberto Fernández, de Argentina, por su solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo gobierno, afirmó Castillo en una carta enviada desde prisión y publicada en su perfil de Twitter.

Afirmó que fue elegido por los hombres y mujeres olvidados del Perú profundo, por los desposeídos, por los postergados más de 200 años, y aseguró que desde que asumió su mandato no dejaron de rechazar ni un minuto tal decisión del pueblo; actitudes nefastas como negarme viajar a los hermanos países de Colombia y México.

Castillo expresó a los cuatro presidentes que nos mantendremos firmes y no renunciaremos ni abandonaremos la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano.

Los gobiernos de México, Colombia, Bolivia y Argentina expresaron esta semana en una carta su preocupación por la destitución y detención de Castillo e hicieron un llamado a las instituciones peruanas a respetar la voluntad ciudadana en las urnas.

La cancillería peruana convocó ayer a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y al encargado de Negocios de Colombia para señalarles que las medidas adoptadas por Castillo la semana pasada constituyen un golpe de Estado.

Al tiempo, el ex mandatario, en otra carta tuiteada, llamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que interceda por sus derechos, así como por los de aquellos ciudadanos afines a su figura que claman justicia en las calles, luego de que un juzgado supremo peruano inició la evaluación de un pedido de la fiscalía de imponerle prisión preventiva por 18 meses.

Los hago responsables, a los jueces y fiscales, de lo que pase en el país, agregó.

En tanto, parlamentarios de los partidos de extrema derecha Renovación Popular y Fuerza Popular pidieron declarar persona non grata a López Obrador por su apoyo a Castillo.

La congresista por Renovación Popular, Gladys Echaíz, impulsora de la medida, exigió al mandatario mexicano no involucrarse en los asuntos internos de Perú con el argumento de que sólo los peruanos son quienes están en condiciones de resolver los asuntos soberanos, se informó en medios peruanos.

El congresista Ernesto Bustamante, miembro de Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, llamó a la actual presidenta, Dina Boluarte, a romper relaciones diplomáticas con México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario