jueves, 15 de diciembre de 2022

Miguel Barbosa fue un luchador de la democracia, reconoce López Obrador

 Homenaje al gobernador poblano


Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la primera guardia de honor acompañado por la esposa y los hijos del gobernador Miguel Barbosa.Foto Cuartoscuro
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2022, p. 31

Puebla, Pue., El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer un homenaje de cuerpo presente al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, donde reconoció que el mandatario estatal era tan afín a la causa de la Cuarta Transformación que fue quien propuso la marcha del pasado 27 de noviembre en la Ciudad de México para defender el movimiento.

En el acto, realizado en Casa Aguayo, sede del gobierno del estado y ubicada en la capital poblana, López Obrador recordó que hace cuatro años Miguel fue el candidato de Morena a la gubernatura; contendía contra la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex mandatario y senador, Rafael Moreno Valle, ambos finados.

Salimos muy bien, dijo sobre la campaña de Barbosa, quien “enfrentó todo el aparato desde entonces, y por eso los resultados que conocemos (quedó en desventaja). Luego vino otra oportunidad (cuando murió en un accidente Alonso Hidalgo) y lo mismo, querían que ya no participara.

Dijimos: no, él ya ganó la encuesta, ya fue candidato, nosotros sostenemos que ganó la gubernatura y que hubo fraude, ¿por qué no va a ser él, el candidato?, y triunfó. Luego, el Presidente afirmó: puedo asegurar que hizo un buen gobierno, trabajamos juntos, vine muchas veces a Puebla.

Recalcó que, luego de la movilización que organizaron el PRI, PAN y PRD con representantes de la derecha para supuestamente defender al Instituto Nacional Electoral, fue Luis Miguel Barbosa quien planeó hacer otra para defender a la Cuarta Transformación.

Él fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha y ya la había convocado. Y yo estaba pensando en un informe nada más con miembros del gabinete, pero ya ven cómo son nuestros adversarios, muy provocadores, y se convocó a la manifestación, a la marcha, pero la iniciativa original fue de Miguel, reiteró.

Ante la presencia de la esposa del gobernador, Rosario Orozco Caballero; sus hijos Rosario y Miguel, familiares, mandatarios estatales, integrantes de los gabinetes federal y estatal, así como representantes de partidos políticos a escala nacional, el jefe del Ejecutivo federal rememoró también el episodio en que Barbosa le ganó la candidatura de Morena al entonces ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez.

Tras su discurso, el presidente de México, en compañía de los titulares de las secretarías de Gobernación, Adán Augusto López; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, montó una guardia de honor al lado del féretro del morenista.

Horas antes, Andrés Manuel López Obrador abrió su conferencia matutina con un mensaje para el fallecido mandatario local quien, dijo, se trata de un luchador por la democracia desde hace muchos años.

Destacó que lo conoció entre 1989 y 1990 e hizo referencia a varios momentos que recientemente compartió con él. Hace dos años, recordó, estuvieron juntos cerca de su pueblo originario (Zinacatepec) para poner en marcha el programa La Escuela es Nuestra en Puebla.

Este año convivimos bastante. Estuvimos en la conmemoración de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo, fue un homenaje muy importante a quienes lucharon por nuestra patria. Él estaba muy insistente en que debía yo de asistir y estar en todo el desfile cívico-militar del pueblo, y lo acompañé.

Por su parte, Rosario Orozco Caballero, al tomar la palabra en el acto de Casa Aguayo, destacó que desde que su esposo rindió protesta (el primero de agosto de 2019) buscó cambiar a Puebla bajo la visión de la Cuarta Transformación y los principios que promueve López Obrador, a quien siempre agradeció su respaldo.

Puntualizó que fue un hombre que siempre estuvo preocupado por cumplir la ley a cabalidad, combatir tanto la corrupción, como la inseguridad, respetar la paridad de género y poner en primer lugar el bienestar de los poblanos. Asimismo, indicó, fue el primer gobernante de la entidad en apoyar al campo, así como a otros sectores de la sociedad que fueron olvidados en el pasado.

En el homenaje estuvieron presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado; Quintana Roo, Mara Lezama; Tamaulipas, Américo Villarreal; Sonora, Alfonso Durazo; Oaxaca, Salomón Jara; Sinaloa, Rubén Rocha y Zacatecas, David Monreal.

También asistieron los secretarios federales de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Energía, Rocío Nahle; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; Bienestar, Ariadna Montiel; Trabajo, Luisa María Alcalde; Educación Pública, Leticia Ramírez; Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, y Economía, Raquel Buenrostro.

Acudieron además los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Federal de Electricidad, Zoé Robledo y Manuel Bartlett, respectivamente; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado; la diputada federal, Yeidckol Polevnsky e integrantes del gabinete estatal, legisladores locales y presidentes municipales.

(Con información de Emir Olivares y Alonso Urrutia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario