martes, 31 de agosto de 2021

"Son un orgullo nacional": AMLO


 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. a10

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los deportistas mexicanos que participan en los Juegos Paralímpicos; a su regreso, se les dará un reconocimiento junto con los atletas contendientes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Son un orgullo nacional porque están obteniendo muchas medallas. Entonces, cuando regresen, vamos a reunirnos con ellos y también con los que nos representaron en la Olimpiadas de Tokio, los que obtuvieron cuatro medallas de bronce y toda la delegación con sus entrenadores, porque a todos les vamos a hacer un reconocimiento una vez que terminen los Juegos Paralímpicos, señaló al inicio de la conferencia de prensa en Pala-cio Nacional.

Destacó las nueve medallas obtenidas hasta ayer por la mañana, hora de México, por los deportistas paralímpicos (tres de oro, una de plata y cinco de bronce), obtenidas por: Fabiola Ramírez, Rosa María Guerrero, Eduardo Ávila, Amalia Pérez, Jesús Hernández, Mónica Rodríguez, Gloria Zarza, Diego López y Lenia Ruvalcaba.

Nuevo libro del Presidente


 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un paréntesis en su mañanera, para informar de la aparición en librerías de su libro A la mitad del camino. Presentó a las cámaras un ejemplar y lo recomendó a sus adversarios, para que conozcan las razones, los argumentos de lo que estamos llevando a cabo; no se van a aburrir, no van a bostezar.

De buen ánimo, se presentó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional y dijo: “Miren, ya salió A la mitad del camino. Aquí está mi pensamiento y la acción que se ha llevado a cabo por el gobierno en dos años nueve meses. Lo recomiendo, en especial lo recomiendo a nuestros adversarios, para que conozcan las razones, los argumentos de lo que estamos llevando a cabo.”

Indicó que la política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aquí está el pensamiento y aquí está la acción. Entonces, les aseguro que no se van a aburrir, no van a bostezar, les va a gustar, aun cuando no estemos de acuerdo, porque eso es lo importante. No podemos tener un pensamiento único, eso no corresponde a la democracia.

Cada ejemplar cuesta 248 pesos.

En materia de seguridad el gobierno de Guanajuato no actúa bien, afirma AMLO


 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 9

Lo que preocupa al gobierno federal en Guanajuato es la inseguridad, no está actuando bien el gobierno [del estado]. Es un problema que se dejó crecer y es muy probable que la violencia se haya alentado, porque hicieron alianza política con la delincuencia, para ganar siempre, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, refirió que, en el último fin de semana, Guanajuato registró 15 por ciento de los homicidios en el país.

Desde hace 30 años, al iniciar el interinato de Carlos Medina Plascencia, Guanajuato es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN). Ayer, el Ejecutivo federal, en su mañanera se refirió a lo que probablemente obedezca la estadía de ese partido en el poder estatal, y se manifiesta en los niveles de violencia registrados.

“Lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad, porque no está actuando bien el gobierno, en particular la fiscalía [con Carlos Zamarripa al frente], que lleva mucho tiempo y siguen los crímenes.

Es un problema que se dejó crecer y es muy probable que la violencia en Guanajuato se haya alentado, porque hicieron alianza política con la delincuencia para ganar siempre. Yo tengo muy presente que en la elección precisamente de 2006 de Guanajuato le dieron a Felipe Calderón 300 mil votos falsos. ¿Dónde los obtuvieron? ¿Cómo? Pues sólo con arreglos abajo; eso sólo con la delincuencia.

Así, exhortó al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, “respetuoso de su autonomía, de su soberanía, pero esto es lo que debe atender en beneficio de la población de Guanajuato. Nosotros estamos haciendo todo, pero no contamos con apoyo, y lleva mucho tiempo el fiscal y no hay resultados.

Miren, el viernes, 55 homicidios en el país; el sábado, 77, y ayer, 84. En los tres días, 32 homicidios en Guanajuato, 15 por ciento de todos los homicidios del fin de semana del país. Este es el tema.

López Obrador ponderó la cultura democrática y de denuncia en la sociedad, que se manifestó en 2018, cuando el pueblo decidió por un cambio verdadero. Al reprochar las propuestas que apuntan a incrementar la representación plurinominal en el Congreso a costa de reducir la de mayoría, reiteró que su iniciativa política tenderá a fortalecer la participación de las personas.

Los partidos ya tienen que entender que son otros tiempos. El que haya más diputados plurinominales, sería un retroceso; es no entender el sentimiento del pueblo; actuar contra la corriente de la ­historia.

El mandatario ironizó contra los medios de comunicación –salvo excepciones–, porque no abundaron en el recuento de votos en Campeche: No hubo información, no se supo. Imagínense si hubiesen encontrado votos falsos, el escándalo, pero como creo que Layda [Sansores] sacó hasta más votos, los mariachis callaron.

Por desapariciones en la guerra sucia se creará comisión de la verdad

 Por desapariciones en la guerra sucia se creará comisión de la verdad

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, por acuerdo con víctimas y familiares de desaparecidos en la guerra sucia, se creará una comisión de la verdad.

Por medio de un tuit, el mandatario dio cuenta de una reunión sostenida con familiares y víctimas de la persecución política por parte del Estado. El mensaje fue acompañado por una fotografía en la que aparece rodeado de mujeres y hombres involucrados en esas ominosas acciones.

“Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”.

Los familiares de las víctimas llegaron a Palacio Nacional en camionetas y fueron recibidos por el mandatario al mediodía. El gobierno federal se comprometió, desde que comenzó esta administración, a investigar y resolver la compleja trama de las violaciones a derechos humanos y desaparición de personas en el pasado.

En tal caso se encuentran los familiares de los jóvenes estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el Plan de Atención y Reparación a las Víctimas de Violencia Política del Pasado, cuyos antecedentes son la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos y la Comisión de la Verdad para la Investigación de las Violaciones a Derechos Humanos en la Guerra Sucia.

Comenzaron clases presenciales en todo el país, pero ir no es obligatorio: AMLO


 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 4

Al informar que en las 32 entidades federativas comenzó el ciclo escolar 2021-2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a fortalecer la coordinación entre autoridades educativas y las de salud para cuidar a los niños, a fin de no tener un problema mayor frente a la pandemia. Enfatizó además que la vuelta a las aulas es una acción necesaria y justa, pero voluntaria.

“Puede ser que algún niño se contagie, pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso. Está demostrado que tienen menos riesgos los niños, las niñas.

Qué bien que se subraya que no es con la fuerza, no es obligatorio, es necesario, justo, pero son las mamás, los papás, los jóvenes los que tienen que tomar la decisión, señaló en conferencia de prensa.

En la mayoría de las entidades esta inauguración de cursos significa retomar las clases presenciales después de año y medio de cierre de los planteles debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El mandatario ha insistido en los meses recientes en la necesidad de mandar de nuevo a los niños y jóvenes a las escuelas porque considera que no hay forma de sustituir la socialización en estos espacios, a los que denomina segundo hogar. Desde inicio de año impulsó la vacunación anti-Covid al personal educativo.

Este lunes, López Obrador reiteró desde Palacio Nacional la importancia de la salud, pero también de la educación.

Con ese convencimiento, comentó que levantó a las seis de la mañana a su hijo Jesús para que se fuera a la escuela. Ésta, agregó, es un sitio para expresar los sentimientos; si se sufre o se está triste ahí se encuentran aliento y solidaridad.

Por eso es muy importante el día de hoy, porque es mantener esta comunicación en todas las escuelas de México, que los niños no estén encerrados, que no estén expuestos al Nintendo, a tanta información tóxica, dijo.

Durante la conferencia de prensa el mandatario estableció comunicación con 11 entidades para esta apertura de ciclo; para las ceremonias se envió a un alto funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de acompañar a los responsables estatales.

Con diferentes matices manifestó su confianza de que poco a poco vayan más estudiantes a la escuela y, en este caso, se mejore la situación de los planteles. Es un día muy importante porque regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas del país y también a escuelas particulares, expresó.

La primera entidad en los enlaces fue la Ciudad de México; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó más de 90 por ciento de escuelas abiertas este lunes.

Vinieron enseguida comunicaciones con Yucatán, Chiapas, estado de México, Guanajuato (la única en donde no estuvo en este enlace el gobernador), Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Campeche y Veracruz; en esta última estuvo la secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien agradeció el apoyo del Conacyt para entregar gel en las escuelas donde no hay agua, así como a los maestros por su vocación, y a los padres de familia.

Ante las constantes fallas técnicas y de audio en los enlaces, el Presidente bromeó: Vamos a tener que adquirir equipo nuevo, es que la austeridad

Dinero


Primeras tareas de los legisladores // Quedó el control de la Cámara en Morena y PRI // Hacienda, corte de caja

E

l primero de septiembre comienza el nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión. En el anterior realizó una importante tarea reformadora, pero es necesario complementarla. Parecía difícil hasta hace unos días, por el número de diputados que tiene el PAN en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados. Sin embargo, la Junta de Coordinación Política ha quedado en poder del PRI y la Mesa Directiva de Morena, dejaron fuera al PAN. Como tarea inmediata se presenta el análisis y la aprobación del presupuesto de ingresos y gastos de 2022. Preocupaba que el ala derecha pudiera trasquilar los recursos que se destinan a los programas sociales. Eso no ocurrirá. No hay que perder de vista el compromiso presidencial de aumentar la pensión de los adultos al doble de su cuantía actual. Será un salario mínimo diario, aproximadamente, no suficiente para comprarse un Mercedes Benz pero sí para que no haya hambre en sus hogares. En los primeros siete meses del año en curso el gasto en protección social ascendió a 730 mil millones de pesos, de acuerdo con el reporte que presentó ayer la Secretaría de Hacienda. No se puede dejar ese dinero a merced de los panistas porque lo utilizarían en lo que saben hacer inigualablemente bien: la corrupción. Como tareas subsiguientes del Congreso está, en primer lugar, la renovación del sistema electoral –el INE y el TEPJF–, una iniciativa que aun antes de ser presentada a los legisladores ya enfrenta resistencia. Sin embargo, es una necesidad quitarle a los mariachis el control del aparato que cuenta los votos antes de la próxima elección presidencial. Es una tarea que hasta la semana anterior parecía imposible, pero la distribución de poderes dentro de la Cámara de Diputados permite alentar que puede salir adelante. Como menciono líneas arriba, la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro quedará en manos de Morena, por conducto de Sergio Carlos Gutiérrez Luna, mientras que la Junta, con Rubén Moreira, del PRI. Aunque por el número de diputados le correspondía al coordinador del PAN, Jorge Romero, fue vetado por sus antecedentes toledanos (referencia al prófugo Mauricio Toledo).

Corte de caja

En su conjunto, los ingresos presupuestarios del sector público fueron mayores en 124.4 mil millones de pesos respecto al monto programado, con una variación real de 8.2 por ciento respecto a lo registrado en enero-julio del año anterior, informa la Secretaría de Hacienda, con su nuevo titular Rogelio Ramírez de la O en funciones plenas. Al interior, los ingresos petroleros del gobierno federal superaron al programado en 4.7 mil millones de pesos y fueron mayores en 39.6 por ciento respecto a los observados en enero-julio de 2020 como resultado de la recuperación de los precios de la mezcla mexicana. Hay que decir que el año pasado fue uno de los peores de la industria petrolera mundial. Los ingresos tributarios fueron mayores en 11.3 mil millones de pesos y en 2.3 por ciento real en comparación con los primeros siete meses del año anterior. Aquí cabe un aplauso para la jefa del SAT, Raquel Buenrostro. En julio la recaudación del IVA fue mayor en 36.7 por ciento real con respecto al mismo mes de 2020.

Humorista involuntario

En todas las dimensiones que supone la democracia, dice, la electoral es donde mejor estamos y en donde mayor reconocimiento nacional e internacional tenemos. Autor de la frase: Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Ombudsman Social

Asunto: las clases

Quiero compartir mi total asombro respecto a que las autoridades educativas están prohibiendo a los profesores dar clases en línea (no me refiero al programa de TV Aprende en Casa) como se llevó a cabo el ciclo anterior. Varios padres de familia nos estamos enterando que si decidimos no llevar a nuestros hijos a clases presenciales entonces la única alternativa es ver la TV. ¿Qué pasa con las autoridades? El interés primordial es preservar la salud de la comunidad escolar y, si estamos con toda la disposición a tomar clases en línea, ¿por qué no lo permiten? A nivel bachillerato y universidad sí lo están utilizando y eso que ya están siendo vacunados.

Carlos Mendoza /CDMX (verificado por teléfono)

Twiteratti

”Como Layla sacó más votos, los mariachis callaron (…) ¿o salieron los del Tribunal a dar una conferencia de prensa?” #ConferenciaPresidente

Escribe @Bgg6017

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Astillero


Lía y otros líos capitalinos // Con una llamada telefónica // Frontera sur: violencia convenida // Compromiso: frenar migración

Foto
▲ POR FIN A LA ESCUELA. En un jardín de niños de Contreras, en la CDMX, los pequeños conocieron a algunos de sus compañeros al empezar el nuevo ciclo escolar de forma presencial.Foto Pablo Ramos
R

esultó extraño el incidente en que una alcaldesa electa de la Ciudad de México sufrió un golpe en la nariz, cuyo sangrado dio un aspecto dramático a las gráficas correspondientes a la acometida de un grupo de inminentes autoridades capitalinas contrarias al obradorismo, quienes, acompañadas de grupos de briosos simpatizantes, pretendieron romper la barrera policiaca que a petición de la presidenta panista del Congreso local se había montado para proteger la sesión de diputados que a esas horas se realizaba.

El episodio pretendió ser convertido por esos alcaldes electos en un acto de represión morenista, que habría sido ordenado específicamente por alguna oficina del gobierno de Claudia Sheinbaum. Pero los mismos presuntos reprimidos habían visto que la valla de uniformados había permitido el paso de Margarita Saldaña, por ser diputada local saliente, a la vez que alcaldesa entrante de Azcapotzalco.

Es decir, las órdenes cumplidas por los 80 efectivos de la policía capitalina correspondían a la protección solicitada por la panista que presidió el último periodo extraordinario de sesiones del Congreso chilango. Diversos videos mostraron a los alcaldes electos en busca de superar a la fuerza la valla policiaca, como Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc (cuyo triunfo contra Morena fue uno de los motivos del distanciamiento entre Ricardo Monreal y Palacio Nacional); Santiago Taboada, de Benito Juárez; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y la propia Lía Limón, de Álvaro Obregón, a quien puede verse en esas gráficas empujando escudos de agentes capitalinos en medio de un zipizape que, sin algo aproximado a una justificación hacia la embestida contra los policías, pareció más un acto de provocación, necesitado de endilgar al morenismo una etiqueta de represión política que, al menos hasta ahora, en ese terreno de lo político o partidista, no ha tenido sustento en el actuar de los gobiernos federal y del de la Ciudad de México.

En el fondo, hay una especie de guerra fría entre Claudia Sheinbaum y las nueve autoridades entrantes a las que la jefa de Gobierno se ha negado a dar entrevistas inmediatas remitiéndolas con el secretario Martí Batres. Cierto es que más adelante recibirá o espera recibir a los alcaldes opositores, pero desde ahora hay un forcejeo político con expresiones violentas como la de ayer.

Aparatosos y sumamente lamentables, los episodios recientes de agentes mexicanos de migración y de la Guardia Nacional en la frontera sur, arremetiendo contra migrantes provenientes de Centroamérica, sólo es parte del libreto violento que el gobierno mexicano ha aceptado cumplir por encargo del estadunidense, que desde la administración Trump, hasta llegar a la actual encabezada por Joe Biden, se ha impuesto al obradorismo a cambio de la desactivación de supuestas guillotinas arancelarias (en el caso del tóxico agente naranja antes instalado en la Casa Blanca) y de otros beneficios ahora ofrecidos imperiosamente por la administración estadunidense demócrata.

No está de más recordar que López Obrador, siendo candidato, presidente electo y luego ya como mandatario en funciones, sostenía un discurso de plena apertura hacia los migrantes venidos de Centroamérica, ofreciéndoles ayuda, respeto e incluso trabajo y regularización. Todo cambió ante las presiones de Trump y, a partir de ellas, México aceptó convertirse en la Migra 4T.

Para consolidar y ahondar esas imposiciones han estado en México, en fechas recientes, enviados de primer nivel de la administración Biden, exigentes de que se mantenga la barrera policiaca y militar en el sur mexicano, con un rigor absoluto para que el de por sí difícil equilibrio político del nuevo presidente gringo no se vea afectado por las críticas de los republicanos, ansiosos de retornar al poder.

Y, mientras Martí Batres asegura que el zafarrancho de ayer se habría evitado si los opositores hubieran hecho una llamada telefónica para gestionar que los policías les franquearan el paso, ¡hasta mañana, con el nuevo libro de AMLO: A la mitad del camino!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA


Viene paquete económico 2022 // Crecimiento PIB: máximo 4.2% // Avanzaría cerca de 6% en 2021

Foto
▲ En Norco, Luisiana, una refinería resultó afectada por las intensas lluvias causadas por el huracán Ida en EU. Esta situación se ha repetido en varios estados del país vecino, por lo que el precio de los energéticos se incrementó y se espera una mayor alza.Foto Ap
A

más tardar el próximo 8 de septiembre el flamante secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, presentará al Congreso el paquete económico 2022 (Criterios generales de política económica, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y, si la hubiere, miscelánea fiscal), con lo que este economista dará luz sobre el devenir de la política económica presidencial en su segunda mitad sexenal.

La cercanía de tal presentación revivió a no pocos videntes financieros del sector privado, quienes, a diestra y siniestra, divulgan, un día sí y el siguiente también, lo que a su muy particular entender revelan sus respectivas bolas de cristal, las cuales normalmente están destartaladas, por lo que suelen no atinar en sus proyecciones, ni las buenas ni las malas.

En los Precriterios 2022 –divulgados en abril pasado, aún bajo la responsabilidad del fantasma Arturo Herrera– se menciona que la actividad económica, el empleo y el bienestar se recuperan paulatinamente en México y el mundo, mientras continúa el combate a la pandemia. El rápido desarrollo e inicio de la estrategia de vacunación contra la enfermedad, y los esfuerzos sostenidos de gobiernos y bancos centrales del mundo para mitigar los impactos de esta última, respaldan la expectativa de una reactivación en 2021 más acelerada que la prevista.

Estiman, además, que para inicios de 2022 la economía recobrará totalmente su nivel previo a la pandemia, apuntalada por el restablecimiento del dinamismo del mercado interno que traerán la vacunación y la reapertura de actividades. La inversión en infraestructura, la profundización del sector financiero, la reducción de las distintas brechas que restringen el desarrollo y la mayor integración comercial con nuestros socios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, son factores que abonarán la recuperación de la economía mexicana. Ello, complementado con la política de fortalecimiento de los salarios, los esfuerzos en materia de inclusión y profundización financiera, el impulso a la inversión pública y privada por parte de la SHCP y el fomento al comercio exterior, permiten actualizar la cifra de crecimiento para 2022 usada en las proyecciones de finanzas públicas de 2.6 a 3.6 por ciento, con un rango de 2.6 a 4.6.

De igual forma, la continuación de la política de prudencia fiscal y manejo eficiente del endeudamiento ayudarán a disminuir nuevamente la deuda pública y a colocarla en una trayectoria descendente sostenida, que asegurará la preservación de la estabilidad, la salud de largo plazo de las finanzas públicas y la disponibilidad de recursos adicionales para los programas y proyectos públicos que más inciden en el desarrollo y bienestar de nuestro país.

Esa es la visión gubernamental, aunque nada raro sería que con la llegada de Ramírez de la O a la oficina principal de Hacienda se modifiquen algunos elementos de política económica, con ganas de meter el acelerador a fondo para que la economía nacional entre en franco crecimiento.

En vía de mientras, las proyecciones de los videntes financieros del sector privado (31 grupos de analistas) sobre el comportamiento del producto interno bruto del país en 2021 se mueven en un rango que va de 5.5 a 7.2 por ciento, y entre 2.5 y 3.5 por ciento para 2022. Al inicio del presente año, esos mismos videntes no le daban un cacahuate por la economía mexicana, pero según transcurrió el año y mejoró el perfil sus bolas de cristal paulatinamente incrementaron sus expectativas hasta los rangos citados, y lo mismo sucederá en el cuarto año de gobierno del presidente López Obrador.

Entonces, habrá que estar atentos al comportamiento de la economía mexicana, pero hasta el Fondo Monetario Internacional se manifiesta más entusiasta, porque proyecta que el producto interno bruto del país tendrá un crecimiento de 6.3 por ciento en el presente año y de 4.2 por ciento en 2022, proporción esta última que no comparte ninguno de los 31 grupos de videntes de los corporativos financieros que operan en el país.

Las rebanadas del pastel

Hoy vence el plazo garantizado a los Talibán por el gobierno de Estados Unidos, tras dos desastrosas décadas de estancia (léase invasión) en esa nación asiática. Entonces, si antes de cumplirse la fecha límite el ambiente se pintó de negro con rojo, imaginen ahora que los terroríficos fundamentalistas islámicos estén a sus anchas.

Ciudad Perdida


Oposición: poco diálogo y más pleito

I

nspirados seguramente en el acontecer allá en Afganistán, los alcaldes panistas pretendieron escribir una página del Talibán, aquí en pleno Zócalo.

Nada improvisado, la noche del domingo pasado ya había rumores, por varios lados, que aseguraban que los panistas tratarían de ingresar al Congreso y curiosamente la presidenta de la mesa directiva de la cámara local, Ana Patricia Báez pidió la mañana de ayer que se resguardara el recinto legislativo.

El asunto es que a las ocho de la mañana un centenar de manifestantes pertenecientes al PRD –ahora aliado de los panistas–, que se decían contrarios a la ley de Desarrollo Urbano, amenazaban con entrar al Congreso. Se instaló el cerco y la trampa quedo lista.

Tiempo después, antes de que dieran las 9.30, a las calles de Belisario Domínguez y callejón del 57, arribaron los alcaldes panistas que ya sabían que el cerco policiaco se había colocado, y que no tenían ninguna otra intención, por lo que se observa, que buscar un enfrentamiento con los policías, 80 en total.

La alcaldesa Lía, armó el lío. Como se puede ver en las imágenes de video que circularon en las redes sociales, la señora Limón se lanzó, armada sólo de su cubrebocas, contra los policías; lanzaba puñetazos, empujaba, como si quisiera que alguien le respondiera con la misma violencia que ella usaba, de pronto –no se alcanza a ver en los videos– la funcionaria apareció sin cubrebocas y con el puente de la nariz dañado.

Casi como si se tratara de la misma consigna, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, la pieza más importante de Ricardo Monreal en la Ciudad de México, montó sobre las estructura metálicas que impedían el paso y con ello buscó burlar la valla policiaca, tampoco lo logró.

Por su parte, Martí Batres, siempre tan preparado para responder al fuego enemigo, esta vez resultó negociador, tibio, frente a la provocación que montaron los panistas. Explicó, sin decirlo, que el zafarrancho era, como dijimos, un provocación y que bien se habría podido evitar con un telefonazo de los alcaldes a la autoridad del Congreso, o del Gobierno central, y prefirió guardar el perfil bajo antes que confrontarse con los rijosos.

El asunto es que según nos anuncian, poco será el diálogo y grandes los pleitos que los azules buscarán dirimir con actos violentos, lo que ya debe estar en la agenda de análisis del gobierno de la ciudad, antes de que se vaya a presentar otro problema como el de ayer.

Como ya es más que sabido, el PAN no tiene una cabeza respetada en la capital del país. Por decirlo de alguna manera, en el organismo cada quien hace lo que mejor le parece porque no hay riendas que controlen, por ejemplo a Lía Limón –¿como estará la cosa que en la demarcación ya extrañan a Layda Sansores?, que ha dejado en claro que a ella nadie la gobierna.

El asunto apenas empieza y el gobierno debe estar muy al cuidado para que no lo hagan caer en trampas que busquen desacreditar al gobierno de Claudia Sheinbaum. ¡Aguas!

De pasadita

Desde el Congreso de la ciudad, debería empezarse a pensar en una ley que impida que los desarrolladores abusen de quienes les compran algún inmueble.

Aquí hemos relatado las tropelías que ha cometido un arquitecto llamado Javier Sánchez, cuya firma JSa se ha ido a la quiebra y ha dejado los desarrollos en los que intervino sin que se puedan solucionar los problemas que causó la mala construcción. Bien podría acusársele de fraude, pero éste es sólo un ejemplo, hay otros de la misma calaña y debe existir una ley que los ciña a la legalidad. La palabra la tiene el Congreso.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx

ciudadangel@hotmail.com

EDITORIAL La Jornada

 Comisión de la Verdad

E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se establecerá una comisión especial de la verdad para esclarecer los crímenes cometidos desde el poder en las séptima y octava décadas del siglo pasado, en lo que se conoció como guerra sucia, así como para procurar la justicia, la reparación del daño, la memoria y la no repetición de esas atrocidades.

Tras la cruenta represión del movimiento estudiantil de 1968, los sucesores de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo desataron una feroz persecución contra las organizaciones guerrilleras rurales y urbanas que se crearon a principios de los años 70, a consecuencia de la cerrazón del régimen. Esa persecución es conocida en la historia de nuestro país como guerra sucia porque fue ilegal, clandestina y violatoria de las garantías establecidas en la Constitución, y porque en ella el poder público actuó de manera arbitraria y discrecional y cometió crímenes de lesa humanidad.

La represión oficial, ejercida a trasmano por medio de organizaciones furtivas como la tristemente célebre Brigada Blanca, no se ocupó únicamente de neutralizar movimientos armados sino que se abatió por igual en contra de dirigentes y activistas agrarios y sindicales, opositores políticos e incluso personas que no tenían militancia ni actividad organizativa alguna.

En esos años, habitantes de entidades como Guerrero padecieron en carne propia las peores prácticas de los manuales de contrainsurgencia. La tortura, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial fueron el destino de cientos o miles de ciudadanos apresados –o secuestrados– por corporaciones policiales y militares, y México vivió la pavorosa incongruencia de un gobierno que en el ámbito diplomático tomaba distancia de las dictaduras militares de Centro y Sudamérica, pero que en lo doméstico llevaba a cabo muchas de sus prácticas criminales, como los llamados vuelos de la muerte.

Durante el sexenio de Vicente Fox, el Estado mexicano planteó la necesidad de ventilar ese atroz pasado reciente, mediante el establecimiento de una Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, creada en 2002. Sin embargo, la iniciativa pronto quedó reducida a un ejercicio de simulación, y el único indiciado de relevancia fue Echeverría Álvarez, quien a la postre resultó absuelto, en tanto que la dependencia referida fue disuelta en 2007, ya durante el calderonato. Pero a pesar del tiempo transcurrido, las heridas de la guerra sucia siguen vivas y para cerrarlas es indispensable conocer la verdad en torno a los crímenes del pasado, impartir justicia hasta donde se pueda, resarcir los daños y garantizar que atropellos como los perpetrados desde el poder público no vuelvan a repetirse.

A final de cuentas, la impunidad de que gozaron los gobernantes de aquella época antecedió y facilitó la impunidad generalizada de los sexenios neoliberales, tanto en lo que respecta las gravísimas violaciones a los derechos humanos perpetradas en los sexenios de Salinas, Zedillo, Calderón y Peña Nieto, como en lo referido al masivo saqueo de recursos públicos. La labor del organismo anunciado ayer es, en consecuencia, un paso necesario hacia la superación efectiva del pasado y hacia una verdadera reconciliación nacional.

Agenda pendiente contra el lavado


L

a semana pasada acudí con las legisladoras y los legisladores de Morena y del PT, para exponer sobre la necesidad de una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (mejor conocida como Ley Antilavado) y agradezco al diputado Ignacio Mier Velasco y al senador Ricardo Monreal, así como al diputado Reginaldo Sandoval, la invitación para participar; las reuniones se llevaron a cabo en términos formales.

Reconozco también a los senadores Julio Menchaca y Alejandro Armenta en las comisiones de Justicia y Hacienda, respectivamente, su importante apoyo para que se pueda generar esta reforma. Sin embargo, el tiempo nos alcanzó. México tiene que presentar en diciembre su cuarto informe de seguimiento intensificado y en él es necesaria la reforma para obtener la recalificación en nueve recomendaciones que tenemos parcialmente cumplidas y una más que mantenemos como no cumplida. Las modificaciones podrían clasificarse en tres grandes apartados. Por un lado, el tema de actividades vulnerables: la necesidad de una mejor debida diligencia del cliente, desarrollar sistemas de capacitación permanentes; contar con sistemas automatizados en sus procesos de monitoreo y auditorías internas y externas, para mayores mecanismos de control. Lo anterior incluye también la obligación de presentar reportes de operaciones sospechosas y no sólo cuando se supera determinado umbral.

Un segundo bloque de reformas tiene que ver con el beneficiario final tanto en personas morales como en estructuras jurídicas. Hay que recordar que operación zafiro, Odebrecht o la estafa maestra no se hubieran logrado sin la generación de empresas fachadas y, por ello, es necesario buscar quiénes son los beneficiarios finales de actos de corrupción o actos de narcotráfico, etcétera. La identificación y transparencia de quienes están realmente detrás de estas operaciones contribuirá a prevenir que empresas o determinados instrumentos legales y financieros puedan ser utilizados con el fin de cometer estos actos ilícitos.

Un tercer bloque tiene que ver con mejorar las capacidades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Establecer legalmente la coordinación con las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (Uipes) de las entidades federativas; la coordinación con la división de Guardia Financiera perteneciente a la Guardia Nacional, para que sirva como primer respondiente y, así, presentar las denuncias correspondientes con elementos de prueba que el Ministerio Público pueda utilizar en la judicialización de las carpetas de investigación. En este bloque, se encuentra además la posibilidad de contar con información de sindicatos, partidos políticos e incluso que las federaciones o confederaciones deportivas tengan la obligación de emitir avisos en determinados supuestos a la UIF. Con estas modificaciones, estaremos a la altura del estándar internacional en materia de prevención de lavado de dinero y combate del financiamiento al terrorismo. Después, la siguiente batalla tendrá que ver con la efectividad de nuestras medidas de cumplimiento, pero es importante dar este primer paso realizando las modificaciones legales para después instrumentarlas, y mejorar su efectividad.

* Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

lunes, 30 de agosto de 2021

AMLO y Rutilio Escandón inauguran planta de cría y esterilización de mosca del mediterráneo


Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 14

Al inaugurar, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la planta de cría y esterilización de machos de la mosca del mediterráneo en Metapa, Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que este proyecto a favor de la protección y sanidad vegetal contribuye al crecimiento de la economía de las y los productores, así como al cuidado de la salud de las y los consumidores.

En mensaje, AMLO resalta el logro de Gas Bienestar


 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un mensaje –acompañado por un video– en sus redes sociales en el que afirma ha cumplido con el compromiso de no aumentar el costo de los combustibles: “Ante los aumentos sin justificación en los precios del gas, dijimos que en tres meses íbamos a empezar la distribución –a precio justo– de cilindros de Gas Bienestar en la Ciudad de México. Ya cumplimos”.

En el video, que forma parte de la campaña para dar a conocer los logros de su administración antes del tercer Informe de gobierno, el mandatario –desde su despacho y en mangas de camisa– asegura: “Dijimos que no iban a aumentar los impuestos ni el precio de los combustibles, ¡y cumplimos! No ha habido gasolinazos.

El precio de la gasolina, del diésel, de la luz no ha aumentado por encima de la inflación. Y el precio del gas ya se está corrigiendo porque se establecieron precios máximos y porque ya viene Gas Bienestar. Hechos no palabras.

Ni Frena ni la CNTE detienen al Presidente, afirma AMLO en Chiapas


El gobierno no tiene pendientes con el magisterio, sostiene

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de agosto de 2021, p. 4

Tapachula, Chis., El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de actividades que realizó este fin de semana en Chiapas en medio de una nueva protesta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Momentos antes, durante la inauguración de un hospital en Tapachula, el mandatario recordó que cuando él fue candidato una vanguardia del magisterio chiapaneco nunca estuvo a favor del movimiento que encabeza y en su lugar llamaban a no votar.

Conminó a la dirigencia sindical a consultar con sus bases si así se debe tratar al jefe del Ejecutivo, y sostuvo que las protestas del fin de semana son políticas porque con el gobierno estatal anterior se llevaba muy bien, y en una de esas se sigue llevando muy bien.

A su llegada a este hospital a mediodía, decenas de maestros le cerraron el paso por unos minutos. Tras exigir de nueva cuenta una mesa de diálogo entonaron venceremos, venceremos. López Obrador respondió: Y como les gustan las consignas a los de la CNTE de Chiapas y corean algunas, yo les digo que ni Frena ni la CNTE detienen al Presidente.

Fueron tres días de actividades las que tuvo en el estado. En cada uno se registraron protestas de la coordinadora que comenzaron el viernes con un bloqueo a los accesos de las instalaciones militares en Tuxtla Gutiérrez donde estaba organizada la mañanera que tuvo que transcurrir sin el tabasqueño presente. Las manifestaciones continuaron en Frontera Comalapa y ahora aquí en Tapachula, y no pudieron detenernos, apuntó.

Para llegar al último de los ocho actos programados en el estado en su gira requirió atravesar un nuevo retén de docentes. Ahí recordó que cuando fue candidato, un sector de la CNTE en la entidad quemaba urnas porque no estaban de acuerdo con la vía electoral y convocaban a no votar.

Esto sucedió durante mucho tiempo, pero la gente al final entendió que esta era la vía. Triunfa nuestro movimiento y ellos se quedan sin argumentos y ahora tienen que repetir y repetir que somos iguales que los que estaban antes, porque si no ¿cómo justifican el que su actitud política no haya triunfado?, expresó.

Por ello indicó que es un asunto político, e incluso politiquero porque “los dirigentes –no los maestros– del SNTE en Chiapas tienen diferencias con el gobernador (Rutilio Escandón) que no tenían con el gobernador anterior, que se llevaban muy bien y que en una de esas se siguen llevando bien”.

En un mensaje en el que lejos de verse molesto, se le vio relajado, casi sonriente por momentos, consideró que para dejar mal al gobernador, el morenista Rutilio Escandón, y aprovechando la presencia de la prensa nacional, vieron la oportunidad de hacer actos de provocación.

Fue entonces cuando reiteró su llamado a la dirigencia para consultar a sus bases, porque se supone que es un movimiento democrático y es la mayoría la que decide.

Yo pido a los maestros de Chiapas que analicen este asunto, que lo reflexionen bien. Y repito, no creo que haya habido un presidente que haya tratado con tanto respeto a las maestras y a los maestros de Chiapas.

Al relatar una anécdota de Benito Juárez, agregó: El presidente de México no puede huir. El presidente de México no puede ser rehén de nadie. A lo mejor otros presidentes, pero un presidente legal y legítimamente constituido no puede esconderse, no puede huir, no puede ser rehén de nadie. Si hiciera compromisos en esas circunstancias, no tendría yo autoridad moral ni política, recalcó.

Insistió al magisterio chiapaneco que entiendan que esos no son los modos. Su gobierno, enfatizó, no tiene ningún pendiente con el sindicato en el estado o a nivel nacional.

Dinero


Vacunación, el mayor logro de AMLO // Balance a la mitad del camino // La maquinación

Foto
A

l hacer un balance a la mitad del camino, la obra más significativa que ha realizado la administración de Andrés Manuel López Obrador es la campaña de vacunación contra el Covid-19. Paradójicamente, es la única que no aparecía en las 100 metas que trazó al comienzo. El combate a la corrupción ha sido firme y continuo, pero ha dado mayores resultados la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto que la atortugada Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero. Los programas sociales de adultos y jóvenes han mantenido a flote a millones de personas en medio de la crisis económica. Las obras de infraestructura dejarán la huella de la administración, en especial el aeropuerto Felipe Ángeles y la refinería Dos Bocas. Asimismo, la obra legislativa marcará un antes y un después, con reformas como la incorporación al código penal del delito de corrupción, la reglamentación del outsourcing, la prohibición de perdonar impuestos que ha permitido al SAT una recaudación histórica. Todo es trascendente porque además se ha realizado sin endeudar al país.

Calamidad súbita

Sin embargo, la pandemia se adueñó de nuestra realidad como una tragedia nacional. El gobierno ha tenido que enfrentar desafíos que parecían insuperables. Un gasto extraordinario no incluido en el presupuesto, la escasez mundial de vacunas por el acaparamiento de los gobiernos de los países ricos, la sumisión de los laboratorios a los intereses de las metrópolis del poder económico y científico, el transporte desde los lugares del mundo donde se consiguieron –Rusia, China, Estados Unidos– y la distribución en la República Mexicana. Hay que mencionar que la vacunación ha tropezado con la resistencia de muchas personas que no quieren recibirla porque dudan hasta de que sea real el virus.

Es imposible mencionar los nombres de todas las personas que han hecho de la campaña de vacunación un memorable éxito, pero tanto mérito tienen los altos funcionarios como las enfermeras que ponen las inyecciones y los brigadistas. La gráfica que aparece en esta página es reveladora: México se encuentra entre los países que más vacunas han aplicado en el mundo –al nivel de Estados Unidos–. La gente que sobrevivió a la mayor calamidad que ha azotado a la humanidad en muchas décadas tendrá un buen recuerdo de Andrés Manuel.

La maquinación

No serán los ciudadanos los que decidan si el presidente López Obrador sigue en el gobierno por el tiempo que lo eligieron –hasta octubre de 2024– o lo tumban el año próximo. La decisión la tomarán los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –llamémoslo TRELEF porque TEPJF es impronunciable–, a menos que los ciudadanos salgan a votar en contra de la revocación en número suficiente. Parece que la maquinación tiene una ruta bien definida:

1) El 20 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto sobre consulta popular y revocación de mandato, y entró en vigor el 29 de diciembre de ese año.

2) Conforme a ese decreto, el Congreso debió expedir la ley reglamentaria dentro de los 180 días siguientes a su publicación, plazo que concluyó el 17 de junio de 2020.

3) Mañosamente, los partidos de oposición se negaron a que la Comisión Permanente del Congreso convocara a un periodo de sesiones a las cámaras de senadores y diputados para que aprobaran la ley. Sabían que si no legislaban lo haría el Tribunal.

4) El Tribunal determinó que el INE podrá emitir, conforme a sus atribuciones constitucionales, los lineamientos para instrumentar el proceso de revocación de mandato. En otras palabras, puso en manos del Instituto la organización de la consulta, la formulación de la pregunta y el recuento de votos. Todo.

5) Hay dos obstáculos en los planes de los que quieren tumbar a López Obrador. 1) La solicitud para llevar a cabo la consulta debe llevar la firma de 3 millones de ciudadanos y 2) en caso de reunirse, será necesario que 40 por ciento del padrón electoral (37 millones de ciudadanos) vote por que AMLO deje el gobierno.

Twiteratti

Nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que EE. UU. hace sobre las Reglas de Origen del sector automotriz contenidas en el #TMEC.

Escribe Tatiana Clouthier

@tatclouthier

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Astillero


AMLO-CNTE: adelantar batallas // Izquierda social, contra la electoral // Ecología, feminismo, maestros // Presiden Moreira y Sánchez Cordero

Foto
▲ MESA DE DECANOS. Los diputados Óscar Cantón Zetina, Augusto Gómez Villanueva y Carlos Francisco Ortiz Tejeda, durante la toma de protesta de la Mesa de Decanos en San Lázaro, correspondiente a la 65 Legislatura.Foto La Jornada
E

l presidente de la República aprovechó que una protesta de grupos ciudadanos constituida sobre todo por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerrara el paso a su camioneta en Tuxtla Gutiérrez el viernes pasado para desatar una abierta confrontación con la dirigencia estatal (y también de Michoacán) de ese movimiento magisterial.

A partir de esa mañana en que durante dos horas se mantuvo a las afueras de la zona militar de Tuxtla Gutiérrez, donde tenía programado desahogar una reunión de seguridad y, luego, la tradicional conferencia de prensa, el presidente López Obrador ha sostenido críticas duras a los liderazgos de la corriente magisterial no oficialista, a la vez que ésta ha mantenido valoraciones igualmente rudas hacia la Presidencia de la República, repitiendo los bloqueos a la Primera Suburban del País (1aSP) en los dos días subsecuentes.

En sus acciones y alegatos, cada contendiente tiene una parte de razón pero, en el fondo, ambos corren el riesgo de registrar pérdidas que sus reales adversarios ya están paladeando. Como suele suceder cuando se rompe una ilusión o un proyecto compartido (la CNTE es y ha sido de lo que se llama izquierda, con vocación electoral individual a favor de AMLO), las declaraciones y señalamientos llevan una carga de despecho y buscan herir o echar sal en las heridas del ahora contrincante circunstancial.

El presidente López Obrador ha llegado al extremo de asociar retóricamente a la CNTE con el ultraderechista grupo llamado Frena (Frente Nacional Anti-AMLO, dirigido por el impresentable Gilberto Lozano) y ha acusado a la dirigencia sindical de moverse por intereses y de cometer el cuasipecado de exhibir la impericia y abulia del gobernador consentido, Rutilio Escandón, cuñado del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. También ha señalado, con fundamento, que la institución presidencial no puede ser chantajeada ni convertida en rehén de nadie.

La coordinadora de la disidencia magisterial, especializada en la confrontación, nunca silenciada, históricamente provocadora de políticos en el poder, también ha acerado el discurso, pegando al presidente tabasqueño con el argumento de que nada o muy poco ha cambiado en esta administración obradorista, señalando incluso que la permanencia voluntaria del Presidente en el punto de concentración fue parte de un plan de provocación para justificar la ofensiva contra esta organización que se opone a la imposición de la mal llamada reforma educativa peñista, maquillada por la 4T.

Teniendo a la vista la evolución que ha tenido este conflicto, pareciera necesaria una tregua o recomposición de entendimientos, con un Poder Ejecutivo federal que acepte la instalación de la mesa de negociaciones que demanda la CNTE y la resolución de temas como la disponibilidad libre de sus fondos de ahorro. A la vez, los profesores deberían evitar actos que afecten la imagen y la investidura de la Presidencia de la República.

Pero es posible que lo sucedido en estos días esté inscrito en el más amplio tema del distanciamiento y confrontación que se ha ido marcando entre la izquierda electoral (Palacio Nacional, Morena y poderes y aliados institucionales varios) y la izquierda social que no ha visto resueltas sus demandas y, por el contrario, ve el avance de prácticas e intereses montados en las contradicciones e insuficiencias de la llamada Cuarta Transformación. La pelea se ha ido definiendo claramente en asuntos del feminismo, el ambientalismo y el rechazo a proyectos extractivistas y, ante la acumulación de protestas y demandas, Palacio Nacional ha decidido tomar la delantera declarativa y descalificatoria a partir de esas horas tempraneras del pasado viernes en la capital del muy mal gobernado Chiapas.

Y, mientras Rubén Moreira ha sido elegido presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, y Olga Sánchez Cordero ha sido instalada en el cargo similar en el Senado por disposición presidencial, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

EDITORIAL La Jornada

 Regreso a clases: necesidad y zozobra

U

n nuevo ciclo lectivo se inicia hoy, tras año y medio de interrupción de las clases presenciales debido a la pandemia. El necesario regreso a las actividades escolares ocurre, es cierto, con incertidumbres, condiciones no necesariamente propicias e incluso con descontentos de familias y profesores, por lo que es previsible que no todos los planteles retomen las actividades previas al Covid-19, o que no lo hagan a plenitud, y sobre la marcha deberán resolverse numerosos asuntos pendientes en muchos ámbitos.

La preocupación sanitaria ante la reactivación de las clases presenciales parece ser la menor de las preocupaciones. A estas alturas de la reactivación, los estudiantes participan ya en un sinnúmero de actividades sociales, por lo que la escuela no debe ser un foco importante de infecciones, a condición de que se observen las medidas sanitarias bien conocidas: sana distancia, lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas. Con la gran mayoría del personal educativo ya vacunado, y ante los datos científicos que indican una peligrosidad mínima del Covid-19 en personas menores de 18 años, las autoridades sanitarias han aprobado, en consecuencia, la vuelta a las aulas.

Más preocupante es el hecho de que las directrices emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las instancias correspondientes en las diversas entidades adolecen de precisión y de procedimientos claros ante diversas circunstancias adversas –como la falta de condiciones de higiene en numerosos planteles, particularmente en lo que se refiere a la falta de agua potable– y ante eventuales brotes de SARS-CoV2 en centros escolares.

No hay tampoco una proyección clara sobre cómo van a combinarse y articularse las clases presenciales con las actividades de educación a distancia que seguirán llevándose a cabo en diversos lugares. Se plantea así un arduo desafío para todos los participantes en el proceso educativo.

Por añadidura, está sobre la mesa el debate de si los contenidos de la enseñanza incorporan ya las nuevas realidades derivadas de la pandemia y, en consecuencia, si se va a preparar adecuadamente a los educandos para hacer frente a entornos regionales, nacionales y mundiales severamente alterados por la crisis sanitaria que aún padecemos.

Cierto es que los problemas aquí enumerados, más otros, son resultado de un fenómeno imprevisto que no sólo afectó a México ni impactó únicamente en el ámbito de la educación, y es claro que la reconstrucción de las rutinas escolares en la nueva realidad no podrá hacerse en cuestión de días ni de semanas. Hoy es prioritario devolver a niños y jóvenes el lugar en el mundo que les fue bruscamente arrebatado por la emergencia sanitaria y en torno a esa prioridad deberán resolverse las numerosas incertidumbres, los malestares, y los problemas pedagógicos, administrativos y logísticos pendientes.

La reactivación de las actividades educativas presenciales requerirá, por tanto, de un esfuerzo extraordinario de autoridades, madres, padres, personal docente y de los alumnos, a fin de avanzar lo más rápido que se pueda en la normalización de la vida escolar, en un contexto de diálogo y escucha entre todos los actores involucrados.

México SA


Iberdrola: atraco en despoblado// Buitre con principios éticos// Consumidores desamparados

L

os españoles de a pie ya no sientenlo duro sino lo tupido por el constate cuan brutal aumento de las tarifas eléctricas, que mes tras mes rompen récord sin visos de que se vaya a revertir. Al contrario, las empresas privadas (que todo el día cacarean que trabajamos para tu bienestar) dedicadas a estos menesteres han rebasado toda proporción, entre ellas destaca una que llegó a México con la cínica promesa de modernizar el sistema eléctrico nacional y favorecer a los consumidores. Se trata, obvio, de Iberdrola, trasnacional gachupina que aquí obtiene jugosas ganancias gracias a los contratos leoninos (subsidios incluidos) que les otorgaron Borolas y Peña Nieto.

Los mexicanos saben de qué se trata, pero la crónica de Armando Tejeda, corresponsal jornalero en España, es más que ilustrativa: “María del Rosario Quelez es voluntaria en un banco de alimentos desde hace tres años y su diagnóstico es diáfano sobre el aumento de la pobreza y el riesgo de exclusión social a raíz de la escalada histórica en el precio de la energía eléctrica en España: Lo vemos todos los días, familias que prefieren hacer las colas en nuestros centros para recibir una bolsa de comida antes que utilizar sus electrodomésticos para cocinar en casa. El precio de las cosas, no sólo de la luz, también del agua, de los servicios, de la gasolina, está provocando auténticos estragos en el tejido social.

Ante la pasividad de un gobierno fracturado y sin un plan para atajar la crisis, el precio de la luz en España superó por tercera vez en menos de tres meses su máximo precio, al alcanzar 122.7 euros (alrededor de 2 mil 924 pesos mexicanos) por megavatio, lo que se traduce en que poner una lavadora, una lavavajillas, el aire acondicionado o un ventilador en casa cuesta más del doble de lo que se pagaba hace sólo un año.

Tejeda da cuenta de que el problema se ha agudizado, sobre todo en agosto, cuando además del precio histórico en el precio de la luz se alcanzaron temperaturas insoportables, que sólo se podían paliar con un poco de aire del ventilador o el aire acondicionado. La mezcla fue letal; mientras en algunos pueblos del sur de España se superaron los 47 grados centígrados en la hora del día de más calor, las empresas eléctricas, desde los despachos de los grandes directivos, hacían caja especulando en los mercados financieros para subir los precios y provocar que los clientes en España paguen un precio por el servicio nunca visto.

La situación es socialmente explosiva, mientras los políticos que nos gobiernan miran a otro lado o se echan la culpa entre ellos. Una vergüenza. Muchas familias han tenido que acudir en varias ocasiones a las llamadas colas del hambre, donde reciben comida y enseres básicos de los bancos de alimentos, que en meses recientes dan de comer a más de 600 mil personas a diario. Y desde el gobierno español, integrado por una coalición de izquierdas del Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos no hay ni una respuesta clara ni un plan específico, a pesar de que uno de sus lemas antes de llegar al poder era poner fin a la pobreza energética.

Se trata de la misma trasnacional, Iberdrola, a la que los gobiernos neoliberales en México le abrieron las puertas de par en par por tratarse –versión oficial– de una empresa limpia que llegó a nuestro país a coadyuvar en la modernización (léase privatización) del sistema eléctrico nacional y ofrecer menores tarifas para beneficio de los hogares.

En julio pasado el citado corresponsal jornalero detalló que “en la misma semana en la que el precio de la energía eléctrica alcanzó su máximo histórico en España, la red de complicidades, chantajes y espionaje que hay alrededor de este negocio multimillonario se va despejando. Y en la mira hay una empresa, la hegemónica y poderosa Iberdrola (…) una de las trasnacionales españolas que más lucran con el negocio de la electricidad y las energías alternativas o renovables”. Y agosto resultó peor, con ganas de que septiembre lo supere, ante la pasividad de la autoridad.

Y en México, en nombre de la competencia y la libertad empresarial todavía hay quienes defienden a capa y espada a este tipo de buitres que contribuyen al bienestar de los consumidores y presumen principios éticos (Iberdrola dixit).

Las rebanadas del pastel

Atento saludo de López Obrador para ciertos aliados de la 4-T: ni el Frena ni la CNTE detienen al Presidente.

Partidos políticos, su transformación


U

n partido político es una asociación de ciudadanos con un fin compartido; se distingue de otras agrupaciones básicamente por la naturaleza del fin que persigue, que como todos saben, es asumir el poder en una comunidad, el Estado, la nación –en primer lugar–, pero en cualquier agrupación; se hace política en el mundo de los negocios, en el deporte, en las iglesias y hasta en las escuelas. Para nadie es un secreto que participar en política es una de las actividades principales en nuestros días.

Los partidos son agrupaciones de personas, pero no conglomerados; tienen estructuras internas, jerarquías, prácticas comunes y pautas conceptuales compartidas, al menos en lo esencial; se trata a veces de verdaderas instituciones y otras de híbridos sociales que no es fácil identificar o poner en un casillero determinado.

Se trata de organizaciones que cabalgan entre lo público y lo privado; no tienen funciones de gobierno, pero su objetivo es que algunos de sus integrantes, en especial sus líderes, se incorporen a los cargos públicos, obtengan posiciones en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo, ganar elecciones o que sean designados por los que llegaron antes a los cargos. También en el Poder Judicial se hace política, pero como sucede en México y en otro muchos países, los jueces y magistrados, aun cuando ejercen el poder, no se eligen por votación popular. Entonces, los partidos políticos, sin dejar de tener algún interés, no colocan a este poder dentro sus prioridades, para decirlo en lenguaje popular, el Poder Judicial se guisa aparte; sin duda, este poder, el de los jueces, también es un colectivo identificable pero extrañamente, al menos en México, se encuentra casi siempre al margen de las luchas políticas abiertas y públicas; sus cargos se obtienen, pero no según las reglas formarles o informarles que rigen a los otros poderes. Por eso los partidos, al menos hasta ahora, no les han prestado mucha atención.

La Constitución mexicana dedica a los partidos políticos varias páginas de disposiciones legales para su reglamentación; las encontramos en el artículo 41 que determina que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión y de los poderes de los estados y la Ciudad de México, pero dispone también, en forma precisa, sin lugar a dudas, que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, para en seguida agregar unas bases muy prolijas, en tres incisos y muchos apartados y subapartados.

En mi opinión, nuestra norma constitucional, acordada precisamente por partidos políticos, le dedica demasiadas palabras agrupadas en muchos párrafos a las prerrogativas, a los tiempos en los medios de comunicación, a las finanzas de los partidos y al gasto en las campañas, pero muy poco a su doctrina o ideología, que debiera ser el dato esencial que distinga a unos de otros y elemento definidor de su naturaleza.

Esta legislación constitucional, propuesta y aprobada por los mismos partidos, abrió las puertas a las ambiciones personales y en no pocos casos a la corrupción; el interés de los partidos debiera centrarse en el establecimiento de un orden social acorde con sus principios, de izquierda o de derecha, liberales o conservadores, de un color o de otro, pero lamentablemente en la vida partidista ha tomado un papel preponderante la disputa por los cargos y por las fuentes de ingresos y han quedado de lado, medio olvidadas, las convicciones, la ética y la congruencia.

Nadie duda que estamos en un proceso de transformación, la cuarta, que avanza con dificultades opuestas por la realidad, pero también por obstáculos artificiales que surgen de las rivalidades partidistas. Creo que paralela a la transformación de la vida económica y social de las instituciones políticas, los partidos deben también transformarse y asumir cabalmente la exigencia normativa de ser democráticos en su vida interna.

Por regla general no lo son, se gobiernan por cúpulas de dirigentes y crean pesadas burocracias para sostener a esas cúpulas. En días pasados, Alonso Urrutia, reportero de La Jornada, llamó la atención sobre las élites de los partidos en las candidaturas plurinominales, esas que alcanzan cargos públicos sin necesidad de hacer campaña. Son, como lo dice el reportero, viejos conocidos que se perpetúan en los cargos.

La transformación de México debe pasar por la de sus partidos; sería un gran paso adelante que en todos, PRI, PAN, PRD y también Morena, que alcanzó recientemente y en muy poco tiempo un triunfo histórico, asumieran la democracia como su regla interna de vida junto con la justicia y la igualdad entre sus miembros.

Que lo buscado para la sociedad se viva dentro; si hay igualdad, respeto a las militantes y justicia interna, énfasis en los valores y en las propuestas y menos ambición por los cargos, se estará abonando para la transformación afuera.