lunes, 31 de enero de 2022

Se preservará el ambiente en obras del Tren Maya: AMLO

 Anuncia ampliación de zonas protegidas


Foto
▲ El mandatario concluyó ayer en Tulum, QR, una gira de tres días por cinco estados del sureste.Foto tomada del video en Twitter
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de enero de 2022, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los proyectos de infraestructura en el sureste, como el Tren Maya, se caracterizarán por promover el desarrollo sustentable y anunció que se rescatarán terrenos para ampliar las zonas protegidas en Uxmal, Palenque, Chichén Itzá y Calakmul.

En Tulum, desde donde grabó y difundió un video este domingo, López Obrador refirió que el gobierno de Quintana Roo donó 300 hectáreas, que se sumarán a las 660 del Parque Nacional del Jaguar, que será delimitado por la Secretaría de Desarrollo Territorial para contener la mancha urbana y el único acceso a la zona arqueológica sea a través de la estación del tren.

Manifestó que la participación de los militares en la construcción del tren –previsto para ser concluido en diciembre de 2023– será fundamental e insistió que para este proyecto se preservará el medio ambiente.

No sólo es una región arqueológica de primer orden, de las más importantes del mundo, en lo que tiene que ver con la cultura maya y con la cultura madre, con la cultura olmeca, que florecieron en esta región de nuestro país, sino que podamos seguir impulsando el turismo, que ayuda tanto a la economía por el empleo que genera, declaró.

El mandatario concluyó ayer una gira de tres días por Tabasco, Chiapas y Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y en Tulum estuvo acompañado del gobernador Carlos Joaquín, así como del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval. Desde la antigua pista de la Secretaría de Marina, dijo que a la par de la construcción del tren se realiza el rescate de terrenos para convertir esas áreas en parques para cuidar y proteger la fauna.

En el caso del Parque Nacional del Jaguar abundó que los terrenos donados por el estado se integrarán a una primera etapa de mil hectáreas, que van a llegar hasta la zona arqueológica de Tulum, hasta la costa, ese puerto maya tan bello que está aquí en Tulum.

Al respecto, también asistente a la gira, el titular de Sedatu, Román Meyer, dijo que además de restaurar la flora y la fauna, la dependencia contendrá la expansión de la mancha urbana de la ciudad de Tulum.

Detrás de nosotros, a no más de 500 metros, ya está la ciudad y vamos a levantar diferentes tipos de bardas, a construir a las espaldas de este gran terreno para preservar el medio ambiente, tener un solo acceso frontal, que corresponde a la estación del Tren Maya, con el sitio arqueológico, indicó.

Asimismo, López Obrador resaltó que los proyectos prioritarios tienen como base el desarrollo sustentable, esto es que pueda haber crecimiento, empleos, sin destruir el medio ambiente, cuidar la flora, cuidar la fauna.

Refirió que las acciones de rescate de Tulum se harán también en otras zonas arqueológicas de Chiapas, Yucatán y Campeche, en donde no sólo es apreciar la extraordinaria riqueza artística, cultural, arqueológica, sino también la flora y la fauna, los árboles, la selva y todas las especies, un parque donde hay jaguares, árboles de todas las características, pájaros. Vivir en el paraíso, en pocas palabras.

Dinero


El diablo vs la 4T // Gasolinazo… contra Hacienda // Que no sea olvidada Lourdes Maldonado

A

l final de la madre de todas las batallas por la reforma eléctrica (y el litio), el gobierno de la 4T reunirá suficientes votos en el Congreso para su aprobación, aunque deberán hacerle algunos cambios importantes, sobre todo para no liarse en una serie de demandas nacionales e internacionales muy costosas en materia de dinero e imagen.

Sin embargo, no ha sabido formular la CFE una respuesta concreta a una pregunta específica: ¿cuánto bajará el recibo de luz a las familias y las empresas? El diablo José Antonio Fernández Carbajal ha armado un frente de ataque que incluye a su imperio Femsa-CocaCola-Oxxo, con el aparente apoyo de Iberdrola y con acercamientos ni más ni menos que con el consejero presidente del Instituto Financiero Electoral, perdón, Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

Con frecuencia, el presidente López Obrador ha señalado que Oxxo paga menos por la luz que una familia. Ya tuvo respuesta. Con un anuncio en Internet, una señora, (doña Lupe) pregunta al despachador de un Oxxo, que lleva su uniforme, camisa roja y logotipo: Mijo, dicen que ustedes pagan menos de luz que yo. El joven responde: No, mire, usted paga 682 pesos al bimestre y esta tienda Oxxo le paga a CFE 16 mil 870 al mes, o sea, aproximadamente 33 mil 740 pesos al bimestre. Usted paga 1.53 pesos por kilowatt hora y Oxxo 2.51 pesos por kilowatt hora, mientras de fondo se ven los recibos de luz.

La cadena de tiendas explica que la luz que genera proviene de plantas privadas de energía y contaminan menos que las de la CFE. Por supuesto, el joven no le dice a doña Lupe que las empresas privadas reciben subsidios de la CFE ni tampoco que algunas operan fuera de la ley, según ha informado la Secretaría de Energía.

El mandatario López Obrador ha anunciado que funcionarios y él mismo recorrerán toda la república a explicar la reforma eléctrica y ganar el apoyo de la gente. Un argumento convincente será informar cuánto costará la luz en el futuro con el nuevo esquema. La batalla en el Congreso será ganada de alguna manera, pero falta conquistar a la opinión pública.

Autogasolinazo

Sí hubo gasolinazo… pero contra Hacienda, no contra los consumidores. Este viernes, la Secretaría Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el subsidio fiscal al Impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para los combustibles del 29 de enero al 4 de febrero de 2022. Para dar mayor espacio al subsidio, decidió incrementar este año el porcentaje de impuesto al IEPS en más de 7 por ciento.

Foto

De acuerdo a la publicación del DOF, durante la última semana de enero, el estímulo fiscal para la gasolina regular aumentó de 4 pesos 23 centavos a 4 pesos 48 centavos. Suma ya 51 semanas el subsidio del gobierno federal para intentar controlar el aumento en el precio. En los últimos días, el precio internacional de petróleo Brent superó 90 dólares el barril. También fueron subsidiados la Premium y el diésel. El costo en el presupuesto federal será cuantioso.

Celeridad al proceso

Debe ser duro admitir que el primer gobernador de Morena es un infractor de la ley. No necesariamente que fuera un político químicamemte puro, sino al menos que su actuación no transgrediera el marco legal. No es el caso de Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California. Pasó por encima de la ley y la Constitución reformándolas con la complicidad de un Congreso local dominado por panistas, para quedarse en el gobierno más allá de los dos años para los que fue elegido. La Suprema Corte de Justicia le puso un alto. Es un fraude a la ley, enunció el magistrado presidente Arturo Saldívar. Entregó cuentas maltrechas a la nueva mandataria estatal, Marina del Pilar Álvarez. Además, está relacionado con el asesinato de la periodista tijuanense Lourdes Maldonado, pues ella había dicho que temía por su vida, como resultado de una venganza del ex gobernador porque le ganó un litigio laboral a su televisora. Lo anterior por sí mismo no lo convierte en culpable, pero sí en el principal sospechoso, mientras las autoridades no resuelvan el caso en otro sentido.

Aún cuando resultara no culpable, falta que las mismas autoridades informen lo que han averiguado respecto de las acusaciones de la periodista sobre un presunto fraude fiscal y otros delitos. No hay que dejar que pasen los días y el olvido empolve el expediente. Aunque se trate del primer gobernador de Morena o, tal vez, por eso mismo.

Twiteratti

Ni el departamento de salchichonería de La Comer tiene tantos procesados como el #PAN. Escribe @pepe_jacob

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Astillero


Posponen salida de Ricardo Monreal // Adán: estocada a plazos // ¿Regalo a opositores? // Mario Delgado, mal en Durango

Foto
▲ Los senadores de Morena recibieron a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García (derecha), en la sesión plenaria en la que discutieron los temas más polémicos de la iniciativa de ley presidencial.Foto María Luisa Severiano
A

dán Augusto López Hernández sacó a medias el capote torero pero en lo esencial dejó ver una espada posdatada, frente a un anfitrión zacatecano que se removió cuanto pudo para tratar de eludir la estocada en abonos, con media plaza senatorial morena ya escindida del mando de Ricardo Monreal, derrotado este por los aires veracruzanos potenciados por Palacio Nacional, pero aún necesario para lograr mayorías calificadas en cuanto a reformas estratégicas marca 4T.

El secretario de Gobernación dando línea y decretando tregua. La consigna, mantener la unidad de los senadores morenistas. Es decir, no perder el tiempo en estériles batallas internas. Tres razones esgrimió: las reformas eléctrica, electoral y guardianacionalista. Ah, sin olvidar que la batalla no será fácil ni este ni el próximo año, y mucho menos 2024.

Ese exhorto Augusto a la unidad pareció en principio un espaldarazo al todavía coordinador de los senadores morenistas que ha estado bajo fuego nada amigo a raíz de su osadía de confrontar al andresino Cuitláhuac García, endosado este ya a la cuenta de Claudia, convertida en sugestiva anfitriona de gobernadores y jefes políticos cual si ya fuera la candidata al 2024. Palmadita a Monreal y luego el descontón que le trastornó facialmente. La comisión especial para indagar arbitrariedades en Veracruz, sepultada la víspera por el propio Monreal para tratar de salvar el cargo coordinante aunque fuera por el tiempo suficiente para afianzar su candidatura presidencial ajena a Morena, fue retomada analítica y políticamente por el suavecito Adán.

El mensajero de lo augusto clavó la sentencia para que más adelante se cumplan los términos: esa comisión, aseguró AA, beneficiaba más a los intereses de la oposición (...) Imagínense, y se los digo con todo respeto, nosotros mismos estamos abriendo el debate de si convenía o no desaparecer los poderes en un estado que gobierna alguien emanado de este movimiento. Tan cantada y persistente está la división en la bancada senatorial morenista que el propio Monreal y José Antonio Álvarez Lima (ex gobernador de Tlaxcala y, ya en la 4T, senador y ex director de Canal Once) tuvieron disputa verbal sobre lealtades y ambiciones.

No deja de ser irónico que Monreal, quien ha cumplido con Palacio Nacional al sacar adelante las reformas deseadas, pueda tener ahora parte de su futuro político pendiendo de que no salgan las tres en puerta. Si no logra llevarlas a buen puerto, esta porción morenista que ya lo repele le habrá de culpar clamorosamente pero, al mismo tiempo, esa eventual derrota legislativa de Morena y sus aliados podría acelerar las condiciones para la salida del zacatecano de su incómodo escenario actual (en el que no se le considera precandidato presidencial, conforme a la lista de Palacio).

Carente de cuadros, la oposición al obradorismo podría contar con una carta para la sucesión de 2024 que el propio morenismo le habría suministrado. A reserva, claro, del eventual caso de que Marcelo Ebrard tampoco fuera favorecido por las encuestas y optara por aprovechar por fuera de Morena la que tal vez sería su última oportunidad viable de hacerse de la banda presidencial.

Mal le fue a Mario Delgado en Durango, donde maniobró para imponer en diciembre pasado como candidata a gobernadora a Marina Vitela (del equipo del ex gobernador priísta Jorge Herrera Caldera, constantemente acusado de corrupción durante su mandato). Grupos que apoyan al principal precandidato no escogido, el senador (todavía) morenista José Ramón Enríquez Herrera, abuchearon a Delgado y tiraron piedras y huevos a sus vehículos.

Y, mientras el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que dará por cancelada la instalación de mesas de diálogo con el gobierno federal si el secretario AA vuelve a posponer ese comienzo, que no será este lunes como estaba acordado (postura cancelatoria que ha de caer de perlas en Gobernación), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA


Barones: al SAT, ni de lejos // Más riqueza, menos impuestos // Nahle: fin a contratos leoninos

Foto
▲ Es política de la actual administración no otor-gar más concesiones mineras, lo que si bien es una decisión correcta, no resulta suficiente para proteger los intereses del país ni a los dueños de esa riqueza: los mexicanos, despojados por el régimen neoliberal.Foto La Jornada
H

asta ahora, sin olvidar el recuento histórico, la inagotable riqueza minera del país y sus usufructuarios arrojan algunos resultados concretos, y no precisamente para bien de la República: concentración creciente de la actividad, barones cada día más opulentos, estados donde extraen los minerales cada vez más pobres, violación permanente de la legislación laboral, regadero de tóxicos por toda la geografía nacional, rotunda negativa a cumplir con las obligaciones fiscales y autoridades gubernamentales que ni atan ni desatan para no molestar a esos ilustres personajes.

Es política de la actual administración nodar más concesiones mineras (que han llegado a involucrar a 60 por ciento del territorio nacional), lo que, si bien es una decisión correcta, no resulta suficiente para proteger los intereses del país ni a los dueños de esa riqueza: los mexicanos, despojados por el régimen neoliberal.

La Jornada (Braulio Carbajal) documenta lo siguiente: “los impuestos que pagó la industria minera al gobierno federal se desplomaron 42 por ciento, mientras el valor de su producción, es decir, el precio internacional de todos los minerales y metales que extrajo del subsuelo mexicano creció 17 por ciento, según información de la Cámara Minera de México (Camimex). Los datos más recientes del organismo –que aglutina a gigantes como Grupo México, propiedad del segundo hombre más acaudalado del país, Germán Larrea–, indican que en 2018 el valor de la producción minera del país fue de 241 mil 634 millones de pesos, mientras en 2020 fue de 281 mil 516 millones, lo que equivale a un aumento de 16.5 por ciento. En tanto, los abonos fiscales que pagó el sector en 2018, integrados por el impuesto sobre la renta (ISR), derechos superficiales y nuevos derechos, ascendieron a 52 mil 604 millones de pesos en 2018; sin embargo, para 2020 se desplomaron a 30 mil 374 millones”.

Un grupúsculo de barones cada día más ricos que aportan cada vez menos a las arcas nacionales, porque se niegan, entre tantas otras cosas, a cumplir con el fisco (y parece que les permiten el capricho), de tal suerte que así como la minería significó creciente riqueza para el imperio español en tiempos de la Colonia, en este México moderno regenteado por los neoliberales esta actividad sólo ha generado fortunas de ensueño –libres de impuestos– para unos pocos –incluidos los consorcios extranjeros, como los canadienses– y miseria en los territorios con un abundante inventario de minerales.

De hecho, la Cámara Minera de México (controlada por los mismo barones) presume que, gracias a su cabildeo, se logró evitar que en Sonora se impusieran impuestos ecológicos para el ejercicio 2021, no obstante que en los últimos años la actividad minera en ese estado de la República ha sido la más importante en el ámbito nacional por sus niveles de producción que lo colocan en el primer lugar nacional (la información es del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía).

Mientras los barones disminuyen las aportaciones al fisco, sus fortunas crecen como la espuma. Por ejemplo, en las últimas dos décadas la correspondiente al tóxico Germán Larrea (zar del cobre) se multiplicó por 23.5, la de Alberto Bailleres (zar de la plata) por ocho, y la de Slim en esa misma proporción (aunque este magnate tiene otras empresas más productivas), al tiempo que las trasnacionales mineras de origen canadiense (la reinas del oro) se incrementan de forma espectacular.

¿Y los impuestos? A mediados de 2021 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que, no obstante los voluminosos cuan crecientes ingresos de los consorcios mineros, la tasa efectiva de impuesto sobre la renta queaportan, en promedio, es de 5.51 por ciento en el caso del oro (canadienses); 6.78 por ciento en el del cobre (Larrea) y 7.98 por ciento en el de la plata (Bailleres), cuando les corresponde 30 por ciento. Y van por más, si se los permiten, porque todo lo quieren para ellos y gratis.

Las rebanadas del pastel

Atento saludo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle: los contratos para generar electricidad firmados en el sexenio pasado, con vicios muy oscuros y en condiciones ventajosas para las empresas privadas, se revisarán las veces que sea necesario; los consorcios nacionales y extranjeros deberán asumir los riesgos por haber firmado contratos leoninos; los mexicanos no deben seguir por 20 años en una esclavitud comercial, con reglas inequitativas impuestas por una administración anterior.

EDITORIAL La Jornada

 Contratos leoninos, a revisión

D

urante su discurso por la octava reunión plenaria de la fracción legislativa de Morena en el Senado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que los contratos de generación de electricidad firmados en el sexenio pasado entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y corporaciones energéticas privadas, se revisarán las veces que sea necesario y recordó que muchos de esos convenios tienen vicios muy oscuros.

La funcionaria definió como”esclavitud comercial” el conjunto de reglas inequitativas impuestas a la CFE –valga decir, al patrimonio nacional– bajo los términos de la reforma energética aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como ejemplo del carácter injusto y depredador de los contratos otorgados puede mencionarse la obligación impuesta a la CFE de pagar el ciento por ciento de la energía estipulada en ellos, incluso si los generadores privados entregan cantidades menores de energía. Esa regla llevó a la empresa productiva del Estado a pagar 223 mil millones de pesos durante 2020.

Pero los convenios referidos no se limitan al suministro de electricidad, sino también al abasto de gas natural y a la operación de gasoductos para las centrales de ciclo combinado del organismo público, y más allá de los contratos, los términos de la reforma energética referida sin necesariamente desastrosos para la CFE.

Para ilustrar el punto, baste con mencionar que bajo la norma aún vigente, el Centro Nacional de Control de Energía debe aceptar primero el despacho de generadores privados, lo que obliga a la empresa nacional a subutilizar sus plantas, por lo que el año antepasado dejó de generar electricidad por un monto de 215 mil millones de pesos.

Dicho sea de paso que la subutilización de la infraestructura de la CFE, en el caso de la hidroeléctrica, tiene un impacto ambiental negativo, toda vez que se prescinde de una energía renovable para dar prioridad a flujos eléctricos no necesariamente generados con tecnologías limpias, como es el caso de los productores privados.

Es importante considerar que la revisión de los contratos se realizará con el telón de fondo del debate por la reforma eléctrica propuesta por el gobierno federal a fin de acotar los desmedidos beneficios de que han gozado las corporaciones energéticas privadas y que han implicado un gravísimo quebranto para el erario, un permanente riesgo de inestabilidad para el sistema eléctrico nacional y una amenaza latente para la soberanía nacional.

Por añadidura, la reforma energética peñista abrió en nuestro país la posibilidad de enfrentar escenarios críticos en materia de abasto eléctrico como los que han experimentado en fechas recientes Texas y varios países europeos, particularmente España, donde la brusca subida de las tarifas energéticas ha colocado a buena parte de la población en circunstancias angustiosas.

Así pues, resulta a todas luces pertinente avanzar en la corrección de los contratos leoninos heredados por la CFE del sexenio anterior y, al mismo tiempo, despejar argumentos falaces sobre el supuesto sentido antiecológico de la reforma propuesta y de las presuntas querellas internacionales a las que ésta podría dar lugar.

Porque, como lo recordó la secretaria de Energía, las modificaciones constitucionales proyectadas no van en contra del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Estados Unidos y Canadá, pues la regulación del sector energético de nuestro país quedó fuera de ese instrumento trilateral.

Banco Nacional de México

 

H

ace poco más de un mes, la noticia de que la trasnacional financiera dueña de las acciones del Banco Nacional de México lo pondría en venta, despertó gran interés entre algunos sectores de la población y en los medios de comunicación. Una de las grandes instituciones financieras del país en manos de extranjeros, ante la posibilidad de ser readquirida por mexicanos, esa es sólo una de las aristas de la noticia; la otra, que el banco es además de una empresa dedicada, como todos los bancos, a recibir dinero de los ahorradores e inversionistas y a prestarlo a quienes requieren crédito para inversiones, el Banco Nacional desde su fundación a finales del siglo XIX, ha tenido un patrimonio de alto valor histórico y cultural.

En mi vida personal, por azares de la vida o por la Providencia, me he topado con esta institución en diversas ocasiones. Mi padre desde que yo tenía un año de edad y hasta su muerte, fue un empleado del banco, siempre en la oficina central, ubicada en la notable esquina de Isabel la Católica y Venustiano Carranza, en pleno corazón de la capital. De mi familia, además de mi padre, una hermana y un hermano trabajaron en el banco, ella como secretaria en la dirección y él, José Antonio Bátiz Vázquez, como cajero en una sucursal mientras estudiaba la carrera de historia en Filosofía y Letras, y luego, durante muchos años, ya historiador, en el archivo histórico, un almacén de olvidados y polvosos legajos, al que convirtió en uno de los mejores archivos de documentos de historia de México, valioso en especial para la historia financiera.

Cuando me recibí de abogado trabajé unos años en el jurídico de este banco, fue como hacer una especialidad, pude también conocer, desde dentro, un banco muy peculiar; no sólo fue durante mucho tiempo el más importante en el país, propiedad de mexicanos, que lograron hacerse de la parte del capital que había pertenecido a inversionistas franceses; la fama del banco era de seriedad y ética en sus operaciones, una de sus características fue que, durante años, no tuvo una sección hipotecaria, ya que la familia Legorreta, consideraba que los prestamos de esa naturaleza eran negocios de viudas.

En aquel tiempo, inicios de la segunda mitad del siglo pasado, la institución se caracterizaba por el trato correcto y respetuoso a clientes y empleados; había para estos últimos préstamos personales para adquirir casa propia, vehículo o para alguna emergencia, oportunidad de tomar cursos de capacitación, de trabajar en un ambiente cordial y un servicio médico de primera. Muy distinto a los bancos modernos que llaman a sus empleados capital humano, los contratan jóvenes, les pagan poco, les impiden pensar y les dicen exactamente con qué palabras deben comunicarse con la clientela; luego en cuanto pueden se deshacen de ellos.

En ese banco conocí destellos de justicia social; durante varios años, según lo recuerdo, los trabajadores de la institución podían comprar acciones del banco con sus gratificaciones de fin de año o con parte de ellas; de esa manera los empleados, aun cuando fuera en mínima parte, ganaban un salario, pero también tenían posibilidad de obtener dividendos por su inversión y sentirse más ligados a la institución; era un tímido paso hacía las sociedades cooperativas.

Tanto el Presidente de la República como ciudadanos informados, han manifestado su deseo de que el banco vuelva a ser mexicano, entre otras cosas, por el tesoro arquitectónico y artístico del que es propietario; pero también por lo que significa, ya que fue en su fundación, en 1884, aunque sea parcialmente, un banco del Estado y el primero y más importante de su tiempo. Mi opinión es que sería estupendo que los ahorros de los mexicanos estuvieran en custodia de una institución mexicana y que el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, el Palacio de Iturbide, otros inmuebles históricos y las colecciones de arte que son propiedad de Banamex, volvieran a ser propiedad de una persona moral mexicana.

Una gran oportunidad. Entre los que alzaron la mano está el empresario regiomontano Javier Garza Calderón, fundador de la agrupación Empresarios por la 4T, con más de 50 mil afiliados. Sería una oportunidad para que el banco pudiera adquirirse con una suscripción popular que se sumaría a lo que aportaran capitalistas importantes y de que el banco retomara el camino de la justicia social de la que fue pionero.

Si para pagar la expropiación petrolera el pueblo aportó donativos y ahorros y se solidarizó con Lázaro Cárdenas, ¿por qué no podría volverse a repetir este gesto patriótico? Conozco a muchos que estarían dispuestos a redondear la transformación del país y participar. Gobierno, empresarios nacionalistas y un pueblo informado pueden hacer el milagro, como un plebiscito; se requiere sin duda quien encabece, entusiasmo, confianza en nuestras autoridades y la convicción de que la soberanía está en riesgo si las grandes empresas están en manos de extranjeros.

sábado, 29 de enero de 2022

Critica AMLO participación de Córdova en plenaria de AN

 

Foto
▲ El presidente del INE debería ser una autoridad imparcial, puntualizó ayer López Obrador en su conferencia matutina.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 5

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la asistencia del consejero Lorenzo Córdova a la reunión de los diputados del PAN, al señalar que la autoridad electoral debería ser imparcial y no ir a encuentros con partidos políticos.

Sin embargo, dijo que es mejor que haya definiciones, que se muestren tal como son aquellos que se dan baños de pureza, pero en los hechos son clasistas y racistas.

“Insisto, lo que estaba muy mal era la simulación, aparentar (y decir) ‘soy liberal, soy independiente, soy de la sociedad civil, yo no tengo partido, yo soy objetivo, yo soy profesional, puro choro mareador”, comentó a la prensa.

El jueves pasado, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) participó en ese encuentro privado, del cual circuló una imagen del consejero al lado de la bandera de Acción Nacional.

Imagínense, el director, coordinador del INE, encabezando el congreso, la convención del PAN, de un partido, cuando debería de ser una autoridad imparcial y cuidar las formas, porque la forma es fondo, pero no, no se dan cuenta o no les importa, señaló López Obrador, para quien el episodio es al final positivo porque se va terminando con la simulación, con ese valor antidemocrático aplicado desde el siglo antepasado, cuando realizaban elecciones sólo para respetar las formas.

Lo mismo ocurrió en la prensa y en los llamados candidatos independientes, que en realidad eran independientes, pero del pueblo, no del poder, indicó.

Pero ese engaño, ese discurso hipócrita, ya no funciona, dijo López Obrador, al manifestar su acuerdo con un tuit del escritor Pedro Miguel, en el cual coloca una imagen de Córdova en el atril del PAN y el mensaje: me encanta esta foto. Será porque no me gustan las simulaciones.

“O sea –añadió el Presidente– unos corruptos cínicos y otros corruptos hipócritas, no hay con quién quedarse, pero que cada quien haga su reflexión, porque lo peor es darse baños de pureza, creerse gente de bien, creerse superior (y) por lo general son clasistas, racistas.”

En otro tema, sostuvo que durante el periodo neoliberal se hizo del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) una versión muy parecida al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y hasta de segunda, porque el instituto tenía de maestros a (Pedro) Aspe; a (José Antonio) Meade y a (Luis) Videgaray, o sea, machuchones del pensamiento conservador.

Recordó que el CIDE, en su fundación, se creó para la formación de servidores públicos, en beneficio de los intereses de la nación y terminaron aborreciendo el servicio público. Lo del ITAM se entiende. Un día vamos a hablar de eso, hasta dónde llegó el poder del ITAM.

De paso aseguró que quien designó a Meade como candidato presidencial del PRI no fue el ex presidente Enrique Peña o ese partido, no, lo puso Videgaray, porque si vamos a hablar, ¿para qué vamos a andar dorándonos la píldora? Es muy aburrido así.

Rechazó que su gobierno impulse reformas retrógradas a los reglamentos de becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que, aclaró, ya existían desde la época neoliberal, por lo que llamó a derogarlos.

Ofrece López Obrador a Femsa debatir sobre suministro eléctrico

 Consumo de Oxxo


En un video, la empresa afirma que paga lo justo

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2022, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al dueño de Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal, a debatir en la mañanera el asunto relacionado con el suministro de energía eléctrica a las tiendas Oxxo.

Ojalá venga el señor Fernández y va a ser bien tratado, de manera respetuosa, y que traiga sus argumentos o sus técnicos; está invitado, porque esto ayuda mucho a aclarar las cosas. Además, se van a ahorrar dinero porque no van a tener que estar pagando publicidad, señaló el mandatario en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Desde marzo pasado el gobierno denuncia que empresas como Femsa, Bimbo y Walmart pagan menos por la luz que consumen respecto de los costos que debe afrontar la mitad de los usuarios regulares del país, ya sea una familia o una tienda de barrio, debido a que los corporativos se acogen a mecanismos ilegales relacionados con la compra de la energía por canales distintos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En medio del debate por la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el presidente López Obrador, Femsa divulgó el jueves un video en el que afirma que paga lo justo y protege el medio ambiente.

En éste asegura que un usuario particular paga 1.53 pesos por kilovatio hora, mientras Oxxo 2.51 pesos por kilovatio hora, y destaca que la mayoría de sus tiendas reciben energía de parques eólicos y una parte se le paga a CFE. Incluso dice que no suelen abrir la segunda caja de esos establecimientos para ahorrar energía.

Propaganda negra

Dos directivos de la CFE acudieron ayer a la mañanera y presentaron el documento titulado Propaganda negra contra la iniciativa de reforma eléctrica: el caso Oxxo.

El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes, habló de los monopolios privados que crecen a costa de la CFE y, en ese contexto, unos 19 mil 376 Oxxos se benefician de ese esquema.

Actualmente se tienen 233 centrales, de las cuales 109 son ilegales, porque venden la energía, no para autoabastecerse, entre las cuales está (la española) Iberdrola, que han utilizado este mecanismo para enriquecerse, advirtió.

Así, 8 mil 46 tiendas de Oxxo están en una central llamada Eólica del Sur, con mayoría de capital de la japonesa Mitsubishi; 7 mil 117, de (la italiana) Enel; 3 mil 542 de Ventika, del Grupo Ienova, donde está Sempra y, además, está Fuerza Eólica San Matías, de la española Elecnor.

Estas 19 mil 376 tiendas sólo pagan 11 centavos por cada kilovatio hora por el porteo de energía, mientras una tienda normal paga un peso, de tal manera que 593 millones de esa falta de pago del porteo los pagó la población a través de sus recibos.

Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados, dijo que ante la intermitencia de la energía eólica y solar que presume Femsa, CFE debe respaldar el resto del tiempo.

Puntualizó que sólo 6 por ciento de la energía producida por la empresa pública es con combustóleo y, en el contexto nacional, es 3.1 por ciento, por lo que rechazó que el producto de CFE sea sucio.

Además, la comisión genera 38 por ciento de la energía limpia y los privados únicamente 19 por ciento.

México SA


Toques eléctricos para El Diablo // ¿Quién financió la privatización? // Incumple minera; Cosalá en huelga

Foto
▲ La mina San Rafael, en el municipio de Cosalá, duró trabajando sólo una semana.Foto gobierno de Sinaloa
E

n tremendo brete se metió el empresario José Antonio Fernández (mejor conocido como El Diablo, cabeza visible de Fomento Económico de México –Femsa–, fundado por su familia política comandada por el extinto Eugenio Garza Lagüera, su suegro) al intentar vender la idea de que la cadena de tiendas Oxxo –perteneciente a ese corporativo– paga lo justo por consumo de energía eléctrica y protege el medio ambiente.

Por medio de un video difundido en redes sociales, a El Diablo se le hizo fácil desmentir al gobierno federal, que desde hace cuando menos un año denuncia a la cadena Oxxo no sólo por el pago de tarifas mínimas, vía retorcido esquema, sino por dedicarse a la venta ilegal de energía eléctrica, por medio de una empresa disfrazada de autoabastecedora. ¿Cuál es el truco utilizado por esas tiendas, cuyo número ha crecido como la humedad (son alrededor de 20 mil en la República), para obtener tarifas mínimas? Sencillo, de acuerdo con el corporativo: uso de refrigeradores de bajo consumo, luces led y segunda caja cerrada para ahorrar luz.

El Diablo, junto con sus genios propagandísticos, creyó convencer de que, como presume, paga lo justo por consumo de energía eléctrica, cuando en los hechos nada está más lejos de la realidad. Dado lo anterior, en la mañanera de ayer se giró invitación para que José Antonio Fernández y/o sus enviados debatan públicamente con los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad sobre sobre el pago justo de la cadena Oxxo.

En vía de mientras, en ese mismo espacio los directores de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, y de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, Mario Morales Vilmas, subrayaron que consorcios como Oxxo operan como sociedades ilegales de autoabasto, porque no les está permitido vender electricidad, sino para satisfacer supuestamente las necesidades propias, pero se asocian con empresas distintas. Es ilegal, porque no está permitido vender en estas sociedades en un mercado paralelo al mercado que se creó en 2013, que es un mercado eléctrico mayorista, es un mercado que no debería de existir, y eso lo aprovechan porque no pagan el transporte, no pagan lo que se le denomina el porteo.

Estas empresas de autoabasto funcionan fuera de la legalidad y de pilón reciben subsidio del Estado, amén de que se asocian con otros grandes corporativos que, a su vez, se benefician del sistema inequitativo de tarifas establecido por el neoliberalismo, el mismo que la iniciativa de reforma eléctrica promovida por el presidente López Obrador desaparecería. Por cierto, la trasnacional española Iberdrola es la que más centrales de autoabastecimiento tiene en el país.

Y en la radiografía presentada por los funcionarios de la CFE aparece el consorcio de El Diablo: 8 mil 46 tiendas Oxxo están en una central que se llama Eólica del Sur, donde su mayor participante es la trasnacional japonesa Mitsubishi; 7 mil 117 con Enel, trasnacional italiana, y el resto en consorcios como IEnova y la española Elecnor.

Se constata que estas empresas tienen integrados a los 19 mil 376 establecimientos Oxxo, que no pagan la transmisión o algo simbólico: 11 centavos por cada kilowatt/hora en el transporte de la energía, cuando una tienda normal paga un peso. Son los costos del servicio conocido como porteo o porteo estampilla. Entonces sí tienen grandes beneficios y gran interés para que estos sistemas continúen, porque las utilidades son extraordinarias para ellos, no por ser más competitivos ni más eficientes, sino porque se les crearon esquemas abusivos y en favor totalmente de ellos.

La cereza, por cortesía de los funcionarios de la CFE. ¿De dónde salió el dinero para todo ello?: todos los capitales son inversiones donde participaron, por políticas neoliberales, los fondos de desarrollo de México, como Bancomext, Nacional Financiera. Así es: el Estado financiando la privatización de los bienes nacionales. Una oda al atraco.

Las rebanadas del pastel

Apenas una semana atrás felices brindaban la canadiense Americas Gold and Silver, Tatiana Clouthier y el gobernador de la entidad (los mineros no fueron invitados) por la reapertura de la mina San Rafael, en Cosalá, Sinaloa, y ayer de nueva cuenta estalló la huelga. ¿Por qué? Simple: la trasnacional incumple, viola las leyes mexicanas y los derechos laborales, y se niega a reconocer al sindicato nacional de mineros, titular del contrato colectivo. ¿Así solucionan los conflictos en la Secretaría de Economía?

La pérdida


U

no de los malestares que nos ha dejado la pandemia es que hemos abandonado todo discurso sobre la pérdida. Toda una tradición del consuelo –que va de Cicerón y Marco Aurelio hasta Vaclav Havel, pasando por el Libro de Job y los ensayos de Michel de Montaigne– ha brillado por su ausencia cada vez que se mueren nuestros familiares, nuestros amigos. No pudimos despedirnos por las medidas sanitarias de hospitales y funerarias pero tampoco hacer uso de algún pertrecho del alivio. Todo lo que escuchamos es que el mundo se divide entre perdedores y ganadores y que, por más aborrecible que suene, los muertos han sido derrotados. No sólo eso: hay países vencidos, continentes abatidos y nuevos multimillonarios que aprovecharon la oportunidad. Según el último informe de Oxfam, esta visión se agudizó con la pandemia: los 10 hombres más ricos del mundo duplicaron sus fortunas, mientras 160 millones cayeron en la pobreza; 2 mil 755 millonarios ganaron en dos años de pandemia lo que habían obtenido en los últimos 14 años. Si se gastaran un millón de dólares diarios –estima el informe de Oxfam– tardarían 414 años en acabárselo. Para la mayoría perdedora, la muerte: cada 4 segundos alguien desaparece del planeta por la desigualdad. Ante esto, los ganadores –como Jeff Bezos, dueño de Amazon, y Elon Musk, de PayPal y Tesla– justifican no pagar impuestos a las riquezas obtenidas por la oportunidad de la pandemia con el argumento de que sus ganancias nos llevarán a la conquista de otros planetas, quizá porque sus yates, aviones privados y helicópteros expulsan tanto bióxido de carbono al aire como el que usted o yo tardaríamos 7 mil años en producir. Bezos viajó al espacio en 2020 dándole agradecimientos a sus trabajadores explotados. Musk, que recibió casi 5 mil millones de dólares en subsidios del gobierno de Estados Unidos, dice que su misión no es pagar impuestos sino ayudar a preservar la luz de la conciencia en Marte.

Algo grave le ocurre a la cultura planetaria cuando se compite entre países para ver si tiene menos muertos o más vacunados que otros, al mismo tiempo que se evade señalar la exacerbación de las desigualdades entre 99 por ciento de la población y esos que pretenden chuparnos la vida para colonizar su planeta personal. Tienen a millones boxeando con su propia sombra –que si las pruebas rápidas, que si los refuerzos o los atentados a la libertad de las restricciones sanitarias–, mientras los multimillonarios ven la canica azul desde la ventana de una nave espacial. Desde lejos, la Tierra completa les ha de parecer el planeta de los perdedores.

La cultura global que, en un inicio pudo confundirse con los derechos humanos, la comunicación instantánea y la conciencia de detener los daños que el capitalismo le ha propinado al planeta, se hizo superficial, llena de apariencias y conspiraciones, y arriagada sólo por comprar la misma marca de ropa, dispositivos móviles o aplicaciones. La pérdida de ese camino es quizá la lección más difícil de la pandemia. Nunca conquistamos lo que en el sur de África llaman el ubuntu. Lo que esa palabra bantú significa no tiene traducción exacta al español pero el historiador de la Universidad de Sussex, Joe Morán, la interpreta como vivir de prestado, es decir, que te conviertes en persona a través de los otros y que, si alguien es menoscabado, eso también te disminuye a ti. No avanzamos en esa conciencia planetaria que hubiera impedido, por ejemplo, que las vacunas fueran mercancías de las farmacéuticas o que los multimillonarios, los del comercio y pagos electrónicos o los financieros que empezaron a especular con los precios de los alimentos, no transfirieran sus ganancias para usarlas en aminorar el dolor de los más. No existió una demanda global para liberar las patentes de las vacunas ni la transferencia de tecnología para producirlas en los más de cien laboratorios que los países del sur tienen, desde hace décadas, especializados en luchar contra epidemias. Al contrario, se generó un apartheid mundial y se propició una competencia entre marcas de vacunas, entre Oriente y Occidente; farmacéuticas privadas (vacuna buena) contra centros de investigación estatales (vacuna mala). La banalidad de la cultura global emergió con toda su fuerza: morir era ser parte de un país pobre, de un país perdedor. La salud como mercancía se convirtió en la vida como pertenencia a una marca. Como la definen los mercadólogos: no sólo es poseer un producto, sino a sus valores. Así, pagar por vacunarse en Estados Unidos era, de una estúpida manera, ser blanco, rico y listo. Parte de lo que el filántropo líder de la oposición mexicana llama el México ganador. Esa banalidad.

Oxfam estima que en el mundo han muerto 17 millones de personas por el virus. Son muertos directamente por la enfermedad o por la desigualdad que agudizó. Dejaron duelos que no han encontrado alivio dentro de una cultura que se niega a verse como fundada por la carencia, la falta y la precariedad. Nadie nos ayudó a compartir la vulnerabilidad ante el dolor, la enfermedad y la muerte. Si acaso, muchos recurrimos a la mera resignación aunque no al consuelo. Buena parte de lo que constituye el alivio es escuchar. Cuando leemos a Cicerón o a Marx, por la muerte de sus hijas, más que llegar a una conclusión, lo que hacemos es sentir que a todos nos ocurren las pérdidas, que perder es lo unánime, que los demás nos han prestado la vida; que vivir como si fuéramos ganadores, es decir, inmortales, es una aberración. Escuchar en silencio es lo que debimos hacer como cultura ante esta tragedia de proporciones inauditas. Pensar para nosotros mismos que no es el resultado lo que importa en la vida, si todos tendremos el mismo desenlace –la muerte, el olvido–, sino como escribió Havel: La certeza de que tiene sentido independientemente de cómo resulte. Pero el ruido de los comerciantes nos vedó esa escucha.

viernes, 28 de enero de 2022

Dinero


Divide opiniones la calificación de Transparencia // La Fiscalía debe esforzarse más // Un importante número de personas no cree en sus índices

Foto
E

sta semana la organización privada Transparencia Internacional publicó la edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción y reprobó a México en materia de probidad. La calificación otorgada fue de 31 puntos, siendo 100 la mejor, lo que definió que el país se posicionara en el número 124 de los 180 países evaluados. Los resultados negativos se dan a pesar de que la Fiscalía General de la República ha encarcelado a varios intocables y los esfuerzos para combatir un sistema corrupto heredado de regímenes anteriores. Este fue el tema del sondeo semanal, los resultados pueden verse en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 664 personas. En Twitter, 127; en El Foro México, 368, y en Facebook, 169. Utilizamos la aplicación SurveyMonkey. Pueden participar libremente todas las personas que deseen hacerlo, sin restricciones.

Twitter

El 37.80 por ciento de los tuiteros encuestados dijeron que no creen en los índices de Transparencia Internacional. El 37.01 por ciento mencionó que la FGR tiene que esforzarse más. El 21.26 por ciento dijo que la calificación a México es justa, mientras 3.94 por ciento dijo que no es justa la evaluación.

Se necesita procesar a los delincuentes y que los jueces no se vendan.

@Gjcoh54 / CDMX

No se puede creer que todo lo que aparece en los medios sobre corrupción sea definitivo, es cuestión de ver cómo actúa el Ministerio Público y cómo resuelve el juez, cantidad de casos en que los abogados defensores liberan a los acusados, ya sea por vacíos legales, por indiferencia del Ministerio Público o corrupción de jueces. Por ejemplo Lozoya.

@Checo96 / Mexicali

Es obvio que a los organismos internacionales no les conviene que un gobierno de izquierda tenga buenas calificaciones, pese a los resultados que se tienen.

@LaPoblanita4T / Puebla

Mientras dentro de la estructura de la FGR siga gente de los regímenes corruptos, seguiremos remando a contracorriente la sociedad mexicana y el Presidente.

@yosoygaby / CDMX

El Foro México

En El Foro México 40.98 por ciento dijo que la FGR debe esforzarse más. El 36.61 por ciento no cree en los parámetros del Índice de Percepción de la Corrupción 2021. El 16. 94 por ciento dijo que es justa la calificación, mientras 5.46 por ciento la calificó de injusta.

Aquí algunas opiniones:

1. La corrupción en México es la herencia que nos dejaron los gobiernos corruptos del prianrd. 2. La corrupción en todo el mundo es el legado histórico del capitalismo que nació chorreando corrupción por todos los poros.

Ángel Ortiz / Cuernavaca

Transparencia Internacional, otro organismo creado para presionar a los gobiernos opuestos a sus ideologías.

Alfredo Campos / Cuautitlán Izcalli

Creo que el sistema de justicia mexicano tiene que esforzarse mucho más. Es de pena que estén libres, por ejemplo, EPN, FC y muchos más. Por mucho menos de lo que hicieron éstos, en muchos países ya estuvieran guardaditos en una incómoda cárcel.

Clara Rojas / CDMX

Es parte de la infodemia que prevalece en el país.

Luis Santana / CDMX

Facebook

Y por último, 38.82 por ciento de los facebookeros encuestados dijeron que la Fiscalía General de la República debe esforzarse más. El 34.71 por ciento no cree en los parámetros de Transparencia Internacional. El 19. 41 por ciento dijo que la calificación es justa, mientras 7.06 por ciento dijo que no es justa la evaluación.

Aquí algunas opiniones:

Los asuntos son de secrecía e investigación no de andar divulgando para satisfacer notas de informes manipulados.

Susana Camacho / Tlalnepantla

Los medios esperan siempre grandes titulares y resultados alarmantes, al igual que lo que ocurre en la Cuarta Transformación la fiscalía está desarrollando su trabajo para generar resultados que se seguirán viendo por años. Es mi opinión.

Salvador García / Tecámac

Tiene que ser más contundente, a veces parece que se hacen de la vista gorda y si son los jueces, exhibirlos.

Agustín López/ Querétaro

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Astillero


Facundo-Genaro-Calderón // Detenido por accidente// AMLO y su escasa intimidad // Monreal, coordinador que declina

Foto
▲ Facundo Rosas, ex titular de Seguridad en Puebla y cercano a Genaro García Luna, es trasladado a la Femdo tras atropellar a una mujer.Foto La Jornada
N

o da para un guion de épica policiaca justiciera la forma en que, según los reportes oficiales, Facundo Rosas Rosas pasó ayer, de estar en libertad, a una aprehensión azarosa (policía capitalina) a la que se sumaron acusaciones ascendentes (FGR), aprovechando el viaje.

De una aprehensión por un desafortunado incidente en el que una persona habría perdido la vida por arrollamiento vehicular, el ex jefe policiaco, compañero de andanzas delictivas de Genaro García Luna, constantemente señalado como represor, corruptor y huachicolero, pasó al retablo delictivo y mediático mayor, acusado de ser copartícipe de las maniobras de introducción de armas estadunidenses al país, conocido como Rápido y furioso.

Sin exceso de angustias debe haber sido el transcurrir reciente de Rosas Rosas, como para seguir en la Ciudad de México y transitar a bordo de una camioneta por uno de sus concurridos cruceros sureños, donde habría sido involucrado en el atropellamiento mortal de una mujer. Como él, muchos otros personajes del pasado más cruel, represivo y corrupto se pasean con lentitud y tranquilidad por las avenidas de fiscalías y estructuras de seguridad y justicia.

Luego que la policía capitalina, cuyo jefe es Omar García Harfuch, detuvo a Facundo Rosas Rosas, la Fiscalía General de la República ( Tortugertz, por sus resultados), a cargo de Alejandro Gertz Manero, hizo valer una orden de aprehensión contra quien fue secretario de Seguridad en el gobierno poblano del panista Rafael Moreno Valle, responsable de la represión en el poblado de Chalchihuapan el 9 de julio de 2014, desalojo a cargo de la policía estatal que causó la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo (13 años de edad) y heridas a unas 100 personas.

Recuérdese que el pasado 10 se dieron a conocer órdenes de aprehensión, giradas por un juez federal, contra tres personajes oscuros: Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo; Genaro García Luna, ex secretario federal de Seguridad durante todo el sexenio de Felipe Calderón, y Luis Cárdenas Palomino, el segundo de a bordo del citado García Luna.

Además, se dijo que había otros cuatro nombres involucrados, y no era muy difícil ubicar en ese póquer nefasto al propio Facundo, quien fue subsecretario con García Luna y comisionado de la Policía Federal. Habrá de verse ahora si a Rosas Rosas (quien en julio de 2017 ya había tenido otro accidente vehicular, en el que causó la muerte de una mujer de 84 años de edad) es usado como trofeo o como ariete en el torneo de caza judicial fallida por Rápido y furioso, cuyo principal responsable político e histórico es Felipe Calderón Hinojosa. Por lo pronto, ayer se montó un aparatoso dispositivo de seguridad federal (marinos y policías) para trasladarlo a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo).

En otro tema: luego de un reciente cateterismo cardiaco y por consejo médico, según mencionó ayer en la mañanera, el presidente López Obrador está procurando hacer algo de ejercicio físico. Curiosidad periodística generó el verlo salir de Palacio Nacional con vestimenta deportiva para ir al campo beisbolero de los tranviarios, luego de su estancia hospitalaria de un día.

Al respecto, AMLO dijo ayer que él aguantaba, pero ahí van a tomarme foto y llevan cámaras, toda una invasión a mi poca, escasa intimidad (...) se subieron a un edificio, a un banco y desde allá me estaban tomando (...) Y hay que aguantar, hay que respetar, pero sí se pasan. Añadió: Y si fuese un reportaje sobre la recuperación de salud, o si están viendo cómo voy avanzando para salir adelante. No, es la imagen de que ya estoy arrastrando los pies, chocheando. Ya los médicos me dijeron que estoy al 100 (https://bit.ly/3uaIuie)./

Y, mientras Ricardo Monreal sufre la primera derrota explícita en su condición de coordinador de los senadores de Morena, al recular en el caso de la comisión especial que analizaría violaciones legales en el Veracruz del muy protegido Cuitláhuac García, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA

 

Reforma eléctrica: intención perversa // ¿Qué y a quiénes defiende la oposición? // Larrea y sus representantes en Segob

E

l presidente López Obrador subraya que en la oposición a la reforma eléctrica por él promovida existe una intención perversa de destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que todo el mercado quede en manos de privados, sobre todo extranjeros. Y su advertencia no es fortuita, porque a lo largo de su mandato ha denunciado infinidad de negocios sucios con los bienes de la nación: contratos leoninos, subsidios a las empresas, mercado paralelo, concesiones a manos llenas y mucho más, todo con base en una legalidad (verdadero traje a la medida) confeccionada por el régimen neoliberal, siempre al servicio del gran capital.

Pero esa intención perversa de la oposición rabiosa no se limita al sector eléctrico, puesto que toda iniciativa para cancelar esa legalidad es tomada como agresión por parte de los beneficiarios del régimen neoliberal. ¿Qué defienden los opositores?: su derecho de saquear al país, exprimir el presupuesto público a su favor, comerse todo el pastel, tener un gran corporativo disfrazado de nación y atracar descarada, impune y permanente. Y en seis gobiernos gerenciales no solo agarraron cariño a esas prácticas, sino que no dejaron piedra sin tallar.

Por ejemplo, desde el inicio de su gobierno, López Obrador y sus funcionarios han denunciado todo tipo de jugosos negocios sucios a costillas del erario, la existencia de contratos leoninos que a la nación le han costado miles y miles de millones de pesos, gracias a la cortesía del régimen neoliberal. En febrero de 2019, uno de ellos, Manuel Bartlett, director de la CFE, documentó que actualmente hay contratos con las empresas IEnova, Carso y Transcanada que amparan siete ductos que no operan, pero que tienen cláusulas que obligan a la Comisión a pagar a pesar de no recibir el suministro de gas.

Por si fuera poco, Bartlett detalló que la CFE lleva pagados el año pasado 5 mil millones de pesos y este año, de no negociarse los contratos, estaría desembolsando otros 16 mil millones de pesos. Por este alquiler llevamos cubiertos, desde 2015, 62 mil millones de pesos, y seguirá así pagándose hasta llegar a 70 mil millones. De continuarse esos contratos, la Comisión está en una posición realmente de quiebra, por lo que es necesario hacer una revisión para que se establezca una equidad y no se paguen gastos verdaderamente exorbitantes.

Pues bien, casi tres años después la mugre no deja de brotar: “durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se compró gas en cantidades exorbitantes para alimentar 17 termoeléctricas que no existen… El negocio era comprar el gas, muy posiblemente para las empresas de la iniciativa privada” ( La Jornada, Miguel Ángel Velázquez). Además, el costo de la compra de gas natural mediante 27 contratos firmados en ese sexenio (para alimentar 17 termoeléctricas que nunca se construyeron) permanece reservado debido a las cláusulas establecidas en los contratos firmados con IEnova (filial de Sempra Energy), Fermaca, TC Energy (antes Transcanada), TGNH y Carso Energy (La Jornada, Alejandro Alegría).

Solo es un ejemplo de lo que defienden quienes -la mayoría cabilderos de las empresas, o si se prefiere marionetas de ellas- dan la cara en el supuesto parlamento abierto que sobre la reforma eléctrica se desarrolla en el Congreso. Pero tres años atrás el propio Bartlett dio nombres de aquellos que mueven a los títeres con una intención perversa: Carlos Salinas Gortari, José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles González Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón y algunos más. Todos participaron en la confección de la citada legalidad (certidumbre jurídica decía Borolas) para que el gran capital engullera al sector energético nacional e hiciera sucios negocios a costillas del erario, y ahora todos, de una suerte u otra, trabajan para las empresas privadas que se han beneficiado de forma por demás escandalosa y contraria al interés nacional.

Las rebanadas del pastel

Continúa la mesa de trabajo en Gobernación con miras a resolver, de fondo y sin simulaciones, la huelga minera de 2007 en Cananea. La presencia del subsecretario Alejandro Encinas debe ser garantía de que ello sucederá. Asistentes a ese encuentro comentaron que el tóxico barón Germán Larrea y su Grupo México no estuvieron representados, pero todo indica que se trata de una versión equivocada, porque el corporativo sí envió a dos de los suyos: Luisa María Alcalde y Alfonso Durazo.

Tiempo de zopilotes


E

n septiembre de 2020 un grupo de senadores panistas denunció ante la Fiscalía General de la República al doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y principal estratega epidemiológico del gobierno federal para hacer frente a la pandemia de covid-19, por homicidio, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de servicio público. Según su alegato de 27 páginas, la actuación del epidemiólogo habría provocado muertes y padecimientos graves a una infinidad de personas y habría incurrido en diversas ilegalidades en su desempeño como funcionario público (https://is.gd/lzTwoL).

Tales acusaciones eran tan disparatadas que caían por su propio peso y nadie las tomó en serio, salvo los propios quejosos y algunos de sus simpatizantes. Ya desde antes, la estrategia contra la pandemia se encontraba sometida a una intensa campaña propagandística de desprestigio dirigida desde la oposición política, las empresas farmacéuticas afectadas por el combate a la corrupción y viejos y nuevos ideólogos de la oligarquía desplazada del poder presidencial. La ofensiva contó también desde un principio con las cajas de resonancia de la inmensa mayoría de los medios y de las consabidas granjas de bots en las redes sociales.

Es importante comprender que para esos estamentos, huérfanos desde un año antes del apapacho y la complicidad de Los Pinos, la pandemia se volvió la única posibilidad de articular un discurso opositor con cierta verosimilitud y con alguna garantía de éxito: a ningún país le va bien en una epidemia y mientras más trágicos fueran sus saldos mayor cantidad de munición tendrían para atacar al gobierno de la Cuarta Transformación; a más hospitalizados y muertos, a mayor saturación hospitalaria, mayores serían las probabilidades de los críticos de lograr que la sociedad aceptara la propaganda antigubernamental.

Para esa campaña, López-Gatell se convirtió en el blanco más obvio de los ataques por la simple razón de que su figura representa el conjunto de los esfuerzos antiepidémicos del gobierno federal. Con el propósito de acabar con el especialista, las televisoras pusieron a sus comentaristas más destacados a una faena de denostación diaria; enjambres de paparazzi fueron desplegados para espiar todos y cada uno de los pasos del doctor y se envió a sus conferencias a reporteras y reporteros con consigna de confrontar al expositor. De pronto, académicos de varias especialidades hasta entonces desconocidos fueron reconvertidos al vapor en especialistas en epidemiología y fueron echados a andar como contrapesos al verdadero epidemiólogo; uno de ellos hizo carrera fulgurante como fabricante de gráficas que pretendían desmentir las cifras oficiales y otra escribió un rápido compendio de calumnias que fue publicado como libro. Ambos convergieron después para fundar una organización caritativa que se ha dedicado a reunir donaciones por medio de tarjeta de crédito con propósitos desconocidos.

Pronto, los odiadores encontraron aliados y cómplices en la judicatura. Algunos togados cambiaron el género del fallo judicial por el del diagnóstico médico y empezaron a emitir docenas de amparos para obligar a la vacunación de menores. Y no pasó mucho tiempo antes de que algún juzgado diera entrada a una demanda colectiva coordinada por Javier Coello Trejo –el célebre abogado chiapaneco al que la antigua procuraduría debió su mote de torturaduría, por la proliferación de los apremios físicos en el tiempo salinista en que la encabezó– que volvió a la acusación de homicidio en contra de López-Gatell. Desde luego, esta nueva maniobra ha gozado de amplia cobertura por la mayor parte de los medios, columnistas, comentaristas y locutores.

El fin de todas estas acciones es desacreditar la estrategia de salud pública frente a la pandemia para golpear a la presidencia lopezobradorista, lo cual no sólo es perverso, sino también peligroso, porque si ese objetivo se lograra el país se quedaría sin punto de referencia para mitigar los efectos del virus, lo que a su vez produciría una tragedia sanitaria mucho más honda y extendida que la que ya se vive.

Por fortuna, los zopilotes no han logrado avanzar gran cosa en este terreno por la simple y sencilla razón de que los esfuerzos oficiales antipandémicos han sido eficaces: gracias a reconversión hospitalaria realizada el año antepasado, los establecimientos del sector salud han podido hacer frente a la demanda y la mayoría de la población adulta está ya vacunada con dos dosis y la tasa de mortalidad ha caído en forma sustancial. Todo ello, gracias a una sociedad que no se deja tomar el pelo por los profetas del desastre y que ha visto con sus propios ojos el espíritu de servicio en los puestos de vacunación, y gracias al equipo formidable que coordinan el secretario Alcocer Varela y el subsecretario López-Gatell.

Twitter: @Navegaciones

jueves, 27 de enero de 2022

AMLO felicita a Big Papi

Foto

▲ Al enterarse de que el pelotero dominicano David Ortiz, cuyo bateo contribuyó a obtener tres cetros de la Serie Mundial a Medias Rojas de Boston, fue aceptado ayer en el Salón de la Fama, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en sus redes sociales un mensaje de felicitación. El tabasqueño escribió un tuit acompañado de una fotografía con el jugador y su hijo menor, Jesús Ernesto: “Felicidades a David Ortiz, Big Papi, quien fue elegido para formar parte del Salón de la Fama de las Grandes Ligas del beisbol. La foto es del Juego de Estrellas en San Diego en 2016. Ese año se retiró bateando 315 de porcentaje; un auténtico caballo”.Foto Roberto Garduño y Fabiola Martínez. @lopezobrador
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2022, p. a12