jueves, 20 de enero de 2022

Confía AMLO en que España acepte a Quirino Ordaz como embajador


 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de enero de 2022, p. 6

No existe ningún motivo para que España rechace la propuesta de Quirino Ordaz como embajador de México, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, reiteró que enviará al Senado de la República su propuesta de cambios en el servicio exterior.

Respecto de Pedro Salmerón, se le preguntó: ¿qué le dice que haya denuncias de mujeres de distintos tipos, del ITAM, de la UNAM, incluso de Morena?, ¿eso le dice algo?

En respuesta, el Presidente instó a presentar denuncias penales contra Pedro Salmerón, pues no se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley.

A esa defensa sumó que los señalamientos –en su momento– de estudiantes del ITAM, de la UNAM y de militantes de Morena contra éste, han tomado más fuerza porque sí hay intereses políticos; como en todo, los opositores se valen de todo.

En su exposición matutina de ayer se refirió al proceso de aceptación de Quirino Ordaz en España, pues va bien, es un proceso, tarda, pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte. Están bien las relaciones, repuso.

Así, recorrió las desavenencias de su administración con el gobierno de aquel país. “Hubo discrepancias, las sigue habiendo, sobre todo porque no aceptaron ofrecer una disculpa para reiniciar una etapa, todo esto por las conmemoraciones del año pasado: los 200 años de Independencia, los 500 años de la invasión, la toma de Tenochtitlán y los abusos que se cometieron.

Pero lo tomaron a mal, ni siquiera me respondieron la carta. Sin embargo, pues eso ya pasó, cada quien que asuma su responsabilidad. También ha habido diferencias porque era más que estrecha la relación del gobierno de España con el gobierno de México durante los sexenios del periodo neoliberal. Las empresas españolas hacían lo que querían, nos veían como tierra de conquista. Entonces, hemos tenido con estas empresas esas diferencias, pero nada grave, de ahí que no creo que haya problema para que acepten nuestra propuesta y le den el beneplácito a Quirino Ordaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario