Mostrando entradas con la etiqueta CNTE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CNTE. Mostrar todas las entradas

jueves, 27 de mayo de 2010

Al menos 13 de los electricistas en huelga de hambre presentan grave deterioro en su salud


Tres manifestantes fueron trasladados ayer a los servicios de emergencia del IMSS

Solicitarán a la Cruz Roja Internacional que apoye el campamento instalado en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 18

Luego de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en huelga masiva fueron sometidos a diversos análisis clínicos en laboratorios privados, los resultados indicaron que 13 de ellos se encuentran con “modificaciones marcadas en sus niveles” de hidratación y presión y están en los límites de potasio, hierro, electrolitos y otros.

Por la tarde de ayer tuvieron que ser trasladados a urgencias de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres trabajador. Ellos son Ernesto Neri Quiroz, José Antonio Fernández Olivera y Leonardo Alcalá Aguilar, quienes presentaron condiciones que ponían en riesgo su vida. Los tres electricistas fueron despedidos con aplausos por sus compañeros, luego de que estuvieron casi todo un mes en ayuno.

No se descarta que en los próximos días pudiera verse comprometida la salud de otros ayunantes, ya que muchos de ellos presentan un “debilitamiento importante” por haber cumplido 30 y hasta 31 días en esta protesta masiva, informaron médicos que atienden a los trabajadores en el Zócalo capitalino.

El doctor Alfredo Verdiguet planteó que cada hora la situación médica de los ayunantes se hace más difícil, porque en la revisión de la mañana los trabajadores pueden estar estables, pero pasa una hora o dos y empiezan a presentar problemas, ya que “sus defensas están muy dañadas”.
Algunos de ellos presentan taquicardias, arritmias, dolor precordial, casos que no pueden esperar mucho tiempo y se tienen que trasladar de inmediato, porque en cuestión de minutos peligra su vida, dijo, y aclaró que son tres médicos quienes vigilan la situación de los huelguistas.

Los ayunantes realizaron ayer una reunión con los principales dirigentes del SME en la que revisaron la situación de este campamento de huelga instalado en la plancha capitalina, la cual se ve ahora prácticamente colmada de carpas, tiendas de campaña, mantas y lonas de movimientos sociales de diferente índole. Esto es porque están en plantón representantes de la comunidad triqui, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), artesanos y por supuesto los electricistas, entre otros.


Tres médicos vigilan constantemente las condiciones físicas de los electricistas que permanecen en huelga de hambre, sin que las autoridades les den alguna respuesta a sus demandas
Foto María Meléndrez Parada

El SME tiene instalada en el Zócalo no sólo la gran carpa que aloja a los 62 trabajadores y trabajadoras en huelga de hambre, sino múltiples tiendas alrededor en las que hacen labores de difusión y amparo de ciudadanos contra el pago de luz. No obstante, los manifestantes que participan en el ayuno masivo advirtieron ayer que continúan las agresiones en su contra por parte de grupos que no han identificado, pero que en los atardeceres les arrojan diversos objetos.
Ante ello, la dirigencia del sindicato señaló que a partir de ayer se reforzó la vigilancia e incluso indican que están en tratos con la Cruz Roja Nacional, a fin de pedir la intervención de la matriz internacional en apoyo a este campamento.

Según los análisis practicados a los trabajadores, la mayoría de los huelguistas “se encuentra estable”, y ello se debe a que los trabajadores se prepararon para el ayuno. Sin embargo, algunos presentan potasio descompensado, tienen variaciones importantes en su nivel de hierro y signos de deshidratación. “En sus estudios hay modificaciones muy marcadas” y los más afectados son precisamente los trabajadores que tienen más tiempo en la huelga. Aseguró, sin embargo, que prácticamente la totalidad de los trasladados a urgencias han sido dados de alta, excepto un electricista enviado este lunes a una clínica.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Cientos de integrantes de la CNTE se unen al plantón en el Zócalo capitalino


Esperan la llegada de más contingentes para la megamarcha del viernes

Plantón de maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Zócalo de la ciudad de México Foto Carlos Ramos Mamahua

José Antonio Román

Periódico La Jornada

Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 41

Cientos de profesores disidentes de la C
oordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conforman ya –en su segundo día– el plantón permanente instalado en el Zócalo capitalino, en exigencia de una mesa de diálogo con el gobierno federal, que se dé marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación y a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de mejoras a sus condiciones laborales.
A un costado del plantón instalado desde hace un mes por el Sindicato Mexicano de Electricistas, los profesores procedentes de 12 estados –se espera la llegada de representantes de más secciones sindicales– colocaron desde ayer cuatro grandes carpas, muchas otras de menor tamaño y decenas de tiendas de campaña, en una extensión que paulatinamente se amplía sobre la plancha del Zócalo, pero que también crece en necesidades de higiene y agua potable.
Y aunque sólo se colocó un sanitario móvil, una comisión magisterial empezó conversaciones con funcionarios del gobierno capitalino para solicitarle la instalación de los baños ecológicos necesarios y dotación de agua potable, para garantizar condiciones mínimas de higiene y salud a los maestros en protesta.
Hasta ahora han arribado profesores de una docena de entidades del país, encabezados por Oaxaca, Michoacán y Chiapas, pero se espera la llegada de representantes de una docena más de secciones sindicales, con el objetivo de participar en la megamarcha del próximo viernes 28 de mayo.
Sin embargo, a as movilizaciones en las calles se sumará el cuarto Congreso Nacional de Educación Alternativa, convocado para el 28, 29 y 30 de mayo en la sede nacional de la CNTE y de la sección 9, en Belisario Domínguez, en el Centro Histórico.
Los profesores Luis Deloya y Gonzalo Martínez Villagrán destacaron que esta convocatoria demuestra la preocupación del movimiento magisterial de la coordinadora no sólo por la democratización sindical y mejores condiciones y prestaciones laborales, sino también por analizar y proponer soluciones frente a la educación nacional.
Explicaron que tras la agresión sufrida en la víspera por elementos de la Policía Federal, durante su manifestación frente a la Secretaría de Gobernación, el martes se dedicó a tareas “reorganizativas” y de logística para la instalación del campamento y la llegada de más contingentes.
Informaron también que la sección 22 de Oaxaca levantó un acta en la delegación Cuauhtémoc por las agresiones policiacas, particularmente contra el profesor Ponciano Vieira, de la región de La Cañada, quien todavía se encuentra hospitalizado en el hospital Primero de Octubre, del ISSSTE, donde está en valoración.
En el plantón se observó la camioneta de sonido que durante la refriega recibió los toletazos de los elementos de la Policía Federal. El parabrisas del vehículo prácticamente quedó inservible y algunas de las bocinas también deberán ser reparadas.
Paralelamente a esta movilización en la capital del país se realizan otras de manera simultánea en varias partes del país, con maestros disidentes miembros de la CNTE.