miércoles, 27 de mayo de 2015

Sería un avance: la periodista

Se echó a andar la maquinaria judicial, dice

Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 4
El debate judicial con MVS atraviesa por un momento de definiciones, ya que si el recurso presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prospera puede sentar un precedente muy importante para establecer una relación moderna y más apropiada entre los periodistas, las empresas de comunicación y la sociedad, comentó anoche Carmen Aristegui.
Al participar en un foro organizado en el Senado por el panista Javier Corral, la periodista reveló que se ha echado a andar ‘‘toda la maquinaria judicial para evitar que ese recurso prospere’’ y que no se gane el amparo contra la decisión de MVS de despedirla a ella y a todo su equipo del noticiero Primera Emisión.
Sin embargo, recalcó, está decidida a dar la batalla en todos los ámbitos por la libertad de expresión y por todo lo que significa ‘‘ese manotazo autoritario’’ que la sacó del aire.
En su intervención, la comunicadora expuso que dentro del debate con MVS se abren rutas jurídicas, entre ellas, el recurso ante la Suprema Corte para que se aplique la nueva ley de amparo y los empresarios de la radiodifusora sean considerados autoridades responsables, como si fueran una instancia del Estado mexicano, por el hecho de ser concesionarios del servicio público de radiodifusión y por tanto, sancionados por violar derechos humanos.
Aristegui detalló que MVS presentó una queja pretendiendo que se anule la decisión del juez Fernando Silva García de admitir la demanda de juicio de amparo que presentó contra su salida del noticiero. Detalló que plantearon que la Corte atraiga esa queja, porque si se termina el juicio ya no habría posibilidad de procesar judicialmente el caso. En entrevista, precisó que su afirmación de que ya se echó a andar la maquinaria judicial para impedir que prospere ese recurso ante la Corte, se lo ‘‘sugirió’’ la columna publicada ayer por Javier Tejado Dondé, funcionario de Televisa.
‘‘Hay preocupación entre los empresarios; hay una carta en el expediente que se presenta como de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, aunque no está membretada, ni tiene sello ni firma, pero está dentro del expediente, y en la que los concesionarios expresan temor de que un juicio como ese pueda prosperar.
Aristegui participó ayer en la difusión del documental Citizen Four, junto con Corral y el perredista Zoé Robledo, quienes le desearon éxito en su ‘‘batalla por la libertad de expresión’’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario