martes, 16 de abril de 2019

AMLO descarta control de precios para las gasolinas

Demanda apoyo de los grandes distribuidores

Shell vende más caro el combustible; PetroSeven lo ofrece a menor costo
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del titular de Pemex, Octavio Romero, pidió mantener un equilibrio en los precios de los combustibles.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 11
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó establecer un control de precios para la gasolina y el diésel, como planteó la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, y consideró que es preferible ejercer la libre competencia. Mientras, la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que la trasnacional Shell ofrece el combustible más caro en el país.
Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó el portal Nómina Transparente, en el cual se publicarán las percepciones de 1.4 millones de funcionarios de dependencias federales.
Durante su conferencia de prensa matutina de ayer, el mandatario reconoció que hay gasolineras que venden combustible más caro porque están localizadas en lugares apartados de los centros de distribución, e incluso Pemex no lo expende al mismo precio en todo el país. Sin embargo, hay corporativos del ramo en zonas urbanas que mantienen precios altos.
El llamado es fundamentalmente de manera muy especial a estos grandes distribuidores para que nos ayuden, y estoy seguro que lo van a hacer, para mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplamos con el compromiso de que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz, indicó el jefe del Ejecutivo.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, junto con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, presentaron un balance de los precios de las distintas empresas concesionarias.
De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la trasnacional Shell es la que vende en promedio la gasolina más cara en el país.
Los números
En el caso de la gasolina regular, Pemex la vende el promedio a 19.51 pesos el litro, mientras Shell la ofrece a 20.23; le siguen G500 y FullGas, que la expenden a 19.89; Exxon Mobil, a 19.87; Total, a 19.87; Repsol, a 19.86; Walmart, a 19.77, e Hidrosina, a 19.76 pesos.
Con el precio más bajo aparece PetroSeven, que expende el litro en promedio a 18.74 pesos; Arco, a 18.91; Rendichicas, a 19.18; Gulf, a 19.24, y Costco, a 19.29 pesos.
Respecto de la gasolina premium, Pemex oferta en promedio el litro a 20.81 pesos, mientras Shell también es la que ofrece el costo más alto, con 21.61; le siguen Walmart, a 21.24; Oxxogas, a 21.20, y FullGas, a 21.10 pesos.
Los precios más bajos de la gasolina premium son de PetroSeven, que vende a 20.35 pesos el litro en promedio; Arco, a 20.41, y Gulf, a 20.54 pesos.
En el caso del diésel, Walmart ofrece el precio más alto, en 21.75 pesos el litro, seguido de Shell, en 21.68. En contraparte, el costo más bajo es de Rendichicas, a 20.54, seguido de Arco, a 20.74 pesos. El promedio de Pemex es de 21.28.
Por separado, en la conferencia de prensa, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presentó Nómina Transparente, sitio web en el que se publicarán los datos de trabajadores de 290 instituciones de la administración pública federal, además de 1.7 millones de maestros.
Al respecto, el presidente López Obrador sostuvo que anteriormente no se conocía la nómina de todo el gobierno federal, lo que ahora cambiará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario