jueves, 25 de abril de 2019

El próximo año habrá terminal 3 en el AICM


Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 6
Tecámac, Méx., El director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, informó que se construirá una terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, que podría estar lista el próximo año, y no se descarta una cuarta durante esta administración.
También señaló que se han liquidado 554 de 668 contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), por 5 mil millones de pesos aproximadamente, de diciembre a la fecha.
Arrancamos con 668, y ahorita quedan 114 por liquidarse, de ahí hay 20 importantes: el de la losa del edificio principal, la torre de control, la pista dos y la pista tres, pero vamos muy bien, indicó.
El funcionario señaló que el contrato estrella es el del edificio terminal, por 84 mil millones de pesos, pero consideró que en julio cerrarán todos los contratos de ese proyecto, con claridad y transparencia como, dijo, les ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que una vez que cierren los contratos, iniciarán con la etapa de destino de materiales utilizados en las obras del NAIM, como basalto y acero, que vamos a recibir en un volumen enorme.
Sobre la obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, manifestó que no aumentará el número de operaciones con la terminal 3, porque están limitadas, pero sí mejorará el movimiento de pasajeros.
Esa terminal –en cuyo diseño se trabajará este año– se ubicará próxima a la base de mantenimiento MRO de Mexicana, y la construcción de una cuarta depende, añadió Ferrando, del flujo y tamaño de aviones que lleguen.
Las obras se realizaran con recursos públicos; este año se aprobaron 3 mil millones de pesos en el presupuesto para mejoras en el puerto aéreo, y todo se va a hacer para mayor confort, sostuvo.
También indicó que Aleática, con 49 por ciento de la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca, tiene disposición para vender su participación al GACM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario