lunes, 30 de marzo de 2020

Prevén que el valle de México sea el más golpeado por el coronavirus


Foto
▲REDOBLAN LA VIGILANCIA. Autoridades de Chihuahua revisan a estadunidenses que ingresan al país.Foto Afp
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 2
México está listo para atender a 117 personas con Covid-19 en situación crítica, que ameriten atención en unidades de terapia intensiva. Hasta ayer había seis enfermos en esta condición, pero se prevé que las siguientes dos semanas se reporte el crecimiento exponencial de los casos y, por tanto, la demanda de atención hospitalaria, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
La posibilidad de atender a todos los enfermos graves dependerá de la respuesta de la población para quedarse en casa, que se mantenga alejada del nuevo virus y si ya están contagiados, eviten transmitirlo a más personas, señaló Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud.
Con base en las cifras registradas hasta ayer, se anticipa que la zona del país con el mayor número de contagios será la Ciudad de México y el estado de México, donde se encuentra casi una tercera parte del total de casos confirmados hasta ahora, con 196 y 119, respectivamente, indicó.
Ambos especialistas estuvieron ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, para presentar el reporte sobre el comportamiento del Covid-19 en el país. Reyes Terán explicó los avances del programa de reconversión hospitalaria, el cual prevé disponer de mil 283 espacios de terapia intensiva. Para una siguiente fase de expansión del virus, se contará con 421 camas de este tipo e incluye ventiladores mecánicos y monitores, entre otros, los cuales se tienen parcialmente, afirmó.
El especialista también comentó que el grupo de expertos en atención médica definirá en los próximos días las zonas de la República donde se registren brotes de infección. Eso servirá para focalizar los esfuerzos y asegurar la atención médica y hospitalaria. También para fortalecer los mensajes de distanciamiento social.
Sobre la posibilidad de que se recurra al uso de la fuerza pública para asegurar que las personas permanezcan en sus domicilios, como se hace en otros países con la finalidad de reducir de manera efectiva la velocidad de transmisión del nuevo virus, Cortés señaló que en México no hay un estado de excepción y, por el contrario, está garantizado el pleno respeto a los derechos humanos.
En todo caso, dijo, esa es una decisión que se tomaría al más alto nivel, por parte de la persona que todos los días está aquí (en Palacio Nacional) en conferencias matutinas.
Sobre la reconversión hospitalaria, explicó que el plan prevé para una tercera fase otras 745 camas de terapia intensiva con el equipamiento necesario para completar las mil 283 en los diferentes hospitales elegidos para la atención de pacientes con Covid-19 en la zona metropolitana del valle de México: institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; los hospitales General de México, Juárez de México, Manuel Gea González y el Infantil Privado, así como el Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
Reyes Terán explicó que está en proceso la compra e instalación de los equipos para la fase tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario