jueves, 30 de septiembre de 2021

Desde ayer, cuatro nuevas efigies están en el Paseo de las Heroínas


Sheinbaum: no recordarlas ni reconocerlas es una forma de violencia que somete y dificulta el cambio

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 32

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, develó las esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza sobre Paseo de la Reforma, donde afirmó que en la memoria histórica no sólo debe prevalecer la visión de los hombres, sino que tiene que ser necesariamente incluyente, por eso también tiene que estar la de las mujeres.

El silencio histórico, el no recordar, el no reconocer es una forma de violencia que somete, se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio, aseguró la mandataria capitalina.

Las esculturas se suman a la de Leona Vicario y a la de las Forjadoras Anónimas que integran el Paseo de las Heroínas, ubicado en el tramo que va del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora, donde habrá en total 14 efigies de mujeres destacadas en distintos ámbitos.

Sheinbaum señaló que el cambio cultural que representa esa zona de la ciudad es un reconocimiento hacia las mujeres en la historia de México, por su participación en los acontecimientos y deja un presente y un legado para las actuales y futuras generaciones.

Hacer el Paseo de las Heroínas con 14 mujeres les habla a las niñas y también a los niños, a las y a los jóvenes y al legado. Las mujeres han sido parte fundamental de la historia como luchadoras, pero también como ingenieras, como médicas, como escritoras.

Recordó que desde su llegada a la administración capitalina se decidió hacer esta obra, ya que para el gobierno local los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que se dejan para el futuro. Es un mensaje de presente y es un mensaje de futuro para las siguientes generaciones: somos las mujeres forjadoras de la patria.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, expuso que mediante la develación de las cuatro esculturas se honra el paso por la historia de Josefa Ortiz, la corregidora; Gertrudis Bocanegra Lazo, Margarita Maza y Sor Juana Inés de la Cruz, por lo que se contribuye a una narrativa más igualitaria, justa y realista.

Se hace un borrado de lo que ha sido invisibilizado por muchos años: la participación e incidencia política de las mujeres en el país; el papel de las mujeres en las artes y las ciencias a lo largo del tiempo.

El 21 de agosto de 2020 el gobierno capitalino develó en el Paseo de las Heroínas la escultura de Leona Vicario y posteriormente, el 14 de septiembre de 2020, se inauguró otra en homenaje a las Forjadoras Anónimas.

La ciudad es muy solidaria y está bien gobernada: López Obrador

 Inaugura tres sucursales del Banco del Bienestar


La jefa de Gobierno asegura que pronto se verá la reconstrucción del Metro

Foto
▲ El presidente y Sheinbaum cortaron el listón en las tres primeras sucursales del Banco del Bienestar en la capital.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 32

Durante la inauguración de tres sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México, que son las primeras de 2 mil 700 que habrá en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se siente bien identificado en la Ciudad de México con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo cual no visita con frecuencia las alcaldías capitalinas.

También refrendó el apoyo del gobierno federal al local para rehabilitar, en máximo un año, la línea 12 del Metro, mientras la mandataria capitalina afirmó que en las próximas semanas se comenzará a ver la reconstrucción.

Durante una gira ayer por tres demarcaciones, que arrancó en Gustavo A. Madero, el Presidente subrayó su satisfacción por recorrer las comunidades, pueblos, barrios y colonias de la capital porque esta es una ciudad muy solidaria, muy fraterna; además, bien gobernada por Claudia Sheinbaum. Más tarde destacó el trabajo de Clara Brugada como alcaldesa de Iztapalapa.

Aunque en los tres actos que encabezó no hubo convocatoria ni acceso al público, los vecinos de colonias aledañas se acercaron para escuchar a López Obrador de lejos.

En la calle Estanislao Ramírez Ruiz, en Tláhuac, el Presidente no ocultó una enorme sonrisa al ver a más de 200 personas que acudieron para atestiguar la inauguración de la sucursal bancaria.

La jefa de Gobierno recordó que fue en este lugar donde surgió el programa de pensiones para adultos mayores y que la creación del Banco del Bienestar vincula a esos planes con la población.

Respaldo federal para rehabilitar la línea 12

En un mensaje dirigido a la gente que estaba a unos 30 metros y que escuchó sin dificultad a los oradores, Sheinbaum adelantó que están próximos a iniciarse los trabajos de rehabilitación de la línea 12, cuyo servicio fue detenido en su totalidad al colapsar un tramo de la parte elevada en mayo pasado.

Les digo a los habitantes que estamos trabajando para que se restablezca la línea 12 del Metro. Ya está muy avanzado el proyecto ejecutivo, ya están viendo topógrafos en la zona, pero estamos esperando ya que en las siguientes semanas puedan ustedes comenzar a ver ya la reconstrucción de esta línea 12, porque lo más importante es poder regresar este servicio seguro a los habitantes de Tláhuac.

Por su parte, López Obrador dijo: Yo también me sumo a lo que acaba de dar a conocer la jefa de Gobierno, vamos a respaldar al gobierno de la ciudad para que a más tardar en un año esté rehabilitada de nuevo la línea del Metro.

Por la tarde, en Iztapalapa, a un costado del deportivo Santa Cruz Meyehualco, el Ejecutivo federal recordó que ante la ola azul que crecía en el año 2000, ganó la Jefatura de Gobierno por el apoyo que le dio la población más pobre, en particular de esta alcaldía.

Sobre las sucursales del Banco del Bienestar, en las que se distribuirán todos los apoyos para los distintos programas sociales, como las pensiones para adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro o becas académicas, adelantó que una vez que se consolide el mecanismo de dispersión continuarán con servicios de cobros de remesas y después el manejo de nóminas de maestros o de integrantes de las fuerzas armadas.

La verdad, es un sueño que se está convirtiendo en realidad, como muchos otros sueños que estamos convirtiendo en realidad para el bien de nuestro pueblo, y recordó que los apoyos sociales ya están plasmados como derechos en la Constitución, por lo que cada año el banco distribuirá más recursos.

Último adiós a "un jefe duro de corazón blando"


Foto
▲ Sandra García y Amaia, esposa e hija de Josetxo Zaldua, recibieron las condolencias, incluidas las de la directora de La Jornada, Carmen Lira, y del presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 10

Del poeta vasco Xavier Lete se tomó la frase Del tronco nacerán los nuevos (Go sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak). Solía cantarla Mikel Laboa, filósofo nato, según decía Josetxo Zaldua, coordinador general de edición de La Jornada. La cinta blanca de las flores enviadas por el partido ­abertzale EH Bildu, con esas palabras impresas, presidió ayer su féretro durante un funeral al que acudieron en montón esos nuevos, los reporteros, fotógrafos y editores de nueva generación del diario, formados a punta de rigor y humor por el periodista fallecido.

Se fue ataviado con una guayabera de gala yucateca, regalo de su gran amigo Fabrizio León, ex editor de La Jornada de Enmedio y fundador de La Jornada Maya. Sobre la caja fue extendida una ikurriña, bandera de Euskadi, su tierra de origen, aunque con los años también fue mexicano, nicaragüense y adoptivo de muchas otras patrias.

El velorio, sobrio y pausado, congregó a numerosos familiares, compañeros y amigos.

De los corrillos de pronto salían las risotadas. La vida de Zaldua estuvo plena de risas, a pesar de todos los pesares. Lo mismo sucedía durante las cotidianas juntas donde se cocina la edición del día siguiente. Claridoso y tozudo, usaba lo mismo el humor que el látigo (figurativo) para mantener alerta a su equipo.

Un jefe duro de corazón blando, decía una compañera. Uno que confiaba en ti y en quien podías confiar plenamente, porque por muy arriesgada que fuera tu orden de trabajo, siempre sabías que él te iba a defender y respaldar. Un editor que dio tanto peso a la imagen como a la información. Un directivo que siempre hizo valer el equilibrio entre las fuerzas antagónicas. Un editor que supo ver hacia adelante cuando se vinieron encima los cambios de la revolución tecnológica.

Desde su exilio, el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro –perseguido por el régimen de Daniel Ortega–, director del programa de televisión Esta Semana y la revista Confidencial, expresó: “Hasta siempre, querido Josecho, te esperamos en Nicaragua el día en que se cumpla la sentencia, ¡caerán!, ¡caerán!”

Griselda Triana, esposa de Javier Valdés, corresponsal de este diario asesinado en Culiacán, además de recordar agradecida el afecto y protección que él brindó a ella y a sus dos hijos, apuntó: Seguramente desde donde esté, Javier prepara para ti una gran bienvenida, y podría jurar que no faltará el güisqui, ni las palabrotas, ni los abrazos.

Desde Caracas, la directora de Telesur, Patricia Villegas, expresó: Tremendo periodista, necio, terco, de debates huracanados.

Desde el País Vasco, el líder independentista Arnaldo Otegi lo describió: Militante comprometido, periodista, exiliado, amante del futbol y amigo. Nos dio voz.

Y la diputada por EH Bildu en el parlamento español Mertxe Aispuru expresó: ¿Quién dijo que hay quien muere y no está en su funeral? Josetxo es uno de esos.

Su esposa, Sandra García, y su hija, Amaia, recibieron condolencias diversas: de Andrés Manuel López Obrador, del presidente de la Suprema Corte de Justicia, legisladores, políticos. Acudió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

Porque fueron, somos. Y porque somos, serán (Izan zirelako gara, garelako izango dirai), rezaba otra de las cintas de los arreglos florales, ésta enviada por Sortu, otro de los partidos de las comunidades autónomas vascas.

Da "mala espina" a AMLO grupo violento en marcha proaborto

 

Pide indagar con cuidado para que los agresores no pasen como víctimas

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le da mala espina el grupo que el martes realizó protestas frente a Palacio Nacional, y que las manifestaciones violentas –con la bandera de la causa de las mujeres– son un fenómeno nuevo, a partir de su gobierno. Veo muy conservadores estos movimientos; muy conservadores, subrayó.

Sin embargo, sugirió a la fiscalía de la Ciudad de México investigar con cuidado, a fin de no dar elementos para que las personas agresoras se presenten como mártires. Y ese es el propósito, la estridencia, el protagonismo en extremo. Entonces, no darle tanta importancia a una protesta con pocos seguidores, sin la simpatía del pueblo, como sí ocurre, por ejemplo, con las guerrillas.

Hay que ver lo que está detrás, porque hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista, muchas mujeres participaron, pero empezaron a darse cuenta de que conservadoras se habían convertido en feministas sólo para afectarnos a nosotros; sólo con ese propósito, dijo en la conferencia matutina.

Sostuvo que es un error demandar un derecho con el uso de la violencia, y sugirió a los medios tomar en consideración ese punto, aunque señaló que muchos de sus adversarios quisieran que las manifestantes tomaran Palacio Nacional, lo destruyeran.

Ahora se han dado estos actos de violencia que antes no se presentaban; diría que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío de su autenticidad, porque no se puede ser revolucionario, buscar una transformación, luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa. ¿Cómo?

Reiteró que la violencia no es una vía de lucha funcional, sino la resistencia civil pacífica, la que dejaron acreditada dirigentes como Gandhi, Mandela y Martin Luther King.

¿Qué es eso de que es una manifestación y lleven marros, y luego golpeen a mujeres policías o a personas inocentes? Todo eso, en vez de ayudar a los movimientos o a las causas, los afecta. Por eso, hasta me da desconfianza. Ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan. Los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores.

En el caso del movimiento de las mujeres, agregó, para mí (los referentes son) Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán, doña Rosario Ibarra de Piedra, pero, ¿cómo encapuchados o encapuchadas?

Admite AMLO alza en la cifra de homicidios en Cajeme, Sonora


Vamos a estar pendientes para que no se arraiguen las mafias

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los gobernadores a coordinarse con la Guardia Nacional para combatir la delincuencia.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 5

Al reconocer un nuevo incremento de homicidios en Cajeme, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores continuar en coordinación con la Guardia Nacional porque es la corporación menos susceptible de ser cooptada por la delincuencia.

Ayer hablamos de esto. Estuve en la comandancia de la Zona Militar, en Ciudad Obregón (Sonora), con el general encargado y con el gobernador, de cómo en Cajeme estaban incrementándose delitos, sobre todo el homicidio. Se había logrado bajar y ahora está subiendo, comunicó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional propuso a los mandatarios estatales articular todo lo relacionado con la garantía de la paz en la Guardia Nacional, cuyas bases incluyen la formación y capacitación de elementos, sobre todo para que no tengan vínculos con la delincuencia organizada, es decir, que no los coopten, situación en la que es más susceptible que caigan los policías municipales, ya sea porque ganan menos o tienen la amenaza latente, y se pueden encontrar ese mismo día a la persona que están denunciando. La Guardia Nacional tiene además el apoyo de las fuerzas armadas, agregó.

La propuesta nuestra es que sigamos trabajando de manera coordinada. Podemos tener diferencias políticas con gobiernos estatales pero en lo que tiene que ver con seguridad tenemos que actuar juntos todos para garantizar la paz y la seguridad de las personas.

En otro tema, ante la pregunta sobre la violencia en Haití, y la posibilidad de que sea ahora territorio para el paso de las drogas, el mandatario subrayó que el desgobierno y la violencia son de tal gravedad en la nación caribeña que los organismos internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas, deben intervenir.

Por parte de México, agregó, vamos a estar muy pendientes para que no se arraiguen las mafias. No queremos mafias, ni del crimen o de la delincuencia organizada ni de la delincuencia de cuello blanco, no se permite la corrupción, no hay impunidad.

Anuncia Sedatu inversiones por 900 mdp en comunidades yaquis

 Foto

▲ El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto para pedir perdón al pueblo yaqui por los agravios sufridos desde el porfiriato.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 4

Como parte del esquema de restitución de tierras y prestación de servicios básicos para las comunidades yaquis, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá 900 millones de pesos en dicha zona durante el periodo 2021-2022, sobre todo para obras hidráulicas y de infraestructura urbana.

Así lo indicó el titular de dicho organismo, Román Meyer Falcón, quien consideró que antes de concluir el presente año las mencionadas obras podrían tener ya un avance de al menos 70 por ciento, y que proyectos de este tipo sientan un precedente para que el Estado mexicano le restituya sus derechos a otros pueblos indígenas del país.

En entrevista con La Jornada, el funcionario explicó que las acciones del actual gobierno para resarcir los daños históricos que ha sufrido la etnia yaqui tienen diversas vertientes, y una de ellas es el tema del suelo, pues en los decretos emitidos en 1938 y 1997 hay más de 20 mil hectáreas que en realidad nunca se le entregaron a este pueblo originario.

El pasado martes, recordó, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a los yaquis más de 2 mil 900 hectáreas que fueron identificadas como terrenos nacionales y no tenían demanda o posesionarios, pero aún falta por reintegrar la totalidad de las mencionadas 20 mil hectáreas, las cuales podrían obtenerse de terrenos baldíos, con pequeños propietarios o que le pertenezcan al Estado.

Ayer, el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto de la Sedatu en el cual esta dependencia ordena la entrega a los pueblos yaquis de 2 mil 943 hectáreas, ubicadas en los municipios de Guaymas, Cajeme, Empalme y San Ignacio Río Muerto.

La segunda vertiente del plan de resarcimiento es el abasto de agua, en el cual trabajan de manera conjunta la Comisión Nacional del Agua y la Sedatu. Esta última ha realizado en 2021 una inversión superior a los 300 millones de pesos para dar agua y drenaje a más de 4 mil 500 familias.

En 2022 se destinarán alrededor de 400 millones de pesos para llegar al resto de las comunidades que están todavía más apartadas en el territorio yaqui, y así poder cubrir 100 por ciento de la estructura urbana y rural en la que viven los indígenas de esta región del país.

A lo anterior, manifestó Meyer, se suman un conjunto de 38 obras de equipamientos deportivos, centros de salud y rehabilitación de las enramadas, es decir, los centros ceremoniales del pueblo yaqui.

Entre todo lo que estamos haciendo, al día de hoy tenemos contemplada una inversión del orden de los 900 millones de pesos; eso incluye lo hecho por la Comisión Nacional de Vivienda, que tiene más de mil 700 acciones de viviendas nuevas, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, en el plan de intervenciones de la Sedatu esperamos tener un avance por arriba de 70 por ciento de las obras al cierre del año. En 2022, arrancaríamos con la segunda etapa de dotación de agua y drenaje para las comunidades más rurales, formadas por 20 o 30 casas.

En mi mandato, la clave es evitar los nexos gobierno-delincuencia

 Mensaje de López Obrador


 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se trabaja para separar el poder político del poder económico. También es un asunto prioritario la lucha contra la corrupción, la impunidad y evitar, como la clave de todo, la asociación entre delincuencia y gobierno.

Cuando ya no hay frontera y los delincuentes comunes o de cuello blanco son los que dominan en el gobierno, es el caos, que fue lo que pasó durante todo el periodo neoliberal, tomaron al gobierno, secuestraron al gobierno, mandaban los grupos de intereses creados, una minoría, comentó a la prensa.

“¡Qué sabio el señor migrante de San Quintín cuando me recomendó: ‘separe al poder económico del poder político; así como Juárez separó al poder religioso del poder civil, porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, así lo que ahora se requiere es la separación del poder político del poder económico”, subrayó.

Y eso es lo que estamos haciendo, añadió, un gobierno que atiende a todos y también convencido que, por el bien de todos, primero los pobres, y en eso vamos y la gente lo entiende muy bien.

Es por ello, afirmó el Presidente, que la oposición protesta, pero ¡adelante con la oposición!

Mencionó un comentario de Mario Vargas Llosa, quien en una declaración reciente aseveró que López Obrador sí busca relegirse.

Respondió que el señalamiento del escritor es porque no lo conoce bien, de ahí que reiteró su firme intención de retirarse de la vida política al final de su mandato, lo cual incluye no ir a ningún evento público, cancelar redes sociales, su teléfono, y hasta la rasurada matutina, todo.

En otra parte de la conferencia de prensa matutina destacó de nueva cuenta la existencia de relevos generacionales en el movimiento que encabeza, no así la oposición conservadora. “¿De dónde van a sacar si ya nadie quiere que lo identifiquen con esos partidos?, expresó.

En otro tema, el Presidente informó que revisará la iniciativa de reforma de los pueblos indígenas y afromexicanos que recibió ayer de manos del pueblo yaqui, porque es importante fijar un esquema de entrega directa de recursos a las comunidades originarias.

De la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de anular el Acueducto Independencia, bajo la presunción de que desvía agua a Hermosillo en detrimento de los pueblos yaquis, el Presidente manifestó que sería problemático cancelar esa estructura.

La historia por encima de los cargos

En otros temas políticos, el Presidente instó a los legisladores a votar por las causas del pueblo y no en contra de iniciativas como la que busca fortalecer a la CFE, es así que la creación de otro grupo parlamentario en el Senado le pareció un asunto particular, son libresallá ellos, comentó.

De la supuesta pugna entre el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, y la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez, replicó que él no se mete en politiquería; me interesa la historia, no los cargos.

El enemigo es la corrupción, no los científicos: AMLO

 La vacuna patria, en segunda fase de estudios


El Foro Consultivo Científico y Tecnológico presionó al gobierno para recibir más recursos, revela Presidencia en redes sociales // Insistió en que ese organismo gastó 471 mdp en tintorería, comida, viajes y salarios

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2021, p. 3

En el gobierno no estamos en contra de los investigadores, lo repito, un investigador del Conacyt no debe preocuparse, no tiene nada que temer; estamos en contra de la corrupción, en contra de la riqueza mal habida, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional reprochó que los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico –contra quienes la Fiscalía General de la República pide órdenes de aprehensión– gastaron más de 400 millones de pesos en hoteles, viajes y comidas.

El mandatario subrayó que “no estamos en contra de los investigadores, estamos contra la corrupción, no estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la riqueza mal habida, estamos en contra de la corrupción, porque es lo que más ha dañado a México.

¿Cuál es el principal problema de México?, ¿qué es lo que tenemos que erradicar?, ¿qué es lo que tenemos que desterrar de México? La corrupción. ¿Cuál es el principal problema de México? La corrupción. ¿El segundo problema de México? La corrupción. ¿El tercero? La corrupción. Ya vieron que estoy chocheando, sonrió socarrón.

Así, matizó en torno al Foro Consultivo, que es una burocracia que se fue creando ahí y se dedicó a medrar. Me hablaban de una partida que usaron, y están los datos, de 500 millones y sólo destinaron 100 a pagarle a investigadores y 400 millones para viajes, hoteles, comidas. Dice un señor que es de estos investigadores que no se puede comer en fondas, porque no dan facturas. De lo que se pierden no comiendo en fondas, es lo más suculento que hay en el país, y se compran una casa, por ejemplo, en Coyoacán.

Al respecto, la Presidencia de la República subrayó en redes sociales que las acciones de la fiscalía no son responsabilidad ni atribución del Conacyt y su directora, María Elena Álvarez-Buylla, no tiene causa legal en contra.

“El @GobiernoMX no persigue a científicos ni a nadie pero no será cómplice de actos que dañen el patrimonio del pueblo mexicano. El Foro Consultivo y Científico fue fundado en 2002, después que se reformó la Ley Orgánica del Conacyt para incluirlo. Durante 16 años recibió 571 mdp, pero sólo 100 mdp los utilizó para proyectos de ciencia y tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos.

“El Foro gastó 471 mdp en tintorería, comida, viajes y salarios. El primero de diciembre de 2018, el @GobiernoMX cambió las reglas de financiamiento; el Foro presionó para recibir 33 mdp del @Conacyt_MX habiendo ejercido ya 16 mdp, adjudicados desde la administración de EPN”, divulgó Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

Luego citó la resolución de la Suprema Corte en contra del Foro, el cual –dijo– se negó a participar en las mesas de diálogo convocadas por el Conacyt y se amparó ante un juez.

En otro asunto, comunicó que la vacuna Patria –encomendada al Conacyt– ya se encuentra en segunda fase de estudio.

También recordó que en octubre se iniciará el programa de vacunación para niñas y niños con enfermedades crónicas; añadió que no ha habido problemas mayores ni desgracias en menores después del regreso a las clases presenciales.

Adelantó que el mes entrante comenzará la aplicación de la vacuna contra la influenza.

Dinero


El enigmático 30 de septiembre de 2024 // Belice se interesa en el Tren Maya// Insuficiencias del Issste

U

n 30 de septiembre como hoy, pero en tres años más, Andrés Manuel López Obrador dejará de ser Presidente de la República. Lo hará dos meses antes que sus predecesores, por una reforma constitucional que abrevió el tiempo que mediaba entre las elecciones (julio) y la toma de posesión del nuevo presidente (diciembre). Su sexenio acortado finalizará exactamente el 30 de septiembre de 2024. Si le restamos un año aproximado de campaña electoral, sólo le quedan dos años a plenitud en Palacio Nacional. (La revocación del mandato es una vacilada sin un grupo de oposición que la promueva). López Obrador volvió a ocuparse del tema de la sucesión. Dice que está contento y satisfecho con sus posibles relevos. La verdad (es) que quienes están en el movimiento de transformación y pueden continuar con este proceso todos son muy responsables, muy sensatos, muy inteligentes, honestos; eso lo celebro, dijo en la mañanera. Ya había destapado a los seis Magníficos: Tatiana Clouthier, Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle, Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma y Juan Ramón de la Fuente. Hay un personaje muy popular, Santiago Nieto, pero él mismo se descartó. López Obrador podría agregar –aunque no lo hizo– que está tranquilo porque no ve candidato opositor fuerte.

Los cinco filibusteros

La alianza PRI-PAN-PRD no ha conseguido avanzar y tampoco Movimiento Ciudadano. La célula de cinco senadores que quieren formar un grupo parlamentario aparte es una aventura filibustera. No hay que perder de vista que el candidato de oposicion puede surgir, paradójicamente, de Morena. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reunió a Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, en un intento para restañar heridas que dejó la campaña en que se enfrentaron por el gobierno de la capital del país. Aparentemente fue un encuentro de sanación, pero cuando se levantaron de sus sillas sabían que lo que hablaron sólo fueron palabras de las que se lleva el viento. Monreal no es el único candidato de oposición que puede surgir del movimiento obradorista. Es un error pensar que la próxima campaña presidencial será tan tranquila como la de José López Portillo, quien se enfrentó… a nadie. Pero volviendo al tema inicial, a partir de hoy el gobierno de la 4T marchará contra reloj porque sólo le quedan mil 95 días.

Belice, Tren Maya

La Embajadora de México en Belice, Martha Zamarripa, informa vía Twitter que Belice busca conectarse con el Tren Maya del gobierno del presidente López Obrador, según planteó el primer ministro John Briceño. El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, explicó los beneficios de la obra. No es de sorprender. En cuanto esté rodando el tren, las cadenas hoteleras y las líneas aéreas internacionales querrán apoderarse del nuevo filón de oro del turismo.

Mala racha

El peso cerró ayer la sesión con una depreciación de 19.7 centavos, cotizando alrededor de 20.54 por dólar, informa Banco Base. Fue la cuarta divisa más depreciada, por detrás del dólar neozelandés, con 1.37%; la corona noruega, 1.28%, y el peso chileno, 1 %. El fortalecimiento del dólar se debe a la posibilidad de que la Reserva Federal comience a subir su tasa de interés en la segunda mitad de 2022, luego de concluir su programa de compra de bonos.

Ombudsman Social

Asunto: insuficiencias del Issste

Soy investigadora de la UNAM. En febrero pasado, acatando las medidas de austeridad actuales, en esta institución retiraron el seguro de gastos médicos mayores. Yo que tengo un padecimiento crónico degenerativo me vi afectada, pues dejé de recibir un tratamiento muy costoso. Como es de suponer, acudí al Issste desde ese entonces y a penas, después de siete meses de un largo ir y venir, estoy con cita para análisis. Sin embargo, en el Hospital Rubén Darío me informan que no hay reactivos para mis estudios completos. Sin éstos no puedo acceder al tratamiento que ya es imposible costear. Así las cosas, llamo a quienes están encargados de la salud pública de nuestro país a que se tomen medidas para que los derechohabientes seamos atendidos en tiempo y forma. Se ahorraron millones de pesos que se pagaban a las aseguradoras, y estoy de acuerdo, pero entonces que se atienda el déficit en los servicios públicos de salud, porque en este país acceder a la salud privada es sólo para unos cuantos. Si se publica este comentario te pido anonimato.

Autora y mensaje verificados por teléfono

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Astillero

 

ZLdeL recibe, JRCuevas exhibe // Trato de privilegio en la Corte // Vocero, tarde, pero con datos // Y los pesados, ¿cuándo?

Foto
▲ A PESAR DE DIFERENCIAS, NO HAY DISCURSO DE ODIO. Durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Gobernación, Adán López, celebró que a pesar de las diferencias, en México no hay discurso de odio, como en otros países, y citó parte de una arenga del dirigente de Vox, Santiago Abascal, en referencia a la visita reciente del español a ese recinto, invitado por panistas.Foto Cristina Rodríguez
F

ue un gesto político, no judicial: el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea (ZLdeL), recibió ayer a administradores y beneficiarios de fondos públicos, a título de consultores científicos privados, que están explicablemente preocupados por la pretensión de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevarlos a la cárcel y sujetarlos a proceso penal.

No habría razón práctica para que un grupo de ciudadanos obtuviera una audiencia con el representante del Poder Judicial Federal (PJF) a partir de una solicitud de órdenes de aprehensión que ha sido negada dos veces por jueces. Tiempo y oídos faltarían si privilegio similar se otorgara a quienes deseen hablar con el ministro presidente de la Corte por un proceso judicial que ni siquiera ha iniciado y que ya tiene dos rechazos formales. La respuesta de ZLdeL fue protocolaria: asentó que los escuchaba con respeto y atención, en función de que ellos lo habían solicitado, y reiteró lo obvio: que el PJF seguirá actuando con independencia e imparcialidad. Oh, sí.

Pero sí tiene consecuencias políticas el trato especial prodigado a científicos emproblemados por ZLdeL, quien anda muy activo en cuanto a suavización de imagen (luego del bajón a causa del intento de continuidad en la Corte), lo que le ha llevado al lenguaje inclusivo, a la identificación declarativa con causas feministas y a las grabaciones buena onda en Tik Tok.

Podría ser (ya se verá el desenlace) que recibir a los quejosos sea un mensaje a la fiscalía ocupada por el licenciado TortuGertz, lentísimo en la gran mayoría de los temas y velocísimo en los que le interesan. Prometer que se seguirá actuando con independencia e imparcialidad no dice nada nuevo en materia judicial, pero tal vez sea un mensaje en lo político, en busca de bajar de intensidad un conflicto que puede ser judicializable, pero no en los términos propuestos por el fiscal.

En otra vertiente apareció el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, con una carga de información que no por tardía (cuando tanto ha escalado el conflicto con esos manejadores de fondos públicos a título científico) es menos importante. En un lance que no le es frecuente, el vocero presidencial acometió con datos y detalles contra las versiones mediáticas que han ido construyendo una percepción victimizada de los administradores de fondos públicos antes citados.

En una serie de tuits, Ramírez Cuevas señaló que durante 16 años, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico recibió 571 mdp, pero sólo 100 mdp los utilizó para proyectos de ciencia y tecnología; lo demás lo usó en gastos operativos. El citado foro “gastó 471 mdp en tintorería, comidas, viajes y salarios. El primero de diciembre de 2018, el @GobiernoMX cambió las reglas de financiamiento; el foro presionó para recibir 33 mdp del @Conacyt_MX, habiendo ejercido ya 16 mdp, adjudicados desde la administración de EPN”.

En tanto, organizaciones como el Consejo Académico de El Colegio de México han hecho pronunciamientos que en el fondo demandan que la lucha contra la corrupción no dé paso a arbitrariedades ni excesos, que se frene el proceso de estigmatización contra los ex funcionarios del foro y la comunidad científica en general.

La batalla que se libra en este terreno es importante en función del intento de la fiscalía gertziana, teóricamente autónoma, pero inscrita en el rodado de la llamada Cuarta Transformación, de castigar hechos de corrupción en un segmento privilegiado de la sociedad. El contraste es fuerte, sin embargo, con la tardanza de la 4T en otros terrenos: el de los cárteles del crimen organizado y el de los poderosos del pasado reciente, los peñistas y los calderonistas, hasta ahora impunes casi todos. ¡Hasta mañana, con el actor de reparto (monetario), Ricardo Anaya, en la segunda entrega de sus videos de exculpación por sí mismo!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA

 

México, entre los países con mayor crecimiento // Sólo China, India, Argentina y España lo superan // Vacunación, motor global de avance económico

L

os más recientes reportes de los videntes financieros internacionales indican que la recuperación económica mundial se mantiene fuerte, pero muy desigual, y la perspectiva positiva mejora según avanza la vacunación contra el Covid-19. Ésta marca la diferencia entre crecimiento, estancamiento o retroceso en diferentes zonas del planeta, porque aquellas naciones sin acceso al biológico están obligadas a restringir sus actividades, lo que provoca cuellos de botella y presiones en las cadenas de suministro.

Dieciocho meses después de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por Covid-19, es notoria la diferencia de recuperación entre las naciones con acceso a las vacunas y aquellas que las reciben a cuentagotas, de ahí que las estimaciones sobre el crecimiento económico en el presente año y sus efectos positivos en 2022 dependan en buena medida de ese proceso, porque las disparidades aumentan las tensiones económicas que podrían socavar la recuperación si no se gestionan bien por los responsables políticos.

Más allá de sus consideraciones sobre la pandemia, la OCDE, uno de los videntes financieros internacionales, coloca a México entre las naciones con mejores resultados económicos en 2021. De hecho, lo ubica entre las seis con mayor crecimiento en el mundo, sólo por debajo de China, India, Argentina y España (que comparte escalón con el Reino Unido).

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas desmenuza el más reciente reporte de la OCDE y de su análisis se toman los siguientes pasajes: para 2021 proyecta un crecimiento de 5.7 por ciento del producto interno bruto mundial y eleva a 6.3 por ciento el avance del PIB mexicano (contra 5 por ciento en mayo).

La organización modificó sus proyecciones de crecimiento para las principales economías del mundo y para 2022 estima un aumento de 4.5 por ciento en el PIB mundial (3.4 por ciento para el caso mexicano). Si bien el producto global ha superado su nivel prepandémico, en muchos países persisten las brechas en producción y empleo, particularmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, donde las tasas de vacunación son bajas.

La modificación en el panorama de actividad económica se explica por un fuerte repunte en Europa, la probabilidad de apoyo fiscal adicional en Estados Unidos el próximo año y un menor ahorro observado de los hogares. En cuanto a la inflación, su trayectoria es dispar, pues mientras ha aumentado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y algunas economías de mercados emergentes, continúa relativamente baja en otras economías avanzadas, especialmente en Europa y Asia.

Los precios más altos de las materias primas y los costos de envío globales agregan actualmente alrededor de 1.5 por ciento a la inflación anual de precios al consumidor del G-20, lo que representa la mayor parte del repunte inflacionario del año pasado. La OCDE proyecta que el avance de los precios al consumidor del G-20 se modere de 4.5 por ciento a finales de 2021 a cerca de 3.5 al cierre de 2022.

Actualmente la distribución de riesgos está mejor equilibrada que hace un año, pero persiste una incertidumbre significativa. Dentro de los factores que podrían socavar las bases de la recuperación se encuentra el lento proceso de vacunación y la continua propagación de nuevas mutaciones de virus, que darían como resultado una recuperación más débil y una mayor pérdida de puestos de trabajo.

Para la OCDE entre los riesgos a corto plazo destaca la dinámica de la variante delta del Covid-19, que aumentaría la perspectiva de cierres persistentes en algunas economías asiáticas, con consecuencias adversas para la disponibilidad de suministros y el ritmo de la recuperación mundial. Por su parte, un proceso de vacunación más rápido o una reducción más profunda de los ahorros de los hogares, aunque mejoraría la demanda y reduciría el desempleo, también podría aumentar las presiones inflacionarias a corto plazo.

Las rebanadas del pastel

Si en tiempos normales los insaciables mercaderes de la salud (red hospitalaria privada y farmacéuticas) roban a sus pacientes, cuantimás en tiempos pandémicos. De plano, no tienen llenadera, vergüenza ni progenitora… Va un abrazo en recuerdo de los ya muy viejos buenos tiempos. Buen viaje.

Ciudad perdida


La verdadera cara tras la intención de Monreal // Caravana con sombrero ajeno en el Senado // El perfil idóneo que necesitará MC

S

i la ambición y la falsedad fueran condiciones sine qua non para alcanzar un puesto de elección popular, Ricardo Monreal sería un político súper dotado; desafortunadamente para él –y para bien nuestro–, el zacatecano, en su avidez de poder, desnuda entre trampas y simulaciones su fe en la mentira y el engaño.

Muestra indudable de lo que sucede con este señor es lo ocurrido al comienzo de la última decena de este mes. Resulta entonces que, por cuestiones de seguridad y protocolo, hasta el despacho del de Zacatecas llegó la noticia de que los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina acompañarían a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su comparecencia en el Senado.

Bastó el anuncio escueto para que Monreal viera burro y se le antojara el viaje, así que, según dicen en el Senado, pidió cámaras y micrófonos para hacer el anuncio desde su ronco pecho.

Bajo los reflectores trató de explicar, sin decirlo con claridad –estilo muy suyo–, que la invitación había salido del Senado y así que era un asunto que él había urdido. Es más, inventó que se trataba de una nueva estrategia de comunicación entre esa Cámara y el gabinete de la 4T. “Estamos intentando de manera personal, lo estamos impulsando junto con el grupo, de que mañana –declaración hecha un día antes de la comparecencia de la funcionaria– pueda estar también todo el gabinete de seguridad, no sólo la secretaria de Seguridad, sino también el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, obviamente la Guardia Nacional y todo el equipo de seguridad, porque nosotros le otorgamos al tema de seguridad un alto nivel de preocupación”.

Desde luego ninguno de los coordinadores tenía idea del asunto, aunque él, minutos, tal vez una hora antes, supo de la asistencia de los funcionarios. Ellos ya habían aceptado acompañar a Rosa Icela Rodríguez. Los secretarios, que nunca habían entrado al recinto parlamentario, estaban contentos con la idea y sorprendidos por el anuncio de Monreal.

En fin. Con ese tipo de formas, Monreal insiste en declarar que está listo para contender por la Presidencia de la República. Piensa, seguramente, que se puede engañar a la gente con su forma de manipular realidades. De cualquier forma, si no va por Movimiento Ciudadano como su candidato, Dante Delgado le puede creer casi todo, no se ve por dónde se vaya a colar a la justa política más importante para el país.

Por eso tenemos que repetirlo: Monreal se prepara para lanzarse sobre la capital del país, es, por decirlo de alguna manera, su verdadero interés, aunque dirá hasta el último momento que reclama contender por la Presidencia de la República mientras se prepara para asaltar la ciudad. Habrá que tener cuidado.

De pasadita

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, un funcionario leal al proyecto de la 4T, sabe con certeza que el zacatecano no fue quien convocó a la reunión que se dio entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Monreal y él, aunque el senador diga otra cosa.

Y es muy probable que también él lo sepa, sólo que busca simular, revestir verdades de palabras convenientes para tratar de marear a la perdiz, pero a fin de cuentas, más tarde que temprano, descubrirá que si en el país tiene cero credibilidad en la ciudad el asunto va más allá, está bajo cero.

Josetxo Zaldua: voluntad de hierro, pasión ilimitada

 

N

acido en Elizondo, fotógrafo de Egin, Josetxo Zaldua Lasa se refugió en Ipar Euskal Herria al ser acusado de pertenecer a ETA. En los años 80 dio el salto a México, donde desarrolló su carrera periodística, siempre vinculado al diario La Jornada, del que fue miembro del equipo fundador y coordinador general de edición.

No es fácil escribir un único obituario a quien ha vivido intensamente varias vidas. Con Josetxo Zaldua se va un periodista de raza que recorrió Latinoamérica durante los convulsos años 80 y principios de los 90, con el campo base en la Nicaragua revolucionaria.

Lo hizo como corresponsal de La Jornada, periódico del que formó parte del equipo fundador y del que fue pilar durante el último cuarto de siglo, ya en México, formando una tremenda dupla con su directora, Carmen Lira. A veces, juntas dos volcanes y emerge un periódico imposible que sólo México podía alumbrar.

Hizo periodistas, los forjó. Muchos lo disfrutaron y algunos, probablemente, lo sufrieron. Ni que decir tiene que es uno de los grandes culpables de que quien esto escribe se dedique al oficio y, paradojas, tenga que acabar escribiendo el obituario a su tío. Con 19 años me sacó de una facultad enterradora de vocaciones para enseñarme que sí, que el periodismo se podía parecer a eso que intuía. En cada país latinoamericano que he visitado he encontrado una puerta fácil de abrir. La llave siempre era él.

Con Josetxo Zaldua Lasa se va también un militante vasco. Fotógrafo de un Egin recién parido, en 1978 tuvo que esconderse tras ser señalado como responsable de una acción fallida de ETA.

Una huida rocambolesca, digna de aquellos años y de su protagonista, con cambio de ropa en un confesionario incluido, le acabó llevando a Iparralde. Desde allí voló, años más tarde, a México, donde esperaba, desde los años 40, parte de la generación anterior de la familia. Baztaneses universales.

Fiel a su propia historia, ni renegó de nada ni comulgó con todo. Entre sus hazañas, llevar La Jornada a ser prácticamente el único diario en preguntar directamente a Aznar sobre las torturas a militantes vascos. Entre sus honores, provocar las protestas de Garzón y Savater por su cobertura del conflicto vasco. No ahora, sino hace más de dos décadas.

Pagó con creces el exilio. Fueron tres décadas sin poder regresar a casa, sin poder despedirse de su padre. Años de maletas veraniegas y contrabando de resbalones de Malkorra de orilla a orilla del Atlántico. Juró que no le pasaría lo mismo con su madre y volvió. La profundidad de la paz que le dio sólo él la conoce.

Con Josetxo Zaldua Lasa se van también varias vidas clandestinas que nunca conoceremos y el recuerdo de una infancia feliz en Elizondo, que quiso dilatar negándose a venir a Iruñea cuando la familia migró a la capital.

Así era, terco y cabezón, faltaría más. Parecía más interesante pelar la pava con las hijas de los soldados americanos de Gorramendi, porque por supuesto, se puede ser antimperialista y querer ligar con las hijas de militares gringos.

Voluntad de hierro, pasión ilimitada e intuición asombrosamente felina. No sé cuantas vidas fueron las que vivió Josetxo, seguro más de siete. En algunas sufrió, sin duda, pero estoy seguro de que gozó en todas ellas.

No en vano, sabía que las contradicciones no deben ser gestionadas, verbo aburrido y burocrático donde los haya, sino disfrutadas. Para ello, también hay que decirlo, México se antoja mejor país que el nuestro.

*Periodista

El huracán Josetxo Zaldua


J

osetxo Zaldua era un huracán. No daba tregua. Más allá de convenciones y formalismos, barría con lo que se pusiera enfrente. Parecía tenerle sin cuidado la consecuencia de sus actos y de sus palabras. Hacía lo que tenía que hacer. Es poco probable que alguna vez se haya arrepentido de algo en la vida.

Cuando en una fiesta en la casa de unos amigos comunes se le acercó un reconocido intelectual a saludarlo cortésmente, él se negó a darle la mano y le dijo: No quiero saber de ti. ¿Por qué vienes a saludarme?

En una cena con un teniente coronel, responsable del trato de la prensa con el Ejército, le contó sin recato alguno (para escándalo del militar) su paso por el nacionalismo radical vasco y su apoyo al gobierno sandinista, cuando recién había tomado el poder.

No tenía filtros. Con las anécdotas de su impertinente sinceridad con funcionarios públicos, diplomáticos, empresarios y periodistas podría escribirse un libro entero. Otro más podría publicarse con las historias de su genuina y picaresca personalidad, y cómo resultaban arrolladoramente atractivas para muchos y muchas.

Josetxo empleaba profusamente peladeces, sin importar foro o audiencia. Y parecía disfrutar enormemente cuando alguna buena conciencia se escandalizaba al escucharlas. Era un personaje muy singular. Tenía un humor muy especial, no necesariamente agradable para todo mundo. No tenía recámaras para conversar. Distaba de ser el típico editor, comunicador, analista o politólogo. Podía ser divertido, agudo e inteligente. Y decir las cosas, por más duras que fueran, con sencillez, chispa, agudeza y brevedad. Justo así escribía.

Nacido en Elizondo, en el País Vasco, hace 70 años, encajaba mal la reiterada (e inevitable) observación de por qué decía que era vasco y no español o de si tenía algo que ver con los dueños de la panadería del nombre de su pueblo, ubicada originalmente en la calle Ejército Nacional, Ciudad de México. Recordaba con especial amargura sus días de monaguillo y los intentos del cura de abusar de los muchachos, y su venganza bebiéndose a escondidas el vino de consagrar. Y hablaba con orgullo de las travesuras de su padre completando el ingreso familiar con el estraperlo introducido a través de la frontera con Francia.

Apasionado del futbol, mientras se hacía cargo de la edición tenía siempre, como si fuera música de fondo, el televisor de su oficina prendido con algún partido, o, ya de perdis, con una contienda deportiva. Soñó, como tantos niños y jóvenes, con ser profesional, y jugó de mediocampista (su verdadera posición en muchas de otras aventuras que emprendió a lo largo de la vida) en la cantera del Osasuna, hasta que a los 18 se chingó la rodilla y sus fantasías se esfumaron.

Al igual que a muchísimos muchachos de su generación, el virus de la política lo atacó pronto, en su variedad antifranquista y nacionalista radical de izquierda. Trabajó como fotógrafo y reportero en el periódico Egin. Pasó a la clandestinidad acusado de pertenecer a ETA y logró exiliarse en México a comienzos de la década de los 80, junto a otros 50 o 60 perseguidos políticos. Nuestro país era, en aquel entonces (a mucho orgullo), santuario de diversos movimientos armados de América Latina.

Aunque apostó a una salida pacífica al conflicto en Euskal Herria, nunca se arrepintió de su pasado. Viajaba por el mundo con su nombre y apellido. Además de su pasaporte mexicano, tenía uno español. La Audiencia Nacional española hizo público un documento certificando que no tenía ninguna causa pendiente.

Trabajó como corresponsal para Unomásuno y La Jornada, en media América Latina, en plena ebullición política. Viajó a Nicaragua, Haití, Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Cuba, Perú y Venezuela. En La Habana le jugaban bromas por los atrevidos bañadores con los que se zambullía en la piscina. Cuando ya como editor de La Jornada le entraba la nostalgia de reportear, se lanzaba a cubrir desastres naturales en Motozintla o el Mundial de Futbol en Sudáfrica.

Quienes conocen por dentro las redacciones de los diarios, saben que trabajar en ellas no es como estar en un lecho de rosas. La robustez de los egos, la necesidad de ganar la nota y entregar a tiempo, la natural indisciplina de una profesión que vive sujeta a los vaivenes de lo imprevisto, los intereses que se filtran para condicionar la agenda informativa, hacen de esta actividad una fuente permanente de fricciones.

Desde que Carmen Lira fue escogida para estar al frente de La Jornada en 1996, Josetxo se hizo cargo de la edición del periódico. Con una lealtad a prueba defuego hacia la directora y la firmeza de mando de un capitán de barco, puso orden en un espacio de trabajo que, en ocasiones, estaba más cerca de la Caldera del Diablo que de Friends. Sus modos de conducir la edición podían ser ariscos y, en ocasiones, incluso injustos, su estilo enérgico, pero sus resultados eran inobjetables. Puso orden.

En el camino, construyó un amplísimo abanico de relaciones e informantes. Como editor, sabía hasta dónde llegar con ellas. Según relata el jefe de prensa de un muy relevante político, le llevó a Josetxo una información muy delicada, que no coincidía necesariamente con la política editorial del periódico. Zaldua la vio y le dijo: esto está muy cabrón. La voy a publicar. Me la voy a jugar contigo. Probablemente me jalen las orejas pero sé quién eres tú. Mañana sale. Así fue. La nota fue un éxito informativo.

Josetxo Zaldua fue un enamorado del periodismo y de La Jornada. A un tiempo era un profesionista complejo y sencillo; transparente y directo. No se andaba por las ramas. Resolvía de manera muy práctica. Ponía por delante un valor: la amistad. Su personalidad era arrolladora. Era, además, un gran cocinero. En las juntas de evaluación daba clases de cómo preparar mayonesa. Fue un ave de tempestades, un verdadero huracán de la prensa. Agur, jefe.

Twitter: @lhan55

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Con inversión inicial de 11.6 mmdp avanza Plan de justicia del pueblo yaqui

 Impulsa el desarrollo integral de la zona


Los representantes de ocho pueblos entregaron una iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los grupos indígenas y afromexicanos, con 650 mil firmas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 4

El Plan de justicia del pueblo yaqui, firmado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los ocho gobernadores tradicionales, establece acciones encaminadas a dar garantía legal sobre las tierras, cuidado del agua y medio ambiente, así como una estrategia para el desarrollo integral de la zona.

Por su parte, los representantes de los pueblos Vícam, Pótam, Tórim, Cócorit, Pitahaya (Belem), Ráhum, Huírivis y Bácum, entregaron al mandatario una iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, respaldada con 650 mil firmas, para que sea enviada al Congreso.

En la propuesta se integran los términos de pluriculturalidad, interculturalidad y pluralismo jurídico; se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, y define que el Estado debe asignar recursos de manera directa y equitativa a los pueblos indígenas para que éstos los administren.

Mientras que, como parte del plan de justicia se detalla que son 46 las comunidades que integran los ocho pueblos yaquis, en los que habitan 42 mil 200 personas, la mitad de hogares indígenas.

En el documento se establece resarcir a los pueblos la superficie que implique la diferencia entre el decreto de 1940 emitido por el general Lázaro Cárdenas y la ejecución de 1997, que corresponde a una superficie superior a las 20 mil hectáreas. También se define regularizar la superficie aproximada de 8 mil 800 hectáreas que el pueblo yaqui ha recuperado y que tiene en posesión.

Se crearán tres mesas de trabajo para la identificación de presuntas pequeñas propiedades; de superficies en posesión de particulares, y de tierras nacionales que serán puestas a su disposición con procedimientos que ya inició la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, detalló que como un primer acto para honrar este compromiso, el presidente López Obrador firmó un decreto para la devolución de 2 mil 943 hectáreas para que sean parte de su patrimonio territorial, a título comunal.

Garantiza derecho al agua y cuidado al ambiente.

Durante la firma del plan en Sonora se anunció la construcción de un acueducto con una longitud de 158 kilómetros, que va ir desde la presa del Oviachic hasta Bahía de Lobos, y se analizan las acciones para devolver el agua al sagrado río Yaqui, de modo que se pueda recuperar el ecosistema y también fortalecer la cultura y la espiritualidad del pueblo yaqui.

También se creó el distrito de riego número 18 y su inmediata transferencia al pueblo yaqui, mismo que representa una superficie de 126 mil 259 hectáreas. De manera paralela, en Vícam Pueblo se construye la Universidad del Pueblo Yaqui, y se proyecta un hospital regional y seis unidades médicas rurales.

Para los distintos proyectos se perfila una inversión inicial de 11 mil 600 millones de pesos, de los cuales en este año ya se está ejerciendo mil 500 millones de pesos.

La danza del venado y los coloridos atuendos enmarcaron en Vícam la emotiva ceremonia


Foto
▲ Cuauhtémoc Cárdenas fue invitado especial a la ceremonia de petición de perdón por agravios a los pueblos originarios. El ingeniero manifestó su reconocimiento a López Obrador por impulsar un plan de justicia para el pueblo yaqui, luego de décadas de engaños a la población.Foto Presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 4

Vícam, Son., La danza del venado, coloridos atuendos y el Himno Nacional en lengua yaqui, enmarcaron la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a este pueblo donde se congregaron representantes de todas las etnias mexicanas para atestiguar la petición de perdón por los agravios cometidos contra y la reparación de los daños con los planes de justicia para cada una.

El mandatario llegó puntal a la cita con los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos yaquis; la ramada tradicional de Vícam fue la sede de la reunión de acuerdos entre las autoridades tradicionales y el séquito de funcionarios federales que respaldan el plan de justicia, cada uno con compromisos y proyectos para atender los rezagos históricos en el desarrollo de los yaquis. Ahí mismo se bailó la tradicional Danza del venado.

Crisógono Castillo Bacasegua, el nuevo mandatario tradicional de Vícam, entregó la vara de mando al político tabasqueño, quien dio inicio a la petición de perdón por los agravios a los pueblos originarios, todo frente a la iglesia del poblado indígena, el templo de la natividad del Señor.

Empapado de la cultura sonorense, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, expuso en yaqui la devolución de más de 2 mil hectáreas de las tierras arrebatadas en tiempos del porfiriato, del agua utilizada en la construcción del acueducto yaqui y la posesión del distrito de riego 18, así como hospital, universidad y radiodifusora.

En punto de las 12 horas, la ceremonia hizo una pausa para rezar el Ave María como parte de la cultura religiosa de los yaquis. Los presentes se quitaron sombreros y voltearon para orar de frente al templo, como lo dicta la tradición. Niños del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo Cultural Mixe interpretaron la melodía Tierra de venados y el Himno Nacional en yaqui.

Las étnias mayas, zapotecas, mixtecas, mazahuas y otomíes, entre otras, entregaron al Presidente un proyecto de iniciativa para reformar la Constitución en materia de derechos indígenas, con la firma de más de 650 mil solicitantes.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas fue invitado especial.

La bandera turquesa, blanca y colorada de la nación yaqui lució a media asta en memoria de Agustín González Estrella, gobernador de Vícam muerto la tarde del lunes a causa del coronavirus.

Entre vivas y aplausos, López Obrador pidió perdón a la tribu por los agravios cometidos por los gobiernos neoliberales: desalojos, represiones, etnocidios y el arrebato de sus recursos naturales a los pueblos originarios; el compromiso quedó en iniciar con los planes de justicia en Sonora y continuar con el resto del país.

A manera de cierre de la visita, las mujeres indígenas sirvieron platos de wakabaki y grandes tortillas de harina para celebrar junto con las tropas de los pueblos de Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem, Loma de Bácum y Loma de Guamúchil, así como funcionarios del gabinete federal, el regreso de su mayor riqueza: sus tierras.

El Estado mexicano ofrece perdón a yaquis por agravios

 Nunca más esas agresiones contra ningún grupo étnico


López Obrador presentó un programa integral de apoyo para reparar los daños // Cuauhtémoc Cárdenas propuso cancelar el Acueducto Independencia, que extrae agua de sus tierras para llevarlas al río Sonora

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con autoridades y miembros del pueblo yaqui en Vícam.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2021, p. 3

A nombre del Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció perdón a los pueblos yaquis por la marginación, abusos e injusticias cometidos con mayor rudeza desde la época del porfiriato.

En Vícam Pueblo, Sonora, y frente a miembros y gobernantes de grupos originarios del país, aseveró que ese régimen de represión ha quedado atrás y el Estado mexicano no debe permitir nunca más esas agresiones contra ningún grupo étnico.

Ahora se reparará el daño –en la medida de lo posible, aseguró– a partir de un programa integral que prevé la restitución de tierras (hasta 20 mil hectáreas); acciones legales y obras –con un presupuesto de alrededor de 6 mil millones de pesos– para garantizar el derecho al agua, a la par de un plan de bienestar social.

Dejó en claro que las acciones de reparación deberán estar listas a más tardar en diciembre de 2023, porque si bien su mandato concluye en septiembre de 2024, para el último año de gobierno no quiere dejar obras a medias, y yo me pueda ir con mi conciencia tranquila. Prometió volver a la región cada tres o cuatro meses para supervisar los trabajos.

Es un acto de justicia a sus antepasados los yaquis y es un acto de justicia a todos los pueblos indígenas de México, la verdad más íntima, más entrañable de nuestra nación, expresó el mandatario.

En su mensaje –interrumpido varias veces por los aplausos de los asistentes– relató que durante los 34 años del porfiriato (1876-1911) las comunidades indígenas padecieron la más brutal represión que se haya registrado en la historia de México, no menos brutal que la de 1521, al asesinar a quienes defendían las tierras comunales.

Mencionó, por ejemplo, el desalojo de los totonacas, en Veracruz, en 1895, operativo en el que mataron a unos 400 indígenas; la represión y despojo a los rarámuris, unos años después, y la cruel guerra de exterminio contra los mayas, en la Península de Yucatán, así como a los yaquis, mayos y seris en Sonora.

Con justificaciones racistas, todos fueron tratados con brutalidad, porque las élites consideraban a los indígenas un obstáculo para la modernización del país, señaló el Presidente.

Recordó que cada sometimiento fue inscrito, sin recato, en los informes de Díaz, como cuando hacia 1903 señaló que Campeche estaba prácticamente en paz porque ya había aplastado a los mayas. La paz de los sepulcros, la paz de la represión, anotó López Obrador.

A los yaquis los combatió sin piedad hasta 1904 cuando declara formalmente concluidas las campañas de pacificación y hasta fue laureado por abatir a los indios salvajes de Yucatán.

Las guerras de exterminio, subrayó, tenían como propósito el despojo de quienes se encasillaba como rebeldes, salvajes, bárbaros, que se habían adueñado de tierras; esa concepción racista que se padece desde la llegada de los invasores españoles, sostuvo.

Sin embargo, agregó, para los conservadores, los insensatos que todavía afirman que la revolución mexicana no sirvió de nada y que el pueblo estaba mejor con Díaz, es importante recordar cuando el coronel magonista Cándido Donato Padua, rescata a un grupo de yaquis deportados al sur de Veracruz, y así otras acciones de héroes anónimos.

En el estrado estuvieron más de 30 personas acompañando al Presidente, entre ellos integrantes de su gabinete legal y ampliado e incluso miembros de grupos originarios de otras naciones.

Asistió también Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas, primero en emitir un decreto –en 1940– para devolver a los yaquis parte del territorio arrebatado.

En principio, el ingeniero Cárdenas manifestó su reconocimiento a López Obrador por impulsar un plan de justicia para el pueblo yaqui, luego de décadas de engaños a la población.

Propuso cancelar el Acueducto Independencia, construido –aseveró– pasando por encima de disposiciones judiciales y mediante el cual se extraen al margen de la ley 30 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del río Yaqui para llevarlas al Río Sonora.

Cárdenas no omitió señalar las divisiones que existen entre los pueblos yaquis, por lo que confió en la intervención del titular del Ejecutivo para encontrar solución a los conflictos en el sur de la entidad.

En la ceremonia resaltaron las autoridades de los ocho pueblos yaquis y personajes de otras etnias como la ultramaratonista rarámuri, Lorena Ramírez.

Tomó la palabra el doctor Salomón Nahmad y Sittón, ex director del Instituto Nacional Indigenista y un reconocido investigador que ha dedicado casi 60 años de su vida al estudio de los pueblos indígenas.

Expuso que las agresiones contra los pueblos yaquis, cometidas desde el siglo XIX, serían hoy consideradas en la ONU como genocidio y etnocidio. Recordó que si bien hubo un plan en favor de estos pueblos en 1983, el entonces presidente Miguel de la Madrid y su secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas, lo congelaron en un escritorio de Palacio Nacional.

Es por ello, señaló el especialista, que hoy inicia el pago de esa deuda impagable y debe ser el inicio de un nuevo trato y de un cambio constitucional para reconocerles sus derechos, su autogobierno, de lo contrario no habrá un verdadero pacto federal, si los pueblos indígenas siguen excluidos.

El primero en hablar frente al micrófono fue Crisógono Castillo Bacasegua, gobernador Vícam, para dar la bienvenida.

Luego, Jesús Patricio Varela Martínez, secretario de la Guardia Tradicional de Tórim, habló a nombre del gobierno tradicional del pueblo yaqui y de toda la tropa Yoremia, quien explicó por qué es importante para ellos firmar un plan de justicia, porque los agravios vienen desde 1533, cuando el guerrero yaqui Ania Baá Lu Utek trazó una línea en el piso con su arco y dijo a los conquistadores: si vuelven a pasar esta raya, serán hombres muertos, iniciará la guerra.

Desde entonces, los yaquis mostraron ser parte de un pueblo valeroso. Lo que nunca han comprendido, aseveró Varela, es que seguiremos dando la vida por nuestro territorio, porque nos fue entregado por las divinidades y es el sentido de nuestra vida en la tierra.

Y en medio del mensaje, dejó las palabras para dirigir la mirada hacia el horizonte, mientras se escuchaba una música al fondo. Disculpen un momentito, es el Ave María, manifestó el intérprete.

Una vez concluido el ritual, se recordó a los héroes yaquis: José María Leyva Cajeme, Juan Maldonado Tetabiate, JJ Sibalaume y más reciente Octaviano Jécari Urbalejo, defensor de la tierra en la época pre revolucionaria.

Por ello, recalcó, reconciliar una historia tan dolorosa no es fácil, pero es necesario si queremos transformar la vida de este país”.

Y es que –agregó– si bien el general Cárdenas firmó un decreto para la devolución de las tierras y de la mitad de las aguas del río Yaqui, esa orden quedó a medias, de ahí la importancia de la ceremonia de este martes. Sin embargo, expresó, no es un regalo ni asistencialismo, busca devolvernos lo que es nuestro... Confiamos en que todos los acuerdos serán respetados.

Tras entregar al mandatario la propuesta de reforma constitucional para la vida de los pueblos indígenas y afromexicanos, le expresó que amor con amor se paga y nosotros lo queremos y respetamos mucho. Ayude a México para que en el futuro no se vuelvan a repetir los horrores del pasado, para que nunca más haya un México sin nosotros, los pueblos indígenas.