martes, 20 de abril de 2010

Pelea AMLO la paz social




Pelea AMLO la paz social

Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Criminales al poder: PRD

México, en manos de forajidos

Bases de datos al mejor postor

Opera en Q. Roo mafia PAN-PRD

“Greg”, cercado y contra la pared

Renuncia competidor perredista

“No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria”.- DanteAlighieri
Consciente o inconscientemente, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador continúa realizando una gran labor de contención a la inconformidad social derivada de la cada vez más deteriorada calidad de vida de los mexicanos, de los riesgos que día a día corren por la creciente ola de violencia e inseguridad que impera en el país, y por la impunidad que se extiende y fortalece ante los crímenes de los delincuentes de cuello blanco incrustados en lo más alto de la cúpula de la actual administración federal, ante la corrupción, el pillaje y un incompetente manejo del país.
Ese martes, el tabasqueño llamó una vez más a los mexicanos a que no caigan en la desesperanza o el desánimo ante la realidad nacional que calificó de “amarga” y que se traduce en desempleo, pobreza e inseguridad, tres problemas sociales que se han ido agudizando, hasta convertirse en una verdadera “bomba social”, conforme ha ido avanzando la gestión del actual inquilino de Los Pinos, cuya administración es rechazada cada vez por más millones de mexicanos que ven las posibilidades de sobrevivir de su familia en peligro, que no tienen opciones para mejorar sus actuales niveles de vida y que, por si fuera poco, están expuestos ante la creciente criminalidad, ya no sólo de las bandas delincuenciales, sino también de la propia acción del Estado, que se ha ido convirtiendo cada día en un gobierno de carácter fascista.
En su mensaje semanal, distribuido por internet a través de la red virtual de Twitter, López Obrador llama a sus compatriotas a no deprimirse y a no pensar que no hay salida, que no hay opciones para sacar adelante al país, e insiste en la vía pacífica, electoral —en contraposición a otras voces más impacientes y extremas que propone métodos más contundentes, incluyendo la insurgencia- para lograr un verdadero cambio en el manejo del país, a través de un proyecto de Nación que ha ido construyendo paso a paso desde hace más de una década. “No caigamos en la desesperanza, sí podemos sacar adelante a nuestro pueblo, a la mayoría de los mexicanos de la pobreza, de la postración en la que se encuentra”, asegura.
El ex Jefe de Gobierno de la capital de la República advirtió, sin embargo, que “no podemos permitir que un grupo de ambiciosos siga destruyendo a México”, y sostuvo que “sí podemos derrotar la oligarquía de manera pacífica en buena lid, en el terreno político para establecer una auténtica, una verdadera, democracia”. Insistió en la necesidad de organizarse y luchar por que los ciudadanos hagan conciencia de la situación que vive el país y de la posibilidad de cambio; llamó a fortalecer el movimiento que él encabeza para transformar el país y a no dejarse llevar por las informaciones de la televisión; y, además, pidió crear comités de su movimiento en cada colonia que se sumen a los 2 mil 500 representantes que hay en todo el territorio nacional.
CIUDADANOS, A MERCED DE DELINCUENTES
No sólo la sociedad mexicana en su conjunto sino también la administración pública federal están ya literalmente en manos de la delincuencia organizada, tal y como lo demuestra la venta y compra de bases de datos oficiales que, en teoría, deberían estar perfectamente resguardadas, “blindadas” y en manos únicamente de las autoridades competentes. La pérdida del control del gobierno y de la seguridad interna del país está expuesta en ese comercio que pone al alcance de cualquier delincuente, no sólo la fundamental información de toda la ciudadanía en el padrón electoral, sino también, entre muchos otros, datos claves de vehículos particulares, órdenes de aprehensión, censo de reos en reclusorios y hasta asignación de policías, lo que los pone a merced de los grupos delincuenciales.
El escándalo detonado por las denuncias de que las bases de datos de ciudadanos mexicanos en poder de la administración calderonista son vendidas en tan sólo 12 mil dólares y, por supuesto, también compradas por cualquier persona en Tepito, el populoso barrio de la Ciudad de México, hubiera ya generado la renuncia y el despido de los funcionarios responsables de ese ilícito en cualquier país en el que medianamente existiera un real y auténtico Estado de Derecho, pero en México no, porque aquí imperan la impunidad, la corrupción, las redes de complicidades y los delitos de cuello blanco.
Alejandro Gertz Manero, quien actualmente es secretario de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, tiene razón al exigir que sean llamados a cuentas los funcionarios responsables del manejo de esas bases de datos. El legislador de Convergencia acusó que las autoridades federales en lugar de informar sobre el cumplimiento de sus funciones, cuando los integrantes del Comité de Seguridad se reúnen, coincidentemente se generan escándalos mediáticos que sólo sirven para ocultar la ausencia de resultados.
El hecho de encontrar bases de datos que supuestamente sólo deberían estar en poder de las autoridades competentes, es una muestra del nivel de impunidad y corrupción que impera en México, y explica el rechazo de la población a un “sistema incapaz y arrogante que no reconoce errores ni los corrige, porque nunca hay responsables”, dijo Gertz Manero, quien se pronunció por dar más atribuciones la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que, efectivamente, las autoridades rindan cuentas y sean responsables de sus actos. La fuga de las bases de datos de ciudadanos vulnera el Programa de Seguridad Pública, aseguró por su parte la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados. Arturo Santana Alfaro, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, exigió que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, comparezca en San Lázaro para explicar dichos ilícitos que exponen, incluso, a los agentes encargados de perseguir el crimen.
La venta de bases de datos de ciudadanos evidencia el rotundo fracaso de la política de seguridad pública de Felipe Calderón, sostuvo Santana Alfaro, quien dijo que el propio inquilino de Los Pinos debe dar una explicación a la sociedad por el hecho de que datos tan importantes están al alcance del crimen, lo que es una pérdida de control de información sumamente grave. El legislador perredista demandó que García Luna informe a la Cámara de Diputados cómo ha sido posible que sus policías estén en manos del crimen organizado que adquiere bases de datos sensibles en Tepito, y advirtió que esa capacidad de comprar información del sistema de seguridad pública, coloca a la delincuencia organizada en la oportunidad de tomar los poderes reales del país.
Hasta el momento, sólo Leonardo Valdés, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) si se confirma que el padrón electoral puede adquirirse en el barrio de Tepito. El funcionario también aseguró que aún hay tiempo para “blindar” tanto el padrón como la credencial de elector a fin de garantizar objetividad, profesionalismo y certeza en los comicios estatales y presidenciales del 2012, los que, subrayó, no están en riesgo.
A su vez, Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores (RFE), jura y perjura que el Padrón Electoral no fue sustraído de ese organismo. Sostuvo que dicho documento está debidamente custodiado y su base de datos tiene muchos candados de seguridad, pero por razones de la misma ley es un documento que debe ser construido con cierta transparencia. Justificó que “justamente, para que tenga el respaldo en el momento de realizar su función, como lo es en la celebración de elecciones, se proporciona a los partidos del Padrón”.
“GREG”, ACABADO
Desde el domingo se supo que Jesús Ortega, líder nacional del PRD, ofrecía, en medio del gran escándalo, su apoyo incondicional al alcalde benitojuarense Gregorio Sánchez Martínez. Pero también, ese mismo día, entre una y dos de la tarde, en la ciudad de Chetumal, capital quintanarroense, Armando Cedeño, aspirante contrincante del alcalde cancunense a la candidatura perredista para contender por la gubernatura, presentó su renuncia a esta posición ya que, asentó, había una incompatibilidad directa con el partido por las formas en la que estaban manejando la precampaña y una falta absoluta de apoyo. Ya ayer Cedeño renunció también al partido, lo cual tratándose de quien ha desempeñado cargos, ha exhibido su militancia y mantenía una buena relación con el alcalde, y dadas las circunstancias actuales, tiene una lectura distinta. En Cancún, pasado el mediodía, Cedeño hizo pública tal separación, dice que también sustentada en los hechos relacionados con la casa de espionaje y todo lo que ahí se ha ventilado. En la ciudad de México, en conferencia de prensa, “Greg”, por su parte, reiteró que presentará denuncias y en su defensa ofreció una argumentación muy pobre, que sólo encuentra respaldo en Ortega y sus reiteradas expresiones de “incondicional” apoyo.
Y es que con una grandilocuencia sin igual, se manejó el domingo anterior la conferencia de prensa brindada por el alcalde con licencia y precandidato de dos partidos políticos a la candidatura para la gubernatura quintanarroense, Gregorio Sánchez Martínez. Tal escenario y sus declaraciones fueron el resultado de las recomendaciones hechas por un grupo especial enviado de la ciudad de México para sacarlo mediáticamente del embrollo del centro de espionaje. Tres han sido las líneas marcadas: la primera, hacer un escándalo aparentemente mayor que obligue a tapar el existente; la segunda, adoptar el papel de víctima y en este caso no sólo “Greg”, sino utilizar a su esposa quien ha reunido a grupos de simpatizantes en su entorno para dramatizar la escena telenovelera haciendo del dominio público un embarazo de dos meses: el tercero va por la vía de la acción e involucra a quien ocupa la silla de la presidencia municipal actualmente y que juega el papel de apagafuegos de los asuntos que están pendientes y que le han ocasionado el mayor número de críticas al aspirante.
Por ahora se han establecido acuerdos para las actuaciones inmediatas, incluso las que hablan de interponer denuncias contra quienes ya hicieron lo propio al descubrirse que eran espiados, que se infiltró su intimidad, que esperan la actuación de la ley. Sin embargo y no debe pasarse por alto, don Gregorio anda por las calles con amparos de todo tipo en la bolsa. Es ésa, confiesa él mismo, su protección. Hace alarde de que en pleno Siglo XXI, en el 2010, un político tenga que admitir que estar en la oposición significa un retroceso de 200 ó de 100 años, y habla de las luchas por las libertades que causaron muertes y derramamiento de sangre. A Sánchez Martínez nadie lo persigue por andar en la política y la mejor prueba es que alcanzó la presidencia de uno de los municipios más ricos del país, del que está como aparador frecuentemente ante presidentes, políticos mundiales, empresarios e inversionistas de primer nivel, etcétera.
Gregorio Sánchez está totalmente desautorizado para llamarse perseguido político, ya que ha encabezado este Ayuntamiento que es rico en recursos y que también ha hecho a muchos ricos en el terreno de la administración pública. Sólo basta con enumerar el cambio de uso de suelo y las densidades otorgadas para conocer hasta cuánto ha podido recaudarse por esos conceptos que se tasan en dólares y en millones de billetes verdes. El alcalde ha recibido durante toda su gestión, desde el primer día, un respaldo total del gobierno del Estado y todo ello es fácilmente comprobable ya que no es una, ni dos, ni tres, las fotografías en las que aparece inaugurando obras, poniendo en marcha construcciones, dando banderazos del lado del mandatario estatal e incluso también han aparecido y se han escuchado en todos los medios sus declaraciones de agradecimiento y reconocimiento al respaldo otorgado.
Doña Niurka Sáliva, una mujer que ha logrado conquistar muchas simpatías, tampoco puede hacer señalamientos ya que se le brindaron todas las facilidades para que su familia, cubanos todos, pudiera permanecer legalmente en nuestro país. Y no sólo se puede hablar de sus familiares sino de sus amistades, ya que es sabido que en el municipio y bajo las órdenes del alcalde y en otras dependencias ligadas a él, están en la nómina y trabajando paisanos de la primera dama cancunense. Desafortunadas pues, las declaraciones y el montaje del edil con licencia, ya que caen en otra de las múltiples falsedades que le han sido detectadas, aunque en su descargo habrá que señalar que son las recomendaciones de quienes vienen de fuera y no tienen todos los elementos para elaborar estrategias sin error, con todo y que su especialidad sea sacar a quienes son señalados de la mejor manera para enfrentar los escándalos.
Ahora habrá que dimensionar con exactitud la situación, ya que no se trata de ningún escándalo y mucho menos de una guerra sucia, toda vez que con las denuncias presentadas las autoridades deben actuar de manera inmediata y presentar las pruebas que garanticen la credibilidad de sus investigaciones. En Benito Juárez, en Cancún, pero también en Solidaridad, particularmente en Playa del Carmen, los secuestros se han multiplicado al igual que los robos a casas habitación y ni qué decir de los chantajes telefónicos. Por la gravedad y la multiplicación de estos hechos, es que adquiere su justa dimensión el descubrir un centro de espionaje del cual, su lado más sano, es el político, porque la otra cara de la moneda nos puede revelar que ha servido para proteger y dar datos a la delincuencia organizada.
Y es que de repente mirar al pasado reciente y los hechos actuales permiten ver los fondos. Resulta que se ha cuestionado de una y mil formas al titular de Seguridad Pública Municipal, al general Urbano Pérez. Y no sólo se trata de hablar de sus acciones en el pasado sino de su realidad, del presente. Con todo respeto, el general no es sino un ser humano más a quien el paso del tiempo y el trabajo, los esfuerzos, la vida misma le ha pasado la factura que pagamos todos y que se refleja, en el mejor de los casos, en el cansancio. Se ha dicho que es un recomendado del general titular de la Sedena, que es su amigo de toda la vida; se dijo también que llegaba como respuesta a una llamada de auxilio lanzada por el alcalde; se han dicho muchas cosas pero su llegada fue recibida como anillo al dedo para la delincuencia y el porqué ha estado a la vista de todos a partir de ese cansancio y de todo lo que éste conlleva, y que alcanza hasta para que pase desapercibida la narcolista y se les siga pagando muy puntualmente su salario a los que ahí aparecen.
En los primeros renglones de demandas de la población aparece el regreso al status de seguridad que se tenía hace una década, al tiempo en el que se hizo famoso el que pudiera cualquier ciudadano caminar en las calles a toda hora; etapa en la que los empresarios acudían a cenar, a tomar los tragos, a disfrutar de las noches cancunenses o playenses sin temor a ser perseguidos y levantados, secuestrados o asaltados por las alhajas o los relojes puestos y despojados de sus automóviles; a la tranquilidad también de comerciantes y restauranteros que no eran víctimas de quienes venden protección o amenazan y chantajean. Y sobre este renglón no está puesta la atención del gobierno federal.
Y nos referimos particularmente a éste por la situación del centro de espionaje. Es el colmo que permanezcan después de una semana tan tranquilos, cuando se habla de la protección que desde las más altas esferas de colaboradores de Felipe Calderón se brinda a la gran mafia, cuando aquí mismo, en la zona turística más importante del país, estando centenas de militares con los que acostumbra custodiarse, otros tantos de la policía federal garantizando la seguridad de más de una decena de jefes de estado, con el Estado Mayor vigilante y coordinando a las policías estatales y municipales, les cuelguen narcomantas y, de ellas, de las que han aparecido por todo el país, no hay detenidos, ningún policía las ha visto, ni siquiera los matutes de las esquinas o los de caminos que se supone se resguardan cerca de puentes y otros puntos. Ni en las ciudades más pobladas han logrado detener a quienes las colocan. O sea que reciben información sobre los patrullajes, o sea que hay centros como el encontrado en Cancún al servicio más de la mafia que de la política.
Y es en este terreno cuando también recordamos todo lo que rodea al edil y está comprobado que no son falsedades. Su hermano en la cárcel, acusado de narcotráfico y secuestro, y de él tendremos que recordar que fue el propio don Gregorio quien habló del chantaje del que estaba siendo víctima por parte de su pariente y entonces uno se pregunta, si esas amenazas que dice doña Niurka que ha recibido para intimidarla junto con su familia no serán de sus familiares políticos, porque también está Rogaciano Alva, cuñado de Sánchez Martínez, su hermana y el esposo de ésta, ya son tres los sobrinos asesinados ligados con actividades poco claras, su socio, sus colaboradores. Si dar cuenta de esto es levantarle calumnias, su visión y su ambición tienen rebasadas barreras mucho más altas que las que pueden significar enfrentar un proceso para pagar una deuda de diez millones de dólares, más lo que se sigue acumulando.
De ahí que tal vez y ya en definitiva, el PAN decida retirarle cualquier tipo de apoyo a Don Gregorio. De ahí que los conflictos al interior del PRD por esta nominación también se recrudezcan. Aunque también cabe la posibilidad de que ambos partidos, en el último momento digan: “va”. Y eso no significará de manera alguna que don Gregorio esté limpio de culpa, que sea la oveja blanca de la familia y que sus funcionarios no se hubiesen enriquecido hasta con el endeudamiento del municipio, sino que la protección, el manto que lo cubre es el de la gran mafia, la de verdad, la que da protección a unos y a otros, a las autoridades, es decir al gobierno federal y sus encargados de la seguridad y a la que opera y hasta puede salir en los medios a declarar que está siendo perseguida y atacada más como un medio para defender a sus socios en el poder que para quejarse, porque en enfrentamientos de verdad saben que están en la ilegalidad.
Días que para desenmarañar y dar respuesta a muchas interrogantes sobre lo que acontece no sólo en Cancún, Quintana Roo, sino en todo el país son clave y más aún, si se recuerda que fueron los perredistas los primeros en hablar de las narcocampañas y oponerse a ellas, así como hablar de la necesidad de establecer candados para que no hubiese incursiones de esa naturaleza en la política, porque ahora todo apunta a que lanzaron, como en el cuento el grito “¡al ladrón!”, para que el auténtico ladrón pudiera escapar sin ser perseguido.
DE LOS PASILLOS
Dentro del contexto de la próxima elección en los Estados Unidos, el senado de Arizona aprobó hoy una iniciativa que criminaliza la inmigración indocumentada y obliga a las policías locales a aplicar las leyes migratorias. La iniciativa SB 1070 fue turnada a la gobernadora Jan Brewer, quien tendrá cinco días para vetar o firmar y permitir que se convierta en ley, con lo que ese estado sería el primero de la Unión Americana en criminalizar la falta de documentos migratorios… Por otra parte, ante el “incremento espectacular” de la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos, dos senadores republicanos de ese estado, el ex candidato presidencial John McCain y Jon Kyl, pidieron el envío de 3 mil soldados y 3 mil agentes de la patrulla fronteriza, reforzar la valla de seguridad que se construye en la frontera común y aumentar el número de drones (aviones de ataque sin piloto) y sistemas de vigilancia móviles.
Alrededor de 30 mil empleos están en riesgo en México ante la determinación de los Estados Unidos de bloquear las exportaciones mexicanas de camarón de alta mar al mercado de ese país. Las exportaciones de camarón mexicano a EU ascienden a unos 340 millones de dólares, sumando el de altamar a los criados en acuacultura y capturados en riberas, ninguno de estos dos últimos afectados por el embargo. Esta industria sostiene a unos 10 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos.
Como mera acción de caballerosidad y cortesía, el cantautor español Joaquín Sabina dijo que “el ingenuo era yo” al salir de la comida que le ofreció en Los Pinos Felipe Calderón. El hecho real es que cada quien se fue con la misma impresión, es decir, que el otro era ingenuo. Sabinas había calificado a Calderón de “ingenuo” por pretender ganarle la guerra al narco, y Calderón había respondido que era “ingenuo” retirarse del combate y pensar que así la sociedad estaría más segura. En fin, Sabinas no se retractó.
Al dar el banderazo de la prueba ENLACE, que en teoría debería de aplicarse a 16 millones de alumnos de tercero de primaria a tercero de secundaria, Felipe Calderón recibió un rotundo “no” de los alumnos de la escuela primaria Canadá, cuando les preguntó si estaban listos para dicho examen. En el acto, el michoacano aprovechó para reiterar su “agradecimiento” por los servicios prestados a la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, al confirmar la entrada en operación de estímulos a la “calidad docente” –es en serio— mediante el cual se aplicarán 900 millones de
pesos para beneficiar a 270 mil maestros.
(lillia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario