martes, 26 de julio de 2016

Morena no negociará al margen de la gente: diputados constituyentes electos

Plantean que se televisen las sesiones para garantizar transparencia

Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2016, p. 31
A 52 días de que se instale la Asamblea Constituyente, diputados electos de Morena afirmaron que no negociarán nada a espaldas de la población ni permitirán que se aprueben asuntos que vayan a afectar a los capitalinos.
En conferencia de prensa, los constituyentes Bertha Luján, Irma Sandoval, Bernardo Bátiz, Javier Jiménez Espriú, Javier Quijano, Patricia Ortiz, Fabrizio Mejía y Raúl Bautista, así como el líder local de ese partido, Martí Batres, respaldaron la postura de llevar sus propuestas a la tribuna legislativa para que ahí se discutan de cara a la sociedad.
Bátiz remarcó: “No vamos a negociar o acordar nada encerrados en oficinas ni detrás de la opinión pública; no queremos hacer acuerdos, que es una práctica muy perversa en el sistema parlamentario: ‘yo te apruebo esto, pero a cambio tú me apruebas esto otro’. No será así”.
Esa determinación la secundaron Jiménez Espriú y Sandoval, quienes añadieron que están dispuestos a defender y debatir sus propuestas en el pleno de la Asamblea Constituyente, e incluso el primero planteó que las sesiones sean televisadas para mayor transparencia.
Batres, Luján, Sandoval y Bautista consideraron que los 40 constituyentes designados por el pleno de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como los que nominarán el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, no tienen legitimidad para ejercer su función, pues carecen del respaldo popular.
“A ellos –dijo Sandoval– les pedimos que abdiquen de tomar decisiones, que sean consecuentes y no quieran participar como levantadedos; queremos que sea este trabajo verdaderamente un espacio democrático, un espacio en el que las fuerzas políticas que fueron refrendadas por el voto ciudadano discutamos de forma franca y constructiva lo mejor para la ciudad”.
Bátiz complementó: Vamos a hacer todo lo posible por excluir a esta parte de la Constituyente; trataremos de que no participen, que se mantengan al margen, pues no tienen calidad moral para participar con plenitud de derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario