viernes, 21 de diciembre de 2018

Dinero

¿Genera inflación el aumento de salarios? // El BdeM teme que sí; Bancomer asegura que no // Los Pinos: arañaron hasta las paredes
E
l Banco de México y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos han actuado en los años recientes de común acuerdo con el sector empresarial para contener los aumentos, con el argumento de que generan inflación. Sostienen que basta con bajar la inflación para que suba el poder adquisitivo. El aumento anunciado esta semana por López Obrador ha avivado el debate. ¿Genera inflación subir los sueldos?
La opinión del BdeM
Un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó la tasa de interés de 2.25 a 2.50%, el Banco de México dio un paso en el mismo sentido, sólo que de una dimensión desproporcionada. Subió la tasa de 8 a 8.25%. Argumenta que el alza salarial de 16 por ciento a partir del primero de enero y al doble en la frontera norte y Chetumal conlleva el riesgo de que se propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios. Agrega que el balance de riesgo para la inflación general muestra un sesgo al alza, mientras las expectativas para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente, en niveles alrededor de 3.5 por ciento. Es curioso: en el BdeM tienen sueldos y prestaciones de los más altos del país, mantiene a jubilados millonarios, pero eso no incide en la inflación.
Bancomer: no genera inflación
Los analistas de Bancomer Javier Amador, Saidé Salazar Altamirano y Carlos Serrano difieren de la opinión del banco central. En un documentado analisis concluyen que el aumento al salario mínimo es una medida no inflacionaria que mejora el poder adquisitivo. Escriben: “El incremento al salario mínimo anunciado por la nueva administración corrige un periodo prolongado de deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores que menos ganan. Considerando el bajo nivel de partida y la escasa participación de los trabajadores que perciben dicho ingreso en el sector formal, la medida no tendrá efectos inflacionarios sobre la economía y sí representa una ganancia en bienestar. Sostienen que el margen para el incremento en el salario mínimo existe y beneficia al segmento menos favorecido de la población. En los próximos meses veremos quién tiene la razon: la gente del BdeM o la de Bancomer.
Arañaron hasta las paredes
En un comunicado conjunto, la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Función Pública confirmaron que se está investigando la posible desaparición de bienes de Los Pinos. La ex residencia presidencial estaba vacía cuando la entregó la familia Peña Nieto. No se descarta que tras la investigación el asunto pase a la esfera judicial.
Ombudsman social
Asunto: las pensiones del IMSS
Un asunto olvidado (por neoliberales y también por la 4T) somos quienes recibimos pensión del IMSS, no los ex trabajadores del instituto, sino los millones de pensionados, ya que el importe de la pensión se actualiza en el mes de febrero conforme al índice nacional de precios al consumidor con fundamento en lo establecido en el artículo 11 transitorio de la reforma a la Ley del Seguro Social del 20 de diciembre de 2001. Siendo, como es, otra forma de salario, ¿no debería actualizarse en la misma proporción que el salario mínimo? Al subir el salario mínimo por encima de la inflación (ya sabemos que el INPC mide todo menos la inflación real) la pensión real de un jubilado va mermando con el tiempo. Y si se jubiló con el mínimo, al año ya estará recibiendo menos del mínimo. ¡Que alguien levante la voz en defensa de los pensionados y jubilados del IMSS!
Alberto Rodríguez
R: Es una buena petición para una carta a Santa Claus. Sin embargo, el nuevo gobierno sólo dispone de los recursos de cinco años para cubrir los gastos de seis, porque el pago de la deuda absorberá el presupuesto casi completo de un año del sexenio.
Twiteratti
La única oposición que vale la pena se llama Tatiana Clouthier y milita en el mismo partido que el Presidente. Los otros opositores son un pésimo chiste.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario