jueves, 27 de diciembre de 2018

Dinero




Puebla: se desata la lucha por la sucesión // El helicóptero de la muerte // Costo y beneficio
Foto
▲ Miembros de seguridad vigilan la zona en la que se desplomó el helicóptero que transportaba a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y al senador Rafael Moreno Valle.Foto Xinhua
R
odolfo Torre Cantú, candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas y favorito en todas las encuestas, fue asesinado a tiros en una emboscada. Hubo un arreglo político por el cual su hermano Egidio ocupó el cargo.
Eso ocurrio en 2010. Antes, en 1998, había muerto el gobernador en funciones de Baja California, Héctor Terán. No fue una muerte violenta, falleció por un infarto cardiaco. Por otro arreglo político, heredó su puesto un panista, Alejandro González Alcocer. En Puebla, aunque no se ha secado el llanto de algunos de sus correligionarios, ya se desató la lucha por la sucesión. Deberán elegir a dos gobernadores, primero a un interino, y luego a otro que haga el periodo que dejó trunca la gobernadora por 10 días. La elección del interino correrá a cargo del Congreso local, con mayoría de Morena. A su sucesor lo elegirá la ciudadanía. Comienzan a escucharse voces de que debe respetarse al PAN el cargo que conflictivamente acababa de ganar Martha Érika Alonso. Sin embargo, son distintas las condiciones que prevalecen en Puebla a las que había en Baja California y Tamaulipas. La elección al caso Puebla debe ser ajustada a la democracia y a la Constitución local.
¿De quién era el helicóptero?
El helicóptero en el que perdieron la vida Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle el pasado 24 de diciembre, modelo Agusta A 109, fue fabricado en 2011 y registrado por Eolo Plus, empresa del Grupo Higa, con la matrícula XA-UPD, según la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
En mayo de 2012, la fracción panista de la Cámara de Diputados informó que Enrique Peña Nieto había viajado en ella y pidió transparentar los gastos de su campaña a la presidencia, pues la aeronave era propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien ganó varios contratos de construcción en el estado de México. De acuerdo con el portal Helis.com, el helicóptero posteriormente fue operado por Servicios Aéreos del Altiplano y cambió su matrícula a XA-BON, misma que conservó hasta que colapsó el pasado lunes por la tarde en Puebla.
Esta última empresa, creada en agosto de 2005, tiene como únicos accionistas a los empresarios textileros Rafael y José Antonio Torre Mendoza, cuya relación de negocios con el gobierno de Puebla comenzó en el sexenio de Moreno Valle, continuó durante el interinato de Tony Gali y se mantuvo con Alonso. Moreno Valle ya había viajado en la misma aeronave, el 4 de agosto de 2016, y Servicios Aéreos del Altiplano acompañó a Gali el pasado 6 de diciembre en la ceremonia de entrega del Certificado de Aprobación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional Aérea del gobierno de Puebla, dependencia que estaba a cargo del piloto Roberto Coppe, quien también falleció en el accidente.
De fiesta
Después de varias jornadas a la baja, las bolsas de valores en México y Estados Unidos finalizaron ayer la sesión con ganancias, atentas a la parálisis en el gobierno estadunidense. El promedio Industrial Dow Jones subió mil puntos, en un rebote generalizado que también dio al índice S&P 500 su mayor ganancia porcentual en más de 9 años, según la agencia Reuters. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, concluyó la jornada del miércoles con una ganancia de 0.47 por ciento, que se traduce en 193.5 puntos. Su principal indicador, el índice S&P/BMV IPC, logró avanzar 264.56 puntos respecto al cierre del martes y llegó a 41 mil 644.67 unidades.
Ombudsman social
Asunto: el mal menor
No entiendo cómo en un estado de cuasi emergencia que vivimos por la inseguridad y violencia, existan mexicanos que piensen que es innecesaria la presencia de la Guardia Nacional. Como mexicano consciente de la terrible situación que nos agobia, coincido con que no existe otra opción.
Francisco Benavides
R: Aquí aplica la regla del mal menor. ¿La Guardia Nacional (mientras se crea un cuerpo policiaco que sirva) o que continúe el charco de sangre de los dos sexenios anteriores? Ambas opciones tienen un costo-beneficio.
Twiteratti
Dice Tony Gali que el mejor regalo para los muertos es que el PAN vuelva a ganar la gubernatura de Puebla. Pensé que era ir al Cielo...
ciudadano @lawebsocial1
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario