lunes, 15 de abril de 2019

Descarta AMLO control de precios de gasolina


Compartir en Facebook  Compartir en Google
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un control oficial de precios de gasolinas y diésel, pero llamó a los grandes distribuidores de combustibles a “mantener el equilibrio" en la materia.
“Y estoy seguro que lo van a hacer”, dijo, luego de que la conferencia de esta mañana se presentó la lista de las empresas que venden los combustibles más caros, a pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) les entrega a precios inferiores a la inflación.
López Obrador dijo que el precio se puede reducir en la medida en que haya competencia.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó que, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la trasnacional Shell vende en promedio las gasolinas más caras.
En sus estaciones de servicio, Shell tiene el litro de Magna en 20.23 pesos; la Premium, a 21.61 pesos. Las estaciones que controla Walmart venden el litro de diésel a 21.75 pesos.
El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que la empresa vende a las estaciones de servicio el litro de Magna a 17.90; el de Premium a 19.32, y el de Diésel a 19.14 pesos.
También se presentó una lista de las diez estaciones que en el país venden más caras las gasolinas y el diésel, así como las diez que lo ofrecen más barato.
No obstante, López Obrador aclaró que en algunos casos, las estaciones incluidas en la relación están alejadas de los centros de distribución, lo que explica los precios.
Indicó que la información se actualizará cada lunes. “Va a llegar el momento que, si continúan altos los precios después de explicar más el precio en que Pemex vende, van a ser mal vistos” los concesionarios.
Con el reporte, dijo, los consumidores podrán comprar dónde se venden combustibles mas baratos. “Que haya más competencia, que no haya monopolio”, declaró.
En el país hay 12 mil 500 estaciones de servicio y el presidente afirmó que hay consorcios que tienen hasta 500. Refirió que aun cuando la información la tiene la CRE, su gobierno hará públicos el próximo lunes los nombres de esos conglomerados

No hay comentarios:

Publicar un comentario