viernes, 12 de abril de 2019

Dinero

Gasolineros deberían devolver el dinero que pillaron // Charrismo sindical y la nueva reforma // Niño Muerde: cobras y te vas
Foto
▲ El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recorrió parte del muro fronterizo en la ciudad de Nogales, Arizona. Aseguró que no se separarán las familias migrantes y pidió al Congreso terminar con lo que calificó de fallas en la ley de asilo.Foto Ap
D
esde octubre del año pasado las autoridades detectaron que crecía el margen de utilidad de los gasolineros. Usaban un mecanismo hasta cierto punto simple: se quedaban –y se siguen quedando seis meses después– con el subsidio al impuesto IEPS que Hacienda otorga en beneficio de los consumidores, a fin de amortiguar las variaciones del dólar y del precio del petróleo. Se han venido embolsado de 30 a 50 pesos por cada tanque de gasolina, y son 30 millones de vehículos los que circulan en la República. Al parecer se pusieron de acuerdo en la reunión de Onexpo en Xcaret. El presidente López Obrador comisionó al subsecretario de Hacienda Arturo Herrera, para que atienda a los gasolineros que buscaron diálogo con el gobierno. En mi opinión, cualquier arreglo debe pasar por la devolución a los clientes del dinero que astutamente les pillaron. Punto y aparte, López Obrador indicó que dará a conocer quién es quién en los precios de las gasolinas a partir del próximo lunes.
¿Fin del charrrismo sindical?
En la práctica lo que logró la reforma laboral de Peña Nieto fue fortalecer los cacicazgos sindicales. No tocó, por ejemplo, a Carlos Romero Deschamps, quien era senador priísta aquellos días y, parte de la comedia, votó por la reforma. Va un nuevo intento para quitar a los líderes charros el control de las organizaciones y el dinero. Probablemente ya se inquietaron algunos, como el dueño del sindicato de Telefonista, Francisco Hernández Juárez. Ayer la Cámara de Diputados aprobó por una mayoría aplastante de votos (417) la legislación laboral que introduce la democracia a la vida interna de los sindicatos. Está a tono con los tratados internacionales firmados por México. La reforma es considerada clave para que sea ratificado en el Congreso de Estados Unidos un nuevo acuerdo que remplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Como quien dice es la reforma Trump
Contingencia
Greenpeace lanzó una iniciativa para que los ciudadanos exijan aire limpio al gobierno. “Hoy amanecimos en la Zona Metropolitana del Valle de México con mala calidad del aire. En respuesta, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó la Fase Uno de Contingencia Ambiental. Es una medida temporal que no resuelve el problema de raíz. Hasta el día de hoy se han decretado tres contingencias en Fase Uno. De los 100 días transcurridos del año, sólo siete pueden considerarse limpios. ¿Te parece suficiente que sólo puedas respirar aire limpio siete días de 100?, dice Greenpeace y convoca a firmar una petición dirigida a las autoridades para que resuelvan el problema a fondo.
Cobras y te vas
Nadie echará de menos al Niño Muerde, Jorge Emilio González Martínez en la Cámara de Diputados. Acaba de pedir licencia en forma indefinida. Faltó este año a cuatro de cada 10 sesiones de votación del Congreso. El heredero del Partido Verde dejó en su lugar a un operador de Peña Nieto, Jorge Francisco Corona Méndez. Así que el mordelón bebé estuvo cobrando desde la instalación del Congreso hasta la fecha y se va, supuestamente para estar cerca de las elecciones de Quintana Roo, donde tiene intereses.
Ombudsman social
Asunto: la luminaria
Van 37 días que se hizo una petición vía telefónica a la alcaldía Venustiano Carranza para la reparación de la luminaria del poste en calle Norte 170 Nº 557 y nada. La inseguridad aumenta. Por Twitter se lo he pedido al alcalde Julio César Moreno cuatro veces. ¿Será porque soy de Morena y él es del PRD? Vino una camioneta y les indiqué la luminaria dañada. Me dijeron que regresaban luego porque tenían una urgencia.
Alejandro Ochoa Martínez (Facebook)
R: Cuando tomó posesión Moreno Rivera prometió instalar más de 300 cámaras de videovigilancia en las calles de la alcaldía pero no es capaz de instalar una luminaria. Está hecho talco el PRD y ni así aprenden.
Twiteratti
Correa tuvo el coraje de proteger la vida de Julian Assange en la embajada casi siete años de asilo. Su delito fue mostrarle al mundo la verdad. Pero llegó el Traidor de Moreno, quien quedará en la historia como el cobarde que entregó en bandeja a un héroe. Miserable.
Martín Fernández @Martincho78
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario