lunes, 15 de abril de 2019

Dinero

Apoyo a Pemex, con recursos del Fondo de Estabilización // Los recursos mediáticos de la mañanera // Hoyo Negro
Foto
▲ Tras 72 días de paro, trabajadores de la UAM irrumpieron la conferencia de prensa que el secretario general de esa universidad, José Antonio de los Reyes, ofrecía en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.Foto Marco Peláez
F
rente al peligro de que las agencias calificadoras de crédito manden al bote de la basura los bonos de deuda que ha emitido Pemex en el pasado –su deuda es de más de 100 mil millones de dólares– el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sacó un as bajo la manga: inyectará el gobierno mexicano a la petrolera 100 mil millones de pesos (en torno a 6 mil millones de dólares). Pero no recurrirá a un préstamo, sino que los tomará del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros. Requerirá autorización del Congreso. Será una disposición única, aunque el fondo tiene recursos por el triple. Las agencias calificadoras quisieran que el gobierno federal asumiera la deuda global de Pemex para disminuir su exposición al riesgo de un eventual incumplimiento de parte de la petrolera, pero eso no va a suceder. ¿Qué es el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros? Fue creado en 2001 en el sexenio de Fox, conformado con un porcentaje de los ingresos excedentes, (la diferencia entre el precio del petróleo previsto en el presupuesto y el efectivo). Su finalidad es contar con reservas para hacer frente a contingencias presupuestarias, de acuerdo con David Colmenares, el auditor del Congreso. El presidente López Obrador tiene serias dudas respecto al uso que le dieron en los gobiernos de Fox y Calderón. (Anda volando medio billón de dólares, y todavía quieren que el pueblo les pague sus pensiones). Pero de lo que quedó, es de lo que va a echar mano la Secretaría de Hacienda. Lo que queremos hacer es permitir que Pemex no vaya al mercado (a pedir prestado) si no quieren hacerlo, dijo Urzúa en una reunión conjunta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington. No está resolviendo nada a largo plazo, dijo, por su lado, Dorthe Nielsen, experta en mercados emergentes de renta fija de la sociedad financiera suiza GAM. El solo hecho de aprovechar el fondo le está dando un salvavidas de uno o dos años. ¿Uno o dos años? No es poca cosa. Le daban menos tiempo antes de que las agencias declararan basura los bonos de Pemex.
La mañanera como medio
El show que armó Jorge Ramos no debería desestimarse. Mostró que la mañanera tiene posibilidades comerciales insospechadas. Ramos remató su sketch con una invitación a suscribirse al diario Reforma, del cual es colaborador. (El show/comercialito se hubiera evitado si la entrevista con Jorge se hace aparte, ya lo conocen cómo es, o debieran conocerlo, pero no se les ocurrió). La mañanera de AMLO es un potente recurso de difusión. Es el instrumento inédito del que se sirve el Presidente para gobernar de cara al pueblo. A reserva de recibir más opiniones, la mañanera podría presentar anuncios comerciales, que, además, generarían un alivio a las finanzas. Por ejemplo, anuncios de los lugares donde come el Presidente de la República. Su guía gastronómica, vamos a decir. Soy de Mexicali y recientemente presentó un restaurante chino donde le sirvieron pato lechón. Se me hizo agua la boca. También se detuvo en un camino veracruzano a beber un jugo de piña, exprimido en un aparato artesanal. ¡Wow! Y eso es sólo la guía gastronómica. Estoy seguro de que empresas de todo tipo harían fila para anunciarse. AT&T, Banco Azteca, CitiBanamex, Bimbo, WalMart, hasta Kimberly Clark, de su némesis, Claudio X González. Como quien dice, sería poner al neoliberalismo al servicio de la 4T.
Ombudsman social
Asunto: los residentes médicos
El problema de los residentes médicos no tiene vuelta de hoja. ¡Páguenles! Y súbanle sus ingresos.
A. Ortiz (Gmail)
R: Y asígnenlos a hacer su servicio en lugares cercanos. A los de Mérida los traen a Chalco.
Twiteratti
Tomar una foto de un hoyo negro es como tomar la fotografía de una naranja en la luna, desde la Tierra, con un teléfono celular. Eso dijo Katie Bouman, quien desarrolló un algoritmo clave para la obtención de esa imagen que ha encendido nuestras miradas.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario