viernes, 8 de noviembre de 2019

La IP alista un "código de ética" para erradicar la corrupción: AMLO

Critica los privilegios de empresas que sobornaban

Sin afectaciones, el traspaso del Seguro Popular al Instituto de Salud
Foto
▲ El mandatario, Andrés Manuel López Obrador, expuso ayer en su conferencia matutina que la relación de su gobierno con la IP es positiva.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 9
El sector empresarial prepara un nuevo código de ética para evitar las prácticas en que se incurría en el pasado mediante las cuales compañías extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos con utilidades excesivas, y en detrimento de la hacienda pública, expuso el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Destacó que esto forma parte de los cambios en la relación con la iniciativa privada que incluye el fin de las condonaciones y evasión fiscales.
Estamos hablando de empresas que hicieron negocios al amparo del poder público como Repsol, de España; OHL, también de España; Odebrecht y otras empresas extranjeras y nacionales, señaló el mandatario durante su conferencia matutina en la que, sin embargo, reivindicó la buena relación que ha tenido con el sector privado.
Por otro lado, afirmó que la de-saparición del Seguro Popular para dar paso al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar no implicará cancelación del servicio a los ya afiliados. Será una transición que no afectará la atención médica, según explicó el mandatario para dar respuesta a las protestas de los padres de hijos con cáncer.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, a pregunta expresa sobre su propuesta de economía moral, López Obrador habló de su relación con el sector privado y los excesos del pasado: la verdad es que siempre hemos tenido buenas relaciones con los empresarios. Hay discrepancias, es natural, pero, en general, nunca se ha roto el diálogo.
Censuró los términos en que se obtenían contratos en las pasadas administraciones, la evasión fiscal y especialmente las condonaciones fiscales. Muchas empresas estaban acostumbradas a que se les perdonaban los impuestos; en cualquier país del mundo esa situación sería un escándalo, pues en realidad toda la carga hacendaria recaía en el pueblo raso, en la clase media, en los trabajadores
Explicó que por ahora, su gobierno no tiene proyectada una reforma fiscal para incrementar el ingreso por la vía tributaria, pues primeramente se debe reducir el costo del aparato gubernamental a la sociedad mediante la austeridad y el combate a la corrupción, que le confieran autoridad moral al gobierno.
Sólo así “se podrá decir ‘no me alcanza, nos falta presupuesto’ y, por lo mismo, aumentar el IVA un punto, dos puntos, tres puntos o el impuesto sobre la renta. Cómo subir impuestos si el gobierno propicia la corrupción, si derrocha, si los sueldos de los funcionarios en México eran los más elevados en todo el mundo?”.
Por otro lado, al explicar los cambios que implicará la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, López Obrador destacó que se pretende reducir el aparato administrativo para ampliar el personal médico. Mencionó que, actualmente, tan sólo para realizar el censo de los beneficiarios del Seguro Popular se ocupan 8 mil trabajadores administrativos, en una distorsión institucional por modificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario