Gabriela Rodríguez
E
ste lunes Morena presentó el Proyecto de Nación 2018-2024 conocido como Proyecto 18. El partido abrió una amplia agenda política para que la sociedad mexicana conozca un posicionamiento que busca cambiar el rumbo del país, para que opine y complemente las líneas estructurales y más de 100 programas concretos. Porque si algo necesita este país, es de la participación constante de la ciudadanía en todos los niveles, desde el diseño de políticas públicas hasta su ejecución y seguimiento. Se trata de un documento estructurado en más de 400 páginas, en cuya construcción colaboraron cerca de 200 especialistas en diversos campos de actividad, quienes representan una pluralidad de visiones y tendencias, algunos sin filiación partidista.
Valoro la integralidad y viabilidad de las propuestas, el esfuerzo por cuantificar los costos, el análisis preciso sobre presupuestos y fuentes de financiamiento para cada programa y línea de acción, así como el análisis de experiencias internacionales exitosas de países con economías dependientes y post industriales. Las fuentes para financiar se basan principalmente en eliminar la corrupción, reducir el gasto corriente y en la inversión pública; sin elevar la deuda pública se busca garantizar los derechos sociales y al mismo tiempo crear una Banca de Desarrollo que sea el motor para financiar empresas pequeñas y medianas. En la introducción del capítulo sobre la justicia se ilustran las peores formas de tortura del antiguo régimen (citan a Foucault) hasta alcanzar el sistema adversarial acusatorio. Grandes ejes se dedican al desarrollo económico y macroeconómico, y al rescate del Estado para terminar con la impunidad y la corrupción, acciones dramáticamente vinculados con la violencia e inseguridad que impiden cualquier intento de crecimiento económico y también cultural.
Me detengo en la propuestas para la juventud, sector crucial para superar los índices de violencia y cambiar las circunstancias. El eje está en dotar a la juventud con herramientas para una vida mejor, alejarles del desempleo y de conductas antisociales. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro dependerá directamente de la oficina de la Presidencia de la República. La tipificación de categorías es clara: hay jóvenes que quieren trabajar y tienen las habilidades, pero demandan la creación de fuentes de empleo; hay jóvenes que también quieren trabajar, pero no tienen las habilidades, así que necesitan capacitación; y hay jóvenes que ni trabajan ni tienen habilidades, pero que están dispuestos a estudiar, necesitan becas y que se amplíe el acceso a espacios educativos. Entre la líneas propuestas está la de Jóvenes Reconstruyendo el Campo, para cubrir un millón de adolescentes en la siembra de árboles maderables, la recuperación de pastizales para las actividades pecuarias, la construcción de caminos que permitan facilitar la comunicación entre las localidades, el rescate y limpieza de ríos y lagunas. Jóvenes por la Esperanza invita empresas pequeñas, medianas y grandes a fungir como tutores para incorporar a 225 mil jóvenes al año como promotores de deporte, música y cultura de la paz; educadores de la salud sexual y reproductiva, en prevención de la violencia de género, salud emocional, prevención de adicciones y nutrición. Jóvenes más Porvenir, 200 mil que no han logrado una oportunidad de trabajo, se invitará a empresas pequeñas, medianas y grandes a fungir como tutores para involucrar a muchachas y muchachos en actividades económicas, agropecuarias, pesqueras y turismo Emprende es capital semilla y créditos a emprendedores para 200 mil jóvenes interesados en iniciar un negocio o actividad económica. Jóvenes Becarios busca integrar a 50 mil jóvenes estudiantes o recién egresados de las escuelas de educación superior, menores de 30 años, con promedios altos e interesados en participar en prácticas profesionales, como becarios en el servicio público. Jóvenes con Escuela está dirigido a asegurar el ingreso a educación media superior y superior de 300 mil adolescentes, acceso a ciberescuelas, becas para jóvenes que realicen investigaciones y trabajos de tesis sobre medio ambiente y actividades agropecuarias. El proyecto reconoce el problema del embarazo de adolescentes, el cual se vincula con la falta de acceso a niveles educativos superiores, aunque falta mencionarlo como tercera causa de deserción escolar; también habría que incluir una educación sexual integral que luche contra la discriminación sexual y empodere a las niñas y adolescentes desde los más tempranos niveles educativos. Importante la mención del género en la introducción del Proyecto 18
un proyecto incluyente se propone eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, así como eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos para avanzar en su autonomía física, económica y política, para asegurar su integridad física y emocional.
Trabajaron el proyecto gente del sector empresarial y político, juristas, especialistas en economía y desarrollo que han militado en Morena y en otros partidos, y quienes, ante la necesidad de romper con el deterioro del país, hoy reconocen el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Porque el grado de decadencia y estancamiento no está para radicalismos, sino para actuar con gran responsabilidad política y sobretodo con propuestas viables que ciudadanicen al Estado y cuenten con el apoyo de los diferentes sectores.
Twitter: @Gabrielarodr108
No hay comentarios:
Publicar un comentario