El desafío: arranca la construcción de Dos Bocas // ¿Qué tan serio es Trump?; su nuevo amago // Cítenme: Coldwell; Lozoya, prófugo
Enrique Galván Ochoa
A
rrancó la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, desafiando las resistencias externa e interna. Es lógico: las compañías que venden hoy a México ocho de cada 10 litros de gasolina del consumo nacional no quieren perder al cliente. Agencias como Moody’s y Fitch han advertido que la obra pondrá más presión sobre las finanzas de Pemex y drenará recursos fiscales. No dicen que la importación de hidrocarburos en dólares la ha arruinado. Internamente están quienes apuestan a que fracase el proyecto, unos por interés político y otros por interés económico. El gobierno de México licitará a finales de este mes seis paquetes de contratos de construcción, anunció la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Su valor será de varios centenares de millones de dólares. Se intentará aplicar el esquema corrupción cero. Lo dijo el presidente López Obrador: no habrá intermediarios ni influyentismos ni moches ni recomendados.
Y pido a los dirigentes sindicales que se porten bien. Ya se acabó la corrupción. Irá cada semana a verificar cómo va la obra, se ha comprometido. Es todo un desafío.
Velando armas
La pregunta es si el último bombardeo comercial de Trump es sólo un chantaje que puede ser solventado con algunos compromisos sobre la frontera. O es el comienzo de una nueva, incluso más complicada fase de las guerras comerciales. Krishna Guha, de Evercore ISI, sospecha que podría ser la primera opción, sin embargo, el anuncio tiene efectos: bajó el peso. Mientras tanto, el equipo mexicano que encabeza el canciller Marcelo Ebrard se prepara para enfrentar una situación muy compleja. El miércoles habrá reunión con Mike Pompeo. En una teleconferencia el fin de semana lo acompañó la embajadora en Washington, Martha Bárcena, dijo que 90 por ciento o más de la opinión pública de EU se ha manifestado en favor de México, incluyendo la Cámara Americana de Comercio, sectores de la industria y congresistas. Está claro que Trump ha metido a México a la campaña electoral. Ebrard anunció una
morninguerapara hoy a las 7:30 horas; informará sobre la situación.
Cítenme, dice Pedro Joaquín
El ex presidente del Consejo de Administración de Pemex Pedro Joaquín Coldwell dice que quiere ser citado a declarar por el fiscal general Alejandro Gertz Manero, en el expediente AHMSA-Lozoya-Odebrecht, relacionado con la adquisición por Pemex de la planta chatarra de Agronitrogenados. El también ex presidente del PRI expresa que desea informarse en qué indagatorias se le relaciona.
La sociedad mexicana reclama una investigación a fondo, objetiva e imparcial y es mi voluntad contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento, dice. Es el único de los miembros del consejo que ha dado la cara. Ni sus luces de Videgaray, Idelfonso Guajardo y otro ex presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza. Tampoco han sacado la cabeza los consejeros independientes. Y Emilio Lozoya es buscado por la Interpol. Sus familiares están blindándose con amparos del tianguis del Poder Judicial. Esa historia de que se les peló a dos agentes federales que resguardaban su domicilio debe ser aclarada.
Ombudsman social
Asunto: Condusef y Profeco
Qué friega nos están parando a tus paisanos: primero cerraron en Mexicali la Condusef y a partir de hoy, Profeco. Todos los asuntos se ventilarán en Tijuana. Tenía una audiencia en Profeco el día 10 de junio y ahora tengo que ir a Tijuana, pero no sé si me van a respetar el día y la hora. Recuérdales que Mexicali es la capital del estado de Baja California, que somos más de un millón de habitantes y trasladarse a Tijuana es perder un día completo de trabajo. Ahora sí estoy curioso: después de estafado ¡apaleado! Saludos
Víctor Jesús Ferrer, Mexicali (Gmail)
R: Sería mejor que fusionaran Condusef y Profeco. Eso sí sería un ahorro. Condusef es un desprendimiento de Profeco. Nació para proteger a los banqueros.
Twiteratti
Cómo estará el cochinero de Odebrecht que la mamá, esposa, hermanos y hasta el secretario de Lozoya Austin se ampararon... ¡Qué poca!
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario