Autorizan asistentes a partidos de futbol
Disciplina, vacunación y hasta el clima incidieron en la baja de contagios
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 24
Por primera vez desde que se empezó a usar el semáforo epidemiológico en mayo de 2020 por la pandemia de Covid-19, la Ciudad de México pasará al amarillo la próxima semana, tras la mejoría continua en todos los indicadores.
Por esa razón se reanudarán más actividades económicas de forma escalonada, incluida la asistencia a partidos de futbol, con estadios a 25 por ciento de su capacidad a partir del 12 de mayo, así como eventos de entretenimiento en recintos cerrados, con máximo 500 personas y medidas de prevención en todos los casos.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, consideró que la disminución de los contagios ha sido por varios factores, entre ellos la disciplina en el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias, la aplicación de pruebas y dotación del kit médico, la vacunación, la inmunidad adquirida entre quienes ya se enfermaron y el clima.
No obstante, llamó a los capitalinos a no bajar la guardia, sobre todo durante los festejos por el Día de las Madres. “Evitemos las grandes fiestas y reuniones, aunque podemos visitar –sobre todo si ya está vacunada nuestra mamá, pues evidentemente eso nos da una certeza–, puede haber contagios entre la propia familia y recuerden que los lugares cerrados, donde no usamos cubrebocas y no hay ventilación, son los de más riesgo”.
A su vez, el director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló que los contagios, ingresos y hospitalizaciones por Covid-19 se mantienen con una tendencia a la baja.
Precisó que la ocupación hospitalaria se ubicó en 17 por ciento, con mil 404 enfermos en nosocomios de la Ciudad de México, es decir, 277 menos que la semana anterior, mientras la positividad en las pruebas de detección de coronavirus disminuyó a 5.8 por ciento.
En tanto, José Peña Merino, titular de la agencia, detalló que a partir del próximo lunes los bancos podrán abrir sin restricción de horario, se amplía el aforo permitido en cines a 40 por ciento y en salas VIP a 60; se permitirá la realización de convenciones en hoteles con un número máximo de 50 personas.
También, a partir del próximo miércoles, se amplía el horario en boliches, billares, casinos y parques de diversiones, que cerrarán a las 22 horas.
Desde el 17 de mayo se podrán realizar eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados. Los recintos con un aforo de hasta mil 500 personas estarán a 30 por ciento y en aquellos en los que la capacidad sea mayor sólo se permitirá un ingreso de máximo de 500 personas. Las fiestas infantiles podrán concluir a las 22 horas a partir del 24 de mayo, con un máximo de 50 asistentes y los centros de exposiciones comenzarán a laborar con 30 por ciento de su aforo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario