Viernes 4 de noviembre de 2022, p. 16
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los trabajos de rescate de los 10 obreros atrapados por el percance de hace unos meses en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, están detenidos por el cambio de contratista que realiza las labores.
Durante la mañanera de ayer, se le preguntó acerca de las versiones difundidas en redes sociales sobre la suspensión del rescate. El mandatario se vio sorprendido y hasta confundido, pues desde hace 10 días la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, no lo actualizaba sobre el tema.
Afirmó que pediría un nuevo informe y en principio cuestionó los señalamientos de que se habían parado los trabajos. En Coahuila ya se está calentando el ambiente
por el proceso electoral en puerta, aventuró a decir a modo de explicación ante dichas versiones.
En agosto ocurrió el percance en El Pinabete, dejando a 10 obreros atrapados. Por más de 20 días hubo intentos de rescate, pero lo impidió la acumulación de agua, por lo que se planteó otra estrategia.
“No tengo esa información. Acabo de hablar con la secretaria del Trabajo y ya se está laborando en los tajos [para abrir la mina]. Para empezar, ya se llegó a un acuerdo con los familiares, ya hubo una reparación del daño en lo material, porque lo otro es lamentablemente ya difícil, pero ya hay un acuerdo y se les está informando constantemente a ellos y está trabajando la CFE. Voy a pedir el informe hoy de cómo van, porque este informe lo tengo desde hace como 10 días. A ver si por teléfono con Luisa María –solicitó a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas–, y si hay demoras, de inmediato vamos a reactivar todo, porque es un compromiso el que tenemos.”
Cuando comenzaba a hablar de la posibilidad de que se tratara de una versión surgida en medio de la coyuntura política en Coahuila, aprovechada por los medios informativos, pues en 2023 habrá comicios, su vocero le dijo que le acababan de confirmar que las labores estaban suspendidas.
“¿Y la obra? Ahora que nos digan, lo de la obra de…”, decía el Presidente, cuando Ramírez detalló: “Sí, me están diciendo que no ha continuado la obra, nada más que cambiaron de proveedor. Comenzó con una empresa local y están…”
López Obrador no permitió que su vocero concluyera y, con cierto enojo y sorpresa, lanzó: Sí, pero la vamos a continuar. O sea, que sí tienes razón [el reportero que preguntó] que está parada porque está cambiando de proveedor, de contratista, me imagino
. Y cerró el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario