Viernes 11 de noviembre de 2022, p. 15
Concebida para regular los precios del mercado de gas y los recurrentes incrementos de los distribuidores, la empresa Gas del Bienestar se encuentra en pausa
, admitió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, consideró que se logró el objetivo porque a partir de su creación se estabilizaron los precios e incluso se registró una tendencia ligeramente a la baja.
Durante su conferencia, mencionó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro alcanza ya a 2.4 millones con un alto porcentaje de ellos que, después de su capacitación, logran su contratación. López Obrador manifestó que esta política se ha orientado hacia dos objetivos centrales: aquellas regiones donde hay un mayor nivel de violencia y, en segunda instancia, donde la pobreza está más arraigada. Claro, es una inversión, no un gasto, de 20 mil millones de pesos, es lo que se gasta el INE, sólo que aquí es para 2 millones 400 mil personas. También lo del INE es importante, o sea, se necesita presupuesto, no tanto
.
En referencia al Gas del Bienestar, no abundó en la situación que enfrenta la empresa, resaltando que la decisión que se adoptó cumplió el objetivo. Sin embargo, dijo que el servicio que brinda es aceptable porque se paga menos por el cilindro de 20 kilogramos que es el que adquieren los sectores populares.
En este sentido, dijo que se demostró la eficacia que tiene la intervención del Estado en determinadas coyuntura, en este caso, para controlar el alza del precio. Aseguró que los neoliberales se oponen a esta participación gubernamental, porque quisieran que en estos temas desapareciera el Estado y que todo se dejara al mercado. El proyecto de Gas Bienestar, agregó, está ensayado y, en su caso, se puede ampliar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario