martes, 28 de febrero de 2023

Acuerdan AMLO y Elon Musk inversión para construir una planta de Tesla


 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2023, p. 20

Durante una videoconferencia que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propietario de la empresa de vehículos eléctricos Tesla, Elon Musk, el magnate habría ratificado su disposición de invertir en la construcción de una planta en México, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Sin embargo, los detalles del monto de la inversión y la localización de la fábrica se darán a conocer hoy.

Como se preveía desde hace un par de semanas, finalmente se registró el intercambio de opiniones en torno a la millonaria inversión de Musk en México que, según se ha informado, podría superar mil millones de dólares (alrededor de 20 mil millones de pesos). En sendas entrevistas durante sus giras y posteriormente en sus conferencias, López Obrador había anticipado su disposición de conversar con Musk sobre la inversión para exponerle la disposición de México a la inversión.

Aunque originalmente la empresa había mostrado su interés en construir su planta en Nuevo León, dada la cercanía que tendría con sus oficinas corporativas y otra planta similar que tienen en Austin, Texas, desde la semana pasada López Obrador planteó expresamente los inconvenientes que tendría su instalación en esa entidad, en particular por la escasez del agua.

Cabe recordar que en 2022, Nuevo León enfrentó una aguda falta del líquido incluso para el consumo humano, lo que obligó a la racionalización en su uso y la petición del gobierno federal para que algunas de las industrias de alta demanda de agua (las cerveceras y refresqueras) contribuyeran a paliar la carencia entre la población.

La semana pasada, hasta en dos ocasiones, López Obrador fue claro en descartar a Nuevo León como la sede de la nueva planta de Tesla, apelando a la necesidad de reordenar el desarrollo del país en función de los recursos naturales y otros factores. Descartó así que en esa entidad se pudiera asentar porque incluso el acueducto que se construye para aumentar el suministro de agua a Monterrey tiene un horizonte de cinco años.

Para el gobierno federal hay dos casos emblemáticos que reflejan la necesidad de empatar criterios entre desarrollo económico y protección de recursos. La cancelación de los permisos de pasadas administraciones a la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali, porque comprometía el agua para consumo humano. Y el deterioro que ha tenido en La Laguna el agua porque la profundidad de los pozos donde se extrae por la sobrexplotación por la cuenca lechera, ha generado que el agua que se extrae tenga algo contenido de arsénico.

Se espera que esta mañana, en su conferencia, López Obrador ofrezca los detalles del proyecto de Tesla.

En Perú "oligarcas locales y extranjeros saquean bienes naturales" del país: AMLO


Sin detallar estatus de la relación entre ambos países, refrendó su crítica por la destitución de Castillo

 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2023, p. 17

La situación en Perú, en el fondo se trata de una oligarquía, tanto nacional de ese país, pero sobre todo extranjera, que está saqueando los bienes naturales: el gas, los recursos mineros. Y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo, y un Congreso también, como lo padecimos aquí nosotros durante más de 30 años, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal fue consultado sobre su posición ante el retiro del embajador de Perú en México, Manuel Gerardo Talavera, anunciado por la presidenta Dina Boluarte.

Sin detallar las medidas diplomáticas que contempla su administración, ni el estatus en el que se mantienen las relaciones entre ambas naciones, López Obrador refrendó su crítica por la destitución y encarcelamiento del presidente peruano Pedro Castillo.

“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo, porque no se respetó la voluntad del pueblo de Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego establecer de facto un gobierno autoritario, represor, y nosotros no coincidimos con eso”, insistió.

Además, adelantó que seguirá expresándose de este tema: entonces, molesta, indigna, es una gran injusticia, no se puede uno quedar callado, y lo vamos a seguir haciendo.

Al reprochar que hay quienes gritan como pregoneros cuando les conviene, y en otros momentos callan como momias, subrayó que molesta mucho que todos callan. En dicho contexto se refirió a la prensa mundial, los periódicos más famosos del mundo, a la OEA, a Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos; nadie habla de esa gran injusticia.

El tabasqueño comparó el caso de Perú con las reformas estructurales en el periodo neoliberal en México, avaladas, manifestó, para entregar los bienes del país a empresas nacionales y extranjeras. Es algo parecido a lo que está sucediendo en Perú, reiteró.

Hace una semana, López Obrador calificó la destitución de Castillo como un golpe de Estado técnico, así como un acto ilegal, arbitrario, antidemocrático, además de anunciar que no desea entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno de Boluarte, al que consideró espurio, ni busca legitimar un golpe de Estado, por lo que consultará con el resto de las naciones de la Alianza cómo procederá.

Mientras, el jueves pasado recibió en Palacio Nacional a Lilia Paredes, esposa de Castillo. Desde diciembre, Paredes y sus hijos arribaron a México tras recibir asilo.

El fondo político de la marcha es oponerse a la transformación: AMLO

 Los convocantes “son mapaches electorales”


 
Periódico La Jornada
Martes 28 de febrero de 2023, p. 9

La movilización en el Zócalo y otras ciudades no se realizó en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo como fondo político oponerse a la transformación del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consideró que estuvo convocada por “mapaches electorales”. Son “defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción, han pertenecido al narco-Estado”, como mostró el caso Genaro García Luna.

En la visión del Presidente, a los organizadores de la manifestación “no les importa la democracia, sino lo que quieren es que continúe el predominio de una oligarquía, un gobierno de los ricos, de los potentados; (….) no quieren la transformación del país, quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo en la marginación y el olvido a la mayoría de los mexicanos, empobreciéndolos”.

Dedicó gran parte de la conferencia a descalificar a políticos, intelectuales y demás convocantes, al definirlos de un grupo reaccionario y conservador que se opone al movimiento progresista. Cuando se reclama que el INE no se toca, en realidad lo que están pensando es en que “la corrupción no se toca, según ellos, los privilegios no se tocan, el narco-Estado no se toca. Esto hablando en plata, ¿no?” Como estrategia, dijo, utilizan la mentira afirmando que se afecta la democracia.

López Obrador estimó que a la manifestación acudieron como 80 mil o máximo 100 mil aquí, además de las que se concentraron en otras ciudades. Sin embargo, aseveró que las concentraciones fueron todavía muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México.

Reconoció que llenaron el Zócalo, aunque de inmediato lo comparó con la capacidad de movilización que han tenido sus simpatizantes:

Llenan el Zócalo, bueno sí, pero nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces. Y no sólo lo llenamos; desbordamos, una de las manifestaciones más grandes que ha habido en la historia del país. Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo.

Galería de imágenes

El mandatario pidió que se mostrara una galería de fotos de los principales convocantes y decenas de personajes aparecieron en la pantalla del Salón Tesorería, porque hay que lamparearlos.

Entre las puntualizaciones que hizo, fue más explícito con el ex ministro de la Suprema Corte y orador en el mitin José Ramón Cossío: “Un farsante abogado, fue ministro de la Suprema Corte de Justicia en pleno narco-Estado, apoyado por Calderón, nunca dijo nada, y él voto en contra de una resolución para que se castigara a los responsables del incendio de la Guardería ABC”.

Al ex presidente Vicente Fox lo definió de traidor a la democracia; el ex canciller Jorge Castañeda fue protagonista central de aquel episodio conocido como el comes y te vas con Fidel Castro; Gustavo de Hoyos, ex dirigente de la Coparmex, ese me fue a acusar con el rey de España; Francisco Labastida, quien se vio involucrado en el Pemexgate, y también mencionó al ex rector de la UNAM José Narro, que se convirtió en matraquero del PRI.

Además, Santiago Taboada, del PAN, alcalde de la Benito Juárez, ahí donde han hecho unas transas inmobiliarias tremendas(Enrique) Krauze, bueno, conocidísimo, ¿no?, intelectual orgánico, muy transa, dependiente de los gobiernos conservadores; Claudio X. González, participaron toda la familia, son salinistas, y participaron en el fraude de 2006.

López Obrador reconoció que hubo saldo blanco en la movilización, aunque ironizó: Se incrementaron los robos de cartera aquí en el Zócalo, pero eso es intrascendente, ¿no?, o sea, imagínense con tanto delincuente de cuello blanco reunido, pero fue lo único.

Dinero


Creación de la AFI // Que 20 años no es nada // Ahí viene Tesla // El sueño

Foto
▲ El consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero electoral Ciro Murayama ayer durante la sesión ordinaria del INE, en la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
Foto
L

a marcha blanca contra la delincuencia del 27 de junio de 2004 que se efectuó en la Ciudad de México con réplicas en distintos lugares del país y el extranjero reunió, según las estimaciones más optimistas, a 500 mil personas, sólo en la capital. El presidente de la República era Vicente Fox y trató de cargarle la responsabilidad de la inseguridad al jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero al final muchos manifestantes se volvieron en su contra. Fox creó y tuvo como jefe de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones) a Genaro García Luna; habían soltado al Chapo Guzmán al finalizar el primer mes de su gobierno. Entonces no sabíamos los tratos con el narco que fueron descubiertos en Nueva York en el juicio del superpolicía del panismo declarado culpable de cinco cargos criminales ligados con el tráfico de drogas.

El shock

Veinte años después, el panismo, con sus nuevos aliados, PRI y PRD, organizaron otra manifestación contra Andrés Manuel. Ahora el motivo es defender al Instituto Nacional Electoral. Concurrieron menos personas que hace 20 años, probablemente 200 mil, pero no más de 300 mil. El conteo oficial menciona 180 mil.

¿Qué tiene de pasmoso el éxito, si 20 años antes movilizaron a un mayor número? Éxito hubiera sido un millón. Nunca lo aceptarán, pero es grande el shock que ha causado en la opinión pública el caso García Luna-Calderón-Fox. Ha causado estragos a la imagen del PAN, que, por otro lado, se está tardando en dar una explicación. Los persigue la sombra de García Luna. Una gigantesca manta que colgaba de uno de los edificios circundantes de la plancha del Zócalo con la imagen del superpolicía les dio la bienvenida a los manifestantes con una mirada socarrona. En resumen: el problema de Morena no es la oposición, ésta sigue sin crecer, aunque más ruidosa y, como antes, con casi todos los medios de comunicación a su disposición. El problema que tienen los morenistas es que la sucesión presidencial no divida al movimiento.

En diciembre

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, informó que el Tren Maya arrancará operaciones el 1º de diciembre de este año. Solamente estamos a 276 días para que el proyecto abra sus puertas a mexicanos y turistas, dijo. Es uno de los proyectos más importantes de la administración del presidente López Obrador junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Olmeca. El Tren contará con mil 554 kilómetros de vía férrea y conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se tienen proyectadas 20 estaciones y 14 paraderos para ascenso y descenso de pasajeros. También se está construyendo el nuevo aeropuerto de Tulum.

El proyecto de Tesla para México, donde haya agua

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que hoy el presidente López Obrador informará sobre la videoconferencia que sostuvo con Elon Musk, jefe de la automotriz Tesla.

No podemos decir nada porque es el acuerdo con la empresa, señaló el área de comunicación. El propietario de Tesla y segundo hombre más rico del mundo sostuvo una videoconferencia con el mandatario, en la cual hablaron sobre los planes de inversión de la armadora de vehículos eléctricos.

Twitterati

Nosotros tenemos un sueño; soñamos con erradicar la pobreza, eliminar la desigualdad, acabar con los privilegios desmedidos, darle más a los que menos tienen, acabar con el clasismo, el racismo, la discriminación. La 4T no es perfecta, más se acerca a lo que yo simplemente soñé.

Escribe Julia Álvarez Icaza Ramírez @jualicra

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Astillero


¿Cuál es la jugada del claudioequisismo? // Reacción rosa y la Corte // ¿Bolsonarismo en México? // Apoyo desde EU a INE

Foto
▲ TRICOLOR DE VISITA EN EL INE. El coordinador priísta en San Lázaro, Rubén Moreira, asistió al instituto, donde platicó con los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.Foto Cristina Rodríguez
E

l Día Después del Zócalo rosa tomó a las partes contendientes en sus mismos emplazamientos de antes del domingo: el cuatroteísmo completando el ciclo legal correspondiente al llamado plan B electoral, los opositores en espera de los siguientes pasos que decida la cúpula claudioequisista y, al fondo, la instancia resolutiva inicial y terminalmente sabida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación que bajo la nueva orientación dada por la ministra Norma Piña parecería estar apegada a los poderes de antaño que ahora tejen esperanzas regresivas.

Domingo de Zócalo capitalino y de manifestaciones en otras ciudades que busca presionar (con el juego de policía bueno y policía malo que plantearon el ministro en retiro José Ramón Cossío y la priísta madracista Beatriz Pagés) a la mencionada Corte para que declare inconstitucional el plan B, en un duelo de numerosidad y vehemencias que tendrá su siguiente episodio en la misma Plaza de la Constitución el 18 del mes en puerta, con la Expropiación Petrolera como viñeta nacionalista a utilizarse contra los reaccionarios de ahora.

Pero, entonces, ¿para qué se organizó la masiva concentración dominical rosiblanca? ¿Es necesario para el claudioequisismo presionar a las instituciones, en específico a la Corte? La periodista y documentalista Jacaranda Correa considera que en realidad se está en presencia de un bolsonarismo a la mexicana, un peligroso uso de conceptos para anticipar un presunto fraude electoral morenista en 2024.

Se está construyendo una narrativa peligrosa, con la que se está prácticamente adelantando un fraude para el 2024, y no estoy diciendo algo que no haya discurseado (Beatriz Pagés) este domingo en el Zócalo (...) El escenario bolsonarista a la mexicana, lejos de sumar y mostrar a una oposición con proyectos inteligentes, alimenta el odio y también las mentiras; es una guerra de narrativas que puede llevarnos a un callejón sin salida.

(A propósito de cromática política, en 1982 se publicó Zócalo Rojo, una crónica de Rogelio Hernández López y Roberto Rock, quienes cubrieron como reporteros de Excélsior y El Universal, respectivamente, la campaña presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo como candidato del Partido Socialista Unificado de México, que cerró justamente en la Plaza de la Constitución como forma de mostrar el crecimiento y alcance de la izquierda electoral, buena parte de ella proveniente del Partido Comunista Mexicano: del Zócalo rojo a los zócalos negro y amarillo del PRD y los guinda de Morena, a los que ahora se suma, mmm, el Zócalo rosa).

Astillas

Es significativo el respaldo político y mediático desde Estados Unidos a las protestas y movilizaciones en México en defensa del Instituto Nacional Electoral. Funcionarios del gobierno estadunidense, políticos republicanos y primeras planas de diarios usualmente descuidados de lo que pasa acá, han expresado preocupación y apoyo a la reacción rosa… Mario Delgado sigue entregado a la farándula política, ahora al demandar al INE que se cancele el registro a Acción Nacional por los expedientes de Genaro García Luna. No será con inmediatismo y efectismo como se combata eficazmente la espiral derechista, sustentada en el enojo de la siempre volátil clase media, que ya en 2021 ganó más de la mitad de las alcaldías capitalinas y ahora busca rentabilidad electoral integral hacia 2024… Nuevo Laredo es uno de los puntos críticos del mapa del crimen organizado en el país, y no de ahora. El asesinato de cinco jóvenes por disparos de miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la denuncia de familiares y vecinos, generó una confrontación en la que, ante protestas y agresiones de civiles, hubo disparos militares al suelo, todo lo cual debe esclarecer el mando de la Sedena y, en lo conducente, someter a los cauces de la justicia… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA


Y ahora con ustedes, los demócratas // ¿Alito, Marko, Madrazo, Zambrano? // ¿Cossío, Creel, Fox, Borolas, Claudio?

Foto
▲ El operador de la marcha dominical, Claudio X. González, y una de las criticadas personalidades que se hicieron presentes en el acto a favor del INE.Foto Cristina Rodríguez
S

i la “consolidación de la democracia” depende de esperpentos como Alito Moreno, Marko Cortés, los Chuchos croqueteros, Roberto Madrazo, José Ramón Cossío, Santiago Creel, Vicente Fox, Felipe Calderón (a 9 mil kilómetros de distancia, no vaya a ser que lo detengan en territorio nacional), Margarita Zavala, Claudio X. González y demás fauna de la política nacional, entonces México y los mexicanos están fritos, porque si de algo pueden presumir esas caras visibles en la concentración dominical es su arraigada cultura antidemocrática. Pero esos son los que aparecieron, porque en las sombras están los titiriteros.

A lo largo de los años, personajes como los citados no sólo cometieron todo tipo de delitos electorales (y muchos más), sino que permitieron, si no es que alentaron, la formación del narco-Estado mexicano, cuyo máximo exponente visible es Felipe Calderón, hoy resguardado por la derecha española, y su operador Genaro García Luna, condenado en Nueva York. Mapaches por aquí, ratón loco por allá, urnas rellenadas o robadas por doquier y una autoridad electoral que avaló el fraude en comicios estatales y presidenciales, como los de 2006 (con Luis Carlos Ugalde en el IFE) o fingió ceguera ante la ostentosa corrupción que llevó a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a Los Pinos, por citar sólo a ese trío, quienes descaradamente sí tocaron al INE y sí se robaron los votos.

Pero hoy se dicen demócratas y defensores del voto (léase del enorme presupuesto y las inagotables canonjías del INE). Entonces, ¿lo es Roberto Madrazo, con su fraude en las elecciones de 1993 para el gobierno de Tabasco? ¿Santiago Creel, que otorgó alrededor de 450 permisos para operar casinos a cambio de promoción política en los medios electrónicos de comunicación y obtener la candidatura presidencial? ¿Fox, Martita, sus hijos, Calderón, los Zavala? ¿Cossío, que maniobró para que Borolas y su familia política no resultaran afectados por el criminal incendio en la guardería ABC? ¿Margarita y sus cerca de 500 mil firmas falsas para lograr su candidatura independiente? ¿Claudio X. González Guajardo, hijo del papá salinista y señor de la chequera que, a nombre de sus representados, compra democracia por todas partes? ¿Los intelectuales orgánicos que se venden al mejor postor? Da grima ver y escuchar a los personajes citados, carentes de ética y hoy apretadamente disfrazados de demócratas.

Y como los citados, muchos personajes más que en la concentración dominical hablaron y hablaron de democracia y la defensa del voto, mientras se desgañitaban para exigir elecciones limpias en un México que ellos ensuciaron y contribuyeron a corromper, porque si alguien tiene cultura y práctica del fraude, la ilegalidad, la corrupción, la chicana y los enjuagues son, precisamente, los que ahora se dicen muy preocupados y se declaran abiertos defensores del estado de derecho, cuando en los hechos han sido un lastre permanente para el avance del país.

Más allá del derecho ciudadano a manifestarse libremente, que se ejerció con plena libertad, la concentración en el Zócalo no fue más que el banderazo inicial del proceso electoral de 2024, en el que la autodenominada oposición no tiene mayores posibilidades. Eso sí, resulta muy atractivo para precandidatos y operadores, porque no queda duda que la derecha inyectará cantidades multimillonarias (como lo hizo en anteriores comicios) en su intento por posicionar a uno de sus títeres, algunos de ellos presentes en la manifestación dominical, y llevarlo, a quien resulte, a la Presidencia de la República. No importa cómo ni cuánto, porque su objetivo es mucho mayor: recuperar el jugosísimo negocio que perdió con el cambio de régimen. Entonces, si hasta ahora la derecha ha hecho guarrada y media, en 2024 está dispuesta, chequera en mano, a convertir el proceso electoral en un verdadero estercolero.

Bien lo apuntó el presidente López Obrador: dichos personajes han participado en gobiernos anteriores; han defendido fraudes electorales; formado parte de la corrupción, han pertenecido al narco-Estado, como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna, se impuso, durante dos sexenios; es un grupo reaccionario que no quiere que las cosas cambien: en sentido estricto, no les importa la democracia; lo que quieren es que predomine la oligarquía, un gobierno de los potentados.

Las rebanadas del pastel

La pandemia no ha concluido, pero es idea común que ya la libramos. Nada más erróneo.

Twitter: @cafevega

EDITORIAL La Jornada

 INE: exageraciones y falsedades

E

l eje principal de la campaña partidista, empresarial, mediática e institucional emprendida en contra de las recientemente aprobadas reformas legales en materia comicial y en supuesta defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) reside en la afirmación de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador está empeñado en destruirlo (Lorenzo Córdova, aún presidente de ese organismo, empleó recientemente el verbo destazar), reducir drásticamente la confiabilidad de los mecanismos electorales y hasta afectar el manejo de las credenciales para votar expedidas por ese órgano autónomo. En tales asertos se anclan afirmaciones más disparatadas, como que el objetivo de la destrucción del INE sería asegurar el triunfo del partido en el gobierno en las elecciones del año entrante, o bien acabar con la democracia, o crear las condiciones para imponer una dictadura, dislates reiterados una y otra vez durante las movilizaciones opositoras del domingo pasado.

El fondo de la disputa en torno a los organismos electorales, el régimen de partidos y, en particular el INE, es en realidad por dos paradigmas institucionales y políticos contrapuestos. Quienes se dicen defensores de ese instituto propugnan una democracia que se pretende sin adjetivos, pero que los tiene de manera inocultable: representativa, elitista, tecnocrática, despolitizadora y generadora de castas y cacicazgos políticos; por la otra, se busca avanzar en la construcción de una democracia participativa y directa en la que los ciudadanos sean protagonistas permanentes, y no sólo cuando acudan a las urnas, en la que las decisiones relevantes se tomen previa consulta entre la población, en la que la permanencia del mandato esté condicionado a la de la confianza en los mandatarios –y no únicamente el titular del Ejecutivo federal– y, no menos importante, en la que el poder del dinero quede excluido como factor en la conformación del poder político. La propuesta gubernamental tenía también una faceta de austeridad que habría reducido en forma significativa lo que se ha llamado el costo de la democracia, es decir, los desmesurados presupuestos destinados a los organismos y procedimientos electorales y a la operación de los partidos.

Pero ese diferendo hubo de ser pospuesto tras el veto opositor a la reforma electoral constitucional propuesta por la Presidencia de la República y para cuya aprobación se requería de dos tercios de los votos en el Legislativo. En tal circunstancia, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo proyecto de modificaciones a las leyes reglamentarias, susceptible de ser aprobado por mayoría simple, como ocurrió la semana pasada.

Esta nueva iniciativa, menos ambiciosa, se centra en dar al INE una mínima eficiencia presupuestal y se traduce, entre otros puntos, en la cancelación de mil 200 de las 13 mil plazas con las que cuenta actualmente el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN); tal recorte afectará básicamente a reducir a tres las cinco vocalías ejecutivas con que cuentan las juntas locales del organismo y de cinco a una en las distritales. En suma, se trata de una medida de racionalización de recursos que de ninguna manera conlleva la pretendida destrucción del SPEN, como lo esgrimen los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y mucho menos recortes fatales de personal en los módulos de expedición de credenciales del organismo, como se ha aseverado.

La falsa noción de que está en curso el aniquilamiento de la institución electoral, la cancelación de su autonomía o, peor aun, la supresión de sus estructuras operativas en el territorio nacional, se ha convertido, sin embargo, en moneda de curso corriente en amplios sectores de la sociedad, debido a su difusión masiva en la mayor parte de los medios informativos. Así, buena parte de los participantes en las movilizaciones del domingo pasado fueron a éstas convencidos de que López Obrador quiere acabar con el INE como un primer episodio de la destrucción de la democracia. Y en este punto debe admitirse que el gobierno ha fallado en la difusión de la nueva legislación electoral y de sus modestos alcances.

Ciudad perdida


La marcha de la falacia y el engaño

L

os convocó la falaz idea difundida por todas partes de que se pretendía acabar con uno de los organismos electorales más caros del mundo. Medios de comunicación (radio, tv, prensa escrita) y cientos de ONG, según se dijo, además del Prian y su satélite amarillo, se dieron a la tarea de alarmar con la mentira y ni modo, les faltó convocatoria para que se juntaran más que los que se pasean en bicicleta los domingos.

Los insufladores hincharon el mitin para desinhibir sus contradicciones y hacer creer a otros tantos que sí, que sí se puede regresar a la etapa del robo, del fraude, de la corrupción galopante, e hicieron sonar las medrosas palabras de algunos como sentencias para el futuro.

No hay duda, y no se puede esconder que existen muchas personas que por motivos diferentes, y hasta por odio nada más, son contrarias a este gobierno, eso no se discute y es válido en el sistema político que nos hemos dado. Tal vez en lo que hay que pensar es en las supuestas razones que impulsan las medidas que creen combatir.

La discusión fundamental reside en el costo de la democracia en nuestro país. Basta echar un vistazo a lo que la gente ha tenido que aportar vía impuestos para mantener el aparato electoral. En 2000 el costo de la democracia ascendió a 9 mil 368.1 millones de pesos, y para 2013 1os costos se dispararon hasta 42 por ciento, es decir, el gasto ascendió a 13 mil 314.3 millones de pesos.

Los datos que mostramos provienen del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, y en ellos se establece que para 2014-2015 el presupuesto público federal autorizado tuvo una variación real anual de 50.5 por ciento para llegar a 36 mil 261.4 millones de pesos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tomó posesión el 8 de enero de 2014, coincidentemente.

Otras fuentes aseguran que para que el sistema electoral mexicano funcione, los habitantes del país deben gastar más de 7 mil millones de pesos por año si se contabilizan los periodos en los que no hay elecciones.

Aunque no hay estudios actualizados, el gasto en el aparato electoral es el punto principal de la discusión, o de la disputa para ser más exactos, sobre todo si como dice un estudio de la BBC de Londres, el voto en nuestro país cuesta poco más del doble que en Estados Unidos, y mucho más que en Rusia, Francia o Brasil.

Es por eso, antes que decir que el INE no se toca, que deberíamos decirle al INE que aguas con nuestros recursos.

En fin, en el estudio que hemos citado y en varios de los argumentos que hemos utilizado hay palabras que no salieron del Zócalo.

En 2016, en el trabajo denominado El costo de la democracia en México se lee en el segundo punto de sus conclusiones: “Lograr acuerdos parlamentarios para disminuir y racionalizar los gastos electorales en las escalas federal y estatal, estableciendo topes presupuestales…”; en el punto 4 agrega: “el desarrollo de la información sobre la democracia en México deberá quedar a cargo del Inegi…”

Modificar el dispendio en el aparato electoral hasta no hace mucho tiempo era un clamor que recorría los ámbitos nacionales, por eso, cuando se piensa en lo del domingo, podemos asegurar que fue puro odio. Nada más.

De pasadita

Hay múltiples razones, esgrimidas por los partidos políticos, para suponer que en las elecciones venideras, y en las campañas que las preceden, la capital del país será un punto central.

Por todos lados se especula sobre quiénes y cómo habrán de competir, pero lo que se tiene por cierto es que aún ahora no hay cabida para la derecha en la CDMX.

A partir de esta fecha usted nos puede escribir al correo cd_perdida@jornada.com.mx. Por problemas técnicos, las direcciones anteriores no funcionaron. Ofrecemos una disculpa.

Sembrando Vida: proyecto estrella de la 4T


S

i alguien me preguntara cuál proyecto considero el más logrado del gobierno de la 4T, sin duda respondería Sembrando Vida (SV). Se trata, como veremos, del programa más coherente, innovador y visionario que he conocido. Todo ello sin menoscabo de otras iniciativas notables, como Agricultura para el Bienestar, de la Sader; las Universidades Benito Juárez, Educación para el Bienestar, de la SEP; la campaña de vacunación contra el covid-19, o el giro radical del Conacyt. Su primer valor es filosófico. Ya no sólo está dando peces (programa asistencialista), está, como nunca, enseñando a pescar. Y esta enseñanza (segundo valor) se da tanto en las relaciones con la naturaleza como en las relaciones sociales, mediante lo que se conoce en los medios de vanguardia como un diálogo de saberes (tercer valor): el intercambio de experiencias o epistemologías entre el mundo campesino y el mundo científico académico. Les recuerdo en qué consiste este programa. El gobierno de la 4T, a través de la Secretaría del Bienestar, apoya a un propietario rural que se compromete a crear y mantener un sistema agroforestal en una parcela de 2.5 hectáreas sembrando 2 mil 500 árboles de especies maderables, agroindustriales y alimentarias, en combinación con un cultivo que generalmente es maíz y/o frijol. El apoyo actual es de 6 mil 200 pesos mensuales. Tras cuatro años, Sembrando Vida alcanza, se dice fácil, 455 mil sembradoras (30 por ciento) y sembradores (70) que se ensamblan en cooperativas o comunidades de aprendizaje campesino (CAC), cada una conformada por 25 sembradores en promedio, apoyados por un técnico productivo y un técnico social y un par de becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Las células o núcleos que dan sentido al programa son entonces las CAC que hoy alcanzan 18 mil distribuidos en mil 10 municipios de 21 estados de la República, entre los que destacan Chiapas (3 mil 336 CAC), Veracruz (2 mil 724), Tabasco (2 mil 252) y Oaxaca (mil 563). Cada CAC es un laboratorio que se inspira en dos paradigmas innovadores: la agroecología y la economía social y solidaria. Ambos se ponen en práctica bajo la conducción de 4 mil 500 profesionistas con grado mínimo de licenciatura, quienes son seleccionados mediante examen y entrevista: agrónomos, biólogos, ecólogos, veterinarios, etcétera. En el primer caso (técnicos productivos), y sociólogos, economistas, antropólogos, abogados, etcétera. En el segundo (técnicos sociales). Cada CAC dispone de un espacio formado por un vivero, una biofábrica y un sistema de riego. Cada CAC se autogobierna y pone en práctica una democracia participativa. La máxima autoridad es la asamblea de socios, en la cual se nombra una mesa directiva (presidente, secretario y tesorero) y coordinadores de siete comisiones que se rotan anualmente.

Lo agroecológico orienta los impresionantes viveros que dependiendo de la región mantienen entre 30 mil y 45 mil plantas, apoyados por las biofábricas dedicadas a proveer fertilizantes orgánicos, control biológico de plagas, lombricomposta, caldos minerales, desinfectantes naturales, hongos y bacterias, técnicas de esqueje, etcétera. La siembra de árboles refuerza o rescata las relaciones de los productores con la naturaleza e induce una cultura agroforestal.

La economía social y solidaria, la dimensión intangible, se dirige a integrar y poner en práctica conceptos como la ayuda mutua, la comunalidad, la autorganización, la solidaridad y valores que incrementen el tejido social. Por ello cada CAC mantiene una caja de ahorro (banco colectivo) y realiza cada mes acciones de apoyo a sus comunidades, como limpieza de caminos y cuerpos de agua, mejoramiento de escuelas, construcción de obras públicas, etcétera. La cooperación escala en los territorios además mediante la unión de decenas, cientos e incluso miles de CAC vecinas o regionales para realizar tianguis o festivales estatales (Michoacán); metacooperativas de construcción y/o limpieza de caminos (Tlaxcala); de puentes (Guerrero); rescate de la cultura tradicional (Nayarit y San Luis Potosí); obras hidráulicas (Chiapas y Tamaulipas); redes de comercialización (Tlaxcala y Chiapas); centros de acopio (Tabasco); organizaciones y festivales de trueque (Durango e Hidalgo), etcétera (datos de los periódicos murales de SV).

Mirada desde una perspectiva civilizatoria, SV lleva a la práctica la cooperación por sobre la competencia e induce los valores antineoliberales. En el dilema universal entre redes (organización horizontal) o pirámides (organización vertical) el programa apuesta por lo primero. Si un gobierno de izquierda es aquel capaz de acotar y regular al poder económico (el capital) y de empoderar realmente a la sociedad, SV es un estupendo proyecto que debe ser reconocido, mantenido y reproducido. Una aportación de vanguardia para el país y para el mundo (continuará).

lunes, 27 de febrero de 2023

El Tren Maya ya es parte del imaginario colectivo: AMLO


 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2023, p. 15

El Tren Maya ya es parte del imaginario colectivo, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al difundir un video del carnaval de Hecelchakán, Campeche, realizado hace una semana, en el que una de las atracciones fue una réplica del tren elaborada con cartón, de varios metros de longitud y con la decoración y diseño que tendrán los vagones que se usarán para este medio de transporte. “El pueblo del sureste se apropió del Tren Maya. Es –como dirían los que hablan ‘físico’– parte del imaginario colectivo”, dijo el mandatario en redes sociales al difundir el video en el que se ve la réplica del tren, para el cual fue necesario una veintena de personas que se encontraban dentro para poder moverlo entre los asistentes al carnaval.

Dinero


Bajo la sombra de García Luna // Persistente inflación // Más premios a Del Toro

Foto
▲ Panorámica de la movilización ciudadana en Monterrey, Nuevo León.Foto La Jornada
Q

ue la turbulencia política que existe actualmente por la sucesión presidencial no oculte algunos datos sobresalientes de la economía. 1.- El dólar sigue cotizándose por debajo de 19 pesos. 2.- En la primera quincena de febrero de 2023 la inflación se desaceleró de 7.91% a 7.76%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 3.- La economía creció 3.1% en 2022. Con ello, se recuperó por completo de las caídas reportadas en 2019 y 2020, respectivamente. Mientras tanto, la economía de Estados Unidos se contrajo de 5.9 por ciento en 2021 a 2.1, valga la comparación. Eso no quiere decir que vivimos en jauja, obviamente. Todavía no se siente en el bolsillo de las familias la baja de la inflación. En la primera quincena de febrero los productos que más se encarecieron fueron el huevo, el gas doméstico, el pollo, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, las colegiaturas de universidades y los automóviles. Por el contrario, las principales bajas se registraron en el jitomate, el chile serrano, la calabacita y la electricidad. No estamos en jauja. Y el Banco de México probablemente volverá a aumentar la tasa de interés para combatir la carestía… y seguirá siendo imposible, o casi, comprar algo a crédito.

La sombra

Concurrió mucha gente, igual número o un poco más que a la manifestación del 13 de noviembre. Sin embargo, el reciente fallo del gobierno de Estados Unidos que declaró culpable por cinco cargos criminales ligados al narcotráfico a Genaro García Luna, superpolicía de los ex presidentes panistas Fox y Calderón, es una mancha y ensució a su segunda manifestación. En uno de los edificios que circundó al Zócalo capitalino se desplegó una gigantesca manta con el logotipo del PAN y la imagen de García Luna con la leyenda #GarcíaLunaNoSeToca. Algunos organizadores intentaron quitarla a jalones y quedó hecha girones. Causó desconcierto. Imágenes similares aparecieron en postes y paredes en las calles cercanas. En redes sociales se hizo notar la ausencia de algunos personajes: el propio García Luna, Cabeza de Vaca, Lorenzo, Calderón, Christian von Roehrich, Cárdenas Palomino, Caro Quintero y otros. Los simpatizantes de la 4T comentaron que la marcha fue un testimonio de la libertad de expresión que priva hoy en el país. Nótese que con la promoción que les regaló el presidente López Obrador en la mañanera debieron abarrotar desde El Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, no lo consiguieron, no tienen pueblo.

Pinocchio, más premios

Guillermo del Toro conquistó otros cinco premios en la edición número 50 de los Premios Annie, conocidos como los ‘Oscares de la Animación’. Estuvo nominada en nueve categorías, al final logró cinco: mejor película, mejor dirección, mejor diseño de producción, mejor animación de personajes y mejor banda sonora. Los premios tienen medio siglo de existencia y volvieron a realizarse de forma presencial en el Royce Hall de la Universidad de California.

La economía del lujo

El auge del negocio petrolero y bancario, así como la guerra de Irak, han provocado un incalcuable traslado de riqueza de los consumidores a las manos de los magnates de siempre. Hermes, una empresa de articulos de lujo muy conocida, registró un aumento de sus utilidades de 38 por ciento el año pasado, metió a la caja registradora 3 mil 15 millones de dólares. Sus ventas superaron por primera vez en la historia la cifra de 10 mil millones. Y hay otras del mismo sector que ganaron más.

Twitterati

Qué bueno que lo juzgaron allá (García Luna) porque aquí saldría en tres años como Rosario Robles. ¿Para qué aspiramos siquiera a juzgar a los criminales en México? ¿Qué caso tiene juzgarlos? No tiene ningún caso.

@paezvarela.

Escribe Tania @tania__rd

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Astillero

 

Nuevo ciclo opositor // Zócalo lleno // Prianismo sin recato // Llamada de atención

Foto
▲ AYOTZINAPA, 101 MESES DE LUCHA. Al cumplirse 101 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, alumnos, padres y familiares marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir avances en la investigación.Foto Roberto García Ortiz
L

os opositores a la llamada Cuarta Transformación llenaron la Plaza de la Constitución (conocida como Zócalo), reforzaron su ofensiva en el plano político (con un discurso de vehemencia descalificatoria de la madracista Beatriz Pagés) y en el judicial (con el ministro en retiro, José Ramón Cossío, planteando a la Corte la necesidad de tumbar el plan B electoral) y entraron en un ciclo de reanimación con la mira claramente puesta en la sucesión presidencial de 2024.

Ni siquiera el caso de Genaro García Luna desinfló la convocatoria a actos realizados en varias ciudades del país y el extranjero, la más significativa la de la Ciudad de México por ser sede histórica de una votación proclive a la izquierda. Hubo incluso quienes reconocieron indirectamente el impacto del expediente estadunidense de García Luna al no soportar que en el Zócalo hubiera una gran manta con el escudo del Partido Acción Nacional y la foto del ex secretario calderonista, como tampoco toleraron que hubiera en calles del Centro Histórico pegotes con el rostro de García Luna y la referencia de su culpabilidad. Unos, quitaron la manta del Zócalo; otros, rasgaron y retiraron carteles.

No mostró recato el prianismo: se placearon los principales dirigentes de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional y en el templete dominical aparecieron personajes del perredismo en liquidación, de la corriente de Roberto Madrazo Pintado y de la gerencia empresarial personificada por Claudio X. González.

La guerra de las cifras es poco eficaz para precisar lo sucedido: los antiobradoristas llenaron el Zócalo y hay imágenes de calles aledañas con gran número de participantes. Ese es el hecho político que debería constituir una llamada de atención para Morena, cuyo dirigente sigue empeñado en pronunciar descalificaciones que en su voz carecen de congruencia, y para el obradorismo en general, que tendrá oportunidad de superar los números de este 26 de febrero el próximo 18 de marzo, pero no debería perder de vista que, por primera vez a lo largo del sexenio en curso, los opositores lograron mostrar buena aritmética en la plaza pública, aunque les siguen faltando figuras de liderazgo real, un programa político convincente y una vertebración que vaya más allá del desahogo mediante consignas y la fugacidad del discurso insustancial.

Hoy, el presidente López Obrador publicará en el Diario Oficial de la Federación las reformas legales conocidas como plan B electoral y con ello entrarán en vigor, aunque la maquinaria jurídica opositora ya está en plena marcha para pedir a la Corte que las declare inconstitucionales. Con un lenguaje relativamente suave, como contraparte de las embestidas retóricas de la madracista Pagés, el ministro en retiro, Cossío, juega el papel del discurso bueno al expresar confianza en que los juzgadores habrán de rechazar el citado plan B.

Ayer mismo, en otro episodio de esta batalla, la consejería jurídica de la Presidencia de la República consideró un fraude a la Constitución el resolutivo del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspende la aplicación del plan B en las elecciones estatales de este año en Coahuila y el estado de México. La consejería de Palacio Nacional impugna formalmente tal decisión de Pérez Dayán.

Pero, más allá de los episodios de esta batalla inmediata y del tramo que irá de ayer al próximo 18 de marzo, será importante tomar en cuenta que se ha abierto un nuevo ciclo opositor, caracterizado por el desgaste, tal vez insuperable, del calderonismo y el zavalismo a causa del juicio contra García Luna, pero también caracterizado por un mayor activismo ciudadano opositor, que considera muy exitosas las dos salidas públicas que ha tenido contra el proyecto electoral obradorista.

Y, mientras en la batalla político-electoral en curso cobra peso decisorio la nueva presidencia de la Corte, con la ministra Norma Piña como carta favorable a los intereses del prianismo restituido, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

México SA


Favor de dejar todo como está // Calderón y García Luna, intocables // Rosario, otro ícono de la derecha

Foto
▲ La polémica manta usada en el Zócalo.Foto Cristina Rodríguez
L

escandalosa corrupción (FGR dixit) de Rosario Robles y la multimillonaria estafa maestra en el sexenio de Enrique Peña Nieto se sumó a las múltiples causas defendidas por muchos de los participantes en la marcha dominical –la mayoría de ellos sin la menor idea del porqué de su presencia–, en la que el estribillo central fue nuestros intereses no se tocan.

Bastó registrar la escalofriante carencia de calidad moral de quienes encabezaron el contingente para saber –por si hubiera duda–el motivo real de la convocatoria y la marcha-manifestación de los Claudio-prianistas que se retuercen por los cambios que registra el país.

Con qué cara participan esperpentos políticos, con sus respectivas pandillas, como Lorenzo Córdova, Alito Moreno, Marko Cortés, Margarita Zavala, Santiago Creel, los Chuchos croqueteros, el impresentable Vicente Fox y el júnior González, entre oras lacras ( Borolas, enjundioso, lo hizo desde Madrid, vía Zoom).

Bien lo dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López: los trasnochados, como no quieren que se hable de la culpabilidad de Genaro García Luna y la responsabilidad de Felipe Calderón y sus ligas con el crimen organizado ya se inventaron una marcha dizque para defender al Instituto Nacional Electoral, aunque, dijo, afortunadamente, el próximo abril Lorenzo Córdova dejará de ser el consejero presidente del INE, pero se va con las alforjas llenas de dinero.

Y de eso se trata la marcha y su larga lista de no se toca: alforjas llenas e impunidad para impresentables como Lorenzo, la banda de la vanguardia y todo lo que representan.

Con el cinismo de siempre, las mismas caras, el mismo discurso, los mismos estribillos, los mismos acarreados, salieron a defender sus privilegios y sus intereses, que suponen intocables. Destrozaron al país, pero todavía se sienten con calidad moral y derechos para hablar de democracia y bienestar nacional. Son impresentables.

El caso de la liberación de Rosario Robles, otro regalo –no gratuito, desde luego– de los independientes jueces de este país, resulta ser uno de los más escandalosos de corrupción y de daño patrimonial para el país y hasta este momento la cantidad saqueada supera los 5 mil millones de pesos y existen 24 casos penales federales en los que están involucradas más de 50 personas en averiguaciones previas y carpetas de investigación, todas ellas de carácter penal que han sido judicializadas, detalla la Fiscalía General de la República.

Pero, con total cara dura, Rosario Robles habla de venganza en su contra en referencia a su estancia en la cárcel, a sabiendas que esconder bajo el colchón alrededor de 5 mil millones de pesos no resulta nada fácil. Tan no lo es que sobre la ex titular peñanietista de Desarrollo Social pesan una orden de captura por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La FGR es clara: todas las pruebas acumuladas en el juicio señalan, con absoluta claridad, la responsabilidad penal correspondiente, y el hecho de que el juez Omar Paredes Gorostieta, en funciones de juez de control, haya sobreseído en forma total y con sentencia absolutoria, a favor de Rosario Robles es un acto de injusticia inaudito que por carecer de fundamento obliga a esta institución a iniciar un procedimiento penal inmediato.

Y algo más: que el citado juez haya sobreseído el caso de Rosario Robles es algo absurdo e inaceptable, pues su decisión no está sustentada ni fundamentada en los hechos, las leyes ni las pruebas.

Así, el citado juez (junto con los magistrados que descongelaron las cuentas bancarias de, por ejemplo, el torturador Luis Cárdenas Palomino y de la esposa de Genaro García Luna, y, por si fuera poco, justo el día de su condena en Nueva York) no saldrá impune, pues la FGR anunció que apelará su decisión sobre el caso Robles, pues no se puede omitir su responsabilidad de perseguir la comisión de un presunto delito contra la administración de justicia. Además, la afectación al patrimonio nacional ha quedado evidenciada.

Eso sí, para los marchistas Rosario y tantas otras lacras de la vida política nacional, como los esperpentos que ayer encabezaron la manifestación, no se tocan por ser modelos a seguir.

Las rebanadas del pastel

Ayer apareció gigantesca tremenda manta en el Zócalo con el logotipo del Partido Acción Nacional y como parte de él la imagen del ex secretario calderonista de Seguridad Pública con la leyenda García Luna no se toca. Un enorme beso y abrazo para mi amada Camila por una velita más en su pastel.

Twitter: @cafevega

EDITORIAL La Jornada

 Paradojas de una marcha

A

yer se llevó a cabo la mayor movilización opositora en lo que va del presente sexenio. En esta capital y en otras ciudades, miles de personas salieron a las calles para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impida la entrada en vigor de las reformas aprobadas por el Legislativo en materia comicial, que apuntan básicamente a introducir una mínima eficiencia presupuestal en el Instituto Nacional Electoral (INE) y a reducir los costos que el régimen de partidos y los procesos electorales imponen al erario.

Debe celebrarse que grupos tan numerosos de disidentes hayan ejercido su derecho a la manifestación libre y pacífica sin ningún obstáculo y sí, en cambio, con la colaboración de las autoridades. Ello habla de la consolidación de un régimen de libertades y de una capacidad social e institucional de convivencia entre tendencias contrapuestas e incluso severamente enfrentadas en el terreno político.

Este hecho plantea la primera de varias paradojas de las manifestaciones realizadas ayer: interpretadas como decreto de extinción del organismo electoral –o, cuando menos, de su autonomía– las modificaciones legales referidas dieron pie a las consignas yo defiendo al INEmi voto no se toca y otras similares, y las marchas fueron presentadas como parte de una lucha en defensa de la democracia; no faltaron, por los organizadores del acto y de muchos de sus seguidores, las advertencias sobre una supuesta deriva autoritaria o incluso dictatorial por parte de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, tanto la vía legal en que fue instrumentado el llamado plan B del gobierno –con el respaldo de dos de los tres poderes de la Unión– como el irrestricto respeto a los derechos de los marchistas, hablan de algo que no puede llamarse talante autoritario o dictatorial, y que de ninguna manera auguran la construcción de una tiranía.

Esta falla en la lógica misma de la protesta fue subsanada mediante una insistente campaña de descrédito en contra del gobierno emprendida desde promontorios del poder empresarial y desde la alianza tripartita que se remonta al Pacto por México –después se llamó Va por México y hoy se presenta con la advocación Unid@s–, y amplificada por la mayor parte de los medios y comentaristas; tal orquestación busca torpedear cualquier intento de disminuir los enormes montos que se destinan a los partidos y a los procesos e instituciones electorales; es, en el fondo, la defensa de los órganos y procedimientos comiciales como todo un sector económico que por décadas ha derramado más que generosos recursos a agencias, despachos, asesores, consultores y también, desde luego, a funcionarios electorales y dirigencias partidistas.

En las redes sociales hay testimonios de asistentes a las marchas que, interrogados sobre las disposiciones de la frustrada reforma electoral y del plan B recientemente aprobado, manifestaron estar de acuerdo; es decir, desconocían las modificaciones contra las cuales protestaban. Este grado de desinformación –presente incluso en personas que dijeron tener estudios superiores– explica que los convocantes hayan conseguido altos niveles de asistencia.

Otra paradoja es que, aunque las protestas fueron invocadas con espíritu apartidista y ciudadano, esos convocantes pertenecen, en su mayoría, a las dirigencias o a los entornos de los partidos que conforman la coalición Unid@s. Más aun: son, en su mayoría, personalidades políticas destacadas del foxismo y del calderonismo, incluidos los propios Vicente Fox y Felipe Calderón. Resulta inevitable, en esas circunstancias, observar una total falta de asepsia en los propósitos de las marchas, pues en ellas se mezclaron reclamos de sectores de la llamada sociedad civil con intereses políticos del PRI, el PAN y el PRD, de gobernantes opositores y de figuras inevitablemente relacionadas con el historial delictivo de Genaro García Luna. Es el caso de Fox y de Calderón y de varios de sus ex colaboradores en las áreas de Gobernación, Seguridad Pública, procuración de Justicia y Función Pública.

Esas presencias protagónicas, aunadas a la carencia de propuestas nacionales significativas por parte de las oposiciones aisladas o coaligadas, hacen ver las manifestaciones de ayer como mero instrumento de golpeteo político en contra del actual gobierno, sin una sustancia clara de reclamo, como no sea volver al régimen que imperó hasta antes de 2018.

Pero el derecho a la protesta no está condicionado a la coherencia ni a la existencia de motivos reales y cabe congratularse que en el México de hoy esté mucho más vigente de lo que estuvo en los gobiernos anteriores.

El tobogán del PAN…


M

ilité en el PAN durante unas tres décadas, desde que me recibí de la carrera de derecho y empecé a dar clases. Mi director de tesis fue el maestro Rafael Preciado Hernández, director del Seminario de Filosofía del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, militante de ese partido desde su fundación. Me retiré, con otros compañeros, en 1992, cuando el PAN perdió el rumbo y pactó con el presidente Carlos Salinas, legitimando su triunfo. Dejé al partido, pero no abandoné los principios por los que me formé en sus filas: democracia, libertad, justicia social, respeto a los derechos humanos y primacía del bien común sobre los bienes individuales o sectoriales. Ahora, desde su fundación, lucho en Morena por los mismos ideales y por un gobierno que no miente, no roba y no traiciona al pueblo.

Pero ser de Morena no impide que lamente la suerte de mi antiguo partido; es una tristeza ver hasta dónde ha caído. El juicio de Genaro García Luna, la historia del cártel inmobiliario de las alcaldías panistas de Benito Juárez y Miguel Hidalgo en la capital, su vergonzosa alianza con el PRI decadente, su rival histórico. Una pena de verdad, el PAN fue un gran partido, de ciudadanos, convencidos, auténticos, sacrificados por su causa.

La fundación del PAN en 1939, por el abogado Manuel Gómez Morín, nacido en Chihuahua, y un compacto y distinguido grupo de profesionistas universitarios y dirigentes de clase media, adoptó una doctrina propia y clara; en política, fueron defensores de la democracia y el respeto al voto y, en economía, optaron por un liberalismo moderado. Cabe recordar que Gómez Morín participó con José Vasconcelos en la campaña de 1929 y éste fue a su vez, en 1910, militante cercano a Francisco I. Madero y lector de su libro La sucesión presidencial. Hay un hilo conductor, Madero, el mártir de la democracia; Vasconcelos, el candidato universitario de 1929; Gómez Morín, fundador y presidente del PAN por 10 años, los primeros del partido.

Así nació ese instituto político, sin apoyo oficial, integrado por ciudadanos, libres, responsables y convencidos de que si la meta de alcanzar el poder por la vía del voto parecía imposible, no lo era la de formar ciudadanos; su lema, hoy arrumbado, es un poema de civismo idealista: Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos.

Pero la vida del PAN, como institución, ha sido larga y ha tenido varias etapas. Sufrió un cambio poco analizado cuando aprobó en 1965 la proyección de sus principios de doctrina, en la que, por inspiración de grupos de acción católica y bajo el liderazgo de Adolfo Christlieb Ibarrola, adoptó ideas inspiradas en las Encíclicas Sociales de la Iglesia, la Rerum Novarum, la Cuadragésimo Año y la Populorum Progresio. Entonces, dio un paso a la izquierda del liberalismo, avanzó a una corriente social cristiana, promotora de la justicia social, de la solidaridad y el cooperativismo, una muestra de esto es que incluyó en los principios de doctrina dos nuevos capítulos, el de la educación y el de la justicia social.

Su decadencia comenzó cuando aceptó las llamadas concertacesiones, el reconocimiento de triunfos mediante acuerdos con el sistema y con la intervención de grupos empresariales muy poderosos, desplazados de la cercanía con el PRI por la extravagante expropiación de la Banca por López Portillo. Recuerdo una reunión del Consejo Nacional a fines de 1991, como se les advirtió en el debate, no se deslicen por ese tobogán, no podrán salir de él, no podrán detenerse.

No se había reconocido el triunfo de Vicente Fox en Guanajuato, su contrincante priísta declarado gobernador, tuvo que renunciar por la presión popular, pero en lugar de seguir luchando, la dirigencia del partido pactó con el gobierno; el Congreso local designó a un panista que no había competido en las elecciones, Carlos Medina Plascencia, entonces un novato, quien tuvo que aceptar al avezado priísta Salvador Rocha como cogobernador con el cargo de secretario de Gobierno.

Fue la época en la que Conchello se refirió al gobernador de Baja California Ernesto Ruffo como el primer gobernador de Coparmex, y se decía fuerte, y se llamaba al intermediario entre Gobernación y el partido, Diego Fernández de Cevallos, La Ardilla, porque no salía de Los Pinos. Por eso nos fuimos los del Foro Doctrinario y Democrático.

Desde entonces, no ha parado su descenso; se desploma cada vez más rápido hasta lo que hoy con pena estamos viendo. Es duro decirlo, pero a veces no hay remedio, se los dije, se los dijimos.

Una reflexión: la doctrina de la dignidad de la persona reconoce que somos redimibles, si caemos, podemos levantarnos, también, por lo tanto, nuestras instituciones. Ojalá el PAN retome el rumbo que abandonó, recupere sus principios y vuelva a luchar por la democracia, la dignidad de la persona y la justicia social, y se deshaga de sus pésimos e impresentables dirigentes.

viernes, 24 de febrero de 2023

El presidente de México recibe a la esposa de Pedro Castillo


 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 23

Lilia Paredes, esposa del depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió ayer con el jefe del Ejecutivo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien la recibió por la tarde y en privado en Palacio Nacional. Paredes y sus hijos llegaron al país en diciembre pasado al aceptar el asilo político.

Dicha protección fue concedida en medio de la crisis política que enfrenta la nación sudamericana, luego de la deposición y el encarcelamiento de Castillo el 7 de diciembre, y tras lo cual Dina Boluarte asumió la jefatura de gobierno. En ese marco, un juez peruano dictó 18 meses de prisión preventiva para Castillo, al que se acusa del presunto delito derebelión y conspiración. También se inició un proceso contra Lilia Paredes, quien no ofreció declaraciones ayer al llegar alrededor de las 17:00 horas al recinto para el encuentro con el mandatario mexicano.

Ejecutivo envía a San Lázaro iniciativa para ampliar la lista de enfermedades laborales


 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo para ampliar la cobertura de enfermedades laborales.

La iniciativa, que se publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria y será enviada a comisiones el martes, busca adicionar como riesgos de trabajo las patologías infecciosas y parasitarias (entre las que destacan el covid-19), los trastornos producidos por ansiedad o estrés e incluso el cáncer por explotación minera.

La propuesta también busca actualizar la tabla de valuación de incapacidades permanentes.

En la exposición de motivos, el mandatario señaló que se revisó la tabla de enfermedades de trabajo en vigor desde 1970, que incluye 161 padecimientos, para ampliarla a 194.

En tanto, en la tabla de valuación de incapacidades permanentes, mecanismo que tiene como objetivo principal otorgar una pensión adicional al salario del trabajador, se agregan 115 tipos de lesiones, con lo cual los riesgos de trabajo pasarán de 409 a 524.

En la iniciativa, López Obrador resaltó que se busca fortalecer la protección de los trabajadores ante enfermedades y accidentes que puedan sufrir a causa de su trabajo, así como garantizar su bienestar, seguridad y salud laboral a fin de que desempeñen sus tareas en condiciones adecuadas, sin comprometer su salud e integridad física.

Además, precisó, se agregan nuevos padecimientos que, de acuerdo con la evidencia científica y de ocurrencia, deben incorporarse en la tabla de enfermedades de trabajo.

Conmemora el Presidente el 110 aniversario luctuoso de Madero


En Palacio Nacional se destacó el espíritu progresista del llamado apóstol de la democracia

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2023, p. 14

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto conmemorativo por el 110 aniversario luctuoso del presidente Francisco I. Madero, y del vicepresidente José María Pino Suárez, asesinados por fuerzas huertistas en 1913.

Antes, en su conferencia de prensa diaria, el mandatario recalcó que llevó tiempo desmontar el régimen porfirista que prevaleció 34 años, por eso tenemos que tener paciencia, porque el neoporfirismo duró 36 años, desde 1983 hasta el 2018, y caló profundo.

Al calificar el asesinato de Madero como una vileza de una pandilla de rufianes que dieron un golpe de Estado, expuso que después de la Revolución se avanzó en lo social, pero en lo político no tanto. Siempre repito que se fue don Porfirio, pero se quedó doña Porfiria. Y vaya que fue profunda la Revolución. Ahora sin violencia estamos llevando a cabo esta transformación y arrancando de raíz el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios.

En el acto desarrollado en el patio de honor del Palacio Nacional, el director general del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, se encargó de rememorar la vida del ex presidente revolucionario.

Con la asistencia de la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez, así como de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, e integrantes del gabinete federal, el funcionario definió a Madero como uno de los presidentes más progresistas de la historia del país, y un visionario incomprendido en su época.

Dijo que gracias a él México continúa construyendo un sistema político democrático, basado en el ejercicio libre del voto y el respeto a nuestros derechos ciudadanos, que nos permiten superar las fórmulas autoritarias y antidemocráticas.

Ruiz Abreu relató que su permanente integridad convenció al pueblo de que él era el elegido para cambiar e imponerse al viejo régimen y crear una nueva nación. Esto sólo lo han logrado en la historia de la humanidad y de México los grandes políticos de una sola pieza, los que poseen el privilegio de tener principios y una moral sólida.

El jefe del Ejecutivo federal y el resto de los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor al también conocido como apóstol de la democracia.