Mostrando entradas con la etiqueta Los de Abajo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Los de Abajo. Mostrar todas las entradas

sábado, 21 de enero de 2012

Los de abajo


Hambre de rarámuris

Gloria Muñoz Ramírez

Las infundadas afirmaciones sobre suicidios colectivos de los rarámuris en Chihuahua por no tener nada que comer, y las ahora masivas campañas de acopio para llevar algo al estómago de estos pueblos, pueden transformar una emergencia real, dramática y no necesariamente nueva, en actos de caridad que trastocan los derechos colectivos de los pueblos indígenas y los colocan nuevamente como objetos de derechos, no como sujetos de los mismos, dejando de lado las responsabilidades del Estado no sólo en el cambio climático, sino en las consecuencias que ha tenido la invasión de diversos proyectos trasnacionales en los territorios indios.

Hace 18 años, la insurrección zapatista puso en el debate nacional e internacional el reconocimiento de los indígenas de este país como sujetos de derechos colectivos, dejando fuera las políticas paternalistas y las imágenes folclóricas de más de 60 pueblos excluidos y condenados a la pobreza extrema. En los primeros meses de 1994 ese debate se ganó, independientemente de que en 2001 se elaboró una contrarreforma que desconoció oficialmente los derechos y la cultura indígenas y, con esto, el derecho a la autonomía.

Esta semana empezaron a proliferar en todo el país centros de acopio a los que gente de buena voluntad llega a donar agua, arroz, frijol y leche enlatada. Por supuesto que todo esto y más se necesita para enfrentar la emergencia, pero el discurso no puede ser el de “ayudar a los pobres tarahumaras que se están muriendo de hambre”. Sostener el apoyo con este horizonte es dejar a un lado una conquista ganada a pulso por el movimiento indígena nacional.

Es obvio que el envío de un paquete especial de 100 mil despensas, así como cobijas y agua a la sierra Tarahumara por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), “en atención a los casos de hambruna generados por la sequía y las heladas que han afectado la región”, no resolverá un problema mayúsculo que tiene que ver con la falta de reconocimiento y las políticas de exclusión de los rarámuris y el resto de los pueblos indios del país.

En estos momentos qué falta hacen la presencia y las palabras de Ricardo Robles, El Ronco, acompañante jesuita de los rarámuris desde siempre y conocedor como pocos de la sierra. Cito el extracto de uno de sus artículos: “…Y regresando a lo de los caníbales, hay que preguntarnos quiénes resultan serlo hoy, el turismo o los invadidos, las mineras o los envenenados, las represas o los desalojados, las guarderías o los niños, los partidos o los ciudadanos, el narco o sus cautivos, las policías o los contestatarios, el Ejército o los muertos, los gobiernos o los de abajo… y en fin, la avaricia o los depauperados”.

La resistencia está en saber escuchar a la tierra.

John Berger

lasylosdeabajo@yahoo.com.mx

sábado, 7 de mayo de 2011

Los de Abajo


Marcha nacional por la justicia

Gloria Muñoz Ramírez

Todo está listo para recibir y marchar junto a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes se movilizarán hoy procedentes de la Selva, el Norte y Los Altos de Chiapas hasta la ciudad de San Cristóbal de las Casas, lugar en el que se manifestarán en atención al llamado realizado por el poeta y periodista Javier Sicilia, en el contexto de la marcha nacional por la justicia y contra la impunidad.

En Jovel crece la expectativa por la reaparición pública de los zapatistas en las calles. Desde febrero pasado rompieron el silencio mediante el inicio de un intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro, en el que fijaron su postura frente a la llamada guerra de Calderón: “Esta guerra (que está perdida para el gobierno desde que se concibió, no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada) está destruyendo el último reducto que le queda a una nación: el tejido social”, señaló en su momento el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero zapatista.

A las calles de San Cristóbal vuelven los zapatistas luego de más de cinco años. La última vez que se manifestaron en Chiapas fue durante los bloqueos que realizaron en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a mediados de 2006. Meses antes, el primero de enero de ese año, miles de sus bases de apoyo y simpatizantes llenaron la ciudad durante el inicio de la otra campaña.

La situación del país es otra. Hoy la movilización será para unir su voz (o su silencio, en este caso) a la gran protesta nacional contra la guerra impuesta por Felipe Calderón, quien “ha convertido la lucha contra el crimen organizado en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país”, y que ahora “enfrenta las voces dignas y organizadas de familiares y víctimas de esta guerra”.

Los zapatistas se movilizarán en silencio por vez primera en más de 17 años. Y lo harán así “contra la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales”.

Por lo pronto, mientras la marcha nacional que partió de Cuernavaca ya se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de México, en Chiapas se concentrarán en el valle de Jovel desde temprana hora organizaciones y colectivos de la otra campaña, procedentes de las comunidades de Mitzitón, Cruztón y Bachajón, así como organizaciones e individuos de Tuxtla Gutiérrez e integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, entre otras organizaciones que se unen a esta histórica y silenciosa movilización.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org

sábado, 29 de mayo de 2010

Los de Abajo


Peleada ley

Gloria Muñoz Ramírez

Cumplió 32 años el pasado 22 de mayo y son los mismos que llevan las mujeres defendiéndola. Se trata de la ley 194 que en Italia reglamenta la interrupción voluntaria del embarazo antes de que se cumplan 90 días. Han pasado más de tres décadas de su aprobación, y la Iglesia católica no se ha rendido. En la práctica ha logrado disminuir los beneficios de esta peleada ley.

Con un pastel gigantesco colocado en la Plaza Trilussa, el movimiento feminista en Roma celebró el cumpleaños de una ley que ganaron en las calles en la década de 1970, durante una época de conquistas sociales, de creatividad y de movimiento libertario. Por primera vez, recuerda Teresa, “el movimiento feminista empezó a decir que lo personal es político”.

La embestida contra la 194 no es nueva. Incluso los gobiernos de centro izquierda la atacaron, poniendo en duda las conquistas de las mujeres a decidir ellas mismas cuándo y cómo ser madres.

Tras la aprobación de la ley bajaron considerablemente los feminicidios domésticos y la violencia contra las mujeres, pues no se trata únicamente de una ley sobre la interrupción del embarazo, sino de mejores condiciones para las mujeres. Hoy, cuenta Teresa, en Italia matan cada tres días a una mujer, ya sea el marido o el amante. Hay un retroceso alarmante.

Un apartado de la 194 indica que en cada municipio debe haber un centro de atención de salud para mujeres, en el que puedan asesorarse y recibir apoyo en caso necesario. Con ello se logró bajar el índice de abortos, pues el lema del movimiento era claro: “contracepción para no abortar, aborto libre para no morir”.

Actualmente han cerrado muchos de esos consultorios o han cambiado su gestión, pasando a asociaciones católicas que, por supuesto, rechazan el aborto o dar píldoras.
Una gran manta en la plaza romana da la bienvenida a la píldora RU486, pastilla que se vende desde hace 20 años en Europa, pero apenas ahora ha sido aprobada en Italia. La pastilla interrumpe el embarazo sin intervención quirúrgica y, a pesar de ser legal, ha sido bloqueada por el Ministerio de Sanidad, pues, advierten las mujeres, “el peso del Vaticano es muy fuerte”.
Es muy importante, confirma Teresa, el peso de la religión en la sociedad civil italiana. Es algo que existe “pese aun a la severa crisis de legitimidad que atraviesa la Iglesia católica en todo el mundo”.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org

sábado, 15 de mayo de 2010

Los de abajo


El cerco en Copala

Gloria Muñoz Ramírez
Los 3 mil 500 triquis de San Juan Copala, Oaxaca, permanecen cercados, sin abastecimiento, sin luz y sin agua desde hace seis meses. A partir de la emboscada paramilitar encabezada por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación y auspicio priísta, en la que asesinaron a dos defensores de derechos humanos el pasado 27 de abril, se han organizado manifestaciones en México y muchas partes del mundo, pero hasta el momento no se ha podido romper el cerco y poco se habla ya de la gente del municipio, cuya situación empeoró.

Los habitantes de Copala resisten, pero los están asfixiando dentro de su comunidad. Conocer su situación y llevarles alimento y medicina era el objetivo de la caravana agredida por la Ubisort. Y ese mismo fin persigue ahora, a pesar de los graves riesgos que implica, una nueva caravana de paz nacional e internacional que intentará ingresar a ese territorio el próximo 30 de mayo.

Sin duda, como manifiestan las organizaciones oaxaqueñas independientes, el gobierno de Ulises Ruiz sigue castigando la autonomía de San Juan Copala. No le perdona su organización y resistencia, pues este municipio, el único autónomo en territorio oaxaqueño, “no nace de un capricho, sino de un acuerdo de asamblea comunitaria que surge con la intención de pacificar la región a través de un gobierno indígena que se rija por usos y costumbres, sin la intervención de los partidos y organizaciones políticas, pues estamos convencidos de que un gobierno que mande obedeciendo traerá el perdón, la reconciliación y la paz a nuestros pueblos para lograr el desarrollo social que tanto anhelamos”.

No puede haber mayor ejemplo del peligro que corre esta comunidad que la balacera con que fue interceptada la caravana anterior. La emboscada reforzó de manera alarmante la necesidad de presencia nacional e internacional en la zona. “Necesitamos de todos para que logremos acuerdos políticos que rompan de forma definitiva con el cerco paramilitar, económico, político, social, mediático y de hambruna que enfrenta nuestro pueblo”, señalan los triquis de Copala.

Se abren muchas incógnitas sobre la próxima caravana. El peligro es tan real como el anunciado por la misma Ubisort, que mantiene en estos momentos el control de la zona sin que haya autoridad que la domine. Por lo mismo se reforzarán las medidas de seguridad y se organiza ya la coordinación de las organizaciones que conformen la nueva brigada, pues la solidaridad apremia y no es momento de parar.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

sábado, 8 de mayo de 2010

Los de Abajo


Repudio mundial a atentado en Oaxaca

Gloria Muñoz Ramírez
La primera semana de mayo arrancó con la indignación nacional e internacional por el asesinato en Oaxaca de los activistas y defensores de derechos humanos Beatriz Cariño y Jury Jaakkola; la marcha de los trabajadores de abajo por el centro de la ciudad de México (trabajadoras sexuales y carretilleros, entre otros), exigiendo sus derechos; el plantón de la Red contra la represión y la solidaridad, de la otra campaña, en el Zócalo capitalino, por la liberación de 35 presos políticos; y la marcha y concentración convocada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, en el cuarto aniversario de la brutal represión que mantiene en prisión a 12 de sus integrantes.
Una semana de protesta en las calles de México y en muchas partes del mundo. El asesinato aún impune de la mexicana Beatriz y del finlandés Jury, convocó manifestaciones y alertas. ¿Qué sigue?, se preguntan en Francia, Grecia, España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y, sobre todo, en Finlandia, de donde era originario Jury.
La Coalición Quebec, que realiza estudios sobre los impactos socio-ambientales de las empresas trasnacionales en América Latina, condenó la vileza de los asesinatos y conminó al gobierno canadiense a exigir al mexicano clarificar y hacer justicia sobre estos crímenes. Mientras que en Alemania el presidente Felipe Calderón fue recibido con una manifestación exigiendo justicia.
En Zaragoza repudiaron los asesinatos en la Plaza España, al igual que en Madrid. En Euskal Herria se realizaron concentraciones en Iruña-Pamplona, Lizarra y Bilbao, y el Parlamento de Navarra aprobó una declaración de condena por los ataques; mientras que en Argentina grupos de activistas protestaron frente a la embajada mexicana.
La Unión Europea también condenó el ataque armado y en Paris, Marsella y Toulouse, en Francia, repudiaron los asesinatos atribuidos por los sobrevivientes a paramilitares de la Ubisort, “organización priísta solapada por el gobierno de Ulises Ruiz”.
En América, activistas de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina, mediante la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, manifestaron su repudio y demandaron a las autoridades una exhaustiva investigación.
Manifestaciones, pronunciamientos, solidaridad en México y en el mundo… Pero, como dice la familia de la luchadora social Beatriz Cariño: “… no existen palabras para poder expresar la rabia que sentimos…”
(Con un agradecimiento profundo por los abrazos recibidos en el quinto aniversario de esta columna.)
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.

sábado, 10 de abril de 2010

Los de Abajo


En memoria de Emiliano Zapata

Gloria Muñoz Ramírez
Hoy se cumplen 91 años del asesinato a traición de Emiliano Zapata, aniversario luctuoso que ha sido aprovechado para organizar el segundo Encuentro Nacional por la Rearticulación del Movimiento Indígena, reunión de la que el Congreso Nacional Indígena (CNI) se ha deslindado tajantemente, pues, señala, la convocatoria proviene de personas y organizaciones insertas en el gobierno federal o los gobiernos de los estados”.
El CNI, espacio de reflexión en red convocado en 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ha logrado reunir el abanico más amplio del movimiento indígena nacional. La organización previa al CNI fue el Foro Nacional Indígena y las negociaciones de San Andrés Sakamch’en de los Pobres, que dieron lugar a los acuerdos de San Andrés, documento que el CNI reivindica como la verdadera Constitución de los pueblos indios.
Desde la traición de la clase política mexicana en 2001, que negó la inserción de los acuerdos en la Constitución mexicana, los pueblos indios en resistencia decidieron hacerlos efectivos en la práctica, con el fortalecimiento y la construcción de las autonomías y la defensa del territorio.
El CNI, “la casa de los pueblos indios”, sigue caminando por esa vía, por lo que defenderá “a todo trance la autonomía e independencia del movimiento indígena y del Congreso Nacional Indígena con respecto a cualquier gobierno y los partidos políticos”. Que nadie se confunda, pues, con el encuentro que en estos días se realiza en la ciudad de México.
El CNI sigue también en el horizonte de la otra campaña, como lo ratificó en el cuarto Congreso Nacional Indígena, en la comunidad San Pedro Atlapulco, en mayo de 2006. En días recientes, en la comunidad wixárika de Bancos de San Hipólico, en Durango, los pueblos wixárika, cora, odam, coca, nahua, purhépecha, triqui, ñahñu, tzotzil y mixteco de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, el estado de México, el Distrito Federal, San Luis Potosí, Chiapas, Puebla, Guerrero y Tlaxcala, rechazaron “la actual elaboración de diversas iniciativas de leyes indígenas estatales en Chiapas, Sonora, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal”.
Los pueblos, naciones, tribus y barrios que continúan su reflexión dentro del CNI honran hoy la memoria de Emiliano Zapata oponiéndose a los proyectos carreteros, turísticos, inmobiliarios, mineros, agroindustriales, de plantación de semillas transgénicas, de construcción de presas y campos eólicos en todos los territorios… y manifiestan que en el ejercicio de la autodefensa indígena “impediremos la ejecución de dichos proyectos en las tierras de nuestros pueblos”.
losylasdeabajo@yahoo.com.mxhttp://www.desinformemonos.org