jueves, 13 de octubre de 2016

México SA

Cepal recorta, otra vez
Economía decadente
México, escalera abajo
Carlos Fernández-Vega
P
or cuarto año consecutivo el crecimiento económico mexicano se asemeja al conteo boxístico que presagia el nocaut: desde el arranque mismo de 2013, mes tras mes, informe tras informe, la proyección sobre el comportamiento de la sólida economía nacional desciende un día sí y el siguiente también, y a pesar de ello el gobierno repite el discurso de que todo marcha bien y las reformas ya rinden frutos.
En su campaña electoral el actual inquilino de Los Pinos se comprometió a lograr una tasa promedio anual de crecimiento económico de 5 por ciento, siempre y cuando el Congreso le aprobara su paquete de reformas, el cual aportaría (versión oficial) entre dos y tres puntos porcentuales adicionales al crecimiento tradicional.
Pues bien, el citado paquete fue aprobado, íntegro, en menos de dos años y es la fecha que las reformas no aportan absolutamente nada, aunque ello no arredra al gobierno peñanietista, que a estas alturas está de plácemes porque, si bien va, elavance económico promedia 2 por ciento, es decir, menos de la mitad de lo originalmente comprometido.
En cuatro años de gobierno de Luis Videgaray el pronóstico oficial sobre el crecimiento económico del país fue rotundamente fallido (4/4), y ahora que (sin el título de ministro del -d- año) José Antonio Meade ocupa la silla principal en Hacienda todo apunta a que el balance final será 6/6, porque la herencia de su amigo es brutal.
Tal cual sucedió en la primera mitad del gobierno peñanietista, a lo largo del cuarto año de estancia en Los Pinos la norma ha sido un recorte sobre otro (además del presupuestal) a la estimación de crecimiento. Así han procedido organismos e instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, y van por más.
De hecho, ayer mismo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aplicó el tercer tijeretazo del año a su estimación sobre el crecimiento económico mexicano en 2016. Primero bajó a 2.6 por ciento, poco más adelante a 2.3 y ahora a 2.1 por ciento, con ganas de aplicar otro en lo que resta del año.
Si se concreta el más reciente cálculo del organismo especializado de la ONU, con Enrique Peña Nieto en la residencia oficial la economía mexicana habría crecido a una tasa anual promedio de 1.95 por ciento durante sus, hasta ahora, cuatro años de gobierno, proporción similar a la reportada por el esposo de la señora Margarita, es decir, la otra cínica parejita panista que quiere repetir en la residencia oficial.
De acuerdo con la actualización de la Cepal, en el ranking latinoamericano México descendió un escalón con respecto al balance anterior, es decir, del peldaño número 11 bajó al número 12 (al número 17 si se consideran las naciones caribeñas) y el organismo especializado de la ONU deja en claro que la economía mexicana (esa que los marineritos Fox y Calderón denominaban navío de gran calado, y Peña Nieto de sólida y vigorosacrece por debajo de la salvadoreña (2.1 contra 2.2 por ciento, respectivamente). En realidad, salvo la excepción citada, todas las economías centroamericanas crecen a mucho mayor ritmo que la mexicana.
La nueva estimación de la Cepal ubica en la primera posición latinoamericana a República Dominicana, con un crecimiento económico proyectado de 6.5 por ciento. Le siguen en orden de importancia Panamá, con 5.4, y Bolivia, con 4.5 por ciento. Y para 2017 es similar el cálculo del organismo especializado de la ONU. El sótano lo vuelve a ocupar Venezuela (con un desplome estimado en 8 por ciento, con la estimación de que en 2017 caiga 4 por ciento adicional).
El reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe dice así: se revisaron las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2016 y se espera una contracción promedio de -0.9 por ciento en la región durante el presente año. Para 2017 se prevé un repunte en la dinámica económica con un crecimiento promedio de 1.5 por ciento.
Las proyecciones para el año entrante dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016, anota la Cepal, y señala que los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del presente año. Se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.
Al igual que en 2016, durante 2017 la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio de 1.1 por ciento que contrasta con la contracción esperada de -2.2 por ciento en el presente año.
En tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 4 por ciento para 2017, por encima del 3.7 proyectado para 2016. Si se toma Centroamérica más México las proyecciones caen a 2.5 para 2016, y 2.6 por ciento para 2017. En el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1.4 para 2017, cifra que contrasta positivamente con la contracción esperada de -0.3 para 2016.
De acuerdo con la Cepal, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. En este contexto, deben jugar un papel primordial la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica. Para proteger los avances sociales logrados en años recientes se requieren políticas que mantengan la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes.
Ante la contracción económica, la Cepal de nueva cuenta se manifiesta por un cambio estructural progresivo con un gran impulso ambiental que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad ambiental, con políticas de inversiones públicas y privadas coordinadas en distintas áreas para redefinir los patrones energéticos, de producción y consumo, basados en el aprendizaje y la innovación. De esta forma se avanzará hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Las rebanadas del pastel
Javier Duarte de Ochoa, un huracán categoría 5 que se prolongó casi seis años (más los de Fidel Herrera y los que vienen de Yunes), pide licencia cuando ya devastó el estado. Deja a Veracruz en una situación de emergencia en todos los frentes, pero para el sistema es útil como chivo expiatorio. Entonces, ¿para cuándo Borge, el otro Duarte y los demás?
Twitter: @cafevega

No hay comentarios:

Publicar un comentario