martes, 26 de junio de 2018

Astillero

El tigre, el diablo y los empresarios // Yeidckol advierte // Capitales con Meade // Slim, Servitje, Banamex
Julio Hernández López
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▲ Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, dio forma luciferina al tigre del descontento social que podría desatarse ante un eventual fraude electoral.Foto Cristina Rodríguez
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a presidenta formal del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, dio ayer forma luciferina al tigre del descontento social que podría desatarse ante un eventual fraude electoral, según la primera elaboración del tema que hizo Andrés Manuel López Obrador en marzo del presente año ante banqueros reunidos en convención en Acapulco.
La briosa dirigente partió, para sus profecías del averno poselectoral, de su convicción de que el arroz marca Tabasco ya está más que bien cocido: Esta elección está definida, está decidida, no queremos que con manejos y manipulaciones quieran hacer otra cosa; la única manera de remontar la ventaja de Andrés Manuel López Obrador es con fraude, y no lo vamos a permitir. En ese contexto fue cuando soltó la advertencia de tiempos mefistofélicos si el mapache electoral aparece. Así, a diferencia del candidato presidencial de Morena –quien ha adelantado que en caso de adversidad (genuina o tramposa) ya no se metería en el tema y se iría a La Chingada, su finca de Palenque, Chiapas–, la ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo: Yo sí me voy a meter y se van a encontrar con el diablo, no les vamos a permitir ningún fraude (nota de Víctor Ballinas en La Jornadahttps://goo.gl/kNuZf3 ).
La conversión del felino mayor en un Belcebú se ha producido en un escenario cargado de evidencias de que a escala nacional se ha montado un aparato encaminado al fraude electoral contra López Obrador. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato externo, José Antonio Meade Kuribreña, han apostado al funcionamiento de su estructura electoral, un ejército de operadores que tienen como inspiración (este término lo ha usado Meade) lo hecho el año pasado en el estado de México, donde el grado de fraudulencia comicial arribó a sus máximos niveles. Para honrar tales faros, Meade ha decidido cerrar su campaña en el emblemático territorio mexiquense y en Coahuila, donde se han cometido barbaridades electorales similares.
Frente a esa realidad, Polevnsky ha hecho saber, con una referencia diabólica poco afortunada, que ella y el partido Morena están dispuestos a pelear con energía descomunal contra los resultados electorales dominicales si éstos no favorecen oficialmente a López Obrador, mientras éste, en ese supuesto, se retiraría a su heredada propiedad chiapaneca, distante sólo en lo físico: virtual en las calles presencial en su finca, decidido, como dijo ante los banqueros en la reunión del puerto guerrerense, a que amarre al tigre quien lo hubiera soltado. Yo no voy a estar deteniendo a la gente después de un fraude electoral, precisó.
Otros tigres, empresariales éstos, se reunieron el domingo con el candidato presidencial del PRI, el mencionado Meade, para ofrecerle apoyo (a pesar de que va en el tercer lugar de la mayoría de las encuestas, incapaz de alcanzar al panista Ricardo Anaya en el segundo sitio). Los personajes más notables fueron Arturo Elías Ayub (quien es más que yerno de Carlos Slim, pues aparte de ocupar cargos directivos en empresas del consorcio es una especie de representante mediático y político de ese grupo) y Marinela Servitje (quien recibió en herencia la propiedad del grupo Bimbo).
Otros de los empresarios por Meade: Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex; Fernando Chico Pardo, presidente de ASUR; Edilberto Huesca, presidente de NRM Comunicaciones; Juan Gallardo, de Cultiba; Lino de Prado, de Zara México; Enrique Norten, de Ten Arquitectos, y José Chedraui; en total, unos 300 empresarios.
Grupo disparejo, pero significativo por cuanto todos ellos hayan estado dispuestos a apostar públicamente por el candidato que según todos los estudios de opinión está casi desahuciado. Eso refleja el ánimo de grandes capitales contra el tabasqueño, a pesar de tigres y diablos.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

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