martes, 4 de diciembre de 2018

Dinero

Jueces se resisten a ganar menos // La fábrica de pobres genera dólares a todo vapor // El Banco del Bienestar
Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador realizó su primera conferencia matutina como presidente de la República. El acto duró 52 minutos y se realizó en el Salón Tesorería.Foto Carlos Ramos Mamahua
T
urbulencias en el despegue del nuevo gobierno: el Poder Judicial acepta abrocharse el cinturón… pero poquito. Este año ejerció un presupuesto de 71 mil 366 millones de pesos y estaría dispuesto a sacrificar algo. Mientras tanto, empleados, jueces y magistrados han presentado más de 2 mil juicios de amparo contra la reforma promovida por Morena a dos artículos de la Constitución (75 y 127). Establecen una limitante a los salarios: nadie puede ganar más que el Presidente y éste se fijó un sueldo mensual de 108 mil pesos mensuales sin prestaciones. Ahí les dolió. Argumentan que el Poder Judicial goza de autonomía para disponer de sus recursos, por lo cual no tiene obligación de someter al escrutinio del Legislativo las remuneraciones que asigne a jueces y magistrados federales. (En realidad no son sus recursos, son fondos que el pueblo mexicano destina al pago de la nómina). ¿A quién tocará resolver los amparos? Al propio Poder Judicial. Será difícil que si el asunto llegara a la Suprema Corte, los ministros fallaran en contra de sus intereses. Otro problema también muy grave está creándose en las dependencias del Poder Ejecutivo. Algunos de los nuevos jefes llegaron a despedir a funcionarios sin ton ni son, aún aquellos que sí aceptan bajarse el salario, e incluso, que pertenecen al servicio profesional de carrera. Pero los jefes quieren dar chamba a su cuates. Urge la intervención del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, porque las demandas van a formar una montaña.
La fábrica de pobres
Es increíble: la fábrica de pobres (nuestros paisanos que trabajan en el extranjero) sigue generando más dólares que por la exportación de petróleo. Y probablemente supera o empata la de automóviles armados en México. De enero a octubre fueron recibidos 27 mil 616 millones de dólares de los migrantes, por medio de más de 86 millones de operaciones, entre transferencias electrónicas, money orders, efectivo y especie. El promedio es de 320 dólares. Esto significa 9.99 por ciento más respecto del año pasado, pues en el mismo periodo de 2017 se reportó la entrada de 25 mil 109 millones de dólares. Durante todo 2017 ingresaron al país 30 mil 290 millones de dólares. El tipo de cambio del peso respecto al dólar (en torno a 20 pesos) está teniendo un efecto positivo para las familias, ya que reciben más pesos por sus dólares.
El Banco del Bienestar
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros se convertirá en el Banco del Bienestar como una medida impulsada por el presidente López Obrador a fin de entregar los recursos destinados a los programas sociales con mayor eficacia, por lo que la institución bancaria ampliará su presencia en todo el país. Rabindranath Salazar, nuevo director, ha señalado que a las 430 sucursales ya existentes se sumarán otras 200, para llegar finalmente a 7 mil puntos de atención con el apoyo de la infraestructura de otras instituciones, entre ellas Banco Azteca, Banorte y Banjército.
Ombudsman social
Asunto: cargos bancarios
El 3 de octubre de este año se efectuaron tres cargos que no reconozco en mi cuenta de Scotiabank. Desde ese momento, acudí a la sucursal y me proporcionaron unos folios de atención. Después me comuniqué a la Unidad Especializada de Aclaraciones, me proporcionaron un folio de aclaración y me dijeron que el 8 de noviembre habría una resolución. Hasta la fecha sigo llamando y cada vez me atiende una persona diferente, pero ninguna me da respuesta. He solicitado hablar con el supervisor, pero me dicen que está ocupado o no se encuentra.
María Teresa Martínez Nateras
R: Aparte de los intereses y las comisiones que son muy altos, tenemos el problema con la banca comercial de que no atiende, o atiende mal, a sus clientes. Voy a turnar su queja al ombudsman de Scotiabank.
Twiteratti
Te rogamos Señor para que Moreno Valle, cacique huachicolero, termine su reino de terror en #Puebla.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario