miércoles, 5 de diciembre de 2018

Dinero

AMLO: El servicio público no es para hacer dinero // Bonistas ganan más con la cancelación
R
espuesta clara y contundente de AMLO a funcionarios de los tres poderes: El servicio público no es para hacer dinero. Ganar 600 mil pesos al mes es un acto de corrupción, en un país en las condiciones económicas de México. En comparación,un maestro universitario de tiempo completo gana cuando mucho 120 mil pesos, dijo el Presidente en su segunda conferencia de prensa mañanera. No los mencionó por su nombre, pero los funcionarios de 600 mil pesos mensuales son los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Es deshonesto cuando un funcionario acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso sí es corrupción, dijo. En el salinato se justificó la escalada salarial con el argumento de que subir la paga detendría la corrupción, pero sucedió lo contrario: hoy México es más corrupto que nunca. López Obrador dejó en manos de las autoridades competentes resolver el problema. Por otro lado, la información disponible revela que han sido promovidas 512 demandas colectivas de amparo tramitadas por 2 mil 835 empleados públicos: 331 jueces, 366 magistrados, mil 37 secretarios, 215 actuarios, 514 oficiales y el resto, burócratas de diversas dependencias, contra la Ley Federal de Remuneraciones.
Saldrán ganando
No parece fuera de lo posible negociar con los poseedores de los bonos del aeropuerto de Texcoco que acepten financiar el de Santa Lucía. Ante la cancelación de la obra, Texcoco les está resultando un súper negocio: los bonos para 2026 subieron 7.69 por ciento, a 88.67 dólares, y los de 2047 se incrementaron 13.13 por ciento para llegar a 85.19 dólares. En otras palabras, van a ganar más con la cancelación que con la terminación. Gerardo Ferrando Bravo, nuevo titular del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, ha comentado que lo primero que se requiere es el consentimiento de una parte de los tenedores de bonos para que esos recursos puedan usarse en Santa Lucía. Por ello, el consejo de administración del GACM emitió una oferta de recompra por mil 800 millones de dólares de bonos pertenecientes al fideicomiso Mexcat.
Dos datos para registrar
Banco de México dio a conocer ayer el monto de las reservas internacionales que dejó el prianismo (viernes 30 de noviembre de 2018), así como el dinero en circulación. Es información relevante, vale tenerla a la mano:
–Reserva internacional por 173 mil 775 millones de dólares. Tendrían que ser mayores, pero en los gobiernos del prianismo hubo numerosas subastas con el argumento de detener la devaluación del peso. Sólo las despilfarraron.
–La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 18,597 millones de pesos alcanzando un saldo de 1,566,428 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 11.2 por ciento.
Algo huele mal
El próximo escándalo tendría como protagonistas a ex funcionarios del último gobierno perredista de la capital, si la administración de Claudia Sheinbaum decide dar a conocer información muy sensitiva de operaciones y negocios del primer círculo de Miguel Mancera.
Ombudsman social
Asunto: derechos y obligaciones
Recientemente todos hablan de los derechos humanos; nadie, de las obligaciones humanas. Por el bien de todos, resulta necesario abordar el tema de los derechos con las obligaciones humanas. Finalmente, ¿existen derechos sin obligaciones?.
José Luis Montesillo Cedillo.
R: Cada derecho es correlativo a una obligación, sin duda. Pero de las obligaciones tal vez no son muchas las personas que quieren acordarse. A nadie se le ha ocurrido crear la comisión nacional de obligaciones humanas. Hasta la clase de civismo desaparecieron de las escuelas.
Twiteratti
Si México no tuviese corrupción, debería tener al menos la misma economía que Canadá, a eso debemos aspirar. México es muy grande, no seamos conformistas.
Twitter: @soyelciudadano2
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario