lunes, 3 de diciembre de 2018

En manos de la nación, 80% del potencial petrolero, asegura AMLO

Salvaré al país con lo que dejaron

Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 3 de diciembre de 2018, p. 4
Xalapa, Ver., El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que podrá salvar a México y convertirlo en una potencia con lo que dejaron quienes desde el sábado ya no gobiernan el país. Destacó que 80 por ciento del potencial petrolero está en manos de la nación.
En su primera gira de trabajo, López Obrador, acompañado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a quien ofreció respaldar la declaratoria de emergencia para encontrar a desaparecidos, afirmó que en 36 años que se dedicaron a saquear no pudieron llevarse todo, porque no les dio tiempo.
Gracias a eso, ante miles de personas que atiborraron la Plaza Lerdo y calles aledañas, mencionó que el petróleo sólo se enajenó. Es como el que entra a robar a un banco y llega a la bóveda dónde está el dinero y empieza a meter dinero en los costales, suena una alarma y se tiene que ir y deja algo. Esa era una de mis preocupaciones, reveló.
Dijo que lo mismo ocurrió con las líneas eléctricas; “ya estaban a punto de privatizar todo el sistema, toda la infraestructura de distribución de energía eléctrica, todas las líneas y no pudieron. Ahora como quedaron esas líneas es como vamos a conducir el Internet para comunicar a todo Veracruz y a todo México, afirmó.
Manifestó que lo que nos va a salvar en estos momentos aciagos, difíciles, lo que va a rescatar a México es la gran obra de los gobernantes posrevolucionarios, cuando se recuperó el petróleo, las tierras, la industria eléctrica.
Recordó que en el caso de los ferrocarriles entregaron todo, pero, por ejemplo, dejaron el del sureste. Me alegré mucho porque ahora vamos a poder hacer el Tren Maya.
Además, mencionó, no privatizaron el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y ahora vamos a poder desarrollar esa región del país y comunicar al pacífico con el Atlántico; vamos a unir a los países de Asia con la costa este, subrayó.
El Presidente cuestionó en el caso de Veracruz que el sistema de salud esté destruido, pero también consideró como una bendición que Morena ganara la elección en el estado para instaurar un nuevo programa, y entonces ofreció respaldar la declaratoria del programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos, anunciado por el gobernador García Jiménez, quien refrendó, por su parte, apoyar a las madres con hijos en esa condición.
Al subir al templete, después de estar en el despacho del gobernador, acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, un grupo de niños le colocó un collar de flores al Presidente, quien se refirió a los veracruzanos como sus paisanos.
El Presidente regresó por la noche a Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario