viernes, 7 de diciembre de 2018

Será restructurada la Secretaría de Seguridad Ciudadana: mandataria

Nadie se quedará sin trabajo, garantiza

El Agrupamiento de Granaderos será disuelto en enero, dice; se crearán otros para labores de prevención
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de diciembre de 2018, p. 30
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que habrá una restructuración y nuevos agrupamientos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana a partir de enero, por lo que la disolución del cuerpo de granaderos se concretará a principios del próximo año.
Es una transición; no podemos de la noche a la mañana cambiar todo, expresó la titular del Ejecutivo local, y agregó que ninguno de los mil elementos que forman ese grupo quedará desempleado, sino que se trata de hacer una reorientación para que la policía cumpla con su función de prevención y garantizar la seguridad.
De hecho, señaló, algunos granaderos participarían en el operativo por el partido de fúubol entre los equipos América y Pumas, aunque el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, declaró el pasado miércoles que dicho agrupamiento dejó de operar desde ese día.
Sheinbaum Pardo aclaró que antes de la desaparición de ese agrupamiento policiaco se reunirá con ellos para aclararles que todos van a seguir teniendo trabajo. Destacó que algunos están especializados en detección de bombas o han sido capacitados en el extranjero en materia de protección civil, labores de rescate y primeros auxilios.
La mandataria evitó abundar sobre los nuevos agrupamientos en dicha secretaría, aunque se prevé la creación de un grupo que realice labores de contención, además de reforzar los que ya existen.
Subrayó que lo anterior será un proceso que se va a trabajar con la participación de los propios policías, para determinar cuántas agrupaciones va a haber y cuáles van a seguir.
Más tarde, Sheinbaum Pardo realizó un recorrido por los cuatro sectores de la policía en Álvaro Obregón, donde detectó carencia de mobiliario, falta de impermeabilización en los inmuebles y unidades de patrullaje, situaciones que se comprometió a atender, al tiempo que propuso instalar ciberescuelas en dichos espacios para los uniformados.
Por la noche tuvo un encuentro con los líderes de las cámaras de comercio de la ciudad, con quienes acordó reunirse una vez al mes para dar seguimiento al problema de los pequeños comercios de la capital de actos de corrupción durante las verificaciones administrativas.
La jefa de Gobierno les entregó ayer su propuesta de ley de cumplimiento responsable, que contempla crear un registro electrónico para agrupar a los más de 400 mil establecimientos mercantiles de bajo impacto y vecinal que hay en la capital, y a partir de éste realizar verificaciones al azar.
Asimismo, pidió a los representantes de las cámaras establecer una comisión de honestidad para denunciar cualquier acto de extorsión y corrupción por funcionarios públicos.
El propósito, dijo Sheinbaum, es facilitar a los establecimientos mercantiles su operación y la inversión, porque estamos en los últimos lugares de competitividad a escala nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario