sábado, 24 de agosto de 2019

AMLO: el Estado puede anteponer el interés nacional en Santa Lucía

Insiste en que hay sabotaje legal

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer que dará a conocer un recurso para el caso del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (en la imagen, durante los trabajos preliminares).Foto Pablo Ramos
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 24 de agosto de 2019, p. 8
Villahermosa, Tab., Al insistir que hay un sabotaje legal en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de México en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en su momento recurrirá a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional. También consideró que con un tratamiento especial y transferencia de recursos, en tres años se recuperará Petróleos Mexicanos (Pemex) para la perforación de pozos, refinación de crudo y producir gasolinas.
Adelantó que para el siguiente año contemplará más recursos para la empresa, al igual que para la Comisión Federal de Electricidad, en el Presupuesto de Egresos que enviará al Congreso el 8 de septiembre. Y previó que en la segunda mitad de su gobierno –si continúa en la Presidencia por decisión del pueblo–, Pemex ayudará a impulsar la actividad productiva y el bienestar. Sembrar el petróleo en los últimos años de gobierno, esa es la estrategia, subrayó.
En la conferencia de prensa matutina en las instalaciones de la 30 Zona Militar, mientras Rocío Nahle, secretaría de Energía, explicó que avanza la construcción de la refinería de Dos Bocas –para cuyo proceso se destinarán 50 mil millones de pesos el siguiente año–, López Obrador manifestó: no cumplimos ni nueve meses en el gobierno y ya se licitó la refinería, ya estamos trabajando, ¿cuándo se había visto esto?
Quieren pararnos
Cuestionado sobre los amparos contra el aeropuerto en Santa Lucía, y ante la posibilidad de que se interpongan para frenar las obras de la nueva refinería, el mandatario resaltó que actuarán con legalidad. Lo que quieren es pararnos, que quedemos mal. Que no se hagan las obras, es un sabotaje legal.
En el caso del aeropuerto, dijo que es Claudio X. González, su hijo siempre ha tenido diferencias con nosotros porque su papá fue asesor de (Carlos) Salinas y ha sido el dirigente de un grupo.
No obstante, afirmó que acatará lo que la Suprema Corte de Justicia determine, aunque tenemos otro recurso, que en su momento dará a conocer, y sobre el cual adelantó: vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional. No puede un grupo de intereses creados detener el desarrollo del país.
Agregó que “no hay dificultad porque estamos en tiempo, va a haber el aeropuerto. Yo siento que están dolidos porque se les fue un negocito de algunos billuyos y están utilizando todos los recursos de manera muy inmoral”.
La Base Aérea de Santa Lucía tiene más de 50 años y están metiendo amparos por daños ecológicos, porque el aeropuerto se va a construir ahí. Es de sentido común, no hay ninguna razón, es nada más por frenar el avance de nuestro movimiento transformador.
Nahle explicó previamente que ya se cuenta con la totalidad de los permisos para la construcción de la refinería de Dos Bocas, y que se trabaja las 24 horas del día, en dos turnos, con aproximadamente 3 mil 28 trabajadores en sitio, sin fallar ni un solo día con el programa establecido.
Entre otros, afirmó que hay un avance de 50 por ciento en la compactación de la mitad de las 400 hectáreas de terreno donde será instalada la refinería –lo que deberá estar listo la primera semana de noviembre–, y de 68 por ciento en las licitaciones para grandes equipos, como reactores y tanques. Asimismo, en los contratos de ingeniería para la construcción de 17 plantas de proceso de servicios e integración.
Remarcó que la dependencia a su cargo ha recibido 45 mil 979 currículums para trabajar en la obra y que esa base de datos se la entregarán a las empresas encargadas: ICA Flour, Samsung y KBR.
López Obrador resaltó que ya se acabaron los moches, y llamó a campesinos e indígenas propietarios de las tierras donde están los campos petroleros que ayuden a rescatar la industria para que el petróleo se convierta en palanca del desarrollo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario