miércoles, 28 de agosto de 2019

Dinero

Arreglo con las empresas haría que baje el gas // Concertan un ahorro para la CFE de 4,500 millones de dólares // Juan Collado seguirá preso
L
a calificadora de crédito Moody’s, que ha sido especialmente severa con el gobierno mexicano, dijo que los acuerdos a los que llegó la Comisión Federal de Electricidad con empresas de transporte de gas da certidumbre a las inversiones y asegura que los proyectos continuarán avanzando. ¿Irá a tener esa opinion algún efecto favorable en la calificación de la solvencia crediticia de México? Eso ya lo veremos. Lo importante de momento es que la mañanera de ayer se convirtió en un panal de miel. López Obrador y Manuel Bar-tlett tuvieron un encuentro muy constructivo con los representantes de las compañías de los gasoductos y también estuvieron presentes los directivos del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle. El mediador del arreglo, quedó claro, fue Carlos Slim. En concreto, AMLO dio a conocer que el gobierno mexicano obtendrá ahorros por 4 mil 500 millones de dólares en virtud del arreglo con las gaseras. Slim dio una noticia que le da sentido social al acuerdo: llegará gas de Texas, donde tienen el más barato del mundo. Esperemos que se refleje en las facturas que pagan las familias y las empresas. La oposición había apostado a que habría un rompimiento, que el asunto se iría al arbitraje internacional y, por tanto, sería un descalabro para la imagen de México. Otra vez fallaron.
Collado perdió la apelación
Juan Collado es acusado por dos delitos: delincuencia organizada y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. El primero –sólo ese– tiene una penalidad de 20 a 40 años de prisión, independiente a la sanción del otro. Ayer el magistrado Ricardo Paredes Calderón confirmó el auto de vinculación a proceso del litigante que ha representado intereses de la familia Salinas de Gortari, de Enrique Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps. Esta lista de clientes le ha valido el mote de abogado de la mafia del poder. No prosperó un recurso de apelación contra la privación de libertad y, dado que uno de los delitos es delincuencia organizada, el magistrado Paredes Calderón determinó que Collado debía continuar en prisión preventiva oficiosa. Está acusado de participar con otros en un esquema que, a través de una simulación de actos jurídicos, lograron la venta ilícita de un inmueble para después dispersar los recursos entre diversas empresas y el imputado, vía transacciones electrónicas SPEI.¿De qué inmueble se trata? No lo menciona el comunicado, pero en diligencias anteriores fue descrito como un terreno ubicado en Querétaro. Su dueño original denunció que fue despojado. Tenía un valor de 153 millones de pesos y tras la construcción de un centro comercial se encuentra valuado en la actualidad en 700 millones.
Ombudsman social
Asunto: despidos en el INBA
Somos un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que aprovechamos tu columna para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que pongan fin a las irregularidades en esta dependencia. La Subdirección General de Administración, a cargo de Pedro Fuentes Burgos, ha emprendido una serie de despidos que no tienen que ver con la austeridad del actual gobierno, ya que las plazas que quedan vacantes son cubiertas con gente sin experiencia. Al personal de confianza no nos han cubierto de forma puntual las prestaciones que por años nos han otorgado. Un ejemplo de la mala administración es que por meses los museos no contaban con extintores llenos, lo que representaba un riesgo enorme para los asistentes, y también fueron suspendidos los servicios de fumigación. El caso más representativo se da en la Dirección de Programación y Presupuesto, donde debido a la deficiente organización se ha frenado la operatividad de la dependencia. Demandamos que se ponga fin a los despidos injustificados
Atentamente trabajadores del INBA
Twiteratti
Entiendo que tiene que ser muy doloroso que el único argumento contra AMLO sea el del bajo crecimiento económico, y que de repente Carlos Slim, el principal empresario del país, diga que es intrascendente. Muchos opinólogos tendrán que tomarse unas vacaciones para repensar.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario