lunes, 26 de agosto de 2019

Gobierno de México

Ciclo Escolar 2019-2020 inicia en orden: presidente AMLO

26-08-2019 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA FOTO 03
2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo está en orden para dar inicio al Ciclo Escolar 2019-2020, en el que se mantendrá el sistema de educación pública, gratuita y de calidad “sin hacer a un lado la escuela privada”.
En conferencia de prensa matutina con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informaron que 232 mil 876 escuelas comenzarán las clases; 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528, privadas. Brindan atención de tiempo completo 25 mil 639 centros educativos.
En los planteles 25 millones 417 mil 980 estudiantes de educación básica son atendidos por un millón 219 mil 517 docentes; 284 mil 946 son alumnos de educación inicial, 4 millones 773 mil 360 de educación preescolar, 13 millones 920 mil 602 de educación primaria y 6 millones 439 mil 72 alumnos son de secundaria.
Dentro del ciclo escolar, 32 mil 63 escuelas son del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), de las que 25 mil 799 están ubicadas en planteles escolares.
El titular de la SEP informó que el proceso de entrega de los 176 millones de libros está al 96 por ciento; el 4 por ciento restante no se concentra geográficamente en entidades específicas y llegarán a las diferentes escuelas en las próximas semanas. Aclaró que este porcentaje no afectará el ciclo escolar.
Todos los títulos se encuentran disponibles para consulta de maestros, alumnos, padres de familia y cualquier persona interesada en el portal: libros.conaliteg.gob.mx.
Además de dar a conocer el reporte semanal de los precios y marcas de combustibles, el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el costo promedio de los paquetes escolares fue de 400 pesos en listas de primaria y 500 pesos en secundaria. Hasta este día, dijo, no se han presentado quejas.
El jefe del Ejecutivo lamentó la pérdida de vida del coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional en Michoacán, así como la de todos aquellos soldados y marinos que han muerto en cumplimiento de su deber. Agradeció su lealtad a las instituciones y al pueblo de México.
“Nada humano nos es ajeno. Tenemos que buscar la paz, hacer a un lado la violencia. Trabajamos todos los días con ese propósito. Nuestro principal desafío es mantener la paz y la tranquilidad”, expresó.
Informó que la Fiscalía General de la República entregará dólares incautados a la delincuencia.
Dijo que la cantidad está por definirse, sin embargo alcanzará para becar a los deportistas que representan al país en los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú, y destinar recursos a la construcción de caminos en los municipios marginados del país.
Sobre las conferencias de prensa sostuvo que ayudan a informar cómo va el gobierno y desmentir o contrarrestar rumores; a que los servidores públicos estén atentos, procurando el bien de la sociedad, “que no se sientan absolutos, ni prevalezca el influyentismo o la corrupción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario