viernes, 20 de diciembre de 2019

Dinero

Raquel Buenrostro: de pagadora a recaudadora // Siete secretarios de Gobernación, dos muertos, 2 mil millones // BdeM baja otra vez tasa de interés
L
a carrera de Raquel Buenrostro dio un giro espectacular: de pagar facturas del gobierno federal a recaudadora de impuestos. Hasta ayer se desempeñó como Súper Oficial Mayor de Hacienda del gobierno de la 4T, a cargo de la autorización y pago de facturas, desde arrendamiento de automóviles hasta miles de millones de pesos para la adquisición de medicinas. El presidente López Obrador la tiene en un alto concepto, ayer lo repitió, es una mujer honesta, y obtuvo ahorros por 200 mil millones. La promovió a jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ahora deberá recaudar dinero para que Thalía Lagunas Aragón, quien la remplaza en Hacienda, tenga recursos para seguir pagando. Sustituye a otra sobresaliente mujer: Margarita Ríos-Farjat, a quien el Senado invistió como ministra de la Suprema Corte, a propuesta, en una terna del Presidente. Su paso por el SAT fue breve, pero sobresaliente, le tocó librar la batalla de los factureros y la prohibición a cancelar y condonar impuestos. Todas son del equipo del Presidente.
Siete secretarios de Gobernación, dos muertos
¿Quién autorizó la salida de 2 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación para asesorías y otros servicios, recursos que fueron triangulados a empresas de la familia de Genaro García Luna? En el sexenio de Felipe Calderón desfilaron cinco titulares por la secretaría: Francisco Javier Ramírez Acuña (1 diciembre de 2006 al 15 de enero de 2008); Juan Camilo Mouriño (16 de enero al 4 de noviembre de 2008); Fernando Gómez Mont (10 de noviembre de 2008 al 14 de julio de 2010); José Francisco Blake Mora (14 de octubre al 11 de noviembre de 2011) y Alejandro Poiré (17 de noviembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012). Parece que esa dependencia estaba salada porque dos murieron en accidentes aéreos: Mouriño y Blake. Dato interesante: acompañaba a Mouriño en el vuelo fatal, su asesor, que había sido zar antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos. La denuncia de Manuel Espino, ex presidente del PAN, en el sentido de que García Luna filtraba información confidencial que terminaba en poder del cártel de Sinaloa ( El Chapo andaba suelto), revive las sospechas de que los accidentes pudieron no ser tan accidentales. Pero, ¿quién autorizó la salida del dinero? Siguen vivos Ramírez Acuña, Gómez Mont y Poiré, quienes seguramente serán llamados a declarar en su momento. El titular de la UIF, Santiago Nieto, agregó otro dato al intrigante caso: una parte de los 2 mil millones salieron de Gobernación vía Tesorería a cuentas relacionadas con García Luna en el sexenio de Peña Nieto. ¿Quiénes eran los secretarios? Miguel Ángel Osorio Chong, actualmente senador del PRI con fuero (1 de diciembre de 2012 al 10 de enero de 2018, y Alfonso Navarrete Prida (10 de enero al 30 de noviembre de 2018). Aparentemente es una madeja difícil de desenredar, pero no tanto, los movimientos de dinero están documentados. Además, ahí andan los jefes de los secretarios, por si se necesita alguna información adicional.
BdeM
La Junta de Gobierno determinó bajar la tasa líder de interés a 7.25 por ciento. Hace un año era de 8.25 por ciento. Fue una decisión audaz, contra los que opinan que es más seguro seguir pagando una alta tasa a los prestamistas del gobierno.
Ombudsman social
Asunto: aumentos a pensionados
Leo que toca el tema del aumento del salario para toda la clase trabajadora, y aquí es donde surge mi pregunta, la cual pido me pudiera ayudar: ¿qué hay acerca de algún incremento para nosotros los jubilados?, ya que aunque el año pasado hubo un aumento de 16%, para nosotros sólo se movió un 4% (en números cerrados). ¿Sabrá usted en qué quedaremos y si pudiéramos hacer algo para que no vuelva a suceder lo del año anterior?.
Alfonso García Rojas
R: No hay decisiones aún. Puede usted aumentar su ingreso mediante la pensión universal para adultos mayores, pero no compensa el alza del salario mínimo del año actual y el próximo. Tendrán que hacerse oír.
Twiteratti
Nos recuerda #elbaesthergordillo la máxima de Jesús Reyes Heroles: en política nadie está completamente vivo ni completamente muerto.
Arturo Garcia @arturo_garciae
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario