sábado, 28 de diciembre de 2019

"No está a nuestro nivel" caer en provocación de Quiroga: AMLO

Se recurrirá al derecho internacional
Sobre una respuesta a los dichos del ex presidente boliviano, dijo que la SRE defenderá el derecho de asilo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de diciembre de 2019, p. 3
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los señalamientos del ex presidente boliviano Jorge Quiroga: No vamos a caer en dimes y diretes, no está a nuestro nivel. Insistió en que no hará caso a ninguna provocación y esperará a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) haga su trabajo en defensa del derecho de asilo.
En respuesta al interés de algunos reporteros por las palabras de Tuto Quiroga, fue parco: Vamos a esperar a que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga su trabajo diplomático, a ellos les corresponde.
–¿Sobre los insultos de Quiroga?
–No, eso no –replicó con desdén.
–Es un delegado internacional (del gobierno en transición) –le insistió una reportera que asiste con asiduidad a sus conferencias matutinas.
–Sí, pero no voy yo a caer en ninguna provocación.
Y al enviar un mensaje a los integrantes de la embajada mexicana, que se encuentra asediada por fuerzas policiales de Bolivia, el político tabasqueño fue elocuente: “Nuestra solidaridad a todos los trabajadores de la embajada, un abrazo fraterno. No están solos, tienen todo el apoyo, el respaldo del pueblo, lo puedo decir así, y desde luego del gobierno de México. Vamos a esperar para que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático. No vamos nosotros a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel.
Estamos nosotros recurriendo a la legalidad internacional, al derecho internacional y, sobre todo, en defensa del derecho de asilo. Vamos a hacer honor a lo que ha significado siempre nuestra política exterior, que ha sido un ejemplo mundial en garantizar el derecho de asilo. No hay otra situación más que esa y desear que salgan bien las cosas.
Así, tras haber reiterado que en los próximos días estará pendiente del acontecer nacional desde su propiedad en Palenque, Chiapas, López Obrador emitió sus buenos deseos de fin de año a todos los mexicanos: “Que podamos hablar de una tregua, si se admite, si se acepta. Que hagamos el intento, en lo político, una tregua entre liberales y conservadores cuando menos hasta el año próximo. En lo personal, lo mismo: abrazarnos, todos a portarnos bien.
“En lo familiar, trasmitirnos mucho amor, reconciliarnos, que haya salud, que es tan importante y que estemos contentos, que estemos alegres, que estemos felices. Y nos va a ir bien el año próximo. Les puedo decir que no hay nada que temer. En cuanto a la economía, no va a dejar de llegar la ayuda, el apoyo a la gente más pobre.
Estamos atendiendo el problema de la inseguridad y de la violencia, que es lo más preocupante, pero yo espero que el año próximo haya más bienestar, más progreso, más paz, más tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario