jueves, 26 de diciembre de 2019

Sheinbaum: se apoyará a deudos y a quienes perdieron su patrimonio


Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras conocer la noticia del siniestro en la nave mayor del mercado de La Merced, realizó un recorrido por el lugar para valorar los daños sufridos.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 22
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió ante locatarios del mercado de La Merced a dar el apoyo necesario a los comerciantes afectados por el incendio ocurrido la noche del 24 de diciembre en la nave mayor, así como a los familiares de las dos personas fallecidas en el siniestro.
Tras realizar un recorrido por la zona afectada y señalar que en los días recientes han ocurrido tres incendios en centros de abasto –los otros dos fueron en el Abelardo Rodríguez y San Cosme–, informó que se hará un revisión de las instalaciones eléctricas de los 329 mercados públicos de la capital.
En el caso de La Merced, la titular del Ejecutivo local dijo que una vez que concluyan las labores de limpieza se realizará un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra el mercado para su rehabilitación.
Por lo pronto, subrayó, se otorgará el Seguro de Desempleo a los locatarios afectados y la Secretaría de Desarrollo Económico prevé facilitar créditos hasta por 25 mil pesos a tasa cero de interés, con el propósito de que puedan reiniciar su actividad lo más pronto posible.
Sheinbaum Pardo estuvo en el lugar más de tres horas e instaló un centro de mando encargado de coordinar los trabajos de limpieza, dar condiciones para que en las áreas que no fueron dañadas por el fuego reinicien su actividad comercial lo más pronto posible y realizar el censo de afectados.
En el recorrido estuvo acompañada por los secretarios de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, y el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, así como locatarios. Ahí destacó que los dos fallecidos trataron de ayudar a evitar que el incendio llegara a otro lado.
Sheinbaum informó que regresará hoy a la zona afectada para supervisar los avances en los trabajos y recordó que se destinan 50 millones de pesos para la rehabilitación de la nave mayor, que resultó afectada por el incendio en 2013 y que a seis años del siniestro no se ha concluido.
En cuanto al comercio ambulante, señaló que se va a revisar su situación, al admitir que es una situación que tiene molestos a los locatarios. Se ha tratado de reubicarlos, pero de todas maneras regresan. No es un tema sencillo, pero no por eso lo vamos a dejar de atender, expresó.
Antes de retirarse, la jefa de Gobierno se comprometió con los locatarios a encabezar una asamblea el 10 de enero para revisar la problemática de La Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario