sábado, 28 de diciembre de 2019

México SA

Baja deuda municipal // Caída de 12 por ciento
E
n los últimos trimestres la tendencia alcista de la deuda municipal –que se mantuvo a lo largo de cuando menos 10 años– no sólo se interrumpió, sino que dio un giro en sentido contrario, de tal suerte que por primera vez en una década el saldo de dicho débito reportó una reducción en términos reales.
Dada la precariedad de la mayoría de los casi 2 mil 500 municipios de la República, el alza sostenida de su deuda no sólo afecta la salud financiera de cada una de esas entidades, sino que cancela su crecimiento y desarrollo, con graves efectos sociales.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados analizó tal situación –del que se toman los siguientes pasajes– y concluye que en la última década (tercer trimestre de 2009 al mismo periodo de 2019) la deuda de los municipios de México se incrementó 24.5 por ciento a tasa real, al pasar de 22 mil 964.9 a 44 mil 246.2 millones de pesos.
No obstante, este importante crecimiento de la deuda registra un comportamiento a la baja durante periodos más recientes: en el último año el débito disminuyó 3 mil 806 millones de pesos (-11.9 por ciento en términos reales), mientras en el último trimestre la baja fue de 2 mil 127.9 millones (-4.6 por ciento).
El saldo de la deuda municipal como proporción del total de la deuda subnacional (es decir, el débito de los estados, los municipios y los entes públicos de ambos órdenes de gobierno) también presenta una tendencia a la baja durante los últimos 10 años, pasando de 10.4 por ciento en el tercer trimestre de 2009 a 7.6 durante el mismo periodo de 2019, siendo la caída de 2.8 puntos porcentuales.
Por tipo de acreedor se observa que, a septiembre de 2019, el saldo de las obligaciones financieras de los municipios se distribuyó de la siguiente manera: la mayor proporción (46.8 por ciento, equivalente a 20 mil 706.9 millones de pesos) se contrata con la banca de desarrollo; 45.3 por ciento (20 mil 042.5 millones)proviene de la banca privada; 3.1 por ciento (mil 381.9 millones) de emisiones bursátiles y 4.8 por ciento (2 mil 114.8 millones) de fideicomisos.
En los últimos 10 años se observa una menor participación de la banca privada en el fondeo a municipios, ya que la misma pasó de representar 51.8 por ciento del total de la deuda municipal (tercer trimestre de 2009) a 45.3 por ciento (tercer trimestre de 2019), siendo la disminución de 6.5 puntos porcentuales. Esto se compensó principalmente por un incremento de 3.6 puntos porcentuales en el rubro de otros.
Los municipios cuya deuda supera los mil millones de pesos son: Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; San Nicolás de los Garza, Nuevo León y Benito Juárez, Quintana Roo. El débito conjunto de estos siete municipios es tal, que su suma representa más de una cuarta parte (28.5 por ciento) del total de las obligaciones financieras de este orden de gobierno.
En términos per cápita, los municipios con mayores obligaciones financieras son: Puerto Peñasco, Sonora (7 mil 027.1 pesos por habitante); Cozumel, Quintana Roo (4 mil 322.5); Solidaridad, Quintana Roo (2 mil 879.9); Agua Prieta, Sonora (2 mil 766.3); San Nicolás de los Garza, Nuevo León (2 mil 480); Guaymas, Sonora (2 mil 065.9), y Hermosillo, Sonora (2 mil 038.2).
Como proporción de sus ingresos totales, los municipios más endeudados y con mayor relación deuda/ ingresos totales aparecen Puerto Peñasco, Sonora; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Cozumel, Quintana Roo; Tonalá, Jalisco; Agua Prieta, Sonora, y Playas de Rosarito, Baja California, todos con proporciones superiores a 50 por ciento.
Las rebanadas del pastel
Desesperados, los golpistas bolivianos dan manotazos por doquier. Eso sí, inteligencia no se les puede pedir, y muestra de ello es que no se les ocurrió mejor idea que designar a Tuto Quiroga, lamebotas del dictador Hugo Banzer, para defender a la democracia… Besos y abrazos para Marianita por su aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario